Este viaje es material fresco, lo hice recién ayer. Lo posteo ahora porque es un viaje interesante, esto dado que conocí el nuevo Terminal de Valdivia, junto con el servicio de Transantin que es una empresa relativamente nueva en esta ruta y puede que alguno tenga dudas acerca de cómo es el servicio. Para mejor explicación, ¡acompáñenme! Van a sentirse a gusto.
Viaje en Buses Transantin, desde Valdivia a Santiago
Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B430R (FWXW38) Nº 38 (Año 2013)
Categoría: Salón Cama
Valor de Pasaje: $12.900 CLP – 19 USD (06-09-2016) / vía Recorrido.cl
Mapa del Viaje
Este viaje va en sentido SUR a NORTE, desde la hermosa ciudad de Valdivia hasta la capital de Chile, Santiago. Hay un tramo del servicio que no está cubierto en el mapa porque yo no anduve como pasajero y corresponde a la conexión entre Valdivia y Llifén, este último pueblo está en el Lago Ranco.
Relato del Viaje
Este viaje está enmarcado dentro de unas mini “vacaciones” que me pegué con Teresa, una amiga de la universidad. Nosotros estábamos en Pucón y pensé que podíamos aprovechar el último día para salir desde Valdivia, de ese modo ella podría conocer algo de esta linda ciudad. Como yo trabajo en Recorrido.cl, sabía que Transantin ofrecía un bus Salón Cama a precio económico, así que compramos esos pasajes por internet.
Bueno, no sé si sea necesario que explique cómo se compra un pasaje en este sitio (una, porque ya lo hice antes y otra, porque en mi trabajo lo he hecho otras veces) pero sí les puedo comentar que de no haber sido Transantin, probablemente hubiéramos comprado en NarBus o en Andesmar Chile, una porque no la conozco en el tramo y otra porque ya he hecho el viaje y sé que dan un buen servicio. Fuera de la plataforma de Recorrido.cl, la empresa Cruz del Sur sería mi opción por calidad aunque es más cara (hoy andan cobrando $20.000 por un bus Cama y $14.000 por el Clásico).
Valdivia nos sorprendió con un hermoso día soleado y fresco. Hicimos muchas cosas, como recorrer los parques que están en Isla Teja, andar en esos barquitos chicos que van por el río y conocer algunas cosas de Niebla. El atardecer nos topó en la cima del Hotel Casino Dreams, pues después de las 19.00 horas se abre el Piso 12 para ser ocupado como bar con vista panorámica y bueh, había que aprovechar la ocasión para comer algo jajajaja.
El Terminal de Buses de Valdivia fue recientemente remodelado. Yo lo conocí mientras realizaban los trabajos de mejoramiento y debo admitir que quedó muy bonito. Hay muchas boleterías, hay harto espacio, tiene más negocios e incluso ahora tiene un patio de comidas. Definitivamente aspira a ser uno de los mejores terminales de Chile, aunque los asientos de espera son plásticos y endebles, ya habían unos malos jajaja.
Esta parte del terminal es completamente nueva. Acá hay varias empresas de buses interurbanos que realizan servicios de larga distancia (Santiago, por ejemplo). Antes varias agencias tenían una o dos empresas, además de tener un espacio más reducido.
Los nuevos andenes son más altos, esto permite la entrada de los buses de 2 pisos sin mayores problemas. Anteriormente, los buses topaban con el techo y por eso no entraban completamente en el andén jajaja. Claro, en ese entonces no se pensaba que los buses serían tan altos. En foto, ven un bus nuevo de la empresa Condor, dos buses Jac y un Pullman Los Conquistadores del Sur (Pullman Bus disfrazado).
Antes de que llegara nuestro bus, hice varias fotos. Todos estos buses iban con destino Santiago. En (1) está el bus 7691 de la empresa Jac, categoría Cama Premium abajo (¡que cuesta como $45.000!) y Salón Cama en el segundo piso (piden unos $23.000). En (2) está la máquina 711 de Cruz del Sur, categoría Salón Cama en ambos pisos (ya mencioné el valor, $20.000), son máquinas muy cómodas, yo viajé en la 713 desde Castro a Santiago.
Abajo, en (3) se ve el bus 3187 del holding Pullman Bus bajo la marca de Pullman Los Conquistadores del Sur. Este bus también es Salón Cama en ambos pisos y piden como $18.000, poco más o poco menos dependiendo del piso. Finalmente, en (4) se ve un bus Modasa Zeus de la empresa Jet Sur, con asientos Semi Cama arriba y Salón Cama abajo (valor de $12.000 y $18.000 respectivamente) El bus tiene el nombre de “Provincia de Cautín”.
En general, destacar que todos estos buses son nuevos. El más viejito es el Jac que es año 2013. En verano y fechas festivas, estos valores suben como la espuma.
¡Por fin llegó nuestro bus Transantin salón Cama! Afortunadamente logré tomar una foto del bus sin los pasajeros y nadie obstaculizando la visual. Algunas personas que venían de Llifén y Futrono se bajaron, mientras que otros usuarios comenzaron a subir.
Nuestro bus es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo B430R, una verdadera cuna de color celeste. Antes de trabajar en estos trayectos sureños, el bus se desempeñaba en el transporte privado con mineros. La máquina es año 2013 (placa FWXW38) y está bien cuidada, muy firme pese a todo.
La foto ñoña jajajaja. Transantin tiene servicio de wifi en sus recorridos, además de tener varios stickers promocionando la compra de pasajes por internet con Recorrido.cl, el otro viaje que tengo escrito con esta empresa fue el primer viaje que hice en cabina desde Pichilemu.
No había mucha luz así que tuve que recurrir al flash de mi fiel camarita amiga. Nos iríamos en un Salón Cama ea ea, ¡que manera de terminar unas vacaciones! Obviamente, cada asiento tiene su cinturón de seguridad respectivo.
Nosotros compramos la ventana panorámica. Sé que es de noche y no se ve mucho, pero es un placer poder ver el camino desde arriba. Acá Teresa me tomó una foto con el asiento en su máxima reclinación jajajaja, pueden ver como su humilde servidor y escritor del blog sufre… sí, claro (aunque siempre con el cinturón puesto).
Salimos del Terminal de Valdivia, estaba el bus leopardo de Línea Azul y otra máquina de Pullman Sur. La sensación era rara, me sentía contento de viajar con Transantin y probar el Salón Cama, pero no quería que se acabara el viaje y tener que volver a la rutina santiaguina jajajaja. No todo es perfecto en la vida.
En el viaje, nos dieron la película Los 33 que retrata lo que fue el rescate de los mineros atrapados bajo tierra en la Mina San José, hecho que ocurrió en Chile en el año 2010 y que afortunadamente derivó en un rescate exitoso. Ahora, la película fue hecha por estadounidenses (Fox) así que no esperen algo muy local, pero creo que igual está buena. Fue bueno haberla visto en el bus, como no voy mucho al cine… casi nunca veo los estrenos jajaja.
Esto es el snack de Transantin para el viaje: unas galletas de Mantequilla y un jugo Andina. Creo que está bastante bien considerando el precio, es como los Salón Cama económicos que hay hacia Puerto Montt (ETM, Thaebus y Buses Fierro). Se apuesta más a vender la categoría de asiento que a otra cosa.
Después de un reponedor sueño, llegamos al Terminal Sur de Santiago a eso de las 07.30 de la mañana. Una pena, aunque fue un buen viaje y cumplió con lo que quería.
Dejé que bajaran casi todos para hacer algunas fotos del interior del bus. El segundo piso tiene 31 asientos Salón Cama y tiene un minibar al final, no hay baño en este piso.
La visión del bus mirando hacia la ventana panorámica. Los conductores esta vez fueron Raúl Vidal y Gilo Albornoz. Lamentablemente no tengo el nombre del auxiliar, pero destacar que el servicio fue súper amable y oportuno.
Nuestros asientos de ventana panorámica. Muy cómodos, el cinturón es fácil de poner, buena reclinación. Sería rico poder viajar así siempre jajajaja.
El primer piso también es Salón Cama, son 12 butacas. En total, el bus suma unos 43 asientos. Ahora, si se preguntan porqué Transantin usa la estrategia de precios bajos. Eso se puede entender por su historia. Como estaban ligados a la minería, tenían muchos buses nuevos para estos servicios. Actualmente el país no está en una buena situación económica y la minería del cobre tampoco (el precio es bajo).
Varias empresas de transporte privado se han pasado a las líneas interurbanas para poder seguir trabajando los buses. Transantin tenía varias máquinas paradas y ha ido abriendo rutas para poder trabajar esos buses, como lo fue el caso de Pichilemu, Linares y Valdivia, esta última ruta la abrieron cerca de Navidad 2015. Me alegro por ellos, son una empresa chica y familiar pero le ponen empeño.
El bus más bonito de Transantin en el Terminal Sur, la máquina 38 realmente se luce. ¡Está impecable tanto por dentro como por fuera! Da gusto ver un bus así y se reconoce el trabajo, los buses en minería se desgastan mucho por los trayectos y los hábitos de los usuarios.
Como yapa, les dejo el pasaje impreso. Si compran su pasaje por Recorrido.cl, hay empresas donde se emite un voucher (debes ir a la agencia a validar e imprimir boleto), se emite el boleto directamente (generalmente lo imprimes tú, como el caso de Transantin y la mayoría de empresas) y en otras existe la opción de tener el pasaje en el celular (Talca París & Londres y Queilen Bus tienen implementado ese sistema).
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
18.50 – Llifén – X
19.20 – Futrono – X
21.15 – Valdivia – 21.20
X – Lanco – 22.35
07.45– Santiago – 07.25
Comentarios Finales
Un viaje memorable como cierre de vacaciones, un bus impecable y un servicio de calidad a precio económico. Comentar que es un servicio más directo al no tener parada en Temuco, la única detención que tuvimos fue en Lanco por unos pasajeros que compraron en agencia, subieron como 5 ó 6 personas. El “Transantin salón Cama” es una buena opción para ir a Valdivia, especialmente en las vacaciones.
Saludar también a todos mis queridos lectores, ojalá que hayan disfrutado de esta EV. Espero poder seguir escribiendo de mis viajes y otras notas relacionadas con el transporte público. ¡Un abrazo enorme para todos!
“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6