Esto es una ñoñería, lo sé, pero cobrará sentido una vez que termine de escribir unos cuentos y poesías. Estoy en proceso de recopilar parte de mi material literario para hacer un libro (sí, además del blog, desde el colegio que me gusta escribir cuentos, poesías y ensayos). Aquí presento fotos y una historia detrás del bus oficial de Administración y Transportes CL, esto es un ensayo o prueba antes de lo que haré para el libro jajaja.
El bus fue recepcionado el día 01 de diciembre de 2016 y corresponde al modelo Caio Mondego H 13.2 / Mercedes Benz O500U (Euro 5). Este juguete viajó desde Temuco en alguna máquina de la empresa Tur Bus y después me la llevé en metro y colectivo desde el centro de Santiago.
1. ¿Por qué este modelo de bus en específico y esta patente?
Quería tener un bus con el estándar 2.0 Transantiago tanto para hacer el artículo sobre ese tipo de bus como para tener una imagen corporativa del blog en caso de hacer alguna presentación en el futuro. Dentro de este estándar, el modelo de Caio me parece el bus más cómodo y el mejor (algo de eso lo puse en el ranking o top de micros Transantiago).
En el año 2014, cuando trabajaba como Asistente de Andén en Metro Grecia generalmente usaba el recorrido 516 para ir desde la universidad a cumplir mis turnos (sí, prefería la micro en vez de hacer Moneda – Tobalaba – Grecia en metro). Este modelo de bus me recuerda a esos viajes y esa época.
El bus FLXK28 corresponde a un episodio de ese mismo periodo. Un día me propuse cazar el avión Airbus A380 en el Cerro Santa Lucía, así que salí de clases y corrí para lograr alcanzar la cumbre antes de que el avión volara por ese lugar. Todo resultó un éxito, fue una aventura emocionante. Hice una foto genial y esa misma semana me llamaron para trabajar como Asistente de Andén. Ese día tomé una 516 para llegar al Cerro Santa Lucía y fue este bus.
También tenía barajadas otras opciones. Inicialmente la idea era tener un bus Caio Millenium III como el que tiene Subus, pero no me convenció el perfil lateral del bus, me parecía más lindo el Mondego. Dentro de esas opciones, en algún momento pensé en tener un bus del recorrido 213e pero con los colores de servicio troncal.
2. ¿Qué diferencias tiene con respecto a cómo son los buses de Transantiago?
El bus tiene diferencias pequeñas porque no representa cómo es Transantiago, sino cómo me gustaría que fuera el sistema. Dentro de eso, el bus tiene un panel electrónico con letras blancas (es más elegante y visible en la noche), polarizado en ambos parabrisas, la sonrisa gris en la cara delantera (un pequeño arreglito que le favorece mucho al modelo), información del chasis y norma medioambiental a un costado, la URL de este querido blog y tener la patente provisoria en el parabrisas.
En ese sentido, el bus tiene pequeños guiños a los buses Caio Mondego H que han sido arreglados en Transantiago (especialmente en STP) y los primeros buses que llegaron a la empresa Buses Vule, pues todos tenían el polarizado así. Es cierto que no soy fan del tuning y no me gustan los buses sobrecargados, pero sí es bueno tener un bus bien cuidado y aseado para servir a los pasajeros.
La pintura del bus responde a los colores troncales de Transantiago, los mismos que desaparecieron con los nuevos contratos de 2012. Personalmente, creo que no es ningún aporte tener colores distintos para cada operador.
El argumento que se da es que “así la gente reconoce a los buenos operadores y elije“, pero es difícil elegir en ciertos sectores donde tienes una cobertura limitada, para mí fue solo un intento de lavado de imagen. A su vez, los buses azules de Subus casi no se ven en la noche.
Lejos, me quedo con el blanco – verde original, hoy el estado estético de los buses da pena incluso en las mejores empresas. Está bien que haya problemas, pero que no se note pobreza… o pinturas de niño de kinder. Aparte de mal servicio, falta elegancia y una presentación sobria.
Los buses son la carta de presentación de una ciudad, bien lo saben en Londres y en Buenos Aires donde son parte de la identidad de la ciudad. Acá las micros reflejan lo mediocre que es nuestro transporte público.
3. ¿Existe el recorrido 124? ¿Es un bus de Alsacia o de Metbus?
Hasta el día de hoy NO existe una conexión directa entre Avenida La Florida (pese a que La Florida y Puente Alto son 2 de las 3 comunas más populosas de la ciudad) y el centro de Santiago. Este recorrido 124 ficticio está creado para relevar eso, deberíamos tener un recorrido directo.
Se supone que en la próxima licitación se hará… pero claro, los que pagan el pato antes de la licitación somos nosotros como usuarios. ¡Más de 10 años sin micro directa! Los letreros de cortesía también responden a “cómo debería ser” el sistema de transporte público.
Actualmente Avenida La Florida – Camilo Henríquez tiene oferta de micros a Las Rejas (102), Providencia – Ñuñoa – Macul (104), el sector norte (Huechuraba, Recoleta) y oriente de la ciudad (Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén) con el antiguo 112 y actual 712, además de otra alternativa paralela a Providencia por Pedro de Valdivia (114).
Pero micro al centro de Santiago o Plaza Italia… NO. Tenemos que combinar con el metro, con otra micro, con un colectivo, con lo que sea. En el mapa no incluí la 108, esa nos deja en Maipú pero tiene un tramo corto en Av. La Florida.
El trazado ideal para un 124 sería Camilo Henríquez – La Florida – Macul – Grecia – Vicuña Mackenna – Alameda – Estación Central y de ahí ver si se tira a Quinta Normal a dar la vuelta (124A en mapa) o que siga hasta Las Rejas, lo que sería actualmente un 104 + 516.
No obstante, el trazado que hice en el letrero es algo diferente (124B en mapa) pensando en ahorrarse algunos tacos, algo así como una micro “ahorra tacos” que use la infraestructura futura (Corredor Vicuña Mackenna) y vías reversibles a favor (Froilán Roa en las mañanas). Eventualmente se podría sumar más público si se mete desde Walker Martínez a Vicuña Mackenna de forma directa, aunque reduciría un poco la velocidad comercial.
Respecto a la empresa, NO es de Alsacia ni de Metbus, es de Administración y Transportes CL (o de Transportes Ariel, o el nombre de fantasía que alguna vez se me vaya a ocurrir si creo una empresa jajaja).
4. ¿Cómo es el interior de este bus?
Guardando las proporciones, el bus tiene una distribución de espacios y asientos idéntica a un bus real. Como dije anteriormente, la idea era tener un bus estándar 2.0 para poder mostrarlo en exhibiciones o tenerlo como símbolo del blog ante los lectores.
Estos buses en la vida real tienen una capacidad para 90 personas (yo le echo unas 105 personas) y cuentan con 28 asientos muy cómodos (aunque sin acolchado). Hay piso bajo en la mitad del bus, puertas a ambos costados, zona de personas con discapacidad de color naranjo, asientos amarillos para uso normal y asientos naranjos para usuarios preferentes. En ese sentido, quedó bien realista y bonito. Eduardo hizo un trabajo con harto esmero y cariño.
Si son extranjeros o personas de otras regiones y nunca han visto cómo es uno de estos buses por dentro, les recomiendo ver el video que hice abajo con comentarios. Se ve el bus por dentro de forma detallada:
5. ¿Por qué tiene un versículo bíblico en la luneta trasera?
Cuando era más pequeño y soñaba con ser un empresario de buses o micros, pensaba en que sería bonito que cada una tuviera versículos bíblicos o un mensaje cristiano en el interior o atrás. Aunque la micro sea del blog, siempre tengo presente a Dios y quería tenerlo también en esta maqueta o juguete.
“Tú guardas en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado” dice Isaías 26:3 y para mí es verdad. Uno puede experimentar una hermosa paz espiritual e interior cuando piensas en Dios y dejas a un lado las vanidades de la vida. He perseverado en el camino de Dios y he logrado muchas cosas, sé que viviré muchas otras cosas maravillosas después.
Por eso en el blog y en los artículos pongo versículos bíblicos también.
6. Fotos de la maqueta del bus
Tal como en el artículo del proceso de restauración de una micro amarilla, acá les muestro varias fotos creativas que he hecho con esta micro jajaja. Me hubiese gustado hacer una parodia de Amélie y que fuera como mi duende en todos los viajes que hago, pero creo que es mejor que se quede en casa.
7. ¿Dónde puedo conseguir una maqueta o micro como este bus?
Varias personas me preguntan en los videos y fotos de este bus pensando en que yo fabrico estos buses. NO! NO! NO! Yo no los hago, el hombre talentoso detrás de ésta y otras maquetas es Eduardo Rodríguez, un joven aficionado a los buses que se ha dedicado a este hermoso arte (de hecho, en el blog le hice una entrevista).
Pueden contactar a Eduardo en el correo thexastor@gmail.com, preguntando por el bus que quieren. Si no conocen el modelo del bus, traten de mandarle fotos del exterior e interior de los buses para que sepa cómo hacer la maqueta y hacer un presupuesto para ustedes. Abajo dejo algunas micros que ha hecho, ¡hace trabajos lindos!