¿Cómo funcionan las Rutas Expresas en Metro de Santiago?

Hace tiempo que quiero hacer algunos artículos para ir caracterizando el servicio de Metro de Santiago en varios aspectos. Ante todo, comentarle a mis queridos lectores que existe un artículo que aborda el tema de forma general (¿Cómo es andar en Metro de Santiago?). Este otro es mucho más específico y acotado solo a las Rutas Expresas.

EL CONTEXTO DE LAS RUTAS EXPRESAS

Metro de Santiago | Pedrero (L5) | Alsthom NS74 P3031

En el contexto de los años 2007 y 2008, la implementación final de Transantiago generó un colapso en el Metro de Santiago. Antes de este sistema de transporte público, el Metro funcionaba de forma separada al resto de los buses urbanos. De ese modo, las personas debían pagar otro pasaje completo para poder combinar entre las micros y el tren subterráneo.

Transantiago cambió estas reglas del juego, gran parte de los recorridos de buses se ordenaron para llevar a la gente al Metro y/o a las avenidas importantes tratando de tener un transporte “más eficiente”. El nuevo sistema también generó integración modal, es decir, los pasajeros de las micros podían combinar con el Metro sin pagar un nuevo pasaje completo, sino que una pequeña diferencia (dependiendo del horario, pueden ser entre $20 y $100 CLP).

Tarifas Metro de Santiago (Hora Punta)
Tarifas de Transantiago y Metro de Santiago en Hora Punta, año 2016

Esta integración, el diseño de los recorridos y la incertidumbre que generaban los buses a la ciudadanía hizo que la demanda pasara desde 1 millón de pasajeros a 2 millones de pasajeros desde un día para otro. Se generaron colapsos en el sistema de transporte público completo y Metro de Santiago tuvo que estudiar medidas para ir mitigando y/o mejorando la situación.

Una de esas medidas creativas que tuvieron fue la creación de Rutas Expresas en las líneas que van desde la periferia hacia el centro (Línea 2, Línea 4 y Línea 5).

EL FUNDAMENTO DE LAS RUTAS EXPRESAS, ¿CÓMO FUNCIONAN?

Como se comenta en una de las notas de su implementación. Dado que existen ciertos límites (no se puede construir una línea de Metro de un día para otro, ni tampoco comprar trenes nuevos en corto tiempo), con los recursos disponibles se trata de aumentar la oferta de transporte (capacidad), mejorar el servicio y optimizar el tiempo de viaje.

Rutas Expresas Metro Santiago

En muy sencillo, TODOS LOS TRENES de las Líneas 2, 4 y 5 quedan asignados a una ruta. La línea completa divide sus estaciones en tres tipos: Ruta Roja (solo paran trenes con este color), Ruta Verde (solo paran trenes con este color) y Estaciones Comunes (se detienen los dos trenes, generalmente son estaciones más importantes o para regular el tráfico de trenes, como es el caso de Bellas Artes en L5).

Es decir, los trenes van saltándose las estaciones que no corresponden a su color. Esto hace que los viajes de extremo a extremo sean más rápidos (se disminuye el tiempo de viaje en unos 3 – 5 minutos) y los trenes se dan más vueltas en un mismo periodo de tiempo aumentando la oferta. Además, como los trenes se detienen solo en ciertas estaciones, se segmenta a la población dependiendo del lugar donde se baja.

ROJO Y VERDE, PERO… ¿PINTAN LOS TRENES? ¿QUÉ HACEN?

Una imagen vale más que mil palabras. Este video muestra cómo funciona la Ruta Expresa en Línea 4. Los colores de la ruta se ven por unas luces que se ponen en los carros. El conductor también comenta verbalmente “Estimados pasajeros, este tren realiza la Ruta Roja. Las siguientes detenciones son tanto, tanto y tanto” para recordarle al usuario que está tomando un tren expreso.

La asignación de Rutas Expresas se hace desde ciertos horarios, un poco antes del horario punta. En algunos casos, cuando vas en un tren “normal” y comienza a la hora punta, este tren asume una de las rutas y el conductor lo señala verbalmente: “A partir de este momento, el tren realiza la Ruta Roja. Las siguientes detenciones son tanto, tanto y tanto“.

Se pueden ver los horarios de Operación de Ruta Expresa en MetroSantiago.cl (ver L2, L4, L5). El sitio web también tiene una calculadora de tiempo de viaje, la cual es bastante realista aunque no considera que a veces hay retrasos en las frecuencias y otros imprevistos.

TIEMPOS DE VIAJE CON Y SIN RUTA EXPRESA

Metro de Santiago | Vicente Valdés (L4) | Alstom AS2002 R4469 (Hora Punta - Ruta Roja)
Estación Vicente Valdés (L4) en hora punta tarde. Tren Ruta Roja hacia Tobalaba
  • Línea 2: Vespucio Norte a La Cisterna: 40 minutos (normal) y 36 minutos (expreso)
  • Línea 4: Tobalaba a Plaza de Puente Alto: 44 minutos (normal) y 42 minutos (expreso)
  • Línea 5: Plaza de Maipú a Vicente Valdés: 54 minutos (normal) y 51 minutos (expreso)

Actualmente la operación de la Ruta Expresa ha sido tan exitosa que se ha implementado en el Horario Punta Mediodía solamente en Línea 4. De esta forma, esta línea tiene este tipo de operación en casi todo el día. Si gustas, puedes ver otro video sobre la operación en este horario.

Una curiosidad, es que normalmente los trenes van intercalando rutas según sentido. Me explico, si desde una punta a otra (Plaza de Maipú a Vicente Valdés) hacen Ruta Verde, cuando se devuelvan al punto de origen (Vicente Valdés a Plaza de Maipú) irán en Ruta Roja. Paso este dato porque a veces la gente puede perder objetos en los trenes.

LOS DESAFÍOS PARA REGULAR TRENES CON RUTAS EXPRESAS

MetroTV - Tiempos de espera

Metro de Santiago tiene varios televisores en sus estaciones, los cuales tienen el objetivo de entregar contenido (MetroTV) y generar un sistema de información con el tiempo de llegada del tren, tipo de tren y tiempo de viaje estimado (solo en Líneas 2 – 4 – 4A – 5). Esto es muy útil puesto que en horas punta, te dice también qué ruta viene.

En términos muy generales, el inicio de la Operación Expresa considera un intervalo de 6 minutos para dar un margen por la frecuencia de los trenes. A su vez, al menos en Línea 4 que es donde yo trabajé como asistente de andén, la frecuencia de cada ruta son 6 minutos.

Esto es así para regular bien la distancia entre los trenes en caso de imprevistos (frenos de emergencia, problemas de salud de algún pasajero, accidentes, problemas mecánicos del tren, etc) y para las estaciones comunes donde ambos trenes deben detenerse. Toda la operación es muy ordenada, salvo cuando se está por terminar el funcionamiento de la Operación Expresa, donde por la regulación de los trenes a veces hay detenciones que sobrepasan el tiempo normal.

Cuando hay graves problemas de funcionamiento en las líneas, normalmente se suspende la Operación Expresa y los trenes se detienen en todas las estaciones.

COMENTARIOS FINALES

Metro de Santiago | Santa Ana (L5) | Alstom NS93 N2068 (Ruta Roja)
Tren Alstom NS93 en Santa Ana (L5), ruta roja

Las Rutas Expresas son una solución innovadora a un problema público. Metro de Santiago logró aumentar la oferta de transporte y la velocidad de los trenes sin tener nuevas líneas ni tampoco nuevos trenes jajaja. Todos estos cambios han sido positivos para los usuarios, mejorando tiempos de viaje y generando un transporte más expedito.

Un problema puede ser que el usuario ocasional, especialmente las personas más ancianas, se pierden con este esquema de Rutas Expresas y les cuesta entenderlo de buenas a primeras. Lo mismo cuando te equivocas de ruta, pero en general son muchos los beneficios que entrega esta solución. Yo me saco el sombrero por todo el personal de Metro y las empresas externas, porque literalmente mueven Santiago y ayudan a que todos podamos llegar a destino.

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