El primer Metro armado en Chile, el nuevo Alstom NS16

EL PRIMER METRO ARMADO EN CHILE, EL NUEVO ALSTOM NS16

El 13 de Septiembre de 2018 se convirtió en una fecha clave, un hito para la historia de Metro. Por primera vez, un tren de Metro armado en Chile se ponía en circulación. El tren salió desde Talleres Lo Ovalle y realizó el servicio de Línea 2 maravillando a los trabajadores, aficionados y los usuarios que no tenían idea de que vienen trenes nuevos para la línea.

Metro de Santiago en su fanpage hizo una transmisión en vivo, además de que el hecho salió en varios medios (La Tercera, Radio Agricultura, La Nación, Radio Cooperativa, EMOL TV, TVN, EnelSubte, etc). Incluso, tiene artículo propio en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Desde ese día a la fecha, el tren generalmente sale a circular en horas valle y ha hecho unos pocos trayectos de hora punta. Por ahora, es solo 1 tren y se proyecta que serán 35 trenes en el año 2021.

¿SON LOS TRENES ANTIGUOS REFORMADOS, SON NUEVOS DE VERDAD? ¿ARMADOS REALMENTE EN CHILE?

El público general tiene un gran desconocimiento con respecto al tema, basta ver en redes sociales cómo todavía muchas personas piensan que son los mismos trenes antiguos reformados, o que no entienden lo importante que es que se hayan armado en Chile. Esto pese a todas las publicaciones de prensa y las acciones comunicacionales que se han hecho para contar la historia.

De un modo resumido, efectivamente la primera idea era reformar todos los trenes antiguos de Metro (los Alsthom NS74). Este proyecto se empezó a poner en marcha en 2011. Después de una licitación, Alstom España se adjudicó la reforma de los trenes. Estas reformas modernizarían la parte mecánica y carrocería de los trenes, extendiéndoles la vida útil por 20 años.

¿Y qué pasó? Se encontró asbesto dentro de los trenes, por lo que el proyecto se paralizó en 2015. Este compuesto se usaba como aislante térmico y es cancerígeno, las personas que lo respiran se encuentran expuestas a importantes riesgos de salud. Por eso el proyecto de reforma se desechó. Es importante señalar que para los pasajeros no es problema porque se encuentra confinado dentro del tren.

Como era necesario renovar los NS74 de todos modos, Metro suscribió un contrato con Alstom para que se fabricaran trenes nuevos. Este contrato fue muy bueno para Metro porque como ciudad obtuvimos trenes nuevos a un menor costo (estos NS16 costaron menos que los trenes CAF), Alstom se comprometió a armarlos en Chile con mano de obra nacional y también se le hará mantención a los NS74 hasta 2028.

En Talleres Neptuno (Línea 1) se encuentra la infraestructura de armado. Las piezas vienen desde Francia, Brasil, España, China e India, aparte de algunas chilenas. En cuanto a los trenes Alsthom NS74, en varios medios de prensa ya los están despidiendo… pero se mantendrán 24 trenes por 10 años más. Tienen para rato 🙂

¿CÓMO FUE MI EXPERIENCIA DE VIAJE EN EL NUEVO ALSTOM NS16? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

Podría decirse que salí premiado (bendecido). Fui a conocerlo el día 21 de Septiembre y me tocó hacer varios trayectos en el tren (Lo Ovalle – Vespucio Norte, Vespucio Norte – La Cisterna, La Cisterna – Franklin), aparte de hacer el primer servicio de Ruta Expresa del tren aparentemente.

El tren tiene 7 coches, capacidad para 1.340 pasajeros, aire acondicionado, una mejor distribución de asientos, espacio para silla de ruedas, indica las próximas estaciones con luces. Es un tren muy bonito y funcional por dentro, aparte de tener gráficas que indican a los pasajeros que es el primer tren de Metro armado en Chile.

El interior recuerda mucho a los CAF AS2014 de Línea 6, son muy similares. Por fuera, como mantiene las latas expuestas, se parece a los Alstom AS2002 de Línea 4 y 4A. Dentro de los detalles, las frenadas son un poco bruscas y chillonas, además de que es difícil poder ver hacia la cabina del conductor. La ventana es chica y polarizada.

¿CUÁNTOS TRENES SERÁN FINALMENTE?

Como he dicho antes, serán 35 trenes Alstom NS16 que se irán entregando cada mes hasta 2021. Estos trenes reemplazarán totalmente la flota de Alsthom NS74 que tenemos en Línea 5 y también reemplazarán parcialmente esta flota en Línea 2. Aunque para que eso ocurra, falta harto todavía.

Los trenes se numerarían desde el 2130 al 2164.

¿FOTOS? ¿TIENES FOTOS DEL NUEVO TREN ALSTOM NS16?

Como me he enfocado más en la parte de video, el fuerte de la cobertura son los 2 videos que colgué anteriormente. Acá comparto algunas fotos que he tomado del tren, no obstante, reitero que lo mejor y el foco del material está en los videos.

** Pincha las fotos para ver en buena calidad

Ariel Cruz Pizarro

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