El único libro con publicidad en un bus de juguete

Generalmente no suelo publicar muchas cosas de mis maquetas, pero ésta es una ocasión especial. Corte de Cinta es el único libro con publicidad en un bus de juguete jajajaja. Dado que no me alcanza el presupuesto para pagar publicidad en las micros (y que tampoco sé si sería muy efectiva), mandé a hacer una maqueta especial para Corte de Cinta. Este post es una ñoñería del porte de un buque, ¡pero allá vamos!.

UN LIBRO CON PUBLICIDAD EN UN BUS

Claudio Garrido comenta sobre Corte de Cinta. Foto: Natalia Rojas

Cuando uno hace publicidad para un libro, normalmente se recurre a librerías, artículos de folletería, campañas en redes sociales, reseñas de críticos literarios y booktubers. He hecho algunas de esas cosas, no obstante, me interesa ser rupturista. Corte de Cinta trata de nuestro transporte público (en parte, pues es mucho más que eso), me pareció pertinente que tuviera su propia micro para llevarla a eventos, hacer campañas y otras cosas similares.

En la presentación de Argomedo 80, llevé el bus Metalpar Iguazú que tiene publicidad del blog, todavía el bus nuevo no llegaba. Es probable que en la próxima presentación que toca en la Biblioteca de Santiago (21 Abril) lleve este nuevo bus. El mismo libro también relata la historia (ficticia?) de la micro Bendita Elegancia, ella tiene su versión en maqueta. Así como el Coco Legrand tiene motos, yo tengo micros.

¿QUÉ MODELO ES EL BUS Y POR QUÉ ES ESE BUS?

Bus 104 Transantiago, Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE
Bus Especial Corte de Cinta & Bus Biodiésel Transantiago

La unidad es un Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE, como uno de los tantos que existen en Transantiago. El bus ZJ1799 existe, corresponde a un bus de Alsacia que alguna vez trabajó en el 104 (sigue trabajando pero rotan en varios recorridos).

Dentro de sus características, tiene la estética de las unidades de Subus (2008) y una configuración de interior más moderna. Cuenta con 31 asientos, el modelo original trae entre 24 y 25 asientos. ¡Así deberían ser los buses de Transantiago!

La elección del bus viene por una anécdota que he contado en algunas presentaciones. En 4° Medio (el último año de enseñanza media), conversé con la profesora Gloria Neculqueo para presentar algunos de mis cuentos en uno de sus cursos. La idea era hacerlo en unas semanas más, pero me dijo que podía hacerlo ese mismo día. Me conseguí un notebook con uno de mis compañeros, preparé una presentación con fotos y cuentos y lo hice.

Acto de inauguración de «Corte de Cinta», 19 de octubre 2017

Ese día también era mi cumpleaños 18. Fue una tarde épica, los niños amaron la presentación y los cuentos, yo descubrí que me gustaba escribir y me gustaba mucho más presentar esto en público. Ese día fue una de mis mayores motivaciones en los momentos duros y también algo que me dio fuerzas para perseverar, para luchar y ver el libro publicado. De vuelta a casa, la micro que me tocó en el 104 fue ese bus, ZJ1799. En el mismo año, también logré una Mención Honrosa en un concurso de cuentos de la Universidad Andrés Bello.

Me pareció bonito tener una conmemoración de ese día, para mí marca un antes y un después importante. 7 años y algo después, el libro vio la luz, lo que era un proyecto se volvió realidad y tuve la oportunidad de presentarlo en el Instituto Nacional, con la profesora Gloria presente y varios de sus cursos, además de muchas personas queridas, el día 19 de octubre. «Los sueños están para cumplirse«, eso le escribo a varios de mis jóvenes lectores.

VIDEO DE PRESENTACIÓN CON EL BUS ESPECIAL CORTE DE CINTA

En Youtube a veces publico videos de mis maquetas, lo hago más que nada por los niños. Hay varios que son fanáticos de esos videos e incluso algunos tienen más de 3.000 visitas. El video fue publicado ayer (04/03/2018) y ya suma más de 120 vistas y más de 20 comentarios. Es un tipo de video que le gusta harto a mis fans jajaja.

El bus fue mandado a hacer en Octubre 2017, Eduardo tuvo varios pedidos y finalmente el bus llegó a mis manos el 05 de febrero 2018. Generalmente demora menos. Abajo muestro parte del proceso de desarrollo.

Bosquejo de cómo sería este bus

Dentro de la rama de los aficionados al transporte público, existen varias personas que se dedican a hacer diseños (desde cero) o personalizaciones con modelos de buses reales o ficticios. Personalmente, yo soy muy malo para hacer diseños, pero sí puedo hacer personalizaciones básicas con modelos de Transantiago.

Dentro del trabajo de bosquejo también hice un formato de letreros, la publicidad del libro (incluye varias pruebas para probar tamaños de anuncio y tamaño de letra) y la configuración de interior. Todo fue hecho con mucho cariño <3

Formato de Letreros Transantiago Febrero 2007. Recorrido 104 Providencia – Puente Alto. Elaboración propia
1° formato Publicidad Corte de Cinta trasera. Elaboración propia
Publicidad Corte de Cinta trasera definitiva. Elaboración propia.
Publicidad Lanzamiento Corte de Cinta lateral. Elaboración propia
Layout Bus ZJ1799 – Especial Corte de Cinta. Elaboración propia.

En el video pueden apreciar todos los detalles exteriores e interiores de este nuevo bus. La maqueta fue realizada por Eduardo Rodríguez. Hay una entrevista en el blog y pueden contactarlo por Facebook, hay un anuncio de él en el blog también con su correo electrónico. Él trabaja a pedido y puede personalizar el bus a gusto del cliente, eso sí solo desarrolla modelos de micros urbanas.

Si usted es un papá o mamá de un niño que quiere tener una maqueta, lo mejor que puede hacer es averiguar el modelo de la micro, el recorrido y los colores para dar algunas orientaciones básicas. Puede ayudarse con el archivo fotográfico del blog. Probablemente su hijo o hija sabe bien las especificaciones de lo que pediría. No es necesario hacer toda la parafernalia que hice yo, yo lo hago de ñoño y porque pido cosas muy específicas.

¿DE QUÉ SE TRATA Y CÓMO CONSIGO EL LIBRO CORTE DE CINTA?

Libros Corte de Cinta. Foto: Natalia Rojas

Bueno, yo sé que esto lo he escrito hartas veces. La contratapa del libro dice:

«Corte de Cinta es el primer libro de Ariel Cruz Pizarro, una compilación de cuentos, poesías y relatos largos que tienen como hilo conductor al transporte público en distintas modalidades (metro, micros urbanas, buses interurbanos) como excusa para tratar la rutina, temas existenciales, temas espirituales y las relaciones humanas.

Visto como un todo, Ariel reivindica lo épico que puede tener el día a día, la vida cotidiana que llevamos y las decisiones que podemos tomar en cada oportunidad, comprendiendo que la vida es efímera y que lo que hoy llamamos presente, después no lo será. Es una invitación a reflexionar y a vivir de otro modo con una prosa comprensible para grandes y chicos. La vida es un constante viaje… que podemos mirar con otros ojos.

El libro incluye un cuento corto inédito de Jorge Cruz Leyton, que le da cierre a todo el conjunto completo. Cada cuento, poesía y relato es independiente, pero van conversando unos con otros hasta formar un todo que es el libro como unidad.»

¿Dónde se puede comprar? Podemos coordinar por correo electrónico (arielcronics2@gmail.com) o puedes comprarlo por Mercado Libre, ahí el envío es gratis a todo Chile. NO está en librerías.

Valor del Libro: $15.000 en venta presencial, $16.000 por Mercado Libre

¿CÓMO ES EL BUS REAL?

La verdad, no tengo fotos antiguas o actuales del bus ZJ1799. Las únicas fotos que he ubicado son de Franco Salas y otra en un fotolog de Línea Central. Pero tengo fotos del mismo modelo en el recorrido 104. Los buses Marcopolo Gran Viale son muy comunes de ver en Santiago, hay más de 1.000 de ellos. En el recorrido 104 también son muy fáciles de ver, casi todos los buses rígidos son de ese modelo.

104 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZJ2505 (Año 2011)
104 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZJ2505 (Año 2011)
104 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZN5118 (Año 2009)
Letrero 104 Puente Alto – Formato Febrero 2007 (Original)
Interior Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE, bus ZN5305 (Express)
Transantiago 104 | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE (2005) / ZN3976

La versión del bus ZJ2505 de 2011 me sirvió de base para la estética de la micro. Generalmente los buses de Alsacia tenían pintados los marcos negros adelante y atrás, ese bus fue repintado con marcos blancos y quedó muy bonito. Los buses de Subus solían tener ese mismo estilo. De hecho, los laterales y las puertas del bus corresponden a la versión de Subus.

El bus sigue andando en Alsacia con color celeste. Le queda poco tiempo pues es de la primera partida. Debió debutar el 22 de octubre de 2005 tal como los otros buses nuevos (en ese entonces). A fines de 2018 ya debería ser dado de baja pues cumple sus 12 años de vida útil permitida en Santiago.

Ni idea del recorrido en que anda habitualmente, los buses de Alsacia suelen rotar y trabajan para cualquier recorrido. Pero al menos sigue vigente. Arriba un video reciente de uno de estos buses, abajo la ficha que tiene el Ministerio de Transportes.

Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, bus ZJ1799

¿QUÉ VIENE? PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE CORTE DE CINTA EN BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Presentación Libro Corte de Cinta en Biblioteca de Santiago, 21 Abril 2018

De yapa, aprovecho de pasar el dato. El sábado 21 de Abril de 2018, a las 15:00 horas, se viene una nueva presentación de Corte de Cinta. La terraza de la Sala Literatura General nos acogerá en la Biblioteca de Santiago, esto se ubica en el 3° Piso.

La presentación será corta, pues la biblioteca cierra a las 17:00 horas en ese día. Es probable que incluso partamos un poco antes. Si se alarga, podemos continuar las conversaciones en el parque de la Quinta Normal. La idea es ofrecer un panorama familiar.

Parte importante de mi público en el blog y el libro son los niños, esta presentación es una gran oportunidad para que asistan los niños pequeños y vayan en familia, además de conocer una biblioteca tan bonita como la Biblioteca de Santiago. Por día y horario, en las otras presentaciones era más difícil que pudieran ir.

¡La entrada es liberada! Se puede llegar caminando desde Metro Quinta Normal por avenida Matucana. Hay un libro en la biblioteca también. Fue donado a principios de Enero 2018, es posible que para esa fecha ya esté en el catálogo (por ahora, está en trámite).

COMENTARIOS FINALES

¿Qué más puedo decir? Agradecer como siempre a mis queridos lectores, a las personas que me siguen en Facebook y Youtube, además de quienes han confiado en mi trabajo y tienen el libro en su casa. Ha sido toda una aventura poder publicar mi libro y siento que ha valido completamente la pena. ¡Es un sueño hecho realidad!

Agradecer a Dios por todo y ojalá que me / nos vaya bien ese día. He tenido la fortuna y bendición de tener buenos amigos y a mi familia detrás mío apoyándome en todo este proceso. ¡Nos veremos con la épica de lo cotidiano!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba