Este viaje comienza con una corazonada, quería probar el servicio de Bus Norte después de ver los buenos comentarios que me señalaba mi amigo y lector Carlos Ulloa, además de saber que es una de las mejores empresas del sur de Chile. Un poco cara eso sí, pero muy buena empresa. Tenía otras referencias por una entrevista que le hicieron al dueño hace unos años.
Viaje en Bus Norte desde Santiago a Puerto Montt
Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (GCKV19) Nº 210 (Año 2014)
Categoría de Asiento: Cama Ejecutivo – Salón Cama
Valor de Pasaje: $22.400 (28-04-2016) (34 USD)
Este post tiene también la cortés ayuda de Philip Oyarzo (FB Buses del Sur.cl) que me facilitó algunas fotos muy buenas acerca del bus 210 de Bus Norte, pues digamos que mis fotos exteriores del bus no salieron bien. Philip también es un buen amigo que me acompañó a ver la erupción del volcán en un mirador de Puerto Montt y uno de esos fotógrafos de buses que admiro, tiene un trabajo excelente. Así que si no lo conocen, podrían ver lo que hace, es muy talentoso.
Mapa de Google (Viaje Completo: Santiago – Puerto Montt)
El viaje transcurre desde NORTE a SUR, son unos 1.030 km de distancia entre Santiago y Puerto Montt, el viaje se realiza normalmente en la noche para llegar en la mañana del día siguiente. Los buses en general demoran unas 12 horas.
Relato
El viaje comienza varios años antes, cuando me propuse visitar Chiloé en otoño para ver algunas aves migratorias como el Flamenco chileno. A fines de abril, me puse a revisar precios de pasajes y el calendario de pruebas, afortunadamente el precio del bus estaba muy barato y no iba a tener problemas con pruebas. Un pasaje de temporada alta puede costar entre $28.000 y $33.000 más o menos (43 – 50 USD), yo logré sacarlo por varias lucas menos.
Bus Norte tiene 4 categorías: Semi Cama, Salón Cama, Cama Ejecutivo (mismo asiento Salón Cama, pero un servicio directo) y Cama Suite (versión Premium con reclinación total de 180°). Una de las cosas que distingue a Bus Norte es que opera con buses nuevos, bien cuidados y dan una buena alimentación en el bus para todas las categorías. En los segmentos más altos incluso incluye una cena caliente. En ese sentido, es lo más parecido que queda a cómo era el servicio de buses en las décadas pasadas en cuanto a calidad y atención al pasajero.
Los servicios tienen diferentes itinerarios, eso es otra distinción, el servicio que tomé yo es el más directo de todos. Por ejemplo, desde Santiago a Puerto Montt están las siguientes frecuencias:
- Salida 19.40 / Cama Mix (Semi Cama arriba / Salón Cama abajo): Santiago – Rancagua – La Unión – Osorno – Puerto Montt
- Salida 20.05 / Cama Mix (Ídem): Valparaíso – Santiago – Rancagua – Valdivia – Paillaco – Osorno – Puerto Montt
- Salida 20.45 / Semi Cama dos pisos: Santiago – Rancagua – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt
- Salida 21.15 / Cama Ejecutivo (Salón Cama ambos pisos): Santiago – Puerto Varas – Puerto Montt
- Salida 21.30 / Cama Suite (Semi Cama arriba / Cama Suite abajo): Valparaíso – Viña del Mar – Santiago – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt
Me junté con mi papá y nos reíamos un poco, porque claro… los puntos cardinales dependen de dónde tú estés parado. Si uno ve “Bus Norte” en Santiago, pensaría que va hacia el desértico norte y no hacia el boscoso sur, menos aún destinos como Puerto Montt jajajaja.
Arriba ustedes ven la máquina 226 de Bus Norte, categoría Cama Suite. Ese bus hizo ese día la salida de 21.30, se tuvo que salir para dejar andenes libres a algunos servicios internacionales de Andesmar y Cata Internacional que estaban programados para cruzar la cordillera rumbo a Mendoza. Este bus es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo, año 2014 (placa GFCZ63). Son 44 asientos Semi Cama arriba y 6 butacas Cama Suite abajo. Me parece uno de los buses más bonitos de la empresa, los diseños son chistosos eso sí, tienen hartas flores y mariposas jajajaja.
Mi bus justo se estacionó en un andén no muy iluminado, así que la foto abarca solo la parte frontal que es blanca. Máquina 210 de Bus Norte, son 43 asientos Salón Cama en el bus (31 asientos arriba y 12 abajo). Este Cama Ejecutivo es uno de los pocos buses de la empresa que no tiene una pintura corporativa con flores, colibríes, mariposas y esas cosas. Los buses tienen Wi-Fi también, tengo entendido que todos.
Feliz de que me hayan ido a dejar al terminal, aprovechando la ocasión aprovecho de enviarle un cariñoso saludo a mi papá y a todos quienes tienen la dicha de ser papás, debe ser un privilegio bonito 🙂
Ya dentro del bus, estos ricos asientos Salón Cama de Marcopolo me esperaban para descansar. El tapiz de las butacas era el mismo del Cruz del Sur doble piso que tomé en el verano.
El interior del bus también tiene sus detallitos interesantes. Además de tener una buena separación de asientos, el piso era una imitación de madera muy elegante, tipo piso flotante. Al medio, eso sí, el pasillo tiene alfombra. Aparte del apoya-pies, cada asiento tiene una bandeja para servir la comida. El agujero es para poner el vaso.
Nos fuimos del Terminal Sur, a nuestro lado estaban dos buses de la empresa argentina Cata Internacional, con servicios Santiago – Mendoza. Por lo que tengo entendido, esta empresa es una de las mejores en servicio para hacer ese viaje. En foto hay un bus doble piso Busscar (derecha) y otro doble piso Metalsur (izquierda).
¡Nos fuimos ya! En plena Autopista Central por el lado de General Velásquez nos fuimos detrás de un Buses Fierro que hacía Santiago – Osorno – Puerto Montt. Hace un año tomé ese mismo bus, me alegró verlo, fue un viaje muy bonito divisando el volcán Calbuco en erupción con el amanecer.
Aprovechando la detención en San Bernardo, hice esta foto del interior. El bus se fue casi lleno, de no ser por un par de asientos. La verdad es que los días viernes y fines de semana, los Cama Ejecutivo y Cama Suite se agotan rápido, son servicios bien demandados.
En cuanto a la vista, estábamos mirando una película de la que no recordaba el nombre, pero buscando en internet “robar banco frente a local de rosquillas” di con él. Se llama Dos armas letales, me pareció entretenida jajaja.
En la parada de Colón, un bus doble piso de la empresa Buses Carrasco con rumbo a Temuco y Panguipulli. Tengo entendido que este bus anda trabajando como prestador de Alberbus, pues la empresa en sí tenía puros buses viejos. Esta máquina trabajó en Tur Bus y después en Jac con el número 2043.
Esta foto no quería dejarla, pero la pongo porque me costó hacerla y lo logré. ¡El bus andando a máxima velocidad y la foto salió derechita! Debo admitir que no sabía cómo poner la bandeja, el auxiliar amablemente fue quién la instaló.
La cena consistió en arroz con pollo arverjado, todo bien preparado y caliente. Se incluye una ensalada chica de tomate con lechuga, hay sucedáneo de limón en caso de querer sazonar. Finalmente, hay un pan chico y una golosina, junto a los respectivos cubiertos de metal.
Aparte de la bandeja con cada elemento, también hay un espacio destinado al vaso. Creo que yo pedí bebida. Estaba todo rico. De ahí no recuerdo dónde pero me puse a dormir, entre el cansancio que acumulaba y lo oscuro que se puso el bus, las pestañas cedieron.
A la mañana siguiente, el auxiliar nos dio el desayuno: un queque de vainilla, café y azúcar / endulzante. Yo me había llevado unas galletas y jugos, así que rechacé el café. Es un buen tip tener algunas cosas para comer, en caso de cualquier imprevisto.
Una de esas cosas maravillosas fue ver el amanecer en el bus, por ahí se ve la silueta del volcán Osorno. Uno de los volcanes más lindos del mundo para mí, tiene una forma hermosa.
Para mi sorpresa, porque no sabía el itinerario del bus, entramos a Puerto Varas para ir/dejar pasajeros. Salvo Tur Bus y Cruz del Sur, todas las demás empresas paran en donde está este gimnasio o mole verde: Ramón Rosales con calle San Francisco (ver mapa), acá está la mayoría de las agencias de buses.
Aprovechando la detención, hice una foto del cojín. ¡Muy blanda la almohada! Muy rica, así que contento con eso, es una almohada grande y blanda.
El día se presentaba nublado y bastante frío, algo propio del sur de Chile. Puerto Varas es una ciudad lluviosa, con unos 1750 mm anuales de lluvia. La ciudad es una de las más bonitas y turísticas del país, así que si tienen la oportunidad de visitar Puerto Varas, háganlo, es muy bonito y hay harto que hacer.
De a poco la mañana abría mientras nosotros íbamos rumbo a Puerto Montt, el centro industrial de la región, la llamada Puerta de la Patagonia.
Entrando en Puerto Montt, la avenida principal es una cuesta un poco larga. En 1 kilometro son unos 100 metros de altura que se deben subir. A la izquierda, vemos un bus de Vía Lago Sur remontando la colina para ir a Osorno, esos trabajan todo el día haciendo ese trayecto. Al igual que otros puertos de Chile, Puerto Montt tiene varios cerros y una geografía algo desordenada.
Ahora que tenía más luz, hice esta foto para mostrarles esta instalación en los asientos. Uno pone la bandeja para comer ahí, se tiene que encajar en esos hoyitos.
¡Llegamos! Muy ricos los asientos, todo cómodo, ricos cojines como ya lo vimos, así que un viaje espléndido.
¡Nos queda poquito!
El amanecer en Puerto Montt, muy lindos los colores que nos regalaba el cielo.
Aporte de Philip, se ve completo el bus 210 de Bus Norte con su color blanco y el logo de Marcopolo en la parte de atrás. Ignoro si el bus estaba de stock, asumo que sí por las hojas y la decoración que tiene pinta de promocional. La verdad, el bus se ve muy elegante. Tremenda foto, ¡denle las gracias!
Desde atrás, el bus 210 de Bus Norte entrando al Terminal Municipal de Puerto Montt. La mejor hora para tomar fotos es en horario de mañana, por el ángulo de luz, tal como lo hizo Philip. Con la cortesía de Philip, ustedes pueden ver el bus mejor de lo que pude retratarlo yo.
Ya en el Terminal de Puerto Montt, ambas tripulaciones se saludan después de otra jornada de trabajo.
Mi asiento Cama Ejecutivo de Bus Norte, ¡comodísimo! Aquí lo paso mal para ustedes jajaj.
Dentro de lo que se pudo y con harto pulso, una foto del segundo piso del bus con sus asientos Cama Ejecutivo. Muy bien cuidado el bus.
El ticket de equipaje con los destinos de la empresa Bus Norte: Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Río Bueno, La Unión, Paillaco, Valdivia, Rancagua, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Desde este mes, también se suma Lago Ranco con un nuevo servicio a Santiago. Ojalá que a la empresa le siga yendo bien.
Esto es el piso de abajo, como bien comentábamos también tiene asientos Cama Ejecutivo.
Apenas retiré mi equipaje, corrí con la maleta hasta llegar a uno de los extremos del terminal -quienes conocen el terminal sabrán más o menos lo que tuve que correr. Hice la foto del bus 131, uno de los que tengo más repetidos. Este Marcopolo Paradiso 1800 DD de color blanco, amarillo y verde es un bus Volvo del año 2011 (CYSB35), tiene categoría Cama Mix (ver asientos Semi Cama y Salón Cama del bus) y es el que salía de Santiago a las 19.40 horas (sí, ¡llegan como a la misma hora! Debe llegar a las 09.15 a Puerto Montt y el Cama Ejecutivo a las 09.00).
Probablemente lo van a vender en los próximos años, Bus Norte renueva harto sus máquinas.
Esa fue mi foto… un asomado, me embarró ese minibús de Suyai pero bueh… gracias a eso ustedes pudieron disfrutar las fotos de Philip.
Finalmente y ya sin andar corriendo, esto es un vistazo del Terminal de Puerto Montt.
Bonus 01: Bus Norte y algunos de sus otros buses
Bus 203 de la compañía Bus Norte, categoría Cama Suite (ver asientos Semi Cama arriba y Cama Suite abajo), también en Puerto Montt. La máquina es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Mercedes Benz, año 2013 (FKRX17), color amarillo con flores rojas y moradas.
Bus 137 de Bus Norte en Osorno, un Modasa Zeus II con chasis Volvo yendo rumbo a Santiago. Este bus morado con decorado invernal y algo de nieve está inscrito como año 2013 (FFVS13). Muy bonito este bus con categoría Cama Mix. El itinerario del bus era Puerto Montt (18.45) – Osorno – Valdivia – Santiago – Valparaíso (10.40).
Uno de los otros Cama Ejecutivo que tiene Bus Norte, en este bus se vino el lector Carlos Ulloa. La máquina 212 es otro Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo, año 2014 (GDVG30).
Finalizo este especial con otro Cama Mix de Bus Norte, la máquina 136 estacionada en una bomba de bencina de Valparaíso. Al igual que el bus morado, este bus es un Modasa Zeus II peruano con chasis Volvo, año 2013 (FFVS12). Al momento de la foto el bus estaba nuevo, una presentación impecable. Muy lindo el bus con su color mostaza, naranjo y hartas hojas de otoño.
Bonus 02: Máquina 210 de Bus Norte – Cama Ejecutivo
Para variar, les dejo un video de ECCP09 con el bus de esta Experiencia de Viaje. Ojalá lo disfruten, especialmente quienes me leen desde otras latitudes :), un abrazo enorme a la distancia. (P.D = Justo mientras redactaba, la última parte la hice mirando cierto partido de Chile, ¡ojalá jugáramos así de bien siempre! Que rico es despertar después de un 7-0!).
Programación del Bus
18.30 – Valparaíso
19.15 – Viña del Mar
21.15 – Santiago – 21.20
08.40 – Puerto Varas – 08.30
09.00 – Puerto Montt – 08.55
Comentarios Finales
Un viaje muy bueno, a todo trapo como diríamos. Bus impecable, buena cena y desayuno, un asiento muy cómodo y también destacar la atención del auxiliar, muy amable y preocupado de dar un gran servicio. En ese sentido, muy contento con el viaje, ¡cumplió las expectativas!
Espero que ustedes lo hayan disfrutado, agradecer también a Philip por sus maravillosas fotos, él es el especialista en Puerto Montt. Ojalá les haya agradado el bonus, se los preparé con harto cariño así como también redacto todo esto. Un abrazo enorme, tengan muchas bendiciones y que Dios esté con ustedes, hay que estar en las buenas y en las malas.