Esta entrevista fue realizada en Junio 2016, pido perdón por la demora a Raúl y Cristian pero cuesta hacerse el tiempo para ir transcribiendo audios, además de que han sucedido varias cosas jajaja. Personalmente, fue un gusto poder realizar algo así y también fue un desafío entretenido hacer una entrevista simultáneamente a 2 personas.
Ambos trabajan en el bus #160 de Tacoha, es un hermoso bus Neobus New Road N10 con chasis Scania. Generalmente trabajan el trayecto Santiago – Rancagua – San Vicente de Tagua Tagua – Peumo – Las Cabras, un trayecto de 168 kilómetros por la zona central del país. En la nota aparece la entrevista y un especial con fotos del bus. Espero que todos lo disfruten mucho 🙂
ENTREVISTA TRIPULACIÓN BUS 160 DE TACOHA (LA VANIDOSA) / Conductor Raúl Cabello y Auxiliar Cristian Palominos
¡Por fin puedo hacerme el tiempo de publicar esta entrevista como lo merece! En fotografía, de izquierda a derecha, está don Raúl Cabello (conductor titular) y Cristian Palominos (auxiliar titular). El bus 160 de Tacoha es una de las máquinas más conocidas en los grupos de aficionados de buses, por la cercanía de Cristian con ellos. En particular, este hermoso Neobus New Road N10 380 con chasis Scania K400 recibe el apodo de “La Vanidosa“, incluso tiene un post en el facebook de Neobus Chile.
En la entrevista uso las siguientes siglas: RC Raúl Cabello / CP Cristian Palominos / AC Ariel Cruz (también salgo en negrita). Los textos están con colores para cada uno, de forma que sea fácil diferenciarlos y que la lectura sea más fluida para ustedes (es como MSN Messenger, hace uuuuuufff años, ¡regresen mi carnet!). Lo que sea de distinto color corresponde a enlaces / hipervínculos.
1) Presentación
RC: Mi nombre es Raúl Cabello, tengo 60 años y hace 26 años que trabajo aquí en Tacoha.
CP: Bueno, yo me llamo Cristian Palominos, trabajo hace poco más de 3 años acá en Tacoha y desde que empecé de auxiliar estuve en esta empresa. Aquí estoy.
AC: ¿Los dos son del sector?
CP: Sí, los dos somos de Las Cabras.
RC: Yo parezco gitano. Nací en Peumo, me crié en Viña del Mar, volví a Peumo, estuve en Santiago, y ahora en Peumo de nuevo, digo… por acá en la zona, me quedé en Las Cabras ya.
2) ¿Cómo fue que les interesó el tema de los buses (a ambos), la idea?
RC: Bueno, empecé de auxiliar y me gustó el trabajo porque no me gusta el encierro, entonces aquí ando libre, recorro harto, me gusta la libertad. No me gusta estar encerrado.
CP: Se podría decir que es casi lo mismo. Incluso, yo estaba estudiando Prevención de Riesgos, más que nada por tener un título. Vocación no tuve hasta que entré a trabajar acá, y aquí estoy todavía. Me gusta no estar encerrado en una parte, como que te tienen amarrado en un lado, sino que acá tú te mueves libremente y trabajas libre. Aparte, tienes la posibilidad de poder recorrer partes, no sé, igual es entretenido vivir el día a día arriba de un bus.
A pesar de que todos los días es el mismo trayecto, todos los días vives cosas distintas.
AC: Don Raúl, usted ha hecho esta ruta varias veces ya… ¿nunca le aburre?
RC: Noo, es que puede ser el mismo recorrido pero siempre estás viendo cosas distintas: gente, vehículos, qué sé yo. Lo otro que me gusta harto es hacer viajes especiales de turismo, he estado metido en este tipo de viajes desde hace como 20 años, he recorrido prácticamente todo el país, partes de Argentina también, entonces todo esto no te aburre. Sobretodo cuando vas para afuera, he sido conductor y guía. La gente te busca, te contrata.
AC: Mirando hacia atrás, ¿se sienten felices con lo que han hecho?
RC: Sí, porque por lo menos da para vivir más o menos bien.
CP: Yo si bien sé que después de auxiliar el puesto que sigue o de ascenso es ser conductor de bus, igual no me da miedo pensar que puedo quedarme toda la vida trabajando como auxiliar. Si pienso que más adelante quizás podría tomar un lápiz y un cuaderno. Es decir, tener un título o no tener un título no te define como persona y tampoco las capacidades.
De repente, personas que por ideas de negocio y que no tienen ni 4° medio se las ingenian igual y tienen éxito. Si tuviera un título sería por tenerlo en caso de cualquier cosa, uno aquí igual está expuesto a varias cosas y sería bueno no estar solamente en esto. Aquí, si bien es un trabajo limitado, no te aburre, menos cuando te gusta como es el caso mío y de mi conductor.
3) ¿Se acuerdan de su primer día de trabajo?
RC: Me tocó reemplazar al conductor con el que trabajaba y tuve que ir a Viña del Mar. Ahí fui haciendo reemplazos, al principio no se dan las condiciones para que uno quede trabajando como titular. Después con el tiempo uno se va metiendo más en esto. No todos tienen la suerte de pasar desde auxiliar a conductor de inmediato.
Yo siempre he estado ligado a la Pullman Bus, y después acá en Tacoha que antes tenía una relación más directa con Pullman Bus, pero ahora funcionamos solo como Tacoha. Para mí, todo ha sido dentro de la Pullman Bus.
CP: Se podría decir que trabajando, mi 1° día fue el 2° día de práctico (periodo en que otro auxiliar más experimentado te enseña cómo se hace el trabajo), ahí fue la primera vez que salí solo porque el auxiliar que me estaba enseñando se quedó dormido. Era un bus de 2 pisos y no podía salir sin auxiliar, así que me mandaron a los leones jajaja.
Se puede decir que ese fue mi 1° día trabajando, porque anteriormente le agarré el gusto a este trabajo en una ocasión: fui asistente en un viaje especial a Portillo (un centro de ski en el centro de Chile, al lado del Paso Los Libertadores y el cruce a Argentina). Me sentía contento y nervioso, igual te da la posibilidad de aprender más rápido. Cuando te tiran a los leones tienes que saber ingeniártelas, mucho más que cuando alguien te está enseñando. Y nervioso porque puedes mandarte un condoro (un error, viene de Condorito).
Lo único que me acuerdo es que los primeros días cobraba 2 – 3 pasajeros, venía hacia la cabina y me secaba (el sudor, por los nervios). Volvía a cobrar y venía hacia la cabina a secarme de nuevo jajaja. Hasta el día de hoy pasa, pero ha ido disminuyendo.
4) ¿En qué máquinas han trabajado?
RC: Varios jajaja. Por ejemplo, este bus es un Scania y he manejado Scania de distintos tipos, con los años han ido evolucionando. He manejado Mercedes Benz también, Volvo… pero no me inclino por ninguno. Basta con el cuidado, porque si eres manos de hacha (una persona destructora, que no cuida las cosas) y te pasan un tanque, lo vas a hacer tira (destruir) jajaja. En cambio, el Mercedes Benz ha estado años, los Volvo que son delicados y todo nunca me han dado problemas, va en el cuidado no más.
Mi bus favorito, si tuviera que elegir, podría ser este bus Scania. A uno como que empieza a costarle un poco la tecnología, la electrónica, todo es automático. Antes todo era poco menos que a combos y encejo (costaba mucho, todo manual y peleando con las máquinas) jajaja, pero hay algunas si que a uno le daban más seguridad en el sentido de que son más viejitas pero es más fácil arreglarlas en caso de que haya algún problema.
El problema de estas máquinas más nuevas (apuntando al bus actual) es que son electrónicas. Quedas en panne y no sabes qué hacer porque a veces para detectar algunas fallas necesitas poner un computador y uno en carretera qué va a hacer. Así y todo me siento seguro en ella, es lo más moderno que está saliendo ya. Aparte, uno tiene que irse actualizando, no te puedes quedar atrás. (Complemento de Ariel: Raúl también tiene amplios conocimientos de mecánica y él arregla casi todas esas fallas que se pueden presentar en ruta).
AC: Tú, Cristian, ¿hay alguna que te haya gustado más?
CP: La misma que ando ahora, pero siempre hay 2 máquinas que andan dando vueltas en esa elección jajaja. Una es la máquina en la que estábamos antes, un Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz porque si bien el bus Neobus es más moderno y actualizada en cuanto a carrocería que el Mascarello, este bus Mascarello genera más presencia y a simple vista es más bonito desde afuera. Pero si me inclino por calidad, Neobus.
También he trabajado en otros buses: Marcopolo, Irizar, Busscar y los dos que te dije: Mascarello, Neobus. En el primer bus en que anduve fue el Busscar Panorâmico DD, máquina 260 (doble piso, ver más fotos). La otra máquina en la que anduve fue un Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz que es la 116. Estuve un tiempo como relevo, me tocó Irizar, también anduve en los (pocos) buses Caio Giro 3400 que tienen un motor Mercedes Benz pero que es chiquitito (chasis OH-1628), eran rápidos agarrando velocidad.
Después anduve en una china, un Youngman Skyliner, la 290. De esta china puedo decir que tiene un buen motor, pero en cuanto a calidad de carrocería y diseño es malo. Por fuera, es un bus bonito, pero por dentro deja harto que desear. Posteriormente anduve en un Mascarello, nada que decir sobre ella, y ahora en la Neobus que se podría decir que es la máquina regalona.
5) ¿Por qué el bus se apoda “La Vanidosa”?
CP: Ese apodo se lo puse yo porque cuando llegó este bus al taller, habían otras 2 máquinas Neobus más, la #162 y #164 (este bus es la #160). Y las dos tripulaciones que se hacían cargo de las 2 máquinas somos de Las Cabras. Este conductor de la otra máquina se fue antes, súper temprano, tipo 04.00 am desde Las Cabras a Santiago. A las 08.00 am ya estaba en Santiago y poco menos que tenía la máquina elegida ya (nota de Ariel: esto es como elegir Pokemon iniciales).
Nosotros salimos a las 06.00 am y llegamos al taller como a las 10.00 am. Ya tenían elegidas las máquinas, y este bus estaba como en una esquinita poco menos que botada, nadie la quería jajaja. “Ahí está la máquina suya” nos dijeron. Fuimos aprendiendo de ella, y de las tres esta máquina fue la que salió mejor. Este bus no se llueve, las otras han tenido algunos problemas pequeños de carrocería.
Por eso le puse “La Vanidosa”, porque después como que se desquitó de todo eso.
AC: Y vaya que se desquitó. Con las fotos que le has hecho, hasta tiene su lugar en el fanpage oficial de Neobus en Chile jajaja. Para los lectores, Cristian ha tomado unas fotos muy lindas en sus viajes con la Vanidosa, en esta nota he tratado de compartirles algunas imágenes lindas de los buses y de nuestro Chile.
6) ¿Cuánto rinde este bus Neobus y cómo anda en relación a otros buses?
RC: Estos buses están rindiendo entre 3.5 – 3.8 km/L por el hecho de ser automática, uno las programa y prácticamente se manejan solas. Los cambios se pasan a las revoluciones que corresponden, el consumo es preciso. Tiene un rendimiento bastante bueno porque un bus de los otros te dan 2.5 – 2.8 km/L, para los dueños es excelente que sea un bus económico.
Los buses de 2 pisos rinden como 2.5 – 2.8 km/L por el peso, el motor obviamente se esfuerza más y eso aumenta el consumo. En relación al bus anterior (Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz O500RSD) el Neobus rinde un poco más (Scania K400 IB).
7) Mostremos todos los botones y funciones que tiene este bus Neobus
Tienen que ver el video… porque es mucho más fácil que lo vean de ese modo jajajaja. Raúl explicó cada botón presente en la cabina del bus Neobus New Road N10 380, un regalo de la Tripulación Buses Tacoha para ustedes. Desde ya, espero que todos ustedes estén disfrutando de esta humilde nota.
ESPECIAL DE FOTOS DEL BUS LA VANIDOSA / 160 BUSES TACOHA
En el viaje hablamos de muchas cosas más, demasiadas jajaja. Pero lo que quedó grabado y disponible para publicar es solo lo que ven arriba jajaja. Un dato interesante que me comentaba Raúl es que para enfrentar los bancos de niebla habituales que hay en la zona central, una forma de hacerlo era con un celular que tuviera GPS. Él se iba apoyando con el celular para saber cuándo tocaba una curva grande, debido a que a veces no se ve nada. En su opinión, los faros neblineros de color amarillo tampoco sirven de mucho.
Comparto varias fotos tomadas en el trayecto, se ve parte de la rutina que hacen día a día tanto Raúl como Cristian. Algunas fotos las ocupé en el especial donde presentamos Tacoha en Recorrido.cl, pues en esa semana se inició la venta online de sus pasajes. Todo el viaje de vuelta entre Las Cabras y Santiago me vine en cabina con ellos, subiendo y bajando para tomar fotos jajaja, grabando la entrevista y conversando de la vida. Incluso tuve el honor de ayudar a limpiar el bus, les estoy muy muy agradecido 🙂
Una de las fotos que más me gustó de ese día. Raúl iba saliendo del Terminal de Las Cabras, se aprecia el bus impecable después del aseo. Esto es el comienzo del viaje. Esta foto es la principal del sitio web Tacoha.cl
Otra foto del bus saliendo desde Las Cabras, me gusta el plano contrapicado (tomar la foto desde abajo) porque resalta más al objeto que quieres enfocar.
Perspectiva en la Carretera de la Fruta. Esta carretera se llama así porque es usada por varios camiones que llevan frutas y verduras hacia el puerto de San Antonio. La producción agrícola de Chile se concentra principalmente en la zona centro y sur del país. La zona que recorre Tacoha principalmente está dedicada a la producción de vinos.
Esto es la llamada “coneja”, que son los pasajes disponibles para ser vendidos en el camino (en definitiva, son valores y se debe rendir cuenta de ellos, tal como ocurre con otros papeles que representan dinero). En la entrevista con Jacobo Salinas vimos que su empresa tenía una coneja digital. La mayoría las tiene con papel. Cristian tiene la suya con una personalización donde sale el bus que trabaja. En Chile, buena parte de las tripulaciones de buses trabaja con porcentajes de pasajes vendidos (se le llama “producción“, es la suma de los boletos de agencia / internet y boletos de camino).
Cruzamiento con el bus #166 de Tacoha, otro de los buses Neobus que tiene esta empresa. Se ve el saludo entre las dos tripulaciones. Este bus iba con destino Las Cabras. En esa zona hay viñedos y árboles frutales.
Cristian subiendo equipaje de unas pasajeras en Peumo. Peumo es un lugar tranquilo y toma su nombre de un árbol que se llama igual. Tiene unos 15.000 habitantes.
La vida de las tripulaciones está marcada por ir cumpliendo los horarios de las programaciones que tienen día a día.
Panel Dimelthoz (exclusivo de los buses Neobus en Chile, también presentes en los buses Mega Low Entry y Mega BRT de Transantiago) con color blanco, tendencia que se ha ido imponiendo frente al tradicional color amarillo / naranja de los demás paneles electrónicos.
La Vanidosa en el Terminal de San Vicente de Tagua Tagua. La razón de porqué se repite el “Tagua Tagua” es porque en el idioma de los indígenas locales era una manera simple de decir que en el lugar había muchas taguas. Las taguas son unas aves acuáticas.
La foto que es portada de este artículo: La arboleda que hay en el acceso a San Vicente de Tagua Tagua (locación sugerida por la misma tripulación Buses Tacoha), Raúl Cabello al volante y Cristian Palominos como auxiliar. Ojalá que les guste mucho, costó tomar la foto porque se cruzaban los autos a cada rato jajajaja.
En el tradicional paradero Cruce Colón, comuna de San Bernardo. Acá ya nos quedaba poquito de viaje, pronto llegaríamos a Santiago.
El cruce Colón nos regaló un lindo atardecer de invierno (recuerden que fue en junio).
La cabina de este hermoso bus Neobus New Road N10 / Scania K400 IB.
Asientos Semi Cama de este bus Neobus. Son butacas cómodas con cinturón de seguridad y una reclinación decente. El piso tiene acabados de madera, ahí Cristian tiene que estar encerando el bus cuando le toca hacer un aseo profundo.
Abajo, cuelgo 3 fotos del baño de estos buses.
Si notaron arriba, ¡es uno de los pocos buses que tiene URINARIO! Como hombre, es un excelente aporte porque siempre cuesta achuntarle y más con un bus en movimiento jajajajaja. También el baño cuenta con extractor de aire para que no quede hediondo. Estos chiquillos de Neobus la hicieron con un bus así jajaja, comentar que el detalle del baño me lo comentó Raúl, yo casi nunca me fijo en eso.
Esta es una foto del salón del bus una vez que terminaron el servicio y bajaron todos los pasajeros. Les había comentado que ayudé un poco en la limpieza del bus jijiji.
Esta otra foto es de Cristian y la pongo por una característica que tienen estos buses Neobus: la cromoterapia (o luces de colores jajajaja). La iluminación del bus puede tener varios tonos distintos, se supone que los colores podrían ayudar al pasajero a tener una mejor experiencia de viaje (y hasta sanarlos). Es un detalle bonito casi exclusivo de estos buses (ahora Marcopolo trae esto).
Los buses tienen pantallas de televisión también y pueden recibir señal de TV abierta en algunos tramos (el bus donde Jacobo trabaja también es Neobus y vimos varias de estas características).
Ese día después de hacer Las Cabras – Santiago, mandaron a los chicos a trabajar la otra variante Santiago – Melipilla – Las Cabras, este itinerario sale desde el Terminal San Borja, ahí me bajé y entré al Metro. No sin antes hacer esta bella foto del bus, ¡se ve precioso!
Cuelgo la foto final jajaja. Después de varios intentos, logramos hacer una foto decente donde salimos los tres: Ariel Cruz, Cristian Palominos y Raúl Cabello.
(…)
Desde ya, espero que hayan disfrutado de esta entrevista. Conversamos de muchas muchas muchas cosas más, realmente fue un día muy ameno y lleno de fotos buenas, además de que aprendí mucho. Reitero mis agradecimientos y saludos para Raúl y Cristian por su buena disposición, por los gratos momentos y ojalá poder acompañarlos en otra oportunidad.
Para ustedes mis queridos lectores, un abrazo enorme, ojalá que tengan una linda semana y que les parezca simpática la columna que dejé en el costado del blog donde les doy un par de consejos para ayudarme jajajaja. Que Dios les bendiga mucho 🙂
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