Día 05 Isla de Pascua: Buceo / Costanera / Artesanías / Fotos Nocturnas

Vuelvo de mis vacaciones, les comenté y mostré algunas fotos en el Facebook de Administración y Transportes CL, anduve varios días en el sur de Chile y parte de Argentina, que es uno de los tópicos que más abordaré durante el presente año. Espero que no me hayan extrañado tanto :), vamos al tiro a lo que nos convoca.

Día 05: Buceo / Costanera / Artesanías / Fotos Nocturnas

Jimena, la dueña del hostal, me reagendó amablemente el buceo para este día pues si no hubiera sido casi imposible hacer el tour Full Day que tomé el día anterior (leer día 04). Una de las recomendaciones es que el buceo se debe hacer sí o sí 2 o más días antes de tomar el avión por un tema del nitrógeno que se respira en los tanques.

Buceo Isla de Pascua - Hanga Piko - Atariki Diving Center

Bien temprano en la mañana, caminé un par de cuadras hasta Atariki, que es la empresa que me llevaría a bucear. Nos hicieron toda una charla sobre cómo es el buceo (era mi primera vez) y yo por dentro, pese a que entendía todas las cosas, sentía que bucear no era para mí jajaja.

Me explico, aunque detallé mucho más la experiencia de bucear en un artículo especial y les recomiendo leerla a quienes quieran tener su primera vez. Una cosa es el entusiasmo de decir «sí, voy a bucear» y otra distinta es ponerse el traje, el tanque y tomar conciencia de que se debe respirar de una forma especial.

Buceo Isla de Pascua - Hanga Piko - Atariki Diving Center

¡Me costó un mundo! La instructora me tuvo mucha paciencia y después de varios intentos, mi cuerpo se calmó (porque yo sabía que no me iba a morir, pero mi cuerpo pensaba que sí jajaja) y pude bajar hasta los corales. Creo que bucear fue uno de los desafíos y puntos más altos de todo el viaje, para mí fue un desafío y una batalla ganada, una remontada épica.

Buceo Isla de Pascua - Hanga Piko - Atariki Diving Center

Bucear es algo lindo, puede que duelan un poco los oídos, pero el hecho de poder estar bajo el agua (o bajo el mar, como cantarían en una película de alguien con mi nombre ejem ejem) es algo especial. Poder ver ese color tan intenso del agua, mirar los corales, ver algunos peces. Realmente es sobrecogedor 🙂

Buceo Isla de Pascua - Hanga Piko - Atariki Diving Center

Aparte que el tour incluye que te tomen fotos jajaja, yo iba preparado con una cámara especial y estuve meses estudiando un montón de cuestiones. ¿Y al final? La olvidé a propósito, «entre grabar y disfrutar de la experiencia, prefiero disfrutar«.

Buceo Isla de Pascua - Hanga Piko - Atariki Diving Center

El chico que tomaba las fotos logró enfocar este pez, es muy bonito poder estar cerca de los peces. Algo que no hice en la isla, pero a lo mejor pueden hacer ustedes es practicar snorkeling o un «mini buceo» con snorkel, que es un tubo para respirar. Existen zonas costeras donde hay muchos peces y se puede ver mucho más que en un buceo tradicional.

Volcán Rano Kau - Isla de Pascua

Terminado el buceo, me dediqué a descansar y recorrer parte de la costanera de Hanga Roa. Mi idea era poder reposar 🙂

Caballo - Isla de Pascua

Cerca de la Armada en Isla de Pascua, encontré este hermoso caballo pastando.

Camping Mihinoa - Isla de Pascua

Algo que me encantó de este día fue poder mirar las nubes. Había muchas formas y traté de retratar algunas mezclándolas con el paisaje urbano. Abajo en la tierra se ven las instalaciones del Camping Mihinoa.

Costanera - Isla de Pascua

Yo me dedicaré en esta tarde a recorrer la costanera, pero hacia el lado que no tiene nada indicado (la derecha).

Costanera - Isla de Pascua

Desde el punto marcado en el mapa, ésta era la vista que había del sector norte de Isla de Pascua. ¿No es hermoso? 🙂

Buceo Isla de Pascua - Atariki Diving Center

Caminando, pude ver los botes de Atariki en otra sesión de buceo. Pensar que yo estuve ahí en la mañana jajaja.

Moai (Ahu Mata Ote Vaikava) - Isla de Pascua

Uno de los moais mejor conservados es el Ahu Mata Ote Vaikava, en la costanera que les decía. Uno de los pocos que tiene los ojos de coral 🙂

Nubes - Isla de Pascua

Nunca me voy a aburrir de mirar las nubes, ver sus formas y tratar de captar la esencia de lo que percibo.

Playa Pea - Isla de Pascua

Esto es la zona de Restaurant y Playa Pea. En ese tiempo la playa no estaba en excelentes condiciones, pero supe que la restauraron a fines de diciembre y cuenta con arenas blancas. Es un excelente lugar para ir a la playa en caso de que no tengan auto como para estar en Anakena.

Playa Pea - Isla de Pascua

Dicen también que por esa zona venden helados artesanales, yo no probé 🙁

Playa Pea - Isla de Pascua

Esta es una vista más actual de la playa, se supone que entran varios peces y hasta tortugas, es una playa baja sin oleaje ideal para los niños y las familias.

Feria Artesanal y Agrícola - Isla de Pascua

Fui a comprar souvenirs a la Feria Artesanal y Agrícola, afortunadamente no me demoré mucho y encontré varios packs de moais. En general, los moais se trabajan en distintos materiales: roca volcánica, concreto, piedras y hasta barro.

Creo que los moais de piedra volcánica es el más bonito aunque cuando lo tocas, quedas con un poco de polvo en los dedos jajaja. Inicialmente yo pensé que el moai de concreto era de piedra natural, casi. Si mal no recuerdo, se venden 3 moais por $12.000 (20 USD) como para que tengan una referencia. La familia que me los vendió (porque fue la niña y su mamá) me atendieron súper bien, así que aunque no me recuerden, mis saludos para ellos jajaja.

Moais Isla de Pascua - Artesanías

Les hice una foto especial para que aprecien las diferencias: barro (o una roca distinta, no sé muy bien en realidad), concreto y piedra volcánica. Estas artesanías se tallan a mano, por lo mismo nunca hay una exactamente igual a otra.

Liceo Lorenzo Baeza - Isla de Pascua

Aquí están saliendo los niños del colegio… una escena que los turistas veraniegos nunca pueden ver jajaja. Este lugar se llama Liceo Lorenzo Baeza que fue concebido (arquitectónicamente) como una obra para la comunidad rapanui.

Iglesia Isla de Pascua

Hice otra foto de la Iglesia de Isla de Pascua, aunque ya les conté sobre ella y las misas dominicales que se hacen con cánticos rapanui.

Ariel & Isla de Pascua

Me gusta esta foto, creo que logra reflejar que lo estaba pasando bien 🙂

Diuca - Isla de Pascua

¡Una diuca! Hay varias en la isla jajaja

Taxi Isla de Pascua - Chevrolet Sail (GYDF52)

Lo que viene son fotos del pueblo de Hanga Roa. Si bien les haré un especial recopilatorio con todos los buses y transportes que vi en Isla de Pascua, de todos modos les colgaré un par. Acá ven un taxi esperando clientes a las afueras de un supermercado. (El supermercado no se ve, pero está muy muy cerca).

Estadio Municipal Hanga Roa - Isla de Pascua

Esto es el Estadio Municipal de Hanga Roa, una cancha de pasto sintético espectacular. Casi todas las veces que pasé la estaban ocupando, la gente en la isla hace harto deporte (no solo fútbol, sino otras actividades también).

Iorana Cargo (Barco) - Isla de Pascua

El barco Iorana Cargo que traslada desde el continente varias de las mercancías y abastecimiento para la isla. Este barco también trabaja para las personas del Archipiélago Juan Fernández, otro territorio insular chileno y un destino turístico interesante (aunque algo complejo de acceder).

Atardecer - Isla de Pascua

Me esperaba un lindo atardecer enfrente de mi hostal. Eso es lo rico de la isla y que les he ido comentando en días anteriores: todos los atardeceres son distintos, ¡es genial!

Atardecer - Isla de Pascua

Que tranquilidad poder ver el atardecer… ¡me fascina!

Atardecer - Isla de Pascua

Y conforme fue oscureciendo, me nació una idea aprovechando el cielo despejado. Me abrigué, saqué mi trípode y me puse a probar la cámara para hacer mis primeras fotos decentes de cielos nocturnos, pues nunca me habían salido bien. Antes del viaje, me preparé alrededor de cinco meses con lecturas, consejos de fotógrafos y videos para poder hacer algo decente.

Cielo Nocturno - Isla de Pascua

Chicos, si por A / B / C motivo no se ven las estrellas, es por un mero ajuste de luminosidad. No sé cómo darle en el gusto a todas las pantallas, así que les solicito que la inclinen o la abrillanten tanto como sea necesario para que se vean las benditas estrellas. El cielo estrellado de isla de Pascua es algo que MERECE que ustedes lo vean.

Arriba, la caleta Hanga Piko iluminada y varias estrellas. Abajo…

Cielo Nocturno - Isla de Pascua

Un acercamiento al cielo estrellado de Isla de Pascua. Es realmente hermoso y mis fotos no llegan ni a los talones de lo que se puede ver en la isla, no es uno de los atractivos más poderosos al momento de promocionarla pero pucha que es bonito poder ver las estrellas sin tanta contaminación lumínica.

Habitación Tojika

En mi habitación, terminé este día jugando con una linterna verde jajaja. Hice varias fotos pero esta imagen es la que más me gustó, es bien curiosa y extraña, la figura no es premeditada porque llegué y solo me puse a girar la linterna durante el tiempo en que la cámara agarraba la luz.

La razón de tener una linterna verde es porque, dentro de lo que leía, en la noche es muy difícil poder hacer un enfoque manual entonces se ocupa una linterna potente como ésta para iluminar un punto y se procede a enfocar. No tuve que usarla mucho en mis fotos, pero espero poder hacer otras fotos mejores de la noche en el futuro. Por mientras, les dejo una inspiradora imagen en el lago Lanalhue, cortesía de Paula Aravena.

Hay mucha gente que me ayudó en esto de las fotos nocturnas, uno de mis mentores de Flickr don Miquel González P., todo un maestro en esas lides y otro tipo de fotos (paisajes, ferroviarias, son una delicia). También me fasciné con charlas y material de Mario Rubio, cambió mi manera de ver la noche desde el punto de vista fotográfico, es un CRACK.

Revisé muchas fotos, pregunté a varios, estudié los datos técnicos y algo resultó, quedé contento. Sé que a lo mejor para ustedes es una pura foto, pero a veces me esfuerzo mucho y estudió harto para hacerlas jajaja. Hay que tener un balance entre técnica y creatividad, en mi opinión.

Comentarios Finales

El blog ha vuelto y yo también. Espero que hayan disfrutado de este día, cada vez queda menos para terminar el maravilloso Cuaderno de Viaje de Isla de Pascua. El buceo fue uno de los puntos más altos de este viaje, rozando lo hermoso que fue Rano Raraku y otras partes de la isla.

Espero que hayan tenido un bonito mes de febrero, tengan muchos saludos, cuídense mucho y que disfruten con sus seres queridos. No somos eternos, no vivimos para siempre… ¡un abrazo! Publiqué lo que está programado para marzo y principios de abril.

LA BITÁCORA del VIAJE ISLA DE PASCUA

Día 01 Hostal Tojika / Volcán Rano Kau / Orongo
Día 02 El avión / Pueblo de Hanga Roa / Danza Pascuense
Día 03 Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura
Día 04 Tour Full: Rano Raraku / Ahu Tongariki y más / Tahai
Día 05 Buceo / Compra de artesanías / Fotos nocturnas
Día 06 Jardín Botánico / Cuevas volcánicas / Alerta de tsunami

EXPERIENCIAS DE VIAJE DESTACADAS

Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 1)
Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 2)
Vuelo en LAN Airlines: Isla de Pascua a Santiago (Boeing 787 – Premium Business)

OTROS POSTS SOBRE ISLA DE PASCUA: Ver el Cuaderno de Viaje completo

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

2 pensamientos en “Día 05 Isla de Pascua: Buceo / Costanera / Artesanías / Fotos Nocturnas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba