Uno de los anhelos inconclusos de este blog es ir contando mi experiencia con otros transportes públicos a modo general. Ya escribí mi versión sobre Transantiago, otra versión sobre el Metro de Santiago y estos meses quiero ir traspasando algunas cosas de ciudades argentinas (Mendoza, Buenos Aires, Bariloche) junto con los típicos viajes en bus que tanto me gusta relatar.
MENDOZA MISMO y sus MODOS DE TRANSPORTE
Mendoza es una de las ciudades más grandes de Argentina, tiene alrededor de 1.000.000 de habitantes. La ciudad se encuentra en la cercanía de la frontera con Chile, a menos de 200 kilómetros. La Provincia de Mendoza económicamente se destaca por la actividad agrícola (harto cultivo de vides, hay montones de viñas y vinos), extracción y procesamiento de petróleo, además del turismo (y dentro de éste, comercio).
En el sitio TripAdvisor, Mendoza figura en el #2 lugar turístico más popular de Argentina. La verdad es que la ciudad es bonita pero no da para tanto si uno piensa solo en la ciudad. El gran atractivo de Mendoza está en la Cordillera de los Andes, con el Parque Provincial Aconcagua y el montón de viñedos que se puede visitar (esto también se puede hacer acá en Santiago, eh). Mención especial al Parque San Martín, ¡muy hermoso y grande!
El transporte público de Mendoza es algo especial porque tiene muchos modos: hay buses urbanos (colectivo, bondi, micro, como quieran llamarle), trolebuses, un metrotranvía, ómnibuses. En fin, para un aficionado a este tema puede ser un destino interesante. Por si fuera poco y eso lo abordaré en otro post, el Terminal de Ómnibuses de Mendoza es enorme y hay buses que van para todos lados, se ven varias empresas y destinos así que suma otro porotito más para ameritar una visita.
De todos los modos: yo solo conocí los buses urbanos y los trolebuses, así que me detendré a contarles más acerca de esos 2 tipos. Hay hartas fotos para que puedan viajar sentados, cortesía de Ariel jajaja. Desde ya, un saludo enorme a Miguel Ángel Fuentes (www.fanbus.cl) por ayudarme con datos para encarar esta visita a Mendoza, fue muy paciente para explicarme varias cosas.
1.1 LO COMÚN: MEDIO DE PAGO & INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
Lo primero que uno debe hacer es comprar la Tarjeta Redbus (es como nuestra Bip), esta tarjeta es el único medio de pago en el transporte público de Mendoza, NO SIRVE LA TARJETA SUBE. Tengo entendido que Redbus permite hacer 1 transbordo modal con la misma tarifa (desde trolebus a bus urbano o metrotranvía, por poner un ejemplo) dentro de 90 minutos.
La tarjeta tiene un costo de $19 ARS (unos $800 pesos chilenos) y ahí uno le va cargando dinero. El pasaje de cada transporte vale $6 ARS (unos $200 pesos chilenos). Para comprar la tarjeta, uno lo puede hacer en el mismo Terminal de Ómnibus. Es un poco complejo de explicar, pero es una caseta que está en el terminal, aunque no dentro del mismo recinto, está como por fuera.
Para cambiar dinero chileno a pesos argentinos, NO HAY CASA DE CAMBIO EN EL TERMINAL, pero puedes cambiar en las oficinas de venta de empresas que hacen el trayecto Santiago – Mendoza, especialmente las más pequeñas como Nevada, Chi-Ar Internacional.
Yo anduve solamente en la parte céntrica de la ciudad. De lo que pude ver, no hay refugios de parada en todas partes, pero sí están estos pilares que indican los recorridos y un código para mandar un SMS, con esto puedes ver cuánto demora tu bus.
Hay un detalle es que no es muy amigable con el turista: sale la Unidad de Negocio, pero no cada número de variante o recorrido (solo dice el destino). Uno como turista no tiene cómo saber qué número tiene el bus que va a tal o cual lado, tema aparte: en el itinerario de arriba se ve la Unidad de Negocio. Es cierto que los turistas usan más los buses turísticos, pero podría ser objeto de mejora. Eso también me ayuda a tener ideas sobre cómo podríamos mejorar nuestro sistema de información.
1.2 BUSES URBANOS (COLECTIVOS)
El transporte público de Mendoza tiene varias empresas privadas, aunque me costó encontrar información (antes de viajar) sobre ellas. El sitio de transporte de Mendoza solamente muestra la parte pública, realizada por la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM).
Hay varias líneas. Algo que me llamó la atención es que todo estaba licitado y se notaba la existencia de ciertas Unidades de Negocio o paquetes de recorridos, pues había empresas que tenían distintas pinturas para sus buses dependiendo del recorrido que hacían. Lo otro es que pese a que estas fotos las hice un día sábado, se movía MUCHA GENTE en el transporte público, incluso en el sector de la Universidad Nacional de Cuyo.
Procedo a mostrar fotos de cada empresa y un par de observaciones (pueden saltárselo quienes no quieren tanto detalle y buscan información más general):
i. Empresa Maipú
De las empresas que ví, a simple vista uno puede ir notando detalles cuando conoce sobre esto. Netamente en temas de imagen, la empresa Maipú parecería ser la mejor tanto en calidad de flota como en cuidado. Tenían algunos buses de piso bajo (una grata sorpresa) y se veía un cuidado prolijo. Además, los colores que tiene le quedan bien.
Estos buses cómodos y bonitos los conocí en Buenos Aires cuando tuve la oportunidad de ir. Este bus Metalpar está carrozado sobre el chasis Mercedes Benz OH1618 LSB, es una plataforma que permite tener un bus grande e inclusivo manteniendo una performance más económica, sacrificando algo de potencia y prestaciones. Algunos buses tienen hasta aire acondicionado.
Por ejemplo, el bus de la foto tiene una potencia de 177 CV contra los 260 CV que tienen nuestros buses Mercedes Benz O500U. Es como una “micro amarilla” pero de piso bajo. El bus tiene hartos asientos acolchados y espacio para discapacitados. Buscando información, Maipú también tuvo buses articulados Metalpar aunque no sé si eso siga hasta hoy, las noticias de eso datan de 2012.
En otra línea de la misma empresa denominada G10, pude ver este bus Italbus Tropea que también es piso bajo, aunque corresponde a una categoría de midibús. La máquina debería ser Mercedes Benz OH-1315, con una capacidad de unos 65 pasajeros aproximadamente (el otro bus debe andar cerca de 75 – 80 personas) y una potencia de 152 CV, tiene un motor más chico todavía.
Finalmente, de la empresa Maipú les puedo mostrar este impecable bus La Favorita GR con chasis Mercedes Benz OF-1418, tiene motor delantero o frontal. Este tipo de buses se usa harto en ciudades del interior de Argentina, en las fotos que siguen deberían ver varias máquinas así. En cuanto a potencia, tiene los mismos 177 CV que el bus Metalpar que les mostré antes, pero tiene piso alto y varios asientos como nuestras antiguas micros amarillas.
ii. Autotransportes Presidente Alvear
Una empresa a la que le hice varias fotos fue ésta. Más que nada porque tenían una diversidad de carrocerías y los colores son bonitos, tienen un fondo amarillo con algunas líneas rojas, azules y negras. Los buses se veían en una condición decente, algo a destacar en general es que las ventanas de estos colectivos (en general, de Mendoza) tienen pocos rayados o vandalismo.
Tienen otros buses también como La Favorita, pero en fotos les quise mostrar estos tres porque los vi poco en las otras empresas. Hay una máquina Nuovobus, aparentemente esta carrocera no tenía nombres para sus modelos hasta que sacaron el bus Menghi (que es muy bonito y circula en la línea 132 de Buenos Aires con vidrio pegado, entre otras líneas).
Los otros dos buses de abajo son Italbus, ambos modelo Bello (solo que uno es más nuevo y es la nueva versión). Estas fotos fueron hechas en la entrada principal del Parque San Martín, es una buena locación para hacer fotos porque pasan varios colectivos y el lugar es tranquilo. De la empresa no hay mucho que decir, casi no hay información en internet. Pueden ver que todos los buses son de motor frontal, posiblemente OF1418.
iii. Transportes General Roca
Es uno de los recorridos urbanos que pude tomar en Mendoza, lo usé desde las cercanías del Terminal de Ómnibus para ir al Parque San Martín, aunque se dio una vuelta enorme por la Universidad Nacional de Cuyo y ahí se subieron tantos estudiantes que el bus se llenó. Fue raro ver tanta gente con cuadernos y mochilas en un día sábado, pobrecitos. Otra cosa extraña fue ver los enormes terrenos de esta universidad y unos campamentos (o villa miseria) al lado de eso, es algo triste y chocante.
Fuera de esos detalles, la percepción de que los buses mueven mucha gente va porque en otras líneas veía algo similar pero con gente adulta. Respecto de esta línea, no hay mucho que destacar. Los buses se ven bonitos con el color turquesa, vi algunos buses con personalizados y casi todas las máquinas que vi eran La Favorita GR.
iv. El Plumerillo
Me da risa el nombre de esta empresa jajajaja. El nombre viene de un campamento histórico del Ejército Libertador que ayudó a nuestra Independencia, pero me es imposible no imaginarme un plumero de esos que se usan para limpiar el polvo. El bus es una máquina Metalpar Tronador, aunque tiene focos de Iguazú. El chasis probablemente sea el mismo Mercedes Benz OF1418.
v. El Cacique
El Cacique es otra de las empresas curiosas de Mendoza, no sé porqué le habrán puesto así, pero son de Mendoza y quieren tener operaciones en Rosario. Creo que le vi puros Metalpar Tronador nuevos. Metalpar reservó el nombre de Tronador para los buses con motor frontal y el nombre de Iguazú para aquellos que tienen piso bajo y motor trasero. Anteriormente en Bariloche, pude grabar y probar un bus Tronador articulado con motor frontal.
Esperando el trolebús, pude fotografiar estos 2 buses Metalpar Tronador con color naranjo y verde. Aparentemente iban fuera de servicio. Para variar, tienen motor frontal.
En otros recorridos, la empresa tenía buses con pintura de “centella“: amarillo y verde. Daban ganas de estar en Chile y comprar ese clásico heladito jajajaja. Personalmente, entre ambas pinturas me quedo con esta última.
vi. Autotransportes El Trapiche
Autotransportes El Trapiche es una empresa que tiene varios colectivos rojos y otros de color verde. Tienen varias carrocerías, por lo menos yo le vi buses de La Favorita, Italbus y Metalpar. Es una de las pocas empresas que tiene sitio web junto con Maipú.
Otro lugar para hacer fotos fue Plaza Independencia, que es la mayor plaza de la ciudad. El sitio es relativamente seguro, es decir, es concurrido y hay personas que no tienen tan buena pinta, sin embargo, las esquinas pueden ser más tranquilas para tomar fotos. Como observación, los paraderos de este lugar tenían hartas personas esperando (unas 15 a 25 personas, sábado en la tarde) y estaban segmentados por grupos de recorridos.
El otro grupo de recorridos que tiene circula con máquinas de color verde. No hay mucho que destacar de la empresa tampoco, solo vi buses con motor frontal. Algo que llama un poco la atención es que en general Mendoza tiene un transporte público urbano que tiene solo buses normales, no hay minibuses.
vii. Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM)
A diferencia de las otras empresas que son privadas, esta empresa es pública (pertenece al Gobierno Provincial). Ellos manejan algunas líneas de colectivos (buses urbanos), los trolebuses, el metrotranvía y un ómnibus. Todos los buses tienen un color rojo con una franja gris y junto con Maipú, es la compañía que tiene el mejor material rodante y con mejor cuidado dentro de lo que pude observar.
Un buen lugar para pillar todo el material rodante de EPTM es la Plaza San Martín, pues concurren tanto las líneas de trolebuses (lo vemos abajo) como de colectivos, se repite el mismo consejo de buscar la esquina. Tuve la oportunidad de fotografiar los 2 modelos de Materfer Águila. Estos buses son fabricados como monocasco, es decir, la carrocería y el chasis están integrados.
Materfer es una empresa que realiza varios tipos de maquinarias, desde trenes hasta este tipo de bus urbano. Los 2 buses BU1115 LE que ven corresponden al segmento de midibús: largo de 11 metros, capacidad de 60 pasajeros, piso bajo y una potencia de 185 CV (más potente que el OH1315). Personalmente, encuentro que son buses muy bonitos y cómodos, aunque dentro de lo que he leído igual quedan un poco sueltos después de un tiempo.
En cuanto a buses, todo lo que han visto es fabricado en Argentina: Italbus, La Favorita, Materfer, Metalpar, Nuovobus. Comentar también que ese bus Materfer nuevo es el ómnibus que sale en el sitio web. No sé cuál será la razón para diferenciarlo tanto de los demás colectivos aparte de tener otras ventanas y ser más nuevo.
1.3 TROLEBUSES (EPTM)
Mendoza tiene 6 líneas de trolebuses, las cuales aparecen detalladas en el sitio web de EPTM. Yo pude ver 3 líneas y anduve en 1 de ellas. Desde Santiago me había llevado información de los mapas de recorridos para hacer fotos y andar en ellos.
Creo que la mejor opción sin duda es hacer el Circuito Parque porque es corto y no te mueves de la zona céntrica de Mendoza, hice el trayecto completo y demoró alrededor de 40 minutos. Estuve alrededor de 15 a 20 minutos esperando la línea Universidad y solo la pude ver una vez, debe tener una frecuencia baja así que les recomiendo enfocarse más en la otra (por eso tomé esa micro de Tpte. General Roca).
La flota de trolebuses se compone de 2 modelos: Materfer Águila construidos literalmente a la medida con EPTM en Argentina, llegados entre 2014 y 2015 (ver nota especial). Los otros trolebuses son usados y traídos desde Vancouver (Canadá) correspondiendo a la marca Flyer/Westinghouse, son de 1982. Para más detalle de esto, les recomiendo ver el completo artículo del blog Trolleybus Valparaíso y pueden mirar también el blog Trolebuses Mendocinos.
El Circuito Pellegrini usa los trolebuses canadienses, no los tomé así que no tengo idea cómo serán. Hay algunos que conservan la pintura antigua, paso el dato. En Circuito UNC (Universidad Nacional de Cuyo) y Parque hay trolebuses Materfer. De ellos puedo decir que el vehículo agarra una velocidad impresionante en poco tiempo, además de tener suspensión neumática y ser muy cómodo. El chasis se llama TU1115LE y es como el otro bus diésel, pero versión trolebús.
Dejo arriba un video de mi viaje en el trolebús #411 (incluye algunas fotos), por el Circuito Parque. Como verán: tiene hartos asientos (37), acelera muy rápido además de tener espacio para discapacitados.
1.4 Buses de Media Distancia
Una observación destacable del transporte público de Mendoza son los buses de Media Distancia que tienen desde el Terminal de Ómnibus. Hay varias empresas como A. Buttini, Dicetours, TSR, Maipú y la que más me gustó: Nueva Generación. Esta última tenía buses La Favorita GR 2 impecables con chasis Mercedes Benz OF1722, ¡daba gusto verlos!
Lo que me sorprende es que este tipo de buses haga trayectos tan largos. Revisando el mapa, entre Mendoza y La Paz hay unos 140 kilómetros (es como Santiago – Rancagua, o Santiago – Viña del Mar) y demoran casi 2 horas. Incluso, el trayecto a Tupungato es de respetables 75 kilómetros.
Nosotros estamos acostumbrados a tener buses más grandes (e incluso buses de 2 pisos) en ese tipo de distancias (Mendoza / La Paz), pero estas son casi unos colectivos normales con asientos más cómodos, aire acondicionado y poco más, incluso tienen puerta trasera de bajada. Para ponerlo en proporción, es como si los buses Centropuerto (ver experiencia) hicieran esas rutas que mencioné antes.
1.5 Metrotranvía
Este medio de transporte no lo pude conocer porque estuve poco tiempo. Se supone que había una línea de tren entre Mendoza y Maipú, estas vías estaban sin uso y se las empleó para tener un tranvía (de ahí que se llame metrotranvía). El recorrido completo tiene unos 12 km, también se paga con Redbus y permite un transbordo.
Los coches son Siemens Duewag U2, fueron fabricados en Alemania pero estuvieron primero en servicio dentro de los Estados Unidos, en San Diego. El circuito tiene estaciones básicas, hay varios videos que muestran cómo es viajar en el metrotranvía de Mendoza (ver ejemplo). Pueden ver el recorrido acá (o en el sitio de EPTM), hay una galería de fotos también en un diario local,
1.6 Servicio de acercamiento a Aeropuertos (no MDZ)
Dentro de lo que pude observar, desde el Terminal de Ómnibus (andenes 1 – 4) salen varias vans Mercedes Benz Sprinter que hacían servicios a Aeropuerto. Aparentemente serían los servicios gratuitos de acercamiento que hay hacia los otros aeropuertos, considerando que el Aeropuerto de Mendoza MDZ se encuentra en remodelación.
COMENTARIOS FINALES
Me parece que el transporte público de Mendoza tiene varias cosas interesantes, especialmente para quienes nos gusta conocer sobre esto: hay varios buses de fabricación argentina (casi todos de piso alto y motor frontal), existen trolebuses, sistema de pago con tarjeta inteligente (el validador es igual al de Transantiago, pero se marca un poco más arriba y cuando la gente paga suena “bip bip“), el metrotranvía.
En términos de flota y calidad, las empresas EPTM y Maipú se ven como las más sólidas, teniendo incluso sitios web más avanzados que las demás operadoras. Por otro lado, me intriga la observación que hice sobre los buses de media distancia, inicialmente pensé que eran buses que hacían trayectos cortos de 30 – 50 km (para ese tipo de viajes me parecen excelentes) pero no que hacían el triple de eso y quizás más.
Ojalá que les haya gustado la nota, las fotos y el video de los trolebuses. Desde ya, si te gusta este blog puedes ver las novedades en el Facebook Administración y Transportes CL, suscribirte por e-mail (está algo más arriba, a mano derecha) y comentar, dejar tus impresiones.