Preguntas Frecuentes (FAQ)

Preguntas Frecuentes de Administracionytransportes.cl

N° 1 – ¿Qué es un blog y qué se puede esperar de él?

Un blog esencialmente es un sitio web personal donde escribes de lo que te gusta con una cierta periodicidad. Lo que lo distingue es que es subjetivo (siempre hablas u opinas desde tu perspectiva), tratas algunos temas que te gusten (puedes centrarte en un solo tema o hablar de todo) y sirve para encontrar otras personas con gustos afines a los tuyos. Hay gente que vive de ellos y los usa de manera comercial, pero son los menos.

Es diferente de un medio de comunicación convencional porque los medios deberían ser objetivos e informativos. Acá el rol no es “informar“, sino “compartir“. La gracia del blog es que sea auténtico y espontáneo. En algunos casos existen empresas que tienen blogs corporativos. Cuando eso ocurre, el blog pasa a ser una herramienta de marketing y también una forma de compartir con la audiencia alguna información relevante para ellos (o la opinión de la empresa). Mi trabajo en Recorrido.cl es justamente administrar, editar y escribir su blog corporativo.

N° 2 – ¿Por qué hago este blog? ¿Ganas dinero con él?

Este blog es un sitio web personal, autogestionado y hecho porque es lo que me gusta. Es un intermedio entre un pasatiempo y una profesión. Es pasatiempo porque lo hago en mis tiempos libres, trato los temas que más me gustan y trato de pasarlo bien, de disfrutar y aprender más que otra cosa. Por otro lado, es profesión porque me lo tomo con mucha seriedad, trato de dar lo mejor de mí en esto, hacer contenidos originales y de calidad, además de que espero (sueño) con poder vivir de esto algún día.

Respecto a si gano dinero con él. No. No tiene publicidad (me parece que Adsense paga muy poco y no sé si valga la pena). Las únicas publicidades que tengo son hechas por canje (Maquetas de Eduardo Rodríguez, Accesorios de cámaras PCM). Si llegase a tener publicidad, me gustaría que fuese una marca ajena a los rubros que cubro (así mantengo mi independencia) y que tuviese afinidad con mis valores, o pequeños negocios.

N° 3 – ¿Cómo se financia Administracionytransportes.cl? ¿Cuánto cuesta hacer un sitio web?

El blog es financiado íntegramente con mi dinero, sea a través de ahorros o sueldos. Respecto al costo de hacer un blog como éste, el mayor “costo” o “inversión” es el tiempo que ocupo para gestionar, producir, experimentar y después transcribir cada artículo o cosa que hago (en términos génericos, las horas-hombre de producción de material). Existen artículos cortos que no demoran más de un par de horas, otros requieren más de 30 horas.

Respecto a los gastos fijos. El dominio en NIC.cl cuesta unos $10.000 por año, el servidor tiene un costo que se negocia por año. La plantilla de WordPress que ocupo no tiene costo, los plugins de WordPress tampoco. A veces hay otros gastos asociados. En total, no es más de $100.000 pesos por año.

N° 4 – ¿Cuántas visitas tiene generalmente el blog?

El blog recibe más visitas en temporada alta (meses desde diciembre a febrero) con más de 1.000 visitas diarias. En el resto del año, el blog recibe entre 350 y 850 visitas diarias. En total, son unas 225.000 vistas anuales (es un cálculo simple de 500 visitas diarias en temporada baja y 1.000 visitas diarias en temporada alta).

El mayor peak ocurrió el 13 de Febrero de 2016, ese día publiqué un artículo especial del nuevo Bus Ara Moai que hace turismo en Isla de Pascua. Hubo 1.628 visitas ese día.

N° 5 – ¿Haces publicidad por redes sociales?

La estrategia del blog es multi-canal. Esto quiere decir que me interesa llegar a varias personas buscando al público o audiencia en distintas redes sociales. De algún modo u otro terminarán conociendo el blog y familiarizándose con él. El blog (el sitio web como tal) es lo más importante, el resto de los canales son complementarios y apoyan al blog. Cada red social tiene públicos o audiencias diferentes y se deben enfocar de otra manera.

Dentro de estos canales hay:

Facebook Administración y Transportes CL (/administracionytransportes)
Instagram Ariel Cruz Pizarro (/arielcruzpizarro)
Youtube Ariel (/arielcronics3)

Cada vez el blog adquiere más notoriedad y es conocido por más personas a través de los canales. He aquí una breve evolución de las tres cuentas (cantidad de suscriptores).

CANAL 18 Agosto 2016 14 Marzo 2017 24 Septiembre 2017
Facebook 400 766 1.060
Instagram 217 381
Youtube 290 781 1.338

La única cuenta donde empleo publicidad es Facebook, ahí generalmente lo ocupo para generar difusión y lograr nuevos fans, además de postear algunos artículos en grupos de personas que gustan de estos temas.

N° 6 – ¿Cómo te sientes con la recepción del público?

Contento, la idea del blog era generar una comunidad buena onda y se está logrando. En un país como Chile con bajos índices de lectura, hay niños que me siguen y me leen siempre. También adultos que se han interesado por mi trabajo, se me han abierto algunas puertas para documentar y reportear otras cosas.

Algunos comentarios en Youtube

Considero que la recepción es mucho mejor de la que imaginé antes de empezar.

N° 7 – ¿Cómo me contacto contigo?

Mi correo es arielcronics2@gmail.com, no doy mi teléfono y tampoco tengo whatsapp.

N° 8 – ¿Qué cámaras ocupas?

Eso se puede leer en otra sección especial: Cámaras del blog

N° 9 – ¿Por qué hiciste un libro? ¿Es muy difícil?

Por si no lo sabes, en 2017 publiqué mi primer libro (y harta gente me hace las mismas preguntas al respecto). Como escritor, durante varios años soñé y anhelé poder hacer un libro hasta que se hizo realidad. Corte de Cinta es un libro que me identifica, que me motiva y también me hace sentir feliz porque pude escribir todo lo que quería. En el lanzamiento les diré “por qué” lo hice.

Respecto a si es difícil. Depende. Gracias al blog tengo la ventaja de que escribo algo en todas las semanas, llevo más de 2 años escribiendo semana tras semana (e incluso, gran parte del año escribo todos los días), con o sin bloqueos creativos… escribo igual. En ese sentido, escribir el libro no fue muy diferente y hasta lo sentí más fácil jajajaja. En cuanto a costos, es más complicado porque requiere una gran inversión inicial (especialmente si es autoedición como es mi caso), pero creo que vale la pena. No voy a ganar mucho dinero, pero sé que haré feliz a mucha gente.

N° 10 – ¿Dónde se hacen las tarjetas de presentación tan bonitas que tienes?

Mi amigo Franco Ferrari fue quien las diseñó y me las hizo. Si necesitan el dato, les puedo dar su correo.

N° 11 – ¿Cuáles son los mayores hitos del blog?

N° 12 – ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Chile? ¿Adónde te gustaría viajar a futuro?

Mis lugares favoritos son Santiago, Isla de Pascua, La Serena, Valdivia y Chiloé (dentro de lo que conozco). Aunque me parece que la región más linda es la Araucanía (tiene muchos parques nacionales, volcanes, lagos, bosques, de todo) y la zona de la Patagonia que aún no puedo conocer.

Me gustaría recorrer la Patagonia, tanto lo que es la Carretera Austral como la región de Magallanes y visitar la Antártica. También hay varios parques nacionales de Chile que me gustaría conocer. Los turistas extranjeros que llegan a Chile suelen visitar Santiago, Valparaíso, Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Patagonia (Torres del Paine) y después vienen La Serena, Pucón, Valdivia, Puerto Varas y Chiloé.

Fuera de Chile, me interesa visitar países con buenos sistemas de transporte público para entenderlos y ver cómo vive su gente. Iría a Londres (Inglaterra), Barcelona (España), París (Francia), Tallinn (Estonia), Alemania, Japón, Canadá, etc.

N° 13 – ¿Por qué a las Preguntas Frecuentes se le pone FAQ?

Es por su sigla en inglés: Frequently Asked Questions (Preguntas frecuentemente hechas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *