En Chile tenemos un gran debate acerca de la Teletón (especialmente el show televisivo, no tanto a la labor de la institución como tal) pero la preocupación por las personas en situación de discapacidad no debiese ser algo de un solo día, más bien debería ser una preocupación permanente de la sociedad en su conjunto: autoridades, empresarios, ciudadanos, etc. Es algo que nos compete a todos nosotros.
En estos momentos me encuentro preparando una pauta de preguntas para otra entrevista y me surgió la curiosidad. Sabía que había varios recorridos que en los Planes de Operación aparecen como sin Facilidades a Discapacitados, es decir, que el contrato no obliga a la empresa operadora a poner buses de piso bajo. Lo que no sabía era cuántos eran y en qué sectores se concentran. La conclusión es horrorosa: Más de un 25% de los recorridos locales de Transantiago no tienen buses accesibles con piso bajo (por contrato). ¡25%!
Es grave, para mí, porque una de las promesas de Transantiago era tener buses accesibles para todos. Los buses de piso bajo serían accesibles para personas en silla de ruedas, niños pequeños, ancianos, etc. Han pasado 10 años desde que se inició el sistema de transporte público, pero todavía hay gente que queda abajo de la micro y no es porque no tenga cargada su Bip.
El sistema está diseñado para que tomes una micro local en tu barrio y desde ahí puedas llegar al Metro o a tomar otra micro en una avenida principal. Pero, ¿qué pasa si tu micro local no es accesible? Es cierto que a lo mejor puedo sonar centralista (a final de cuentas, Santiago es la única ciudad con este tipo de buses), pero me parece que hay que ver un poco más allá. La Ley 20.422 establece que en 2018, los edificios y transportes sean accesibles para todos en el país (ver disposiciones transitorias).
Lo ideal sería que la legislación obligase a tener buses 100% piso bajo o accesibles, aquí y en todas las demás ciudades (al menos para flotas nuevas) ahora ya. En TransUrbano 2016, vimos el ejemplo de un minibús con ascensor para sillas de ruedas o lo que se vio en TransUrbano 2015, con un minibús de piso bajo. Técnicamente es posible, pero no se hace.
¿CÓMO SON LAS FLOTAS DE EMPRESAS DE TRANSANTIAGO?
Las empresas pueden comprar los buses que estimen convenientes para su operación, bajo un marco legal llamado Estándar Transantiago (art. 2° Bis y art. 7 del Decreto Supremo 122). Los buses están clasificados por categorías dependiendo de su tamaño y prestaciones:
- A1 (minibuses, liebres),
- A2 (midibuses de piso bajo),
- B1, B2 (buses rígidos grandes de 3 puertas) actualmente conocidos como B2K
- B2P (nuevo estándar con puertas a ambos lados y 13.2 metros de largo) y
- C2 (buses articulados de 18 metros).
Todas las categorías tienen accesibilidad, menos el A1. Por cierto, los buses los compran las empresas, no el Estado ni el Gobierno. El Gobierno y sus instituciones pueden ir mejorando la legislación, además de cambiar algunos criterios para la adquisición de nuevos buses, pero las unidades pertenecen y son financiadas por las empresas.
En los últimos años, la tendencia ha sido que las empresas de servicios locales compran minibuses A1 o buses grandes B2P (por “exigencia” de la autoridad). Esto desde el año 2014 hasta el presente. Tranquilamente las empresas podrían comprar midibuses A2 que tienen una capacidad similar, pero poseen piso bajo y motorización trasera.
¿Por qué no se hace? En la entrevista con Diego Muñoz lo vimos (pregunta 2.4). Lo más probable es que sea porque los minibuses A1 son más baratos y fiables, los chasis de midibuses A2 no han tenido una buena performance y porque a la autoridad le gusta que traigan minibuses (o al menos, no pone problemas).
Todos los recorridos troncales tienen 100% buses accesibles, salvo casos muy puntuales (513v con buses enchulados y las veces en que Express usa minibuses en sus recorridos 400). Sin embargo, en los recorridos locales el tratamiento no es el mismo.
Existen servicios que están pensados y hechos solo para tener minibuses, 0% accesibilidad. Esos recorridos están diseñados y contratados para que sean realizados de esa manera. Sea porque la demanda es poca y el trazado es poco atractivo, sea porque son variantes de un recorrido más importante, entre otros motivos. Acá un desglose de la flota por empresa.
Empresas Transantiago | Flota Total 12/12/2016 | Flota Piso Bajo |
Alsacia | 741 buses | 741 buses (100%) |
Subus Chile | 1292 buses | 1122 buses (86,8%) |
Buses Vule | 1235 buses | 1088 buses (88,1%) |
Express | 1241 buses | 1071 buses (86,3%) |
Metbus | 970 buses | 943 buses (97,6%) |
Redbus Urbano | 652 buses | 398 buses (61,0%) |
STP Santiago | 517 buses | 439 buses (84,7%) |
Totales | 6648 buses | 5802 buses (87,2%) |
Agradezco enormemente a mis amigos por facilitarme la información actual de los buses de Transantiago. El último reporte que hice al respecto fue de Enero 2015. El asunto de tener recorridos sin accesibilidad es transversal al sistema de transporte público (no es exclusivo de una empresa).
Las empresas Subus y Redbus son las que tienen más minibuses para la operación de sus recorridos locales, en parte porque los adquirieron en el año 2012 debido a los cambios de contratos y concesiones. Sin embargo, en pleno escenario de rediseño de Transantiago y con un montón de gente que ha dicho que desea “buses 100% piso bajo” en las participaciones ciudadanas. Las empresas “ejemplares” del Ministerio, como lo son Buses Vule, Metbus y STP han comprado minibuses nuevos para algunos recorridos.
- Buses Vule: 82 minibuses nuevos Caio Foz / M. Benz LO916 (inscritas como año 2016)
- Metbus: 13 minibuses nuevos Caio Foz / M. Benz LO916 (ídem)
- STP Santiago: 16 minibuses nuevos Caio Foz / M. Benz LO916 (ídem)
¿Adónde queda la accesibilidad universal? ¿Adónde está la coherencia entre el discurso y las acciones? Si fuesen buses con ascensores para discapacitados, yo estaría contento. Es cierto que un bus rígido queda demasiado holgado en varios recorridos (y lo he escrito aquí varias veces). Pero no, son minibuses nuevos para recorridos donde viven ancianos, personas con niños pequeños, gente que va al consultorio, etc. Es un tema de actitud.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS CON MÁS Y MENOS RECORRIDOS LOCALES ACCESIBLES?
Todos los recorridos de Transantiago pueden tener distintos grados de Facilidades a Discapacitados (buses accesibles): Total (100%), Parcial (es variable, literalmente entre 1% y 99%) y Ninguna (0%). Algunas empresas igual ponen buses accesibles en ciertos recorridos donde no están obligados, pero no existe una obligación contractual. Es sorprendente también cómo la situación cambia dependiendo de cada grupo de comunas.
Unidad de Negocio y Empresa | Comunas | Accesibilidad Total | Accesibilidad Parcial | Accesibilidad Ninguna | Recorridos Locales Totales |
Zona B (Redbus) | Quilicura, Independencia, Conchalí, Recoleta, Renca, Huechuraba | 16 | 9 | 9 | 34 |
Zona C (Redbus) | Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea | 5 | 9 | 13 | 27 |
Zona D (Express) | Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul | 0 | 20 | 0 | 20 |
Zona E (Vule) | La Florida, La Granja | 0 | 21 | 0 | 21 |
Zona F (STP) | Puente Alto | 12 | 8 | 12 | 32 |
Zona G (Subus) | La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Pintana | 1 | 4 | 12 | 17 |
Zona H (Vule) | San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda | 0 | 7 | 5 | 12 |
Zona I (Vule) | Maipú, Estación Central, Cerrillos | 27 | 0 | 3 | 30 |
Zona J (Metbus) | Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal | 10 | 6 | 8 | 24 |
Suma Total | Todas las comunas área metropolitana de Santiago | 71 | 84 | 62 | 217 |
Hay 3 zonas que no tienen ningún recorrido con Accesibilidad Total (Zona D, Zona E, Zona H), aunque en el caso de La Florida y La Granja (Zona E), la operadora Buses Vule opera mayoritariamente con buses grandes así que en la práctica, es casi una accesibilidad total en todos los servicios salvo en un par de recorridos (322 y 323, contabilizados acá porque son variantes del E03 y E07 respectivamente).
Si uno considera la Accesibilidad Total + Accesibilidad Parcial, las comunas que deberían tener buses más accesibles son: La Florida y La Granja (Zona E), Ñuñoa, Peñalolén, Macul y La Reina (Zona D), Maipú, Estación Central y Cerrillos (Zona I).
Las zonas que tienen más proporción de recorridos sin accesibilidad universal son: La Cisterna, San Bernardo, El Bosque, San Ramón y La Pintana (Zona G), junto con el sector oriente de Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea (Zona C).
Unidad de Negocio y Empresa | Comunas | % Accesibilidad solo Total | % Accesibilidad Total + Parcial | % Accesibilidad Ninguna | Recorridos Locales Totales |
Zona B (Redbus) | Quilicura, Independencia, Conchalí, Recoleta, Renca, Huechuraba | 47,06% | 73,53% | 26,43% | 34 |
Zona C (Redbus) | Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea | 18,52% | 51,85% | 48,15% | 27 |
Zona D (Express) | Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul | 0% | 100% | 0% | 20 |
Zona E (Vule) | La Florida, La Granja | 0% | 100% | 0% | 21 |
Zona F (STP) | Puente Alto | 37,50% | 62,50% | 37,50% | 32 |
Zona G (Subus) | La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Pintana | 5,88% | 29,41% | 70,59% | 17 |
Zona H (Vule) | San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda | 0% | 58,33% | 41,67% | 12 |
Zona I (Vule) | Maipú, Estación Central, Cerrillos | 90% | 90% | 10% | 30 |
Zona J (Metbus) | Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal | 41,67% | 66,67% | 33,33% | 24 |
Suma Total | Todas las comunas RM | 32,72% | 71,43% | 28,57% | 217 |
La cifra es que a más de 10 años de la implementación de Transantiago, hay más de un 25% de recorridos locales que no tiene buses piso bajo (accesibilidad universal). Abajo está el detalle con todos los recorridos que se consideraron para hacer esta estadística. Es como si hubiera usuarios de “primera clase” y usuarios de “segunda clase”, pero esa discriminación no es por el tipo de público, sino por el atractivo que tiene la ruta diseñada por la autoridad.
La metodología fue revisar cada Programa de Operación vigente, hacer un par de correcciones pequeñas (incluir servicios 322, 323, 350, 350c de Buses Vule, eliminar inyecciones de buses, servicios duplicados como algunos recorridos cortos que aparecen en Punta Mañana y Punta Tarde, etc). Pueden ver qué categoría tiene cada recorrido.
DETALLE DE RECORRIDOS POR EMPRESA
Zona B y C – Redbus Urbano
Accesibilidad Total: B02n, B05, B06, B09, B10, B11, B12, B14, B16, B18, B18e, B19, B21, B24, B30n, B31n, C01, C02c, C11, C14, C20.
Accesibilidad Parcial: B01, B02, B03, B04, B07, B13, B17, B20, B25, C02, C03, C05, C06, C09, C10e, C15, C16
Sin Accesibilidad: B04v, B08, B15, B22, B23, B26, B27, B28, B29, C01c, C04, C08, C11c, C12, C13, C17, C18, C19, C21n, C22, C23
Zona D – Express
Accesibilidad Total: –
Accesibilidad Parcial: D01, D02, D03, D05, D06, D07, D07c, D08, D09, D10, D11, D12, D13, D14, D15, D16, D17, D18, D20
Sin Accesibilidad: –
Zona E, H, I – Buses Vule
Accesibilidad Total: I01, I02, I03, I03c, I04, I04c, I04e, I05, I07, I08, I08c, I08n, I09, I09c, I09e, I10, I10n, I11, I12, I13, I14, I17, I18, I21, I22, 350, 350c
Accesibilidad Parcial: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E15c, E16, E17, E18, 322 (E03v), 323 (E07v), H03, H04, H05, H07, H08, H09, H13
Sin Accesibilidad: H02, H05c, H06, H12, H14, I16, I20, I24
Zona F – STP Santiago
Accesibilidad Total: F01c, F05, F06, F08, F09, F12, F12c, F20, F25, F25e, F28n, F30n
Accesibilidad Parcial: F01, F10, F13, F13c, F14, F18, F19, F23
Sin Accesibilidad: F02, F03, F03c, F07, F11, F15, F16, F17, F21, F24, F26, F27
Zona G – Subus Chile
Accesibilidad Total: G22
Accesibilidad Parcial: G05, G08, G08v, G16
Sin Accesibilidad: G01, G01c, G02, G05, G07, G09, G11, G12, G13, G14, G15, G18
Zona J – Metbus
Accesibilidad Total: J01, J04, J05, J08, J11, J13c, J14c, J18, J18c, J20
Accesibilidad Parcial: J02, J07, J07e, J10, J12, J13
Sin Accesibilidad: J01c, J03, J06, J07c, J15c, J16, J17, J19
¿QUÉ ARGUMENTOS HAY EN CONTRA DE LA ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE?
Si no hay accesibilidad, es por algo. ¿Por qué será? Me ha tocado escuchar de todo. Pero les resumiré los dos argumentos u obstáculos principales que existen en estos momentos:
a) Condiciones de operación: Los minibuses (no solo en Santiago) son buses mucho más económicos tanto en el costo de inversión, como en el costo de operación. Hay muchos minibuses, los chasis son bastante fiables, la mecánica es conocida y existe gran variedad de repuestos. En algunas ciudades como Valparaíso, las fuertes pendientes exigen mucho a los buses y es necesario tener una micro con motor frontal. Lo mismo ocurre en servicios rurales que deben sortear cerros, caminos de ripio, entre otras condiciones difíciles.
Esta situación también se puede ver en algunos cerros de Santiago (lo vimos en la reciente entrevista al conductor Felipe Vásquez). Se suma a ello el hecho de que los midibuses que llegaron a Chile en su momento no dieron tan buenos resultados en fiabilidad y performance. Tienen la misma potencia de un minibús, pero llevan más gente, por lo que gastan más y les cuesta subir pendientes.
En estos casos, no hay mucho que se pueda rebatir. Probablemente estas ciudades deban incorporar estas unidades nuevas con ascensores para sillas de ruedas o minibuses con piso bajo. Los países asiáticos también han creado buses pequeños que eventualmente podrían tener piso bajo, sería una ventana de oportunidad para ver otros modelos en Chile (como los buses King Long que tenía Movigas en Punta Arenas). Los buses rurales de la Región Metropolitana también deberían empezar a ponerle ojo al tema.
b) La población discapacitada es poca y deberían tener un transporte aparte: Me ha tocado conversar con varios conductores y personal de algunas empresas. No digo que todos piensen esto, pero sí existe una fracción que plantea que las personas en situación de discapacidad son tan pocas que no vale la pena tener buses para ellos. Dicen que “en otros países” tienen transporte exclusivo.
Existen vehículos especiales en municipalidades, pero no como un sistema de transporte público y en ningún caso debe verse como que las personas en situación de discapacidad no deban ser incluidas en el transporte público ordinario.
Lo único que realmente hay es un transporte así dentro de Chiapas (México) desde 2015 y es porque su transporte público son furgones y algunos buses de piso alto. Además de otros estados mexicanos. No se puede comparar con Santiago (acá no se compran buses piso bajo por plata y condiciones de operación). En Ecuador, existe algo así pero como iniciativa de un particular, casi al estilo Uber de discapacitados.
Sin embargo, me parece que es un tema más cultural. Alrededor del 20% de los chilenos tienen algún grado de discapacidad. Existen denuncias de buses Transantiago que no han parado a personas con silla de ruedas y tienen espacio.
La mejor respuesta para este argumento se encuentra en la Ley 20.422:
“(Art 1) El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.
(Art 3) En la aplicación de esta ley deberá darse cumplimiento a los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.“
Las personas en situación de discapacidad son ciudadanos y tienen derecho a poder moverse libremente por la ciudad como ellos quieran, en igualdad de oportunidades. El transporte público, por definición, es público, eso quiere decir que está pensado para todos los miembros de la sociedad sin distinción de sexo, color, raza, si eres ciego o no, si tienes pelo o no, ni nada. Es cierto que se exige el pago de una tarifa para costear el servicio, pero en esencia, es un servicio público.
En el caso específico de Transantiago, me parece que el rediseño del sistema debe implicar flota 100% accesible (me da lo mismo que sea piso bajo en todo el bus o solo la mitad, pero que tenga piso bajo) y también debe haber rutas más atractivas para los operadores y usuarios. Tener recorridos que vayan a pasear asientos en un sistema con déficit no sirve. Ojalá se re-definan algunas reglas del juego y se creen más recorridos directos, saltándose el esquema local + troncal o mejorando los transbordos con menores tiempos de espera y una coordinación real de los buses.
La discapacidad no solo es la movilidad reducida. Las personas ciegas, mudas, sordas, etc. Por eso hay anuncios de apertura y cierre de puertas sonoros en los buses nuevos. Yo espero que haya un sistema de información completo dentro de los buses, adaptado para todos los pasajeros.
COMENTARIOS FINALES
Yo sabía que eran varios recorridos, pero ver la cifra es chocante. Más de 1/4 de los recorridos locales opera solo con minibuses y en algunos casos esos recorridos no tienen una segunda opción. La situación de discapacidad de por sí es compleja, sea de forma permanente o sea algo temporal. Es duro que aparte de la salud física de cada uno: la infraestructura, el transporte público, la indolencia de la gente y la falta de empatía hacen que las cosas sean mucho más difíciles, como si no bastara con lo que ya tienes.
Hay varios artículos que tratan estos temas. Recientemente salió en ADN Radio que una persona con discapacidad se demora 25 minutos más en viajes de Transantiago. Como si ya los viajes para las demás personas no fueran extensos. No basta con la Teletón, no basta. Es algo que debemos ir haciendo todos los días, todos nosotros. Este es mi granito de arena.
Accesibilidad de Transantiago: por ahora es un tema pendiente. Como “consuelo”, hay algunos pocos recorridos sin accesibilidad obligatoria que igual tienen algunos buses piso bajo.
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6