Estimados amigos y amigas, hoy vengo con una sorpresa. Hace varios meses que tenía la intención de conocer el bus eléctrico BYD K9 que circula en Santiago (Chile), pero siempre tenía otras cosas que hacer. Sin embargo, el viernes pude hacer un 4×1 porque conocí el bus por dentro, anduve en él, grabé el bus por dentro y en recorrido, además de poder entrevistar a su conductor y saber cómo funciona realmente este bus. ¡Las hice casi todas! Obviamente todo ese material estará a disposición de ustedes con el correr de los días.
ENTREVISTA CONDUCTOR BUS ELÉCTRICO BYD: JAVIER OYARZÚN
Javier Oyarzún es un conductor profesional que trabaja en la Municipalidad de Santiago, realizando el circuito Bus Centro con el bus eléctrico BYD K9. Este servicio es gratuito y está pensado para trasladar a los vecinos que viven en el casco histórico de Santiago. Tiene horarios definidos y paraderos específicos, el recorrido es parte del Plan Integral de Movilidad de Santiago y la Zona Verde de Santiago (tecnologías limpias). Anteriormente, Javier se había desempeñado como conductor de buses de Transantiago y camiones.
El bus eléctrico BYD K9 fue presentado en Chile en el año 2013, siendo el primer bus 100% eléctrico que funciona en América Latina. En un comienzo realizaba el servicio de acercamiento de la Universidad Mayor, circulando entre Escuela Militar y Ciudad Empresarial. Fue presentado por Enersis, BYD / Indumotora y la Universidad Mayor. Desde Mayo 2016, este bus se comienza a emplear en la Municipalidad de Santiago para el trayecto Bus Centro. Javier ha trabajado desde el primer día con este bus en la Municipalidad.
El servicio Bus Centro circula por las calles Morandé, General Mackenna, Ismael Valdés Vergara, José Miguel de la Barra, Santa Lucía, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó, Tarapacá y Zenteno. Si quieren ir a verlo, les recomiendo esperar en Morandé con Rosas porque es el paradero inicial y el bus se detiene un buen rato ahí.
Como hitos del servicio, el bus pasa por el sector de Cal y Canto con el Mercado Central, el Parque Forestal, el Museo Nacional de Bellas Artes, una de las laderas del Cerro Santa Lucía, la Posta Central, el Paseo Bulnes, el Palacio de La Moneda y el Barrio Cívico de la ciudad.
1) JAVIER, ¿QUÉ TE PARECE ESTE BUS? ¿CREES QUE FUNCIONARÍA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO?
Me parece muy bueno, sobre todo pensando en ayudar a descontaminar. El bus emite menos CO2 (dióxido de carbono) y tampoco tiene contaminación acústica. Creo que este bus eléctrico BYD funcionaría en el transporte público, es decir, cumple con todos los requisitos que pide la autoridad. El bus no excede los 60 km/h, las puertas no se abren si el bus está en movimiento, tiene piso bajo en todo el bus, el vehículo tiene una buena calidad y seguridad. Lo mejor es que no tendría restricción vehicular, porque es cero emisiones.
2) PARA TI COMO CONDUCTOR, ¿CUÁLES SON LOS PRO Y CONTRA DE ESTE BUS ELÉCTRICO BYD?
Veamos. Los pro o ventajas del bus es que tiene piso bajo, pero es un piso bajo mucho más accesible o amigable con los niños y ancianos que en el resto de los buses. Realmente quedas a nivel de calle. El bus también es amplio en el interior y en pasillo, es mucho más fácil moverse dentro de él (es 100% piso bajo).
En otros aspectos, el bus es mucho más ágil que los otros, la aceleración es mucho más rápida que en un bus convencional. Además de que al momento de acelerar o frenar, no tienes los tirones que tienes en los buses diésel. El freno es mucho mejor. Yo he manejado otros buses del Transantiago como los Volvo B7R y B9 SALF (rígidos y articulados respectivamente) pero este bus frena mucho mejor. No tiene retardador, pero sí tiene un freno electrónico. Si yo dejo de pisar el acelerador, pasa un momento y empieza a frenar solo.
Como puntos en contra: el bus no es tan cómodo para conducirlo por muchas horas. La suspensión y la dirección son un poco duras. Lo otro es que el bus tiene mala ventilación, es decir, las ventanas son chicas, no tiene aire acondicionado y las escotillas no se abren, entonces en días de verano puede ser muy caluroso.
3) ¿QUÉ OTRAS COSAS NOS PUEDES CONTAR DEL BUS?
El bus tiene baterías que permiten tener una autonomía de 250 kilómetros. La carga completa del bus desde 0% a 100% demora unas 5 horas, se hace con unos enchufes trifásicos grandes. Hay unidades en el mundo que tienen paneles solares en el techo, pero este bus no los tiene.
Destaco lo de la aceleración y el freno porque este bus es muchísimo más pesado que los otros buses pero responde mejor, no se nota el peso. El vehículo me lo entregaron con pastillas de freno nuevas y hasta el día de hoy sigo con las mismas, pero funcionan muy bien. Hasta el día de hoy, el bus acumula 9.315 kilómetros recorridos. Es un poco difícil comparar la calidad con respecto a los demás, pensando en que el bus lleva poca gente y no está sometido a las condiciones de maltrato del transporte público, pero me parece un buen bus.
Del servicio en sí mismo que estamos realizando, es cierto que llevamos poca gente, pero hay público fiel. Es decir, varias veces nos toman las mismas personas y con este bus se dirigen a sus trabajos o vuelven a sus hogares, entonces es un aporte lo que hacemos. Además de que se suben a hacer notas, vienen turistas, etc. En el trayecto que realizamos durante el día, el bus gasta alrededor del 20% de su batería. El tiempo de uso del bus no influye. Las mantenciones las realizan técnicos de BYD que nos visitan en la Municipalidad.
OTROS DATOS DEL BUS Y SU INTERIOR
Este bus eléctrico BYD K9 tiene 12 metros de largo, capacidad para 65 pasajeros (19 asientos) más área para silla de ruedas, además de una serie de características distintivas: wi-fi gratis, cargadores de celulares en todos los asientos, cámaras de seguridad para ver las puertas de bajada, además de las cosas típicas que traen los buses Transantiago (pues está homologado para eso): transmisión automática, suspensión neumática, inclinación lateral y arrodillamiento (kneeling), etc.
Según un artículo de La Tercera, donde Chilectra dice querer tener buses eléctricos en Transantiago, el costo de un bus como el BYD K9 ronda los US$ 430.000 (ya vimos que el bus Euro 6 cuesta US$ 270.000), la inversión se podría compensar a 20 años porque tienen una mayor vida útil y que ante las alzas de costos de los combustibles, el bus eléctrico consumiría menos y sería más ecológico. La carga completa del bus son 324 kWh que equivalen a $36.300 a día de hoy. Un bus diésel puede rendir 2 km/l, gastaría 125 litros de diésel lo que costaría $58.000 hoy (sin petróleo subsidiado, claro).
Algo de todo eso se puede leer en esta memoria de tesis realizada por Javier Mujica. Procedo a mostrarles el interior con fotos, especialmente para los lectores curiosos que me siguen desde otras latitudes o países. En otro artículo aparte, les mostraré videos del interior y en recorrido porque aún tengo que editarlos.
NUEVO: VIDEOS DEL BUS ELÉCTRICO BYD K9
Les había prometido editar unos videos sobre este bus. No está en la versión original del artículo, así que los cuelgo aquí para que los puedan ver. Espero que les gusten, han tenido una buena recepción en mi canal de Youtube.
i. Interior y exterior del bus BYD
ii. Recorrido Bus Centro
COMENTARIOS FINALES
Agradecer a Javier Oyarzún por su disposición para responder las preguntas e ir conversando en el trayecto. También a Gloria, su compañera de trabajo que me recibió muy cordialmente. Fue una tarde entretenida conociendo este tipo de tecnologías. Antes solo había podido leer una publicación sobre los buses híbridos y buses eléctricos.
Es un bus que sale de lo común. Este bus fue uno de los primeros modelos 100% eléctricos del mundo y es genial que algo así llegue a Chile. Actualmente hay otros modelos desarrollados como un bus Volvo en Gotenburg (Suecia), Irizar I2e y otros más debido al Proyecto ZeEUS (en español: cero emisiones en sistemas de buses urbanos) de la Unión Europea.
Junto con el bus Volvo híbrido y el bus Mercedes Benz Euro 6, este bus eléctrico BYD es uno de los más avanzados que han llegado al país y también en parte a América Latina (en Brasil y México tienen más buses híbridos y eléctricos). Así que me siento feliz de poder ser parte de esta revolución tecnológica. El sector de transporte es uno de los más contaminantes y debemos privilegiar tecnologías más limpias.
Hay cosas que se pueden ir mejorando. El interior como bien dice Javier tiene piso bajo en todo el bus y es genial, pero no sé qué tan rentable sea un bus de 12 metros que pueda llevar solo 60 pasajeros (tengo entendido que es por el peso de las baterías), un bus diésel del mismo largo lleva 90 – 100 personas. Los asientos de plástico no son tan malos, aunque claramente sería mejor con asientos acolchados.
Pude ver cómo funciona la aceleración y los frenos, realmente es impactante ver un vehículo tan bueno en eso. Hay gente que puede tener el prejuicio de que por ser un bus chino es malo, pero creo que el BYD es un producto interesante, la performance me dejó gratamente sorprendido. Al igual que los otros 2 buses que mencioné, este bus sale disparado como una flecha y no es ruidoso, además de que frena muy bien.
Como dato, hay una cuenta de Youtube que me gusta mucho así que se las recomiendo, el usuario /citytransportinfo muestra varios buses de Londres, entre ellos, el bus eléctrico BYD K9, el bus eléctrico Irizar I2e. , un bus eléctrico carrocería ADL y chasis BYD, un bus de dos pisos eléctrico BYD, entre muchos otros vehículos.
Dar gracias a Dios porque todo salió bien, mis amigos y amigas sabrán cuántas veces les hinché las bolas para tratar de ir a conocer este bus. Como pasa cada 1 hora, hay que programarse bien para poder verlo. ¡Un abrazo gigante y disfruten del fin de semana! El artículo está en la categoría “Transantiago” porque el bus está homologado para el sistema desde Octubre 2013.
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6