Micros de Santiago: Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE (Euro 6)

Ficha técnica buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE Euro 6

Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE Euro 6 del transporte público de Santiago
  • Marca Carrocería y Modelo: Caio Mondego II
  • Marca Chasis y Modelo: Mercedes Benz OC500 LE
  • Motor y Potencia: OM936 LA.6-3 (220 kw – 295 cv)
  • Capacidad y N° de Asientos: 96 a 100 pasajeros – 32 asientos
  • Tipo de Vehículo: Bus Transantiago – Clase B2P (13.2 metros) – Vehículo Euro 6

Estos buses fueron las primeras unidades Euro 6 que llegaron a Chile para probar lo que sería el estándar del nuevo Transporte del Tercer Milenio (Red Metropolitana de Movilidad). Como curiosidad, también el primer bus Caio Mondego II de todo el mundo llegó a Chile en el año 2016, es un modelo que todavía no se comercializaba en el mercado interno de Brasil.

La carrocería es fabricada en Brasil y el chasis proviene de una de las plantas españolas de Mercedes Benz. Los buses Caio Mondego II – M. Benz O500U son la versión definitiva que se sacó en limpio después de estas pruebas.

Homologación 3CV: 06 Junio 2016 y 10 Febrero 2017

Actualización de esta ficha: 21 Marzo 2019 (considérelo al momento de hacer una buena lectura)

Empresas donde operan estos buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE Euro 6

Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE trabajando en el servicio E07
  • Subus Chile: 1 bus
  • Buses Vule: 1 bus
  • Metbus: 1 bus
  • STP Santiago: 1 bus

Patentes y fechas de ingreso

  • Buses Vule: FLXT44 – 23 Febrero 2017
  • Metbus: FLXT93 – 16 Junio 2017
  • STP Santiago: FLXS31 – 15 Septiembre 2016
  • Subus Chile: FLXY55 – 14 Marzo 2019

Estos 3 buses llegaron con los colores correspondientes a cada empresa operadora. El bus de STP viene con una impresión que tiene varias hojas destacando que es la primera unidad Euro 6 y el bus de Vule tenía originalmente un plotter del bus casi completo destacando que era un bus ecológico.

En 2019, un bus más se sumó a Subus (venía pintado originalmente para Vule). No hay mayores antecedentes al respecto.

Recorridos donde se ven estos buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE Euro 6

Como eran buses para pruebas técnicas, cada empresa operadora los ha puesto en diferentes servicios.

Servicios que han realizado de forma histórica

  • Buses Vule: La unidad FLXT44 ha trabajado en el 301, 315e, E11, E07 y 314
  • Metbus: La unidad FLXT93 ha trabajado en el 424 y 516
  • STP Santiago: La unidad FLXS31 ha trabajado en el 712, F03, F05, F06, F09, F20 y F29.
  • Subus Chile: NO ha debutado en transporte público

En estos momentos, los buses se encuentran en los recorridos destacados en negrita (314, 424, F29) pero esto puede cambiar en cualquier momento.

  • Si eres turista y quieres andar en estos buses, lo más conveniente es que vayas pillándolos por m.ibus.cl y veas cuál es el que te queda más cerca. No hay un recorrido que convenga más para verlo por sobre otro.

Características técnicas y funcionales de estos buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE

Layout del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE

Los 3 buses son casi iguales por dentro. El layout del bus es válido para las 3 unidades, solo que el bus de Metbus tiene 3 asientos abatibles en una zona de pasajeros de pie.

El bus mide 13.2 metros de largo, tiene 2 puertas a ambos costados, piso bajo en al menos 50% del bus, panel electrónico delantero y mejoras en ergonomía. Los elementos adicionales que tiene son cámaras de seguridad, asientos acolchados, paneles electrónicos en letreros de cortesía y luces LED.

Otras mejoras tienen que ver con sistemas de seguridad y ecología: retardador, frenos ABS, sistema de estabilidad ESP con ASR (tracción anti-deslizante), inyección Common Rail, tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) con filtro de partículas y tratamiento a los gases previo al escape, entre otros chiches más.

Interior del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE de Metbus, FLXT93

Los buses tienen asientos acolchados, pero no tienen aire acondicionado. La unidad de Metbus también trae el sistema de ventana inyectada o vidrio pegado que finalmente se usaría en los nuevos buses de Red. El bus de STP tiene transmisión ZF Ecolife y la unidad de Vule tiene caja automática Voith.

Más información de estos buses (ficha original)

La primera unidad corresponde a STP Santiago. El bus fue presentado por el Ministerio de Transportes y la compañía STP en Enero 2016, como un bus prototipo para el re-diseño y la próxima licitación que se hará en los próximos años. La idea es probar estas nuevas tecnologías y ver cómo se comporta este bus ecológico.

El bus fue homologado por 3CV recién en Junio 2016. Este Caio Mondego II quedó inscrito con la placa FLXS31 y recién salió a servicio con la implementación del nuevo recorrido 712, en Septiembre 2016. Desde esa fecha, el bus ha sido probado en diferentes servicios como 213e, 712, F03, F06, F09, F20 y puede que algún otro más.

Paralelamente, en Septiembre 2016 se realiza el evento TransUrbano y se presenta otro bus del mismo modelo. Esta unidad fue mostrada por Buses Vule (Unidad 3 de Transantiago) y Kaufmann (concesionaria Mercedes Benz). El bus es igual, solo cambia el color y que las ventanas tienen su respectivo marco negro.

Metbus, en tanto, trajo un bus con vidrios pegados. Fue presentado a la prensa como una nueva unidad ecológica, que trabajó en el 424 y 516. Los buses tienen un valor de US$270.000 (unos $190 millones).

En TransUrbano 2016, Kaufmann hizo una exposición sobre este nuevo chasis y la tecnología que presentaban. En cifras:

  • 80% menos óxidos nitrogenados (NOx)
  • 60% menos material particulado (MP)
  • 50% consumo de aceite (reducción)
  • 40% consumo de Adblue (reducción)
  • 8% consumo de combustible diésel (reducción)
VISITAS A TERRENO y ARTÍCULOS DONDE APARECE ESTE BUS

Material audiovisual sobre los buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE Euro 6

Para que conozcas más en detalle sobre estas unidades, te recomiendo ver los siguientes videos:

i. Detalle de exteriores e interiores del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE Euro 6, unidad STP FLXS31

ii. Capítulo de Ando en Micro en recorrido F29 Pie Andino – Casas Viejas

iii. Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE (Vule, unidad FLXT44) en TransUrbano 2016

iv. Capítulo de Ando en Micro en recorrido E07 Bellavista de La Florida – Rojas Magallanes

v. Comentarios del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE en TransUrbano 2016, con Ana Quijada y Alan Aguilera

vi. Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE trabajando en el recorrido 516 Transantiago

vii. Interior del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE de Metbus en viaje casual por 424 Transantiago

ix. Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE trabajando en el recorrido 301 Transantiago (Bus Nuevo)

x. Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE dando vuelta corta en el Terminal Pie Andino (Bus Nuevo)

xi. Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE trabajando en el recorrido 315e Transantiago

xii. Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE trabajando en el recorrido E11 Transantiago

Además, puedes ver el excelente material de otros canales relacionados como ECCP09, Jorge Lobos Rivera, Sebastián Correa o Stift18, entre muchos otros.

Galería de Fotos de estos buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE

Fotografías en servicio y en terminales

Fotografías del interior de estos buses

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