Hoy vengo con una nota muy interesante, normalmente cuando uno entrevista conductores o conversa con ellos, son personas de más edad, pero Rodrigo tiene más menos la misma edad que yo (de hecho, yo soy un pelín más grande) y sus respuestas creo que pueden identificar a más de algún joven que se ha metido a probar suerte en el Transantiago.
La entrevista a Rodrigo Castillo Valenzuela fue realizada el día 06 de junio, 2016; mientras lo acompañaba en el servicio 430 que va desde Quilicura hacia La Dehesa en un emblemático bus articulado. La entrevista está hecha con harto cariño y creo que las respuestas de Rodrigo denotan también harta felicidad por lo que es su trabajo, ¡espero que la disfruten mucho! Advierto que puede ser un poco larga, pero no se arrepentirán 🙂
- Presentación
Mi nombre es Rodrigo Castillo Valenzuela, tengo 22 años y soy conductor profesional de Transantiago en la empresa Express de Santiago Uno. Después de tener los 2 años requeridos con licencia clase B, hice el curso del IGT y entré a trabajar a la empresa. Aquí llevo 1 año y 3 meses en la empresa, en Lo Echevers llevo 7 meses. Estuve en Pudahuel primero por capacitación y después me trasladaron para acá por donde yo vivo, no me acomodaba mucho Pudahuel.
(*) Puntualizar que la operación en las empresas de buses de Transantiago se hace generalmente por depósito o terminales que administran un cierto número de recorridos, micros y personal. Dentro de una empresa hay varias subunidades de trabajo. Express tiene los depósitos de Pudahuel (PUD), Maipú Régimen (MREG), Pajaritos (PAJ), La Reina (LREI), María Angélica (MANG), Lo Echevers (ECHEV), Las Torres (LT) y René Olivares (ROLV). Algunos se comparten con la empresa Alsacia, que es de los mismos dueños.
- ¿Cómo fue que llegaste a ser conductor? ¿Tienes familiares que han trabajado en micros, camiones o buses?
Mi papá me enseñó a manejar a los 11 años, por eso me gusta manejar, de todo en realidad. En las micros amarillas acompañaba a varios conductores, ahí les ayudaba a cortar los boletos o hacer aseo, les acompañaba a dar sus vueltas. También mi abuelo tenía un taller, entonces siempre iba a ayudar y estaba metido.
En cualquier caso, yo crecí más con los buses de Transantiago, era muy chico cuando estaban las amarillas. Ahora que manejo estos buses me gusta más esto, pero no es que me limite solo a eso, también me gustan otros tipos de transportes.
Lo que pasa es que con el internet noté que había harta gente como yo, que le gustaba este tema de las micros, entonces me entusiasmé y me involucré mucho más. Después quiero estudiar mecánica automotriz.
Ahora, no tengo familiares que hayan trabajado en micros o camiones, en ese sentido igual cuesta un poco entender cómo fue que me gustó esto, pero siempre he estado ligado de una u otra manera, y me gusta el tema.
- ¿Cómo es el curso de conducción del IGT (Instituto de Gestión del Transporte)? ¿Crees que los jóvenes se motivan para conducir micros?
El curso me pareció muy completo, a mí me pulieron, realmente uno aprende mucho. Te enseñan primeros auxilios, mecánica general, cómo resolver algunas fallas de los buses sin asistencia (que acá no es mala, pero en días u horas con mucho tráfico, se puede demorar 2 – 3 horas).
El curso te ayuda mucho. Los profesores son muy buenos, dura 10 semanas y después te llevan a la Municipalidad para dar la prueba escrita y sacar licencia. Después de eso, si la sacas, dentro de Alsacia&Express te hacen otra capacitación por 7 semanas, entonces uno sale bien parado.
¿Qué cosas ven en el curso? ¿Tiene ramos?
Conducción eficiente y eficaz (3E), leyes, señalización vial, mantener la calma (psicología), varias cosas. El curso tiene ramos, notas y exámenes, así vas pasando. En el primer mes te hacen conducción en simulador con los buses B7 (rígidos) y B9 (articulados). Al segundo mes te hacen conducir dentro del patio. Los profesores te enseñan a virar, en los B9 (buses articulados) igual es complejo porque tiene algunos puntos ciegos.
El primer bus que me pasaron en el patio fue un bus biportal, de estos con puertas a la izquierda, en Pudahuel. Te hacen hacer viraje, frenado y harta marcha atrás, eso igual es necesario por ser maniobra de patio, le ponían harto énfasis a la marcha atrás. Después me pasaron un Scania. En la 5° clase de esas me pasaron un B9 (bus articulado).
Cuando hiciste el curso, ¿había más jóvenes como tú y mujeres?
Yo era el más joven del grupo, no… había otro más que tenía 20 años, esa es la edad mínima para postular, él trabajaba como COF (Centro de Operación de Flota), pero su caso era especial porque toda su familia, papá y abuelos, eran micreros. En el curso también había 1 mujer.
Ahora yo creo que más gente se ha integrado, son como 6 – 7 mujeres en los cursos y son grupos de 20. En Lo Echevers, somos como 400 conductores contando turnos de mañana, tarde y nocturnos, unas 20 deben ser mujeres y unos 40 deben ser jóvenes como yo. Tenemos 7 servicios y trabajamos solo con buses B7 (bus rígido Volvo) y B9 (bus articulado Volvo).
¿Cómo es la convivencia con las mujeres?
Hay buena convivencia con ellas, los conductores no son machistas, las recibimos bien. Son una más, aparte de que igual los pasajeros las tratan distinto, son un poco más cuidadosos y amables con ellas, entonces es bueno que se integren. También ha venido gente extranjera a trabajar en Transantiago, aunque en el curso no me tocó ninguno, solo un argentino nacionalizado chileno.
¿Cómo era la jornada del curso? ¿Tenían que pagar de su bolsillo?
El curso era de media jornada, yo iba de tarde entre 14.00 – 18.30, pero también había uno de mañana entre 09.30 – 13.30. En el patio, íbamos sábado y domingo, entre 09.00 – 14.00 y 15.00 – 20.00. Uno no paga nada.
Nosotros estábamos contratados por Alsacia&Express como “Operador de Bus en Capacitación” con un mini sueldo, que es el sueldo mínimo, unos $260.000, y después de que apruebas te contratan al tiro. Antes te decían que debías trabajar 24 meses o te descontarían el valor del curso, pero como el Gobierno les pagaba para capacitar más conductores y poder formar más gente, era ilógico e ilegal que lo descontaran, así que quedó en nada. Hay gente que hace el curso y después no entra a la empresa.
(*) Puntalización: Uno de los tantos problemas de Transantiago es que ingresan pocos conductores nuevos al sistema y varios se van, por lo que hay un déficit importante de ellos. Una de las formas de remediar esto ha sido a través de estos cursos e incentivos a capacitación / contratación.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en hacer el curso?
Que lo haga, yo venía de otros trabajos y esto me gusta. Me gusta manejar, me gusta llevar harta gente e ir en servicio, ojalá lleno (aunque mis colegas me dicen que cómo me puede gustar eso). Aparte, uno se puede perfeccionar después, sacar la licencia profesional A5 que es para camiones articulados, puedes ir a buses interurbanos, aunque a mí personalmente me gusta más el urbano, de todos modos me gustaría perfeccionarme y continuar aprendiendo del manejo. Del grupo del curso salí como uno de los mejores.
- ¿Qué te han dicho los conductores que estuvieron en micros amarillas?
Lo primero y que casi todos me dicen: “ahí se ganaba plata”. Se iban con los bolsillos llenos a la casa, pero también es cierto que varios se la farreaban. Tenían su propio turno, iban a comer cuando querían, eran como sus propios jefes y algunos tenían hasta su propia máquina, la personalizaba y se preocupaba de tenerla bonita, cada uno trabajaba a su ritmo. Ahora no, uno anda en 3 a 4 buses en el día, entonces no hay vinculación con las máquinas.
También algo que uno observa es que había menos autos, el tráfico era más expedito. Ahora hay tacos para todos lados y todos los días.
Yo soy dedicado, entonces de repente limpio los vidrios, le pongo cortinas a mi bus, pero como no tenemos máquinas fijas, tampoco puedo estar limpiando todos los buses. En otras empresas tienen máquinas fijas y las cuidan más, pero acá son muchas máquinas y somos muchos conductores.
¿Qué cosas crees que cambiaron para ellos?
A ver, ligado a los tacos, uno tiene más problemas con los taxistas. Yo recuerdo que cuando estaba en el depósito Pudahuel, en los recorridos de la Alameda, no había día en que no hubiese tenido un problema con ellos, todos los días tenía al menos uno.
La vida de lujos, eso cambió. Ellos tenían a la familia súper atendida (en términos de cosas materiales), se daban tremendos desayunos. Ahora es un sueldo fijo y no diario, porque ellos llegaban con plata todos los días. El cambio para ellos fue muy drástico, por eso no han durado mucho.
A mí me gusta conversar con ellos, me cuentan de los recorridos que hacían, sus máquinas y los nombres que les ponían (porque cada bus tenía un nombre). Ellos se emocionan harto cuando cuentan de esas cosas, lo recuerdan con nostalgia.
Algo bueno, es que en el depósito (Lo Echevers) hay varios que son papá e hijo micreros, entonces trabajan en el mismo lugar. Es rico que compartan el mismo lugar de trabajo, para el papá debe ser un orgullo ver que al hijo le guste esto y siga sus pasos. Mi mamá tenía miedo de que yo fuera conductor por los riesgos de la calle, pero ve que soy feliz en esto y me ha apoyado, está orgullosa de mí.
¿Cómo cuánto era lo que sacaban los conductores antes y lo que sacan ahora? Yo manejo que en las micros amarillas ganaban como $25 – $30 mil diarios.
Sí, algo así, entre $30 y $50 mil pesos diarios, algunos trabajaban todo el día porque tenían la máquina para ellos solos (Para hacerles más fáciles las cuentas, con 20 días de trabajo al mes podían hacer un ingreso mensual de $600.000 y $1.000.000… y no es que trabajaran solo 20 días al mes).
Ahora, al menos en Express, nosotros tenemos dos tipos de contrato: Full Time y Part-Time. Yo soy Part-Time de 30 horas, entonces tengo un sueldo base de unos $390.000 más las horas extra que haga, las que se pagan a $3.400 cada una. En un mes puedo hacer unas 100 horas extra, más incluso. (Bajo ese supuesto, trabajando 50 horas semanales, Rodrigo sacaría unos $730.000)
Los conductores Full Time tienen un sueldo base de unos $510.000 más las horas extra, pero para ellos es más difícil hacer horas extra porque tienen programaciones más largas. A veces uno que es Part Time saca más dinero que ellos por el tema de las horas extra, pero depende de cuántas haga uno.
¿Qué otras cosas contaban?
Los recorridos eran más largos que ahora, en la vuelta se podían demorar como 4 horas. Ahora igual hay recorridos extendidos en Transantiago por el tema de los transbordos, pero yo cuando acompañaba a los conductores en Quilicura teníamos unos recorridos interminables en las amarillas.
Hay algunos conductores que igual estaban aburridos, porque se estaba poniendo más peligroso. Cada vez había más asaltos en los últimos años. También estaba el mito de que los choferes tenían como 2 ó 3 señoras, ellos dicen que tiraban más pinta con los buses personalizados y todo eso, tenían más agarre con las mujeres, ahora no…
En tu depósito, ¿Cómo cuántos habrán sido ex micreros amarillos?
Más del 50%, en todo caso. Yo creo que ellos empezaron igual que yo, casi todos empezaron de aseadores y planilleros, ayudando a otros conductores hasta que crecieron y pudieron manejar un bus.
Los profesores del IGT contaban, que en los primeros cursos para el Transantiago (2005), había varios conductores que no podían manejar los B9 (buses articulados). Estaban tan acostumbrados al otro tipo de máquinas que no se podían acostumbrar en los cursos, algunos llegaron hasta a llorar de impotencia porque toda su vida habían trabajado en esto y no se la podían. “No me la puede ganar un bus” se decían, ahí se ponían a practicar y practicar y practicar, hasta que les salía.
¿Qué les podría haber costado de estos buses?
O sea, a mí no me costó mucho el B9, pero imagino que para ellos debió ser un problema el hecho de que el bus sea largo (18,5 metros). Ellos estaban acostumbrados a un estándar de micro que era más corto (unos 11 metros, algunos menos incluso). En el viraje también, mirar por el retrovisor y ver que la micro se te “alargó” tanto.
¿Cómo los ves a ellos?
Yo creo que el 90% se iría si pudiera o dice que se quiere ir. A ellos les molesta mucho que la gente no los pesque, que ni siquiera los saluden. Se sienten frustrados en ese sentido porque antes nadie los pasaba a llevar y todos pagaban, aunque sea un porcentaje (el “me lleva por $100”). Ahora la evasión se le escapó de las manos al Gobierno y es difícil que se vaya a arreglar.
Los conductores que se quedan es porque les gusta manejar y es lo que han hecho toda su vida.
¿Cómo ha cambiado la labor para ellos?
Antes era más entretenido porque tenías que estar pendiente de muchas cosas. Ahora solo se maneja, pero antes era más complicado, era mucho trabajo y tenías que estar pendiente de muchas cosas a la vez.
El conductor tenía que manejar el bus, cobrar los pasajes, ver que nadie se colara sin pagar, estar atento al tránsito y salir rápido de los paraderos, hacer frecuencia para que no te pillara el bus de atrás porque si no ibas a quedar pato (sin plata), vigilar que la gente no hiciera maldades porque siempre ha habido niños que te rompen o rayan el bus, cuidar el bus y tenerlo bonito, pasar los cambios, en fin, hacer todo eso a la vez.
- ¿Qué sentiste cuando te tocó trabajar en tu primer día? ¿Recuerdas la máquina y el recorrido?
Sí, si recuerdo. El primer día saqué un bus nuevo, de esos con puertas al lado izquierdo (biportal) para el servicio 427. Igual iba con un poco de miedo, porque era un día sábado y más encima había protesta, entonces había desvío en la Alameda.
¿Protesta de qué fue? ¿Te acuerdas?
No me acuerdo muy bien de qué era la protesta, pero el tema es que a mí me desviaron de la Alameda. Entonces, ahí me entró un poco el miedo, el pánico, pero yo iba relajado porque me habían dicho que tenía que ir relajado, que tenía que ir tranquilo, y haciendo mi pega (trabajo) no más. Desde el día 01, haciendo al tiro bien la pega.
¿Ahí te apoyaste con el COF para los desvíos?
Claro, claro. El COF me mandaba los mensajes, me decía anda por acá, por allá. Igual no era tan complicado, me tocó de ida – vuelta el desvío, entonces… gracias a Dios me salió todo bien, en los virajes y en los frenos no tuve ningún problema, ningún percance.
¿Te acuerdas del día?
Sábado, pero de la fecha no me acuerdo. Pero, me di 2 vueltas, pero después me tocó por el 402 con una Scania.
¿Cómo cuándo sentiste que estabas más afirmado o consolidado en el puesto?
Yo creo que unas 2 semanas estuve así como bien temeroso, pero después de eso ya agarré el ritmo ya, hacía hartas horas extra, me mandaban solo sin ningún problema, entonces ya me sabía todos los servicios, ya había andado en todos ellos, ahí ya tenía más confianza.
De las primeras máquinas, ¿hay alguna que recuerdes con cariño?
Es que el tema de las máquinas, los 4 puertas que tienen puertas al lado izquierdo, todas eran buenas porque estaban nuevas, entonces uno decía: “ah que bueno, me tocó un bus nuevo porque no le suenan los vidrios, tiene todo nuevo, el freno es espectacular”.
La sonajera de vidrios…
Claro, esos buses, daba gusto salir en ellos, en cualquiera, no había uno que fuera como espectacular sino que todos eran buenos. Entonces, cuando tocaba uno de esos, uno salía muerto de risa. El asiento estaba nuevo, era una maravilla salir en esos buses.
Por ejemplo, hace poco yo manejé uno de esos que estaba aquí en Lo Echevers y también, todavía sigue igual de bueno, le han puesto con la mantención. Claro que hay algunos que no, que están mal, pero ahí todo depende de cómo las mantengan en el patio.
Igual el patio de Pudahuel es criticado por el tema de la mantención, pero últimamente se han puesto las pilas con el tema, la mantención está un poco mejor. El que está decayendo un poco en lo que yo he escuchado es Maipú Régimen, pero es que también son muchos buses, tiene más B9 (buses articulados) que Pudahuel y Pudahuel tiene el doble o el triple de B9 que nosotros.
Por eso encuentro que ese tema de la mantención en Lo Echevers tiene que ser buena porque son pocos buses, entonces no encuentro que la mantención tenga que ser mala si son pocas máquinas. Deberían ser más dedicados con el tema de las máquinas.
Dato: Lo Echevers tiene asignados 213 buses, son 46 buses articulados B9 y 167 buses rígidos B7. Express completo tiene 1.241 buses.
- ¿Cuesta mucho manejar un bus articulado?
No cuesta mucho, es más fácil que un B7 (bus rígido). El bus biportal entre eje y eje tiene unos 7 metros, un poco más que el B7 normal. Entonces el viraje debe ser más abierto, acá el B9 (bus articulado) no, el viraje no es tan exigido, es mucho mejor y la cola siempre te va a seguir.
Al principio igual le tenía un poco de miedo, pero manejando, practicando y con el curso se pasó el miedo. A mí me gustan mucho los B9, me gusta manejarlos. Tomando el viraje como te enseñaron, se hace bien.
Lo que puede complicar son los desvíos, las calles chicas. Si por ejemplo pasa algo acá en La Dehesa (donde estamos en recorrido, toda esta entrevista la hicimos en recorrido), yo no conozco las calles chicas como para salir.
6.1 ¿Qué es lo mejor que tienen estos buses articulados?
Lo mejor que tiene el bus Volvo es el frenado, los frenos del B9 son espectaculares. He hecho pruebas de frenado con ellos y el bus frena inmediatamente.
6.2 ¿Qué piensas sobre el hecho de que próximamente ya no habrán buses articulados?
La idea de eliminarlos no va a servir. En el 430 que es donde estamos ahora, la frecuencia es de 4 minutos y en las mañanas los B9 no dan abasto. Nos vamos llenos, imagínate que en las tardes salgo de acá de La Dehesa y ya no puedo meter más gente, en Cantagallo y Las Condes no se pueden subir. Después va a ser con puros B7 (buses rígidos) a 2 minutos, pero no sé, no creo que resulte. ¿Cómo lo van a hacer?
En la Alameda igual, el B9 hace una capacidad que no va a hacerla ninguna otra máquina (son unos 160 pasajeros). El tema está en que si les hubieran hecho bien la mantención, no estarían tan malas. A propósito, el bus de hoy está súper bueno. No le suena ningún vidrio, ni siquiera la ventilación, está todo muy bien. (Corroboro y aclaro que es así, aunque había una falla en el panel electrónico, pero es menor)
6.3 ¿Cómo son estos buses para manejarlos con lluvia?
Con lluvia igual hay que tener cuidado con los frenados, porque como la calle va mojada el bus se puede arrastrar. Igual para la lluvia los buses son buenos, el viraje, los frenos responden, el bus no se roncea (resbalar la cola hacia los costados). Aunque claro, hay que ser cuidadoso. Te contaba que el otro día estábamos con lluvia y justo se me echó a perder el limpiaparabrisas en un B9, a manejar con precaución no más hasta llegar al final.
Estos buses tienen tecnología de punta, el computador te dice absolutamente todo: lo que tiene bueno el bus y lo que no, si se te llega a quemar una ampolleta te dice hasta cuál es. Para mí, en Santiago no supieron aprovecharlos, pero son buses muy buenos.
- Dentro de los buses que has probado en la empresa, ¿puedes decir los pro y contra de cada uno?
Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE (Rígido): Lo bueno que tienen los Volvo en general es el frenado, la capacidad de maniobra, tienen un buen viraje así que es difícil quedar atrapado, también tienen corta-timbre (el timbre suena 1 vez por parada, no a cada rato) y la botonera para apertura/cierre de puertas es cómoda, porque está en el mismo lugar.
Como contra, aunque ya es por temas de mantención. El asiento de los conductores a veces está malo y el volante está fijo en una posición, entonces cuesta acomodarse. Lo otro son algunas fallas que presentan. El “stop de motor” que es una falla donde el bus pierde mucha potencia, no puedes andar a más de 40 km/h, eventualmente te pasa cuando pasas muy fuerte por un hoyo. Ahí tienes que reiniciar el bus, y si ya no resulta, tener que ir al depósito.
En las mañanas y sobre todo, día lunes, las baterías dan show. Como hay buses que no se sacan el fin de semana y no se encienden, después cuando les toca salir quedan en panne de batería.
Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF (Articulado): De lo bueno ya te comenté, para mí es el mejor bus y el que más me gusta manejar. Como puntos en contra, la suspensión es delicada y falla a menudo en alguno de los ejes. Ahí tienes que ir a depósito porque el bus queda bajo y se va rebotando con el camino todo el rato.
En verano, otro problema es la temperatura. Acá en el 430, los buses sufren en verano porque tenemos varias subidas (Cuesta La Pirámide, el Túnel San Cristóbal) entonces a veces uno queda en panne de temperatura. Los tacos también inciden, pero en un grado mucho menor. Cuando la temperatura está entre 90° y 100° Celsius, el bus te tira una alerta (luz roja). Ahí depende de uno, pero si el bus llega a 120° Celsius se detiene inmediatamente.
Marcopolo Gran Viale – Scania K230B (Rígido): Esos los conduje solo en Pudahuel. Como pro, tienen la pedalera de aceleración y frenos al aire entonces es mucho más cómodo. En lo demás es parecido al B7 con sus virtudes.
De contra, no sé por qué pero es más frecuente que tengan QRM por temperatura (falla). La dirección también no me gusta, cuando vas frenando o incluso si andas a 40 km/h el volante te empieza a tiritar, ¡se mueve entero! Lo otro es que es ruidoso, hay algunos que son más ruidosos que los B9 y eso que tienen el motor más atrás. Yo me quedo 1.000 veces con el Volvo.
Busscar Urbanuss y Busscar Urbanuss Pluss (Articulado y Rígido): No me gustan, a ver, de bueno tiene la iluminación exterior por tener doble foco, y un parabrisas amplio que te da más visión. Pero la botonera de las puertas es incómoda, los botones están muy separados y tienes que andar abriendo las puertas de a una en una.
La pedalera es más sensible, uno toca el freno despacito y ya anda frenando de golpe. Otra cosa es el cierre de las puertas, yo no sé pero a veces dan unos portazos que tú crees que se va a romper el vidrio. También en algunos B9 cambiaron los espejos retrovisores y solo se ve la mitad.
Si tuvieras que ordenar los buses en orden, del mejor al peor para ti, ¿cómo lo harías?
Primero, los Gran Viale – Volvo de la serie CJ (rígidos, año 2011). Son amplios en cabina, tienen buena ventilación, buena visión hacia afuera. Son los mejores buses que han llegado a Express, me gustan mucho.
Después, el B9 Marcopolo (articulado), los buses de 4 puertas, los B7 Marcopolo más antiguos (2005), los buses Scania y al final, empatados, los Busscar B7 y B9.
- ¿Hay mucha diferencia entre un depósito y otro?
Estructuralmente sí. Lo Echevers es de tierra, donde se guardan los B9. Se forma mucho barro y cuando llueve, el bus y nosotros mismos quedamos todos cochinos. Se ha hablado, pero como el terreno es arrendado, difícilmente van a pavimentar o hacer algo.
Pudahuel es 100% pavimentado, tiene lavado automático, el doble de tamaño, máquinas y servicios que nosotros. Igual nuestro depósito es chico, por eso también somos más cercanos. María Angélica y La Reina son como nosotros, María Angélica es de tierra, aunque La Reina sí tiene lavado automático.
¿Y cómo lavan las máquinas aquí en Lo Echevers?
Algunas se lavan con hidrolavadora, que es lo que se llama lavado general, ahí se lavan por dentro y por fuera. La otra opción es que se vayan a lavar a Pudahuel. Los conductores que les falta como 1 hora y poco más para terminar su turno, como no alcanzarían a darse una vuelta, los mandan a lavar una máquina a Pudahuel, ahí no se demoran tanto.
¿Cambia mucho el ambiente laboral?
O sea, es parecido en todos lados, pero lo que cambia es el compañerismo. En Pudahuel eran más de 1.000 conductores, yo en 3 meses no alcancé a conocer al 50%. En cambio, acá en Lo Echevers somos menos, unos 400. Uno los ve todos los días y ahí te vas haciendo amigos, compartiendo. La gente es buena onda aquí.
¿Qué cambia en los depósitos aparte de temas de estructura?
Igual tiene que ver también con las vías donde uno trabaja. Pudahuel trabaja casi todo en la Alameda que es más pesado, acá nosotros andamos preferentemente por Américo Vespucio. Los servicios cambian.
El 429 es uno de los más largos, tiene muchos tacos, en valle la vuelta se hace en 3 horas y media, y en hora punta pueden ser como 4 horas y media, hasta 5 horas incluso. El 428 también tiene harto taco en hora punta. En realidad, todos los servicios tienen harto taco en hora punta.
El 435 es el recorrido más corto, y el 429c también pero es fome porque tiene poco público, trato de evitarlo. El 428e tiene más gente y es más rápido.
¿Hay rivalidad entre patios?
Hay compañerismo en general, pero se da que hay rivalidad con los servicios compartidos (dos terminales se hacen cargo de un recorrido). Existe, pero no es muy frecuente. Lo usual es que los de un patio reclamen o digan “los otros no trabajan”.
Acá en Lo Echevers tenemos el 430, 435 y 429c como servicios solo de nosotros. El 428 y 428e lo compartimos con Pajaritos, mientras que el 425 y 429 con María Angélica.
¿Cómo son las programaciones?
Yo tengo 30 horas semanales, distribuidas en 5 ó 6 días, depende de los días libres que tenga. Las programaciones son semanales, sabes a la hora que entras, la hora de salida y el servicio que vas a hacer. De lunes a viernes trabajo solo en las mañanas, pero el fin de semana puede ser en cualquier hora.
¿Y descansan realmente? ¿Se cumple el descanso legal?
Sí, o sea, la ley es que cada 5 horas debes tener un descanso de 30 minutos. Acá entre 1 vuelta y 1 vuelta y media se descansa, no media hora pero algo se descansa. De repente es 1 hora, 1 hora y media. Es relativo, la programación dice una cosa pero en la calle cada coordinador va viendo según lo que se necesite.
¿Cuál es tu recorrido favorito y el que menos te gusta?
Mi favorito es el recorrido 430 (Quilicura – La Dehesa), porque tiene harta gente pero son educados, te saludan, te preguntan si los puedes llevar, el trato es bueno. También es un recorrido largo, me gusta que sea así. Lo otro es que es expedito y se trabaja casi con puros B9.
El que menos me gusta es el 429 (Lo Echevers – Lo Hermida) porque tiene mucho taco y cuellos de botella, es un recorrido largo y tedioso, realmente a veces quedo choreado, dan ganas de que se termine. Se trabaja con las máquinas Busscar, no tiene tanta gente y en avenida Tobalaba, desde Príncipe de Gales, la calle está tan mala que con los hoyos no se escucha ni el timbre.
En todo caso, yo salgo igual, sea el recorrido que sea. Es mi trabajo, no pongo trabas pero ese servicio no me gusta.
- ¿Cómo es convivir a diario con los pasajeros?
Me gusta andar lleno de gente, ser amable, responder los saludos y las dudas, ser cordial con ellos. Al final, pasamos más tiempo con los pasajeros que en la casa. La gente cuando se sube queda descolocada cuando la saludas, pero al ser uno amable, cambia la disposición de las personas también, después me vienen a decir “el conductor de ayer tenía una cara de pesado, usted no”.
No me gusta tener problemas con ellos, aunque a veces te sacan de quicio, pero uno debe mantener la cabeza fría, no responder mal. A mí me gusta trabajar con público.
¿No te estresa trabajar con público?
No, no me estresa. Me gusta llevar y convivir con harta gente.
¿Y tienes problemas con los timbres?
Eso es más frecuente cuando llueve, porque hay filtraciones y se afectan los cables, entonces ahí fallan. Sin timbre no se puede salir, porque es parte esencial de nuestro trabajo, es algo básico. En caso de no tener buenos los timbres, uno le dice a los pasajeros que vayan avisando.
¿Qué otro problema se te ocurre?
¡Los celulares! La gente está muy pendiente de los celulares, entonces están en el paradero y te hacen parar muy encima. ¡No alcanzo a parar, tengo que pasar no más! Reclaman que uno no les para pero es por un tema de seguridad. Si yo freno muy brusco el bus, por llevar a uno puedo hacer que se caigan como diez y tengo que velar por ellos, por conducir de forma segura, dar seguridad al que va adentro.
También que uno va andando y te avisan la parada con muy poca anticipación, entonces pasa lo mismo, hay veces en que no alcanzas a parar. Si van andando, ellos tienen que avisar con anticipación. Lo otro es que escuchar 20 veces el timbre para 1 puro paradero pucha que molesta. Eso es lo bueno de los B7, tienen buen corta-timbre. Los B9 no, esos tienen timbre liberado.
¿Has llegado a soñar con los timbres?
Jajajaja a mí no me ha pasado, pero hay otros conductores que sí. He soñado con otras cosas como ir manejando en alguna parte o situaciones, llegar tarde a la pega, etc.
¿Qué cosas has observado de la gente?
Que la gente no lee, no leen nada, de repente ven solo el número del recorrido y ni eso, a veces toman la micro solo por el color. A veces te hacen parar y después te preguntan si es el 428, pero uno anda trabajando en otro recorrido.
Uno tiene panel electrónico arriba, tiene el letrero con todos los hitos importantes del recorrido, hay un letrero en el costado con lo mismo, pero aun así la gente pregunta todas esas cosas. Si uno llega al metro, o pasa por tal o cual avenida, siendo que todo sale ahí. Por ejemplo, acá mismo en el 430, dice en el panel y el letrero “Quilicura”, pero me preguntan: “oiga, ¿usted va a Quilicura?”.
Otra cosa que me pasa en el 430 es que también hay gente que no pregunta, llega y se sube, entonces se pasan. En el 430 uno toma gente en Vespucio Norte y se va por la autopista, apenas uno se mete al tiro llegan 1 o 2 personas a preguntar si es que paras en el Mall Plaza Norte, y no, ese recorrido no para ahí. El servicio lleva como 5 años pero todas las veces pasa lo mismo, no sé por qué siempre se equivocan. La gente pregunta si el recorrido es nuevo, pero no.
En el 428e también. El recorrido para en San Pablo y de ahí uno no para más hasta el Terminal Pesquero. Hay harta gente que quiere bajarse en el Plaza Oeste pero uno no para ahí, entonces tienes que explicarle a la gente que el recorrido es así.
¿Y qué haces en esos casos?
Como uno va por autopista, no puedes parar. Entonces yo le explico que tenemos GPS y que si paro ahí, estoy poniendo en riesgo mi trabajo. Ahí me entienden. Después cuando se bajan en el Terminal Pesquero les explico con amabilidad que deben cruzar y tomar el 428 de vuelta, pero el 428 que no tiene “e” (de expreso).
Hay otra gente que paga con la Bip y después te pregunta si la micro le sirve. Incluso, te reclaman como “ya marqué”, pero ¿y qué va a hacer uno? Si uno no puede devolverles la plata, perdieron no más. Nosotros por contrato no podemos recibir regalos ni nada de esas cosas, pero la gente de la construcción y de empresas de aseo generalmente no paga, pero te tratan de dar alguna cosa.
¿Te han tocado agresiones?
A mí no, pero he sabido de otros casos. Hace poco, un colega no le paró a un cabro chico (un joven, adolescente) que probablemente andaba volao (drogado) donde él quería, así que llegó y le pegó. El colega es un caballero de edad, entonces tampoco tenía cómo defenderse. Por eso, nosotros le decimos a los colegas de edad que no se metan, que paren no más y no se hagan problemas.
Yo en las partes más malas de los recorridos paro no más, donde ellos quieran. Mi integridad está primero.
- ¿Qué cosas has reflexionado con el trabajo? ¿Cómo te sientes?
Me siento bien, satisfecho con el trabajo que estoy haciendo, me siento pleno. Estoy contento porque me gusta el tema del transporte, me gusta el tema de manejar. No me arrepiento en nada de haber hecho el curso de conductor profesional porque es algo que me ayudó bastante, y me va a ayudar en el futuro bastante en lo laboral también, y satisfecho. Satisfecho, más que nada, esa es la palabra correcta para lo que uno puede sentir en este momento.
Satisfecho con lo que estoy haciendo, no me gustaría cambiarme de trabajo tampoco, me gustaría seguir en éste, ir perfeccionando cada día más el tema del manejo, porque todos los días día hay colegas que te van dando consejos, los más antiguos te van dando consejos entonces ahí uno se va nutriendo de todo lo que te van aportando los demás conductores. Aquí, ningún conductor es egoísta en sus conocimientos, todos te van enseñando cosas nuevas, entonces eso sirve por de ahí uno lo pone en práctica, y ve que en realidad sí servía, sí sirve para mejorar tu conducción.
Bueno, al principio te metían cuco (miedo) con ser conductor…
Claro, me decían “pero por qué te metiste acá”, “te vas a estresar”, “no te va a gustar este trabajo”, y no, en realidad no. Llevo más de 1 año y gracias a Dios no he tenido ningún problema, tampoco me he sentido aburrido del trabajo, tampoco ha llegado el día tipo “no, no quiero ir a trabajar hoy día” porque no tengo ganas, no. Yo todos los días me levanto y todos los días, aunque sea el mismo servicio, pero todos los días son vueltas distintas, todos los días pasa algo distinto, nunca una vuelta va a ser igual a las demás, siempre va a haber cosas distintas y eso es bueno, porque todos los días vas pasando cosas distintas.
¿Qué cosas has aprendido con el trabajo? ¿Qué cosas te ha aportado el trabajo?
La verdad, lo que más me ha aportado es (aprender a) ser paciente, porque en este trabajo hay que ser muy paciente, hay que tener mucha paciencia: por los tacos, por la gente que se quiere bajar, por la gente que de repente está abajo y quiere subirse, pero de repente uno ve que está lleno y no se puede.
Lo que te contaba antes del timbre, que lo tocan y lo tocan, entonces de repente uno igual, como te digo, de repente uno igual va a explotar como todas las personas, nunca alguien va a ser tan pasivo como para guardarse todo. De repente uno igual tiene su momento de… su día malo, pero yo trato de ser lo más tranquilo posible. Si me están tocando y tocando el timbre una y otra vez, yo me relajo, hago como que no lo escucho, me da lo mismo, entonces ahí como que pasa el tema.
Lo que más me ha gustado del trabajo es ser paciente, ser buena persona, de tener buena convivencia con la gente, ser respetuoso, a tener conexión con la gente porque prácticamente tú los movilizas, los transportas a su lugar de destino, entonces, eso es lo que más me ha ayudado de este trabajo.
Y mi familia también, en mi familia todos me dicen que sea tranquilo, eso es lo que más me ayuda en este trabajo.
La familia es importante para uno…
Sí, la familia, gracias a Dios me ha apoyado en todo lo que estoy haciendo. Todos tenían obviamente sus resquemores de que era muy arriesgado, que podía pasarme algo, pero yo creo que sí, yo encuentro que todos los trabajos tienen su riesgo, y si en algún momento el Señor te llama, te va a llamar, va a pasar en cualquier parte. No porque yo sea conductor voy a tener el triple de (posibilidades) de que me pase algo. Si te va a pasar algo, te va a pasar algo en cualquier parte.
Pero igual hay que ser cuidadoso, estar tranquilo, no andar corriendo como le dicen, andar haciendo tu trabajo. Mientras hagas tu trabajo, siempre te va a tocar todo bien.
Yo creo que lo más importante que rescatamos de la conversación es que al final estás realizando tu sueño
Sí, si yo desde muy chico que tenía este sueño de estar manejando micros, y ahora que se me dio, lo estoy disfrutando a concho porque si no estuviera haciendo este trabajo, no sé en qué estaría en este momento, pero lo que más luché para poder llegar a ser conductor profesional, que es lo que estoy haciendo en este momento. Igual tengo más proyectos, como estudiar, poder sacar mi título, uno no sabe qué es lo que puede pasar en un futuro, entonces trato de mantenerme firme con la pega (trabajo) y después ir viendo qué más va pasando.
- ¿Algo que quieras decirle a los lectores y la gente que vea la entrevista?
Que se metan en el tema, que se interesen, que no anden pensando que todos los conductores son malos, malas pulgas como le llaman, no. Es gente común y corriente. Aquí prácticamente el más odiado es el conductor, porque no pasa la micro y le echan la culpa al conductor, pero en realidad la culpa no la tiene el conductor, si el conductor está haciendo su trabajo.
El conductor tiene que hacer su pega y tiene que hacerla bien, si el pasajero después reclama… pero el conductor está haciendo su trabajo, no hay nada que hacer y eso es lo que de repente la gente no entiende, que de repente la micro se demora en pasar pero no es porque yo me haya demorado, sino que es porque por ejemplo no había ninguna otra máquina antes que yo llegara y saliera de nuevo, entonces igual es complicado que la gente agarre odio al que está trabajando siendo que debería ser al revés.
Pero eso, que se metan, que se interesen, el tema del transporte es muy bueno, es muy bonito el rubro del transporte. Gracias a ti también, muy buena entrevista, es bueno que haya gente más interesada en este rubro y se interese con más profundidad que nosotros en el grupo de transporte.
ANEXO 01: RECORRIDO 430 DE TRANSANTIAGO
El recorrido 430 recorre desde la comuna habitacional-industrial de Quilicura hasta el sector acomodado de La Dehesa, pasando por centros comerciales como Portal La Dehesa, Cantagallo y Costanera Center. El recorrido nace en 2013 como la unión de los recorridos 425c (corto) y 426c (corto).
430 QUILICURA – LA DEHESA
Ida: Colo Colo, Aníbal Pinto, Intendente Saavedra, General San Martín, Manuel A. Matta, Lo Campino, Alcalde Guzmán, Américo Vespucio, Ingreso Lo Campino, Autopista Vespucio Norte, Salida El Guanaco, Américo Vespucio, Metro Vespucio Norte (afuera), Ingreso Av. Recoleta, Autopista Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal, Av. El Cerro, Puente Nueva Tobalaba, Nueva Tobalaba, Av. Vitacura, Holanda, Av. Providencia, Av. Apoquindo, Av. Las Condes, Nueva Las Condes, San Francisco de Asis, Raúl Labbé, La Dehesa, El Rodeo, Lo Barnechea, El Gabino.
Vuelta: El Gabino, Padre Alfredo Arteaga, Raúl Labbé, San Francisco de Asis, Av. Las Condes, Av. Presidente Kennedy, Av. Las Condes, Av. Apoquindo, Av. Tajamar, Nueva Tajamar, Puente Nueva Tajamar, Av. El Cerro, Túnel San Cristóbal, Autopista Vespucio Norte, Salida Av. Recoleta, Américo Vespucio, Metro Vespucio Norte (afuera), Américo Vespucio, Ingreso Av. Recoleta, Autopista Vespucio Norte, Salida Lo Campino, Manuel A. Matta, General San Martín, Américo Vespucio, Colo Colo.
Hitos: Colo Colo/Américo Vespucio – San Martín – Matta – Mall Arauco Quilicura (Santa Isabel – Homecenter) – Lo Campino – Autopista Vespucio Norte – Metro Vespucio Norte – Autopista Vespucio Norte – Túnel San Cristóbal – Metro Tobalaba / Costanera Center – Av. Providencia – Av. Apoquindo – Metro Escuela Militar – Metro Manquehue – Av. Las Condes – Hospital FACH – Nudo Estoril – Clínica Las Condes – Cantagallo – Camino San Francisco de Asís – Av. Raúl Labbé – Av. La Dehesa (sólo Ida) – Portal La Dehesa (sólo Ida) – Pueblo Lo Barnechea (solo Vuelta) – Centro Comercial El Huinganal (sólo Ida)
Fuente: Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), 2016
ANEXO 02: ALGUNAS FOTOS EN CABEZAL DE RECORRIDO 430
Esto viene a ser el backstage de la entrevista a Rodrigo, son algunas fotos tomadas en ambos cabezales del servicio: Colo Colo (Quilicura) y El Gabino (La Dehesa). Ojalá que les gusten, con esto me despido.
¡Eso es todo amigos! Espero que hayan disfrutado de la entrevista, que les sirva para entender o reflejar cosas nuevas, que les gusten las fotos y ojo, que este mes hay buenos panoramas en el blog si Dios quiere. Ojalá que les vaya súper bien!
OJO… pueden ver más entrevistas pinchando aquí Y si eres conductor o crees que tienes harto que contar para el blog, contáctate conmigo (arielcronics2@gmail.com), haré varias entrevistas :), Dios les bendiga!
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