Viaje Pullman Bus Costa Central 349 (Irizar I6 3.90), Santiago a Valparaíso

Este fin de semana tenemos una nueva Experiencia de Viaje :), hay hartos reportajes cocinándose y espero ir mostrándoles pronto todo lo que he ido preparando. En este caso, les dejo un viaje memorable en la unidad Pullman Bus Costa Central 349.

Viaje en Pullman Bus Costa Central 349, desde Santiago a Valparaíso

Vehículo: Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD (JZLC17) N° 349 (Año 2018)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $4.000 (13-02-2018) [7 USD]

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido ESTE a OESTE (derecha a izquierda). Nuestro bus sale desde el Terminal Alameda (lado de Pullman Bus) y va hacia el Terminal de Valparaíso por la Ruta 68. El camino tiene 113 km, ya no hay desvíos.

Relato del Viaje

¡Por fin! ¡Por fin se cumplió! Por fin viajé en uno de estos buses jajaja, llevaba años tratando de achuntarle y esta vez lo logré de casualidad (o chiripa como decimos aquí).

Tur Bus 2095 | Busscar Jum Buss 380 – Mercedes Benz O500RS / BKVJ38

Llegué temprano al Terminal Alameda a hacer unos trámites, hice un par de fotos y quería sentarme a tomar fotos de los buses por un buen rato. La idea inicial era tomar un bus a Valparaíso como a las 11:00 de la mañana. Dentro de las fotos que hice estaba ese lindo Busscar Jum Buss 380 de Tur Bus, me encanta ese modelo, lo pude probar en Condor Bus aunque ya están más viejitos. Estos buses iban hacia Arica cuando eran nuevos.

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Eran como las 10:20 horas y vi llegar este impecable Irizar I6 3.90 que iba a Valparaíso. No dudé ni un segundo, tomé la foto y partí a la boletería para comprar el pasaje jajajaja. La otra vez que viajé en un Viaggio 1050 les dije que siempre había querido andar en estos buses y nunca los pillaba. Otro bus que me hubiera gustado probar fue el Irizar PB que trabajó en este tramo, ¡qué bus más lindo ése!



En la boletería la fila no fue larga afortunadamente. Le dije a la cajera que quería un pasaje para las 10:25 horas, lo tuve y caminé rápido para subirme al bus.

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Éramos pocos pasajeros todavía. Hice unas fotos del interior y después bajé a saludar a la tripulación (conductor y auxiliar), ahí les conté que quería tomar fotos del bus jajaja. Por supuesto, lo hice.

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17
Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17
Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Este bus está nuevito. Fue inscrito poco antes de Navidad, el 20 de diciembre 2017. ¡¡Lleva menos de 2 meses trabajando!! La verdad es que Pullman Bus Costa Central tiene un puñado de estos buses, no son pocos, pero tampoco son muchos. Cuesta pillarlos porque no trabajan con horarios fijos, hay que tener suerte.

Ahora, para quienes me lean y no cachan mucho. ¿Por qué quería viajar en ellos? Es que probablemente es el mejor bus que va a la costa (con “bus” me refiero a la unidad en sí misma, no a la empresa). Un bus de estos tranquilamente puede trabajar en servicios de larga distancia, servicios internacionales y está configurado para eso. Sin embargo, acá se usan para trayectos de 2 horas. Los empresarios que los traen lo hacen para subirle el nivel al servicio y vaya que lo suben.

Asiento Irizar y cinturón de 3 puntas

Los asientos de estos buses Irizar traen cinturones de 3 puntas. Son cinturones bien ergonómicos (no quedas aprisionado) y obviamente es una mejora importante en materia de seguridad. Ignoro si ahora vienen de fábrica así o los pidieron con esos cinturones, pero de que es bueno, es bueno.

Pasaje Pullman Bus Costa Central 349

Acá está mi pasaje. Lo más chistoso es que mientras hacía la fila en la boletería, un tipo estaba voceando en la puerta de afuera para llenar un bus pirata a Valparaíso. La tarifa era la misma, $4 mil. Con el tremendo bus que me tocó y que salía al tiro, no hay por dónde perderse jajaja.

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17
Pullman Bus Costa Central | Separación de asientos Irizar I6 3.90

Hice fotos del interior del bus y es una joya. Este Irizar I6 3.90 tiene 42 asientos y 2 baños, uno de hombres y otro de mujeres. La separación entre asientos es muy amplia y la reclinación también está bastante buena. En definitiva, si por apariencia el bus ya es bonito, la comodidad del interior es una genialidad.

Si no me equivoco, estos buses son de Transportes Villarroel. Dentro de la asociación, este empresario es uno de los que pone los mejores buses. Siempre ha tenido buses bacanes, antes tuvo legendarios Marcopolo Paradiso 1200, también él tuvo el Irizar PB, varios de estos Irizar I6 3.90, etc.

Terminal Alameda, lado Pullman del Sur y Pullman Bus Costa Central
Saliendo del Terminal Alameda, buses Pullman Bus Costa Central

Salimos a la hora y aproveché de tomar fotos del movimiento en el terminal. Se ven varios buses de Pullman Bus Costa Central, todos esos van a la Región de Valparaíso cubriendo zonas como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Algarrobo, Los Andes y más.

Como esto es una asociación de empresarios -y sé que lo he dicho cada vez que viajo con esta empresa, pero nunca falta el lector nuevo- cada uno trae su bus. Pullman Bus Costa Central debe ser la empresa con más variedad de modelos de buses: hay brasileños, hay chinos, hay buses de primerísimo nivel como éste, otros más normales. En la foto se ven buses Mascarello Roma 350, ZhongTong Navigator, Youngman Starliner y Marcopolo Viaggio 1050 (el que va entrando al andén).

Ariel en el bus Irizar I6 3.90

Acá me ven en el bus, con el cinturón puesto por supuesto, hay que dar el ejemplo 🙂

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Antes de llegar a Pajaritos, viendo que el bus estaba casi vacío, me cambié de asiento para mostrarles la reclinación de los asientos. Como ven, el espacio es bastante amplio, la reclinación es buena y más encima la disposición de las butacas en el pasillo es más elegante, tipo Salón Cama.

Terminal Pajaritos y buses de Tur Bus, unidades 2373 y 4314

En el Terminal Pajaritos subieron todos los pasajeros restantes y el bus se llenó (casi siempre es así). Afortunadamente yo quedé sin compañero de asiento, me fui solito jajajaja. En foto arriba, un Modasa Zeus (el de dos pisos) y un Irizar I6 3.70 de Tur Bus.

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Dieron el clásico video de seguridad del ministerio y de ahí los televisores se apagaron. Se supone que todos los buses de la empresa tienen wifi, pero como mi celular es viejito yo no pruebo esas cosas jajaja.

Libro Micrópolis: El Estado sobre Ruedas. Transporte público, política y ciudad. La ETCE 1945-1981

En estos días he estado leyendo el último libro de Micrópolis, éste trata sobre la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. Sí, Chile no siempre fue un país neoliberal. El Estado tuvo una importante intervención en el transporte público urbano con esta empresa pública. Los trolebuses de Valparaíso de hecho vinieron en ese contexto.

En foto, se ve una página donde cuentan del transporte regional. Aparece un bus OM Super Taurus en la ciudad de Antofagasta en 1956. Pueden ver varias fotos históricas en el sitio de Micrópolis.

Peaje Lo Prado en Ruta 68

Como estaba leyendo, no hice muchas fotos del camino.

El valle desde la Ruta 68

Siempre en el viaje a Valpo les hago la misma foto jajaja, es que es mi parte favorita del camino. Después de salir del  Túnel Lo Prado se ve este mirador del valle de Curacaví. Es verano así que se ve más seco, pero siempre es bonito.

Barrido de un auto y los viñedos

Otra foto interesante fue un barrido a un auto en la carretera. Quería fotografiar los viñedos, justo iba pasando el auto y lo incorporé a la composición 🙂

Ruta 68 cerca de Valparaíso

Me tomé una siesta después de finalizar un capítulo del libro. Desperté llegando a Valparaíso y me alegré mucho de ver el cielo tan nublado. Santiago tendría 33° de calor, Valparaíso tendría 18° ese día. ¡Yo odio el calor! Me encantan los días nublados 🙂

Pese a que la distancia es corta, esa diferencia de clima se da por la Cordillera de la Costa. La humedad que proviene del mar choca en la Cordillera de la Costa y acaba ahí, eso hace que el valle suela ser más seco. Es lo que se llama un biombo. Siempre, siempre, siempre… a Valparaíso tienes que ir abrigado.

Congreso Nacional y Valparaíso nublado

Llegando al terminal de Valparaíso es posible ver el Congreso Nacional. A diferencia de los viajes de 2017, el camino normal está habilitado y entramos directo al terminal. En esas ocasiones me ha tocado rodear la ciudad por distintas vías debido a los trabajos que hacían en esta avenida.

Trolebuses Valparaíso | Pullman Standard 700 / CX2358 – #709
Paradero Trolebuses Valparaíso en Av. Argentina

Cerca del terminal también se encuentra el primer paradero de los trolebuses de Valparaíso. Es un paseo imperdible que tienen que hacer si vienen al puerto. Si quieren saber más de ellos, pueden leer la entrevista a Samuel Fuentes o leer su blog de trolebuses.

En las fotos, se ve el trolebús #709 que es un Pullman Standard 700 de 1945. Lo otro que se ve es la oficina de administración en el paradero, que también tiene forma de trolebús.



Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17
Baño de hombre y de mujer en el bus Irizar I6 3.90

Llegamos al terminal de Valparaíso, hice otro par de fotos antes de bajarme. Pueden ver nuevamente los asientos Irizar y el detalle de los 2 baños que tiene el bus. Normalmente en Chile estos buses solo tienen 1 baño no más.

Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17
Pullman Bus Costa Central 349 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / JZLC17

Posteriormente, el bus se guardó dentro de los talleres Pullman Bus que hay en Valparaíso. ¡Las fotos quedaron muy bonitas!

Pullman Bus Costa Central 356A | Neobus New Road N10 360 – Mercedes Benz O500RS / HRKT52

Y bueno… espero poder probar otros buses en los siguientes viajes, todavía me queda un abanico inmenso por contar acá: este Neobus New Road N10 360, el colombiano Busscar Busstar 360, los Mascarello Roma 350 con chasis MAN, los chinitos Youngman… y así, tengo para rato jajaja.

Bonus Track: Otros buses Irizar I6 3.90 de Pullman Bus Costa Central

Les comentaba que Pullman Bus Costa Central tiene varios Irizar I6 3.90. No sé si todos pertenecen a Transportes Villarroel, creo que sí, pero no me manejo mucho la verdad en los empresarios que componen la asociación ni sus flotas. Lo que sí sé es que son los mejores buses que van a la costa. Eso es seguro.

Pullman Bus Costa Central 112 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz OC500RF / JKTZ18
Pullman Bus Costa Central 112 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz OC500 RF / JKTZ18
Pullman Bus Costa Central 287 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz OC500 RF / HHRG84
Pullman Bus Costa Central 287 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz OC500 RF / HHRG84
Pullman Bus Costa Central 350 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz OC500 RF / JRKL66
Pullman Bus Costa Central 350 | Irizar I6 3.90 – Mercedes Benz OC500 RF / JRKL66

Son buses bonitos, ¿no? 🙂

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

10.25 – Santiago (Terminal Alameda) – 10.25
10.45 – Santiago (Terminal Pajaritos) – 10.45
12.15 – Valparaíso – 12.15

Comentarios Finales

Es bonito poder contar viajes así jajaja. De casualidad logré viajar en un bus que siempre había querido probar acá. El conductor y el auxiliar fueron muy amables, la unidad Pullman Bus Costa Central 349 es un verdadero lujo para un viaje corto como éste. En fin, fui feliz y llegué a almorzar un rico pescado frito con papas mayo en el terminal. ¿Puedo pedir más?

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

2 comentarios sobre “Viaje Pullman Bus Costa Central 349 (Irizar I6 3.90), Santiago a Valparaíso

  • el febrero 17, 2018 a las 6:28 pm
    Permalink

    Hola! Muy buen relato, solo vengo a complementar
    Todos los I6 de PBCC son de Transportes Villarroel.
    El conductor con quien viajaste es Richard Villarroel, hijo de Don Ricardo, dueño de Transportes Villarroel.
    La otra máquina que te recomiendo probar, es la 340, G7 de Transportes TIP, tambien por PBCC. Te encantará su reclinación Semicama con apoya piernas.
    La 340 hace lunes a viernes Viña – Providencia, saliendo 5:40 del terminal viñamarino, y retornando a Viña al rededor de las 10:05 desde terminal Pullman Alameda.

    Respuesta
    • el febrero 17, 2018 a las 6:32 pm
      Permalink

      Que genial Cristian, me alegro que te haya gustado y que también pudieras complementarme con la flota de Villarroel. A ver si en otra oportunidad pruebo la 340, suena genial tal como lo dices. ¡Muchos saludos y muy agradecido! 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *