Comparto con ustedes la primera visita a la casa matriz de la empresa Subus Chile, una de las grandes operadoras de Transantiago. La empresa en esos momentos mantenía los terminales de Los Libertadores (L), Recoleta (R), San José (J), San Alfonso (A), Santa Rosa (S) y Puente Alto (P), los cuales operaban como Unidades de Negocio relativamente independientes en la operación, salvo en algunos recorridos que eran operados por dos patios. Recoleta además de ser la casa matriz de la empresa es el terminal que tiene más recorridos y buses de la empresa.
Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Subus Chile
Recorridos: Varios recorridos troncales 200.
Fecha: 28 de Octubre 2011
Agradecer la camaradería del grupo y de personal de Subus para mostrarnos tanto las instalaciones, como para explicarnos algunos procesos. Personalmente, me parece que compartir estas visitas con ustedes sirve mucho para que lectores internacionales (principalmente de países vecinos como Perú, Bolivia, Argentina) y otros que probablemente vayan a implementar sistemas BRT en el mediano plazo, puedan ir conociendo cómo funciona nuestro sistema de transportes, con sus cosas positivas y negativas.
La visita estará dividida en 3 partes, porque son varias fotos y quiero centrarme en el detalle de algunas cosas para explicarlas con más tiempo. Al igual que el Terminal El Salto de Redbus, este lugar también se encuentra en las cercanías de Ciudad Empresarial. Hago la distinción de que es año 2011, porque también pude visitar estas instalaciones en 2013.
Terminal Recoleta – Octubre 2011
Diario mural del terminal. En la sección “¿Qué está pasando en Subus?” se comunica a los colaboradores acerca del rendimiento de la empresa en el cumplimiento de indicadores de Transantiago. Esto es vital para la compañía, pues a través de estos indicadores se hace finalmente el pago de los servicios desde los organismos del Estado (con los respectivos descuentos por faltas de cumplimiento de contratos).
En estos momentos, los indicadores más importantes son ICF (Frecuencia) e ICR (Regularidad). Los indicadores los explicamos en una entrevista a un Coordinador de Ruta, por si quieren verlos con detalle. Para 2011, Subus estaba cumpliendo con 95% en ICF (Si están programados 10 buses, salieron 9.5 máquinas) y 72% en ICR (De 10 buses, 7.2 máquinas se mantuvieron dentro de un rango de regularidad en el servicio, el resto generó cortes y caídas de servicio, lo que implica mayores tiempos de espera para usuarios).
En 2015, Subus ha cumplido el ICF en un rango similar (94% en 1º trimestre y 94,4% en 2º trimestre). En ICR anda un poco mejor la cosa, aunque tampoco es para alegrarse. 79,5% en 1º trimestre y 80,4% en 2º trimestre. Las cifras 2014 las pueden revisar acá.
El diario también muestra una capacitación que se hizo a personal de Bodega, en materias de Ciclo control de materiales, adquisiciones, control de inventarios, sistemas de ordenamiento y control, mejoramiento continuo y otras vainas. Me parece importante no sólo que la empresa haga capacitaciones continuas, sino que también las promueva y las considere como algo estratégico, digno de destacar 🙂
En última instancia, destacar el recuadro verde que trata el tema del Ralentí (tiempo en que el vehículo está detenido pero con el motor encendido). No se aprecia completo, pero comparto algunos datos: Un bus de Subus circula alrededor de 15 horas diarias, de las cuales se encuentra en ralentí por distintas razones (maniobras de terminal, tacos en calles, esperas para iniciar recorrido) alrededor de 4 horas y media, generando un gasto de 22,5 litros de petróleo diarios. Considerando que la empresa tenía 981 buses en ese año, estamos hablando de 22.072 litros de petróleo desperdiciados en un solo día. ¡Ouch!
El petróleo (diésel) de los buses de la empresa es suministrado a las máquinas en este lugar. Cada terminal de Subus tiene un lugar de depósito de combustible y surtidores. En general, las empresas operadoras de Transantiago han construido terminales de este nivel y cuentan con estas instalaciones en casi todos los casos. Antiguas empresas operadoras más pequeñas como Unitran o Transaraucarias tenían instalaciones más precarias, con depósitos de combustible, pero en terrenos de ripio. Las maniobras de carga de combustible son realizadas por personas contratadas para esa tarea.
Bus 9006 de Subus, unidad ZN5612. Si hay algo que caracteriza a Subus son estos bellos buses Caio Mondego LA articulados, con chasis Volvo. En los parabrisas tienen unas hojas adjuntas que detallan los procedimientos de mantención que se realizaron (o que falta por realizar). Puedes ver todos los modelos de buses articulados de Transantiago acá.
Bus 7157 de Subus, unidad BJFD88. Este Marcopolo Gran Viale rígido con chasis Volvo estaba descansando después de realizar un recorrido compartido con el terminal Santa Rosa (S). La numeracion de los buses de Subus corresponde a números 7000 para buses rígidos de 90 – 100 pasajeros y números 9000 para buses articulados de 160 pasajeros. Con la incorporación de los recorridos locales G, la empresa también compró minibuses de 50 pasajeros que ha numerado con serie 6000. En total, Subus maneja en estos momentos 1.301 buses en Transantiago (2015).
Bus 9547 de Subus, unidad BFKB37. Este Marcopolo Gran Viale articulado va hacia los rodillos de lavado de buses. Estos equipos reciben distintos nombres en otras latitudes (lavacolectivos en Argentina, lavadoras automáticas). Después personal de limpieza de Subus realiza labores similares en el interior para remover chicles, rayados y limpiar los pisos.
Bus 7046 de Subus, unidad ZJ1649. Este bus rígido Caio Mondego L estaba en los talleres de Mantenimiento Preventivo, que son controles periódicos que se realizan a los buses para hacer sus mantenciones correspondientes. Esta unidad era única debido a que su techo era de color blanco, diferenciándose del resto de la flota. Actualmente todos estos buses circulan con color azul.
Otro ángulo del mismo bus 7046. La empresa mantiene alrededor de 100 buses de este modelo, son unidades 2005 y 2006 compradas para el inicio del sistema.
Bus 7019 de Subus, unidad ZN5379. Es el mismo modelo de antes, pero se aprecia el techo de color negro, se ve una pequeña diferencia en el look jajaja. Estos buses rígidos con chasis Volvo trabajan en recorridos menos demandados o como apoyo para recorridos complejos (caso del servicio 210).
El mismo bus articulado del principio (ZN5612 – 9006) pero visto desde atrás. Personal de Subus se encontraba trabajando en el bus.
Bus 9537 de Subus en el taller de Mantenimiento Preventivo, unidad BFKB28. Estos buses Gran Viale articulados fueron comprados en 2007 y 2008 para reforzar la flota de la empresa. En total, Subus maneja alrededor de 550 buses articulados en la ciudad.
Bus 7214 de Subus, unidad BJFF36 en maniobras de carga de combustible. ¡Se veían tan bonitos estos buses con el color original!
Bus 9429 de Subus, unidad WC1103 en Mantenimiento Preventivo. Como se aprecia, la infraestructura de los terminales es adecuada para atender los requerimientos de mantención de este tipo de buses. Anteriormente, con el sistema de micros amarillas, teníamos buses más simples y también las mantenciones se realizaban por el dueño del bus o en talleres mecánicos pequeños.
El mismo bus BJFF36 después de recibir su petróleo. Ahora va a pasar a la sección de lavado, aunque ya lo vemos bastante limpio.
El taller de Mantenimiento Preventivo con sus respectivos fosos de trabajo. Se ven las unidades 9552 (BFKB49), 9199 (WA9761) y 9192 (WA9782). Todos son buses articulados asignados al terminal de Recoleta.
Bus 9130 de Subus, unidad WA8064 y nosotros en el terminal de Recoleta. Me gusta destacar que Subus era una de las empresas con más innovaciones en el sistema (ahora ya no tanto). Dentro de sus mejoras, establecieron el uso de papel polarizado en parabrisas para mejorar la conducción contra el sol y el uso de letreros horizontales para mejorar la visibilidad del conductor al momento de operar los buses.
Wallih y personal de Subus explicándonos parte de los procedimientos que se realizan en el terminal, todos con nuestros chalecos reflectantes como parte de los instrumentos de seguridad que debemos tener para caminar por el terminal.
Bus 7216 de Subus, unidad BJFG88. Comparto esta foto porque aparece uno de los trabajadores de mantención cargando un equipamiento. La unidad también se encontraba en Mantenimiento Preventivo. Cada bus tiene su propio cuaderno donde se destacan las mantenciones y fallas que se le han visto, algo así como un historial médico. Esto lo vi en otro terminal de la empresa, pero se los comento como dato de todos modos.
Una visión más general de las instalaciones de Mantenimiento Preventivo de Subus en el Terminal Recoleta. Me gusta este tipo de fotos porque puedo mostrarles otra cara del sistema, una mirada poco habitual para quienes somos pasajeros o usuarios finales.
Bus 9548 de Subus, unidad BFKB34. Inicialmente estos buses Gran Viale articulados estaban en los terminales de Los Libertadores y San José (L y J), haciendo recorridos entre Huechuraba y San Bernardo. La empresa generalmente va rotando los buses de un terminal a otro cada cierto tiempo para homologar el kilometraje y el desgaste de los buses, pues existen terminales donde se opera de forma más intensiva (Recoleta) y otros tienen servicios más relajados o que tienen operación en hora punta.
Buses de Subus estacionados en el terminal. Se aprecia el livery corporativo de Transantiago con colores blanco y verde, esquema de pintura que se mantuvo hasta el año 2012 cuando se decidió diferenciar cada empresa con un color respectivo.
Bus 9533 de Subus, unidad BFKB24. La próxima parte de esta visita al terminal será dedicada a este bus en particular porque pudimos verlo en detalle, jugar con el panel electrónico y hacer varias pruebas entretenidas jajaja.
Partes Siguientes
– Parte 2: Especial bus articulado BFKB24
– Parte 3: COF (Operación de Flota), Mantenimiento Correctivo y más buses