Esta semana me dedicaré exclusivamente a escribir sobre el paseo que hice a Sewell, uno de los sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde el año 2006. Muchas personas me han consultado sobre cómo ir junto con otros detalles, así que haré 4 posts referidos a Sewell, uno va a ser muy especial para mí por ser un especial de fotos del bus que me llevó jajajaja, tiene una de las mejores fotos que he hecho en mi vida 😉
Sewell es propiedad de CODELCO y está dentro de lo que es la Mina El Teniente, que es la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Recuerden que Chile es uno de los países con mayor producción de cobre en el mundo. Ahora, esto tiene una contraparte negativa: tú no puedes ir a Sewell por tu cuenta, debes ir en un tour privado y cumplir ciertas condiciones de salud (límites de edad: entre 7 y 75 años de edad, entre otros). Esto hace que visitar Sewell sea un poco caro y que mucha gente no sepa cómo ir (o vaya en auto y se devuelva con las ganas).
En estos momentos, por lo que tengo entendido, VTS Enjoy Travel (empresa de transporte turístico de Rancagua) y Fundación Sewell (erh, una fundación realizada sobre Sewell) realizan estos viajes. VTS trabaja desde Santiago y Rancagua, mientras que Fundación Sewell lo hace solamente desde Rancagua. En términos de precios, ambas son relativamente similares, desde Santiago son alrededor de $40.000 CLP por persona (60 USD), mientras que desde Rancagua el precio bordea los $30.000 CLP (45 USD). Los niños pagan una suma menor, pero levemente menor que los adultos. Con VTS se cotiza/reserva por un formulario (ver aquí), mientras que en Fundación Sewell tengo entendido que es por facebook.
La previa y el viaje de ida
Como yo vivo en Santiago, contraté VTS e hice el viaje desde Plaza Italia. Nos citaron a las 08.30 de la mañana en uno de los costados de la Torre Telefónica (edificio corporativo de Movistar). Llevaba 2 años queriendo ir a este lugar, pero por razones de trabajo nunca me había hecho el tiempo (en 2013, cuando quise ir no quedaban cupos; en 2014 estaba trabajando en el Metro y el fin de semana mío era sagrado para dormir), así que por fin me sacaría esta espinita. Yo me esperaba ver el minibús de VTS que fotografié arriba, pero no… ¡fue algo mejor! Procedo a relatar el viaje de ida jajajaja.
Ustedes saben que conmigo, además de viajes y datitos culturales, también encontrarán cosas de transportes. Llegué temprano, caminando por Parque Bustamante pude llegar a la Torre Telefónica cerca de las 08.00 de la mañana. Así que aproveché de fotografiar algunos buses de turismo, en concreto, este ejemplar King Long XMQ6117Y de Movitur Travels. Ignoro hacia dónde iba, pero se veía bastante bonito. Había también muchas vans, unas cuatro, que iban hacia Farellones y Valle Nevado (centros de ski en Santiago), las fotos no me quedaron bien, ¡pero era impresionante ver tanta gente! Por lo bajo, unas 50 personas.
Yo esperaba ese bus de VTS que les mostré, pero llegó esto: un Irizar Century de la empresa Yanguas. Por fuera, yo decía “no creo, debe estar para transporte de personal o algún servicio de mayor nivel” pero por dentro imploraba, me decía “por favor, ¡nunca he estado en un Yanguas así!” y sí… ¡era mi bus! Ese día trabajaron para VTS las unidades 663 y 664 de Yanguas, personalmente creo que esta empresa de transporte privado es una de las mejores de Chile, además de tener una flota bastante grande, tienen mucho trabajo tanto en transporte de personal como servicios turísticos (sirviendo a los cruceros, por ejemplo).
Por lo mismo, se nota la preocupación de VTS por dar un servicio de calidad y bueh… uno de los post de Sewell va a ser un especial de fotos de este bus para quienes son aficionados a esto, como yo, así que sean felices, mi felicidad es la suya.
Para subir al bus, debíamos verificar si nuestro nombre estaba en la nómina que tenía el conductor, pues los turistas de este viaje estábamos divididos en dos buses. Por un tema de demanda, asumo que les quedó chico el bus a la empresa así que contrataron a Yanguas, pues en total éramos como 70 personas. Desde mi bus, una vez adentro, fotografié a esta persona andando en bicicleta por el Parque Bustamante jajaja. Esto es lo que se llama técnica de barrido, aquí tú juegas con el tiempo de exposición y vas siguiendo paralelamente el movimiento del sujeto, yo reconozco que a veces me sale y otras no.
El viaje fue muy tranquilo, reconozco que tenía demasiado sueño así que me dormí hasta el peaje de Angostura.
Los peajes son buenos lugares para fotografiar buses en carretera, ¡porque aquí van más lento! En foto, pueden ver el bus 80 de Queilen Bus, un bellísimo bus Marcopolo Paradiso 1800 DD que debía estar viajando desde Chiloé hacia Santiago, un viaje realmente hermoso. Atrás en el bus se ve un puente estilo Golden Gate, con el bus cruzándolo y los palafitos de Castro detrás jajaja, ¡me encanta que tengan diseños tan bonitos! Cuando vaya de nuevo a Chiloé, me pegaré un viaje en Queilen Bus.
Otra más después del peaje, hubo un momento en que estábamos paralelos a este Pullman del Sur (milagro que no es un bus viejo jajajaja). Este bus iba con itinerario Santiago – Talca – Linares, creo que también pasaba a Rancagua porque no se fue por el bypass de carretera.
La siguiente detención del bus fue un Jumbo de Rancagua, en la Carretera del Cobre. En general, el itinerario de VTS es así: 08.30 en Parque Arauco (en este caso, solamente fue el bus 663); 08.45 en Plaza Italia (en este caso, bus 663 y 664) y 10.30 Supermercado Jumbo Rancagua (ambos buses). El nombre de Carretera del Cobre es el camino que va desde Rancagua hacia la Mina El Teniente, he ahí el motivo. Este supermercado se encuentra en un mall de Cencosud. En nuestro bus, subieron un par de personas no más. Añado abajo un mapa del camino desde Rancagua a Sewell, para que se hagan una idea.
El mapa está indicado desde el Jumbo Rancagua (punto a la izquierda) hasta Sewell (punto a la derecha, cerca del límite con Argentina). Sewell es un antiguo pueblo minero que está dentro de la Mina El Teniente, ubicado a más de 2.000 metros de altura.
Desde la Carretera del Cobre, se puede ver Rancagua y Machalí, hay miradores para estos efectos así que debe ser muy bonito. Lamentablemente en invierno, a causa del frío, se utiliza mucho la leña y existe gran contaminación atmosférica en la ciudad. Tengo entendido que existen micros y colectivos hacia Coya, por lo que estos miradores serían accesibles en transporte público. No sé recorridos, precios, valores, calles donde tomarlos, nada, algún rancagüino podría dar más detalles. En el lugar, vimos varios ciclistas.
La ruta es de propiedad pública hasta Maitenes, donde comienza el control de acceso a la Mina El Teniente. En este lugar, se subió un guardia (por decirle de algún modo) a revisar que estuviéramos con los cinturones de seguridad, verificar la nómina de pasajeros y desearnos un buen viaje. En foto, se aprecia también uno de los buses de transporte de personal de la empresa Link Services. Ya hablaré de ellos más adelante.
La Carretera del Cobre, desde Maitenes hasta Sewell y lo que sigue es un camino dependiente de CODELCO. Toda esta ruta está calificada como ruta de montaña, así que hay que ser muy cauteloso. Puedo decir que el camino se encuentra en excelentes condiciones y está en constante mantención (de hecho, un par de veces tuvimos que detenernos un momento por trabajos y en otro por desprendimiento de rocas).
Me encanta poder tomar fotos de la Cordillera de los Andes, ¡tenemos una cordillera tan bonita! Desde el camino en varias ocasiones pudimos ver las montañas nevadas, lo que es un lujo, una maravillosa postal de invierno. Que lindo que es Chile 🙂
Esta es otra foto de las laderas con nieve. El camino está cubierto constantemente de sal para evitar que se congele la pista (el efecto es sencillo: la sal se disuelve con agua y esto hace que la temperatura de congelación no sea 0ºC sino -20ºC), si bien esto incide en que esté operativo la mayor parte del tiempo (también hay camiones barredores de nieve), lo cierto es que hace mucho daño a los vehículos por la corrosión. Algo similar ocurre en los lugares costeros, donde los vehículos se deterioran más rápido producto de la sal.
Ven, aquí está la ruta y la sal esparcida en el camino para evitar que se forme hielo, lo cual sería extremadamente peligroso.
Ustedes saben que me gusta hacer fotos carreteras, así que aproveché de hacer esta postal de la Carretera del Cobre, con una de las típicas camionetas mineras. Gran parte de la actividad económica de Rancagua depende de esta mina y de la empresa Agrosuper que agrupa distintos segmentos de ganadería. Ellos operan con comercialización de carne y derivados de pollo (Super Pollo), pavo (Sopraval), cerdo (Super Cerdo), salmón (Super Salmón) y otros productos como hamburguesas y elaborados varios (La Crianza).
Esto que se ve es Colón, una de las partes de la Mina El Teniente, es una zona industrial donde se encuentran unas plantas del procesamiento de cobre (más en específico: Chancado, Molienda y SX). Yo no entiendo mucho de minería, así que pese a las explicaciones de don Mario (nuestro guía, muy bueno, un saludo para él), entendí conceptualmente las cosas pero no me manejo en detalle sobre cada proceso. Así que dejo con ustedes la explicación de CODELCO para niños sobre el proceso de chancado y molienda, que básicamente es la trituración de las rocas para obtener partículas pequeñas. La sección de CODELCO Educa tiene explicaciones para niños, y también más específicas para personas técnicas/universitarias. El proceso SX es extracción por solventes.
Aquí, dos máquinas de la empresa Link Services. No tiene página web, así que les explico un poco. La Mina El Teniente, mejor conocida técnicamente como División El Teniente de CODELCO, trabaja 24/7 y con distintos turnos, no obstante, nadie vive en la mina (al menos no todos los días del año como domicilio). Link Services es la empresa que realiza el transporte de personal desde Rancagua a esta división de CODELCO, así que toda la Carretera del Cobre está lleno de estos buses. Acá se ven dos buses Marcopolo, uno corresponde a un Andare Class del año 2004 (419) y el otro es un Viaggio 1050 de año 2014 (530).
Otra postal de lo que es la División El Teniente, en realidad no sé qué es lo que se ve así que no les meteré chamullo, hay unos camiones y una cosa rara que parece un tubo de casas alargado. Así que les diré un poco más de esta división. Dentro de estos terrenos se encuentra: Barahona que es una bodega, Colón Bajo y Colón Alto (lo que veíamos), Caletones (donde se hace la fundición), Sewell, la mina propiamente tal y un enorme túnel denominado NML, que es la expansión de la mina (Nuevo Nivel Mina), que extenderá la vida útil de El Teniente en varias décadas más.
Según don Mario, esto es una fumarola de un volcán que ahora está inactivo. No sé si será verdad o no, pero en la Cordillera de los Andes hay muchos volcanes, tanto activos como inactivos, así que no sería extraño que fuese así. Buscando en internet, me apareció el tema de los relaves mineros y no sobre este posible volcán jajaja. Los desechos producidos por El Teniente van en un ducto subterráneo especial hasta Alhué, que está a la chucha de la mina (lejos, eh, bien lejos), se deposita en el Embalse Carén. Son 87 kilometros, he aquí la versión de CODELCO sobre este embalse.
En Wikimapia, hice una captura de pantalla y mostrarles hacia dónde van los desechos. La flecha es meramente referencial, no significa que el ducto va por ahí. Uno de los grandes problemas históricos de la minería es la generación de residuos tóxicos, los cuales se depositan en embalses artificiales llamados relaves. Si estos embalses llegan a colapsar o sus aguas ingresan a las napas subterráneas, es extremadamente peligroso. En Chile, hay cerca de 450 relaves. Si quieren saber más en detalle sobre este tema pueden ver un capítulo de Informe Especial emitido en 2014 (se demora en cargar aclaro; sospechosamente la versión de Youtube no se puede ver en Chile, pero afortunadamente alguien lo subió a Vimeo). Un caso extremo es Copiapó, donde se han construido casas sobre relaves (una irresponsabilidad del porte de un buque).
Para los que no me conocen, he aquí mi cara de “dormí 4 horas y casi me pierdo el paseo por pasar de largo“. No, pero estaba contento aunque no se note, a veces no salgo sonriendo pero internamente estoy muy feliz y reflexivo jajaja.
He aquí más camiones en la Carretera del Cobre y las montañas nevadas detrás. El camino tiene muchos camiones de distinta índole, los que más se distinguen son los camiones con ácido sulfúrico. En este viaje de ida no tengo fotos decentes de esos camiones, pero en la vuelta tengo un par de fotos dignas de mostrar. El ácido sulfúrico es uno de los subproductos del proceso, se lleva en camiones hasta Los Lirios y se embarca en un tren de Transap hasta San Antonio para ser enviado al norte. Ese tren recibe el apodo original de “Tren del Ácido“.
Lo bueno del blog es que es un formato flexible para ir explicando otras cosas jajaja. Este es el Tren del Ácido, fotografiado por mí en Paine. Se trata de una locomotora EMD SD39 M3 fabricada en Estados Unidos, funciona con diésel. Otra vez CODELCO explica el proceso.
Básicamente, uno de los residuos tóxicos del proceso es el dióxido de azufre (SO2), el cual está en estado gaseoso y se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4) para disminuir la contaminación. Diariamente se producen cerca de 2.800 toneladas de este ácido (comprenderán cuántos camiones se ven en el camino). Los trenes según su configuración van llevando 2.110 toneladas y/o 1.055 toneladas diariamente. Este ácido se reutiliza para extraer cobre en otro proceso (lixiviación) en Chuquicamata y Radomiro Tomic de CODELCO, junto con otras mineras privadas. Que yo recuerde, la empresa Transcargo opera los camiones que transportan este material peligroso, al momento de operarlo se debe evitar ponerlo en contacto con agua porque salpica violentamente (en ese video que puse, no tanto, pero puede ser peor).
Uhm, no es exactamente aquí, sino antes, pero hay unos trenes en la Mina El Teniente. Se encuentran en desuso, hubo ferrocarril entre Rancagua y Sewell durante gran parte del siglo XX, entre 1911 y 1978, siendo reemplazado su uso por la carretera. Hay varios videos referentes al tema, uno con varias fotos, partes de documentales (¡muy bueno!), entre otros. Según el sitio de Amigos del Tren, hay un ferrocarril eléctrico que opera en la zona industrial. No sé mucho detalle de eso.
Bueno bueno, volvamos al camino. Eso era un pequeño paréntesis. Me llamó la atención la calidad de los túneles del camino, pues hay unos que son hechos con pilares (como éste) y hay otro túnel inteligente, donde tiene una especie de semáforo que te indica si puedes acceder o no (pues es de un sentido, el bus cabía apenitas).
Llegando a Sewell, pude fotografiar estos buses de Link Services. Eran como cinco, pero me preocupé de que uno saliera bien jajaja. Respecto de estas máquinas, estos buses corresponden a un pedido especial. En Chile existen muchas empresas que operan buses privados para transporte de minería (los contratos de estos servicios son muy peleados e involucran muchos recursos, generalmente se trabaja con buses 0 km). Estos buses corresponden a Marcopolo Andare Class, que es un modelo pensado en cortas distancias, no obstante, la motorización es muy poderosa (Mercedes Benz O500RS) dejando como poca cosa a varios buses interprovinciales que realizan distancias similares. A su vez, por el tema de la corrosión, tengo entendido que tuvieron un tratamiento especial para estas faenas.
No sé qué será esa cosa verde, pero es también cerca de Sewell, se ve otro bus Marcopolo Viaggio más nuevo (unidad 537 de Link Services). Es mucha la gente que trabaja en esta división, entre personas directamente contratadas por CODELCO como personal externo. Cabe recordar tres cosas: (1) CODELCO es la empresa estatal chilena que explota el cobre después de que se nacionalizara; (2) como veremos en el post de Sewell mismo cada vez hay menos beneficios para los trabajadores y (3) mi pésame para la familia de Nelson Quichillao, persona que murió este mes en las protestas de subcontratados por CODELCO por intervención policial.
Ya vamos llegando, ¡chubai chubai! Esa es una canción de niños acá jajaja. En el fondo, se ve Sewell. Sé que para el público extranjero he sido un poco ingrato, porque no he explicado lo que hace a Sewell un Patrimonio de la Humanidad. Lo siento, ahora explico. Sewell además de ser un pueblo/ciudad minera, fue lo más avanzado de América Latina durante parte del Siglo XX. Esta mina era administrada por estadounidenses, entonces traían la mejor tecnología. Todos los adelantos tecnológicos y culturales llegaban a este lugar antes que al resto de Chile, ni que decir sobre otros países. Por eso la llamada “Ciudad de las escaleras” es tan importante.
En una noticia de El Mundo (medio español), uno de los entrevistados cuenta: “”Vivíamos muy bien en Sewell, éramos muy felices. El campamento iba 30 años más adelantado que el resto de Chile. Aquí se estrenaban las últimas películas mucho antes que en el resto del país. Había cine, bolera, tres piscinas de agua caliente. Los mineros tiraban las monedas que iban dentro del sobre de la paga, nosotros las cogíamos”, comenta Pedro.
El edificio más emblemático de esta ciudad de las escaleras, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006, era el hospital, el más avanzado de Chile en la década de los 50. “Aquí llegaron las primeras incubadoras y se hicieron los primeros transplantes de riñón del país”, recuerda con orgullo Pedro.”
Por eso es importante Sewell, que en esos tiempos era parte de Braden Cooper Company, minera estadounidense que administró esta mina hasta 1967. La mina fue nacionalizada en 1971, cuando Chile le compra la participación que les quedaba. Gran parte de los ingresos estatales de Chile depende de la minería del cobre y de la nacionalización que se hizo con el gobierno de Salvador Allende. De pasadita, podrían aprovechar de nacionalizar el litio y explotarlo, digo yo (leer el dilema del litio), dado que faltan recursos para las reformas prometidas. Ya, ya, pero la foto se veía linda, ¿no?
Finalmente, agregar que CODELCO funciona con divisiones (minas) y cada una de ellas funciona de manera autónoma (administrativamente y en procesos de producción). En el caso de El Teniente, se realiza una extracción subterránea y el proceso para llegar al cobre en su formato final (antes era una cosa llamada lingote RAF (Refinados a Fuego) y ahora es un cátodo de cobre). Buscando más información sobre el producto final, llegué a la noticia de que CODELCO hará una planta para tratar subproductos existentes, sacando cobre desde ahí y también otros minerales preciosos (como oro y plata).
Este video de la cuenta ChileCODELCO explica el proceso de producción de la Mina El Teniente, despejando mis dudas y las que probablemente deben tener ustedes. Aparte que se ve bien bonito jajaja. Ustedes saben que quise ser Profesor de Historia y Ciencias Sociales, quizás no lo sea, pero me interesa que además de ver fotos y decir “oh que bonito“, puedan aprender algo conmigo. Por cierto, ¡se ve el ferrocarril eléctrico!
Este video pensé en no incluirlo, pero sirve para dar a conocer uno de los productos finales de CODELCO: los cátodos de cobre. Este proceso de electrólisis también está explicado en escrito (los profesores de Química deberían enseñar estas cosas, sería mucho más interesante por cultura general y más práctico, aunque bueno, ellos no tienen mucha culpa del currículum que se les exige enseñar).
En Wikipedia, copio textual, dicen que: “El cátodo de cobre constituye la materia prima idónea para la producción de alambrón de cobre de altas especificaciones. Es un producto, con un contenido superior al 99,99 % de cobre, es resultante del refino electrolítico de los ánodos de cobre.” De esa electrólisis se desprende el ácido sulfúrico que abordé antes.
En las próximas notas, abordaré lo que es Sewell, otras cosas del paseo y el especial de fotos del bus Yanguas. Dejo los links abajo, espero que les haya gustado lo que han visto por ahora. Puede que me demore un poco en hacer todos los posts, debido a que entro a clases de nuevo (llanto desconsolado). Digamos que el paseo a Sewell fue una grata forma de terminar un paro. Un abrazo, bendiciones y saludos 🙂
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