El primer tren NS93 con Aire Acondicionado

Anteriormente les había escrito un artículo especial con el tren que atravesó los Talleres Lo Ovalle y chocó contra un edificio residencial. Esta vez voy a escribir un artículo corto sobre el primer tren NS93 con Aire Acondicionado, al cual le tengo varias fotografías.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE FLOTA CON AIRE ACONDICIONADO

Hora Peak en Metro de Santiago, tren Alstom NS93 (Marzo 2016)

Metro de Santiago estaba recibiendo harta presión por parte de los ciudadanos para implementar aire acondicionado en los trenes, especialmente en Linea 1. La implementación de Transantiago derivó en que la demanda de pasajeros aumentara al doble (además de otros problemas generados por cómo se hizo esta política pública), lo que hizo insuficientes los trenes. Hubo colapsos de estaciones, hacinamiento, acosos sexuales y… calor. Horrible calor, los trenes se convirtieron en saunas rodantes. Hasta 7 pasajeros/m2.

Inicialmente la postura de Metro era que no se podía tener aire acondicionado porque eso calentaría los túneles y las estaciones. Pero después de un tiempo soltaron la mano y trajeron los primeros trenes con aire acondicionado de fábrica, los conocidos trenes NS2012 desarrollados por CAF en España.

Posteriormente, comenzaría un plan de modernización que incluiría la instalación de Aire Acondicionado en toda la flota de Línea 1: trenes NS93 y NS2007. El plan se anunció en 2013 y concluyó en 2015. En 2012, se estimaba que tener trenes con aire acondicionado en Línea 1 costaría alrededor de US$ 276 millones.

EL PRIMER TREN NS93 CON AIRE ACONDICIONADO / N2071

Primera foto propia con el nuevo esquema de Metro, 22 Mayo 2014

En el año 2014, en las instalaciones de Talleres Neptuno se transformó un Alstom NS93 «normal» en un tren NS93 con aire acondicionado. La formación N2071 fue el conejillo de indias. Para hacer algo distintivo, la empresa Metro S.A le puso un plotter especial con los nuevos colores corporativos (blanco – rojo) y leyendas en las ventanas que decían que era uno de los primeros trenes remodelados para mejorar la experiencia de los usuarios.

Durante el 40° aniversario de Metro, el tren tuvo otro plotter encima para conmemorar esta fecha (15 septiembre). En su interior tenía mapas, fotos antiguas y cosas alusivas a los 40 años. Hace poco, la empresa y la agencia Felicidad sacaron «El gran libro del Metro de Santiago» con varias historias y fotos de este medio de transporte, incluyendo una página donde salgo yo jajaja. Posteriormente le sacaron este plotter y hasta el día de hoy circula con los colores blanco-rojo, aunque las ventanas ya no tienen nada.

El tren trabaja entre Línea 1 y Línea 5. Hay periodos donde está mayoritariamente en Línea 1, en otros lo trasladan a Línea 5 y así va. Por ejemplo, en estos momentos trabaja en Línea 5, pero no me parecería nada de raro que el próximo año volviese a rodar debajo de la Alameda. Como curiosidad, pese a trabajar en Línea 5, no tiene las luces para asignar Ruta Expresa en hora punta jajaja. Actualmente, todos los NS93 y NS2007 de Línea 1 tienen aire acondicionado, se cumplió con el plazo estipulado.

FOTOS Y VIDEOS DEL TREN ALSTOM NS93 N2071, CON SUS 3 CARAS

i. Esquema de pintura original de tren Alstom NS93 N2071 (1999 – 2014)

Tren Alstom NS93 N2071 en Neptuno, 21 Agosto 2009
Tren Alstom NS93 N2071 en Talleres Neptuno, 13 Marzo 2010
Interior de tren Alstom NS93 N2071 en Talleres Neptuno, 13 Marzo 2010
Ariel Cruz (blog) en la cabina del tren NS93 N2071
Tren Alstom NS93 N2071 trabajando en L2, 17 Octubre 2012
Tren Alstom NS93 N2071 en trinchera L2, 28 Septiembre 2012

El tren Alstom NS93 N2071 trabajó con sus colores celestes originales desde su llegada en 1998 hasta el año 2014. En ese intertanto logré hacer varias fotos. Dentro de las anécdotas notables, como pueden ver, pude hacer fotos de este tren en mi visita a Talleres Neptuno e incluso anduve en una de sus cabinas. Cada vez que veo este tren en vivo me recuerda a lo afortunado que soy en estas cosas, cuando niño todo esto era un sueño… jajaja.

ii. NS93 con Aire Acondicionado & Nueva pintura corporativa de Metro de Santiago (plotter): 2014 – presente

Tren NS93 con aire acondicionado, Pedro de Valdivia (L1)
Tren NS93 con aire acondicionado, Mirador (L5), 27 Noviembre 2014
Tren NS93 con aire acondicionado en viaducto L5, 27 Noviembre 2014
Perfil de tren NS93 con aire acondicionado, Mirador (L5), 27 Marzo 2015
Tren NS93 con aire acondicionado, Baquedano (L1), 31 Marzo 2015
Tren NS93 con aire acondicionado, Universidad de Chile (L1), 16 Agosto 2016
Tren NS93 con aire acondicionado, Bellas Artes (L5), 04 Octubre 2016
Tren Alstom NS93 N2071 en viaducto L5, 03 Noviembre 2016
Tren NS93 con aire acondicionado llegando a Mirador (L5), 03 Noviembre 2016

El tren se ha vuelto muy llamativo por tener el nuevo esquema corporativo de Metro de Santiago. Desde la llegada de los trenes Alstom AS2002 que la empresa ha empezado a asumir el color rojo como color corporativo, los demás trenes han ido llegando con colores rojo y blanco, incluyendo los futuros NS2014. Pese a que hay varios trenes NS93 modernizados con este sistema de aire acondicionado y el sistema CBTC, solamente el tren N2071 tiene estos colores.

Es un agrado ver este tren, varios aficionados tienen fotos preciosas de él.

iii. Conmemoración 40 años de Metro de Santiago: solo unos meses de 2015

Tren Alstom NS93 N2071 conmemorando 40 años de Metro, Baquedano (L1), 18 Octubre 2015
Tarjeta Bip conmemorativa, 40 años de Metro de Santiago, un tren NS74 en L1.

Por un corto periodo de tiempo, este tren tuvo otro plotter encima y en su interior tenía varias cosas alusivas al 40° aniversario de Metro de Santiago. No tuve ocasión de andar dentro de este tren, pero sí pude adquirir las Tarjetas Bip conmemorativas que más me gustaban (no me gustaban todas jajaja). Aprovecho de compartirles esas fotos.

VIDEOS DEL PRIMER TREN NS93 CON AIRE ACONDICIONADO

i. Viaje en el tren NS93 N2071: Vicente Valdés – Bellas Artes

De chiripa tuve la oportunidad de bajar las escaleras en Vicente Valdés y ver que este tren iba a ingresar al andén. Saqué la cámara como pude y me puse a grabar jajaja. Hice el trayecto entre Vicente Valdés y Bellas Artes con tomas de exterior e interior, me bajé en esa estación antes mencionada. Tomé una de las fotos que ven arriba y volví a grabar.

Es entretenido poder grabar este tren porque hay que tener suerte, generalmente yo lo veo pero se encuentra andando hacia el lado contrario jajaja. Otras veces lo he esperado y no ha aparecido, literalmente es una lotería.

ii. Pillada casual en Universidad de Chile, con el mural Memoria Visual de una Nación

El tren aparece en un fragmento de grabación que hice dentro de la estación Universidad de Chile (L1), esta estación está catalogada como una de las más hermosas del mundo. Uno de los motivos para ello es el extenso y bello mural Memoria Visual de una Nación hecho por Mario Toral.

iii. Tren NS93 N2071 en Mirador junto a otros trenes

Este tren Alstom NS93 con aire acondicionado aparece realizando la Ruta Roja (servicio expreso) en Línea 5. Como curiosidad, se puede ver que el tren no tiene las luces especiales de Servicio Expreso. En el video, el tren aparece desde el minuto 01:46.

VIDEOS DEL TREN CONMEMORATIVO 40 AÑOS DE METRO DE SANTIAGO

Marco Martínez, otro aficionado de Metro y que tiene el canal de Youtube MarcoMetroHD, tiene este valioso material donde sale este mismo tren con los motivos conmemorativos del aniversario 40° de Metro de Santiago. Es como si estuvieran andando en el tren, un documento de gran valor histórico para quienes nos gustan estas cosas. Lamentablemente yo no pude hacer material propio porque no pillé el tren con estas cosas jajaja.

COMENTARIOS FINALES

Como ven, la ciudad de Santiago otra vez nos guarda una historia escondida. ¡Cuánta gente no se sube a este tren y no sabe la razón de que tenga colores distintos! Menos aún, cuántas veces no valoramos los esfuerzos que se realizan para mejorar nuestro transporte público (conste, no es una defensa corporativa, sino ver que algo se va avanzando). Hace 3 años, soñábamos con tener trenes con aire acondicionado y hoy, al menos toda la flota de Línea 1 tiene aire acondicionado.

Lo que falla un poco es la cultura de las personas. A veces el aire acondicionado está encendido, pero los usuarios abren las ventanas (siendo que se dice expresamente que se deben dejar cerradas para no disipar el aire). En fin, ojalá que les haya gustado este especial. De a poco trataré de ir escribiendo algunas cosas de nuestro querido Metro. ¡Que tengan una buena semana y bendiciones!

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre transporte público (bueno, no sé si tanto jajaja). A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miqueas 6:8

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “El primer tren NS93 con Aire Acondicionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba