Transantiago | Caio Mondego HA – Mercedes Benz O500UA

La ficha del bus articulado de la empresa Metbus, este bus suele verse en la Alameda, avenida Grecia, Irarrázaval y otras del sector poniente de la capital.

Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego HA – Grupo Cabal
Chasis del bus y potencia: Mercedes Benz O500UA (265 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 160 pasajeros y 34 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: C – Vehículo Articulado

Bus articulado Caio Mondego HA / Mercedes Benz O500UA

Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones. En Chile, las micros amarillas tenían varias Caio Apache S21.

En tanto, Mercedes Benz es uno de los principales fabricantes de vehículos pesados y chasis de buses en América Latina, siendo el chasis Mercedes Benz O500UA su caballito de batalla para buses articulados urbanos.

Estos buses tienen 18,15 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Mobitec, y hubo un par de buses con paneles FRT que ya no los tienen (BJFH68 y BJFH69). Los buses poseen transmisión automática ZF-Ecomat. Son los únicos buses articulados de Transantiago que tienen piso bajo en 3/4 del bus, con motor trasero y escalones para acceder a los últimos asientos.

Números Actuales

Metbus (Unidad 5): 218 buses (100%)

La empresa Buses Metropolitana, actual Metbus, adquirió 219 buses Caio Mondego HA con chasis Mercedes Benz O500UA en el año 2008, para poder renovar completamente su flota y dejar de operar con micros antiguas. Es la única empresa que los ha comprado. Los primeros buses fueron probados en el recorrido 506.

Los buses tienen placas patentes BF (KC82 a KC97) y BJ con varias combinaciones (FB13 al FB16 – FB22 al FB33 – FB45 al FB49 – FB51 – FB66 al FB78 – FC12 – FC21 al FC37 – FC39 al FC87 – FD37 – FD39 al FD54 – FD59 al FD77 – FF46 al FF61 – FH22 al FH39 – FH43 al FH47 – FH51 – FH52 – FH61 al FH69 – FJ14 al FJ29).

Unidades siniestradas: BJFD52, este bus fue incendiado en el año 2012 en el marco de unas manifestaciones estudiantiles. En esos años trabajaba para el recorrido 503.

Todos estos buses representan un 3% de la flota total del sistema.

Recorridos donde trabajan actualmente

– Metbus (Unidad 5): Trabajan en recorridos troncales de alta demanda como: 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 513, 514, 516 y algunos recorridos alimentadores en horario punta, pero como algo muy puntual.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

Fotografías Representativas

Fotografías realizadas entre los años 2015 y 2018.

Material Audiovisual

i. Interior de bus articulado en recorrido 516, unidad BJFB22

Video propio del bus BJFB22 en el recorrido 516 por Alameda, material hecho especialmente para esta ficha.

ii. Viraje de bus Caio Mondego HA en cabezal Vital Apoquindo

Video propio del bus BJFJ14 en el recorrido 503. El bus se encontraba ingresando al Terminal Vital Apoquindo.

iii. Recorrido 516, buses articulados Caio Mondego HA

Grabación de buses articulados de este modelo en el recorrido 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas.

iv. Recorrido 503, buses articulados Caio Mondego HA

Grabación de estos buses articulados en el recorrido 503 Pudahuel – Vital Apoquindo.

v. Recorrido 505, buses articulados Caio Mondego HA

Grabación de estos buses articulados en el recorrido 505 Cerro Navia – Las Parcelas.

vi. Recorrido 508, buses articulados Caio Mondego HA

Grabación de estos buses articulados en el recorrido 508 Av. Mapocho – Av. Las Torres.

vii. Recorrido 503 en Costanera Center

Grabación de un bus articulado del recorrido 503 en el Costanera Center.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

Fecha de actualización: 09 Febrero 2018

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top