Andrés Bustamante: Antes que conductores, somos personas

Estos meses de verano quiero aprovechar de hacer varias entrevistas, porque con la práctica profesional y el examen de título creo que me será más difícil salir a terreno. Esta vez les traigo una entrevista interesante con un gran conductor de Transantiago. Hablamos de varios temas, es una conversación bien completa e integral sobre el trabajo que realizan día a día, con anécdotas y detalles.

Andrés Bustamante es un conductor de buses bastante particular, pues maneja a la defensiva y de forma cuidadosa, es querido y respetado por sus compañeros de trabajo, pese a hacer recorridos complicados no tiene problemas o peleas con los pasajeros. Le gusta la locución y es una persona que tiene una gran llegada, con una visión humanista. En definitiva, una persona que merecía un espacio acá en el blog para contar su punto de vista, un crack.

Andrés Bustamante, Conductor Subus Transantiago
Andrés Bustamante, conductor de Transantiago (Subus)

Esta entrevista fue realizada el día 10 enero, 2017. Andrés trabajó ese día en el recorrido 206 Santiago Centro – La Pintana, recorriendo desde la Estación Mapocho hasta el Terminal de Lo Blanco, con corredor Santa Rosa incluido. Hicimos una vuelta completa, compartiendo alrededor de 4 horas de conversación. Ha sido un tremendo gusto poder compartir con Andrés, una conversación muy amena y entretenida. Aprovecho de saludar también a los demás conductores de Transantiago y a los lectores del blog.

1) Presentación

Mi nombre es Andrés Bustamante, con más de 50 años de edad. Soy conductor de Transantiago, trabajo en la empresa Subus Chile, dentro de lo que es el Patio Santa Rosa. Llevo alrededor de 10 años trabajando como conductor, pues ingresé a la empresa en el año 2007.

(Acotación de Ariel: No lo tocamos en la entrevista, pero es importante para entenderla. Cada empresa operadora tiene distintos terminales o patios, los cuales agrupan ciertos recorridos o se van apoyando entre ellos como unidades. Subus tiene los terminales de Recoleta (casa matriz), Santa Rosa, Los Libertadores, San José, Pie Andino, San Alfonso, Mujica, Catemito, Mersan, Lo Blanco y el punto de Concha y Toro. Desde el punto de vista de la cultura de organización, se da un caso interesante con Subus pues cada terminal tiene su identidad propia.)

SUBTEMA: PRIMEROS AÑOS EN TRANSANTIAGO

2) ¿Cómo ingresó a ser conductor de Transantiago?

Transantiago 210 | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / ZN5613
Bus articulado de Subus (Transantiago), año 2011

Ingresé a ser conductor de Transantiago por temas de necesidad económica. Tenía la licencia A1 antigua (solo taxis). En esos años se hablaba de Transantiago como algo novedoso. Recuerdo que estaba en el centro, en las calles Bandera y Morandé, veía pasar los buses articulados del recorrido 201 y se veían geniales. Quería probarme y ver si podía manejar uno de esos buses, y aquí estoy. Los buses ahí estaban nuevos, limpios, muy bonitos.

Leí en el diario que había ofertas de trabajo, así que me presenté en Subus pero pedían con experiencia y hartos papeles. Hice un curso en el SENCE para sacar la licencia profesional A3 que era la que pedían, y ya con eso me fui a presentar a las postulaciones en Subus. Fue duro porque nunca en mi vida había manejado buses, pero estoy muy agradecido de mis compañeros. Ellos me fueron enseñando muchas técnicas de conducción, me fueron ayudando mucho.

Transantiago 203e | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / WA8055
Bus articulado del recorrido 203e Transantiago

La gente que estaba en los procesos normalmente tenía mucha experiencia, pero yo era nuevo. Fue un desafío que logré sortear bien, entré en Diciembre de 2007, me fui curtiendo en el verano y pude pasar sin problemas la prueba de fuego que era Marzo. Desde ese entonces trabajo en el Patio Santa Rosa. Mi primer viaje con pasajeros lo hice en el recorrido 203 el día 31 Diciembre de 2007. Trabajé un turno desde las 18:30 hasta las 02:00 horas.

Los primeros años en Santa Rosa eran difíciles, porque no existían los actuales patios de Puente Alto y Mujica, entonces además de los recorridos que van por avenida Santa Rosa, hacíamos los que iban por Las Industrias y Vicuña Mackenna. El recorrido 210 era un servicio complicado, siempre había mucho pasajero en los paraderos y cortes en la regularidad, lo odiaba. Después con la llegada de nuevos buses en 2008 – 2009 se fue resolviendo mejor el problema. Era necesario un aumento de flota.

Transantiago 216 | Subus | Marcopolo Torino - Mercedes Benz / UK8061
Micro enchulada en recorrido 216 Transantiago, año 2007

También estuve cuando todavía quedaban micros enchuladas en Subus. Esos buses hacían el recorrido 216 y estaban desbloqueados, podían ir hasta 100 km/h. Cuando nosotros comenzamos a asumir ese recorrido con flota estándar Transantiago (restringida a 50 – 60 km/h), tuvimos hartos problemas con los usuarios debido a la velocidad de los buses, el público estaba acostumbrado a los otros tiempos de viaje (además de que el recorrido va por autopista en un tramo importante).

Me he quedado porque me gusta el trabajo, me gusta conducir. Trato de no tener roces con los pasajeros, de ser amable y solidario con el resto de los colegas. A veces la gente puede ser pesada o grosera, pero uno debe aprender a manejar esas situaciones y contenerse.

3) ¿Cómo eran las capacitaciones cuando usted ingresó a trabajar?

La capacitación duró como 2 semanas, yo entré el día 18 de diciembre y comencé a trabajar en el día 31. Nos hicieron exposiciones sobre seguridad, legislación laboral y de tránsito, comunicaciones por radio a través de códigos internos (llamados códigos TP), además del reconocimiento de recorridos: te enseñaban los paraderos, las calles, los virajes más difíciles. Igual en días libres, yo salía a andar en micro y acompañaba a otros conductores para aprenderme los demás recorridos.

4) ¿Cómo eran las expectativas que tenía al ingresar a este trabajo?

Eran muy buenas. Se nos decía que íbamos a pasar más tiempo con la familia, que nuestro trabajo sería muy bien mirado y respetado al tener un estándar profesional. Íbamos a tener un complejo con piscina, canchas de fútbol y otras cosas más para actividades recreativas. En 6 meses íbamos a ganar lo mismo que los conductores más antiguos de la empresa (que empezaron en 2005), pero hay muchas cosas que no se cumplieron. Por ejemplo, eso de ganar lo mismo solo se dio 2 años después gracias a un convenio colectivo.

Los conductores al comienzo llegan con todas las ganas, pero con las condiciones de trabajo la gente se va desanimando y le cuesta rendir bien. Y es lógico, hay necesidades básicas que no están cubiertas en este trabajo (en general para las empresas). Uno ve con cierta envidia y pena cómo las demás personas tienen mejores condiciones de trabajo que nosotros, siendo que hacemos una labor tan crítica e importante en la ciudad.

5) En Patio Santa Rosa, ¿cuánta gente es la que trabaja?

Andres Bustamante Subus Santa Rosa
Andrés Bustamante y varios buses en el Patio Santa Rosa

En el terminal tenemos unos 300 buses, así que sacando las cuentas deberíamos ser entre 900 y 1.000 conductores. Más de la mitad de ellos estuvo en el periodo de micros amarillas, para ellos esto es lo más difícil porque estaban acostumbrados a otro sistema de trabajo y otra relación con los usuarios. Yo no viví las micros amarillas, pero ellos te cuentan sus historias, sus anécdotas, son buenos para vivir y hacer camaradería con asados. También, como la mitad de los conductores de este patio lleva entre 8 y 12 años trabajando acá (dentro de ellos, varios ex amarillos).

(Acotación de Ariel: En la época donde Subus tenía solo recorridos troncales o largos, la compañía manejaba alrededor de 960 buses. Santa Rosa ya era uno de sus terminales más grandes. Hoy en día, la empresa tiene alrededor de 1200 buses. Antes de la implementación de Unidades de Negocio más grandes, el Patio Santa Rosa se encargaba de hacer los recorridos 203, 203e, 204, 204e, 205, 205e, 206, 206e, 207, 209, 211, 212, 213e, 216, 219e, 224, 225, 226, 227, 228 y 229, entre otras variantes que se me quedan en el tintero.)

SUBTEMA: EL DÍA A DÍA COMO CONDUCTOR DE TRANSANTIAGO

6) ¿Qué condiciones considera esenciales o básicas?  

Transantiago FS | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / WB1024
Lo ideal sería que cada recorrido comenzara o finalizara en un patio / depósito

Hay cabeceras de servicios (donde se inicia o termina un recorrido) en la calle donde no tenemos baño, tampoco tenemos un casino o una instalación para descansar y comer. Nuestro trabajo de conductores de Transantiago es un trabajo pesado pero tenemos una jornada como cualquier otro trabajador, no tenemos mucho descanso y uno está expuesto a mucho estrés. Son problemas que los conoce la autoridad y la gente relacionada con el sistema, pero nadie hace nada.

Lo elemental es que tengamos baños buenos, un lugar donde poder descansar. La otra vez se nos hizo una capacitación sobre alimentación sana pero es imposible de realizar en la práctica, cada conductor come cuando puede y con lo que pilla en la calle.

Transantiago 212 | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFK38
Muchos recorridos inician servicio en la calle, sin infraestructura de descanso o baños

Afortunadamente ahora casi siempre hago turnos de tarde, pero muchos compañeros tienen turnos rotativos. Eso es pésimo para el organismo y para el servicio. Se supone que una persona regula su ciclo circadiano (el ciclo de sueño) durante 2 semanas para poder cambiar la hora de sueño. Muchos compañeros tienen turnos rotativos dentro de la misma semana, entonces no se acostumbran nunca a un horario, afectan su salud y también se expone a los pasajeros. ¿Qué seguridad le vas a poder brindar a los usuarios si estás somnoliento y agotado?

Me gustaría que hubiera una mirada más humana acerca de la labor que realiza el conductor. Dentro de lo positivo, he podido conocer grandes compañeros de trabajo que me han aportado con su experiencia, lo cual ha sido muy valioso para poder conducir estos buses articulados gigantes.

7) ¿Le ha tocado manejar con barristas?

Barristas Transantiago
Archivo propio. Bus vandalizado por barristas

Sí, fue en 2008. En ese tiempo, el Patio Santa Rosa hacía el recorrido 211 en conjunto con el Patio San José. Nosotros éramos 3 colegas de Santa Rosa que andábamos en los nuevos buses Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE que habían llegado. Adelante de nosotros iba un compañero de San José. Lo que no sabíamos era que él se fue por autopista, así que nosotros fuimos agarrando los pasajeros y entre ellos, los barristas. Ese día fueron barristas de Colo Colo. Yo fui el primero de los tres.

Fue feo, porque se subieron y algunos iban drogados, se pusieron a pelear entre ellos y uno de ellos se empezó a desangrar cerca mío, me pidieron abrir la puerta para ir a dejarlo a un centro asistencial. Sin mentirte, los tomé donde está el Metro Macul y ya en Gran Avenida el bus estaba completamente destrozado. Sin vidrios, sin extintores, puertas malas, el charco de sangre, etc. Los buses que venían atrás mío quedaron igual.

Es muy complicado porque uno como conductor está solo, te expones mucho. Las personas te pueden intimidar con una pistola, o un cuchillo en el estómago, no hay mucho que hacer. Todavía existen secuestros de buses, a veces uno pide ayuda a Carabineros pero ellos no hacen mucho. La hora más complicada es a la salida del estadio. Hay planes de contingencia para esos días y otros días complejos como el 11 de septiembre, pero uno se termina exponiendo mucho de todos modos. La autoridad aún no es capaz de controlar ese tipo de situaciones.

8) ¿Cómo es un día normal y contrato de trabajo?

Andrés Bustamante y Ariel Cruz 9074
Junto a Andrés en el bus articulado

En mi caso, generalmente me programan en turnos intermedios o de tarde. Me levanto tarde y trabajo desde las 11 de la mañana hasta las 19.00 horas. En algunas ocasiones, hago horas extra y me quedo hasta el cierre que es a las 02.00 de la mañana. La jornada regular es de 7,5 horas, son 180 horas mensuales como las que hace cualquier trabajador chileno aunque en nuestro caso es un trabajo que ha sido calificado como “trabajo pesado” con Subus.

Se considera Trabajo Pesado a aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral. Esto es acreditado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN)Más detalle en SAFP

En el caso de Subus, mi sueldo es de unos $578.000 sin incluir bonos ni horas extra (860 USD). Se trabaja 6×1, los domingos no se hacen compensaciones o días especiales, para nosotros no existe el fin de semana como en otros trabajos. Parte de mi sueldo se explica porque ya llevo 10 años en la empresa. Uno parte con menos.

Eso sí, los conductores nuevos están entrando con $320.000 aproximadamente más bonos (475 USD). Desde hace 1 año hay conductoras mujeres, pero son muy pocas. Una cosa distintiva de Subus es el público al que sirve. Casi nadie de las otras empresas de Transantiago quiere venir a trabajar para acá por las poblaciones y el público que tenemos en nuestros recorridos.

(Acotación de Ariel: Pueden hacer el paralelo con otras empresas revisando la entrevista a Felipe Vásquez, conductor de la empresa Redbus que estuvo en otras compañías)

SUBTEMA: SUBUS, BUSES ARTICULADOS, CORREDORES BRT Y MÁS

9) ¿Cómo es manejar buses articulados?

Transantiago FS | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / ZU5656
Bus articulado de Subus Chile (Transantiago)

A mí me encantan, son mis buses favoritos. De hecho, el primer día trabajé en uno de estos. Me acostumbré a los buses articulados, además de que son muy útiles porque llevan mucha gente a la vez. Nuestros recorridos de avenida Santa Rosa mueven muchísima gente, así que este tipo de buses es ideal para estos servicios.

Lo malo es que a veces los automóviles particulares hacen que sea difícil maniobrarlos, porque se te meten de forma imprudente. La gente tiene una conducción más agresiva que defensiva: no te ayudan a cambiar de pista, se te cruzan en los paraderos, no señalizan a tiempo, etc. También uno con el bus tiene que tener un poco de carácter y paciencia, para poder meterse a otra pista debes ir metiendo la punta de a poco.

Para virajes, estos buses no son complicados, solo requiere algo de práctica y la capacitación. Por el tamaño obviamente necesito más espacio que en el viraje de un vehículo chico, pero igual es maniobrable. Lo que faltan son más corredores de Transantiago, al mezclarse con el tráfico de autos particulares uno se vuelve lento y todo es más difícil.

Respecto del recambio de buses y eventual salida de estos articulados, me parece que se generará un problema. Si tú quieres hacer este mismo servicio, en vez de 1 bus articulado necesitarás 2 buses normales. Sin embargo, hoy hay falta de conductores profesionales en el sistema. Para mover un bus articulado requieres 3 conductores, mientras que para manejar 2 buses normales necesitarás 6 trabajadores. ¿Cómo lo van a hacer?

10) ¿Qué le parece el Corredor Santa Rosa (corredor BRT)?

Corredor Santa Rosa / Transantiago
Corredor avenida Santa Rosa (BRT), Transantiago

Es tranquilo y expedito, uno se mueve rápido al no tener que compartir la calzada con los autos particulares. A veces hay ciclistas, eso es peligroso porque se pueden producir atropellos y accidentes. Los conductores quedan shockeados con ese tipo de situaciones. Sin embargo, hay algunos detalles. Por ejemplo, entre el Paradero 16 y 25 de avenida Santa Rosa no hay corredor, entonces uno se queda en el taco y el servicio pierde la regularidad, te vas desordenando.

Corredor Santa Rosa
Santa Rosa con Lo Ovalle. Problemas de diseño… Fuente: Google Street View
Corredor Santa Rosa / BRT Transantiago
Corredor Santa Rosa, tramos con y sin BRT

Lo otro son algunos problemas de diseño. Por ejemplo, para salir del corredor Santa Rosa yendo hacia el sur, por el paradero 15 al 16, uno entra directamente a la pista izquierda. Hay un cruce (esquina) e inmediatamente después hay un paradero en la pista derecha. ¿Cómo quieren que atravesemos las pistas en un espacio tan corto?

En las programaciones, se supone que este recorrido 206 se debería hacer en 1 hora a 1 hora 10 minutos, pero con estas cosas es casi imposible cumplir con los horarios que nos piden. Uno se demora mucho más.

(Acotación de Ariel: El corredor Santa Rosa es uno de los más extensos y de mejor estándar que se ha hecho en la ciudad. Fue inaugurado en el año 2008, aunque como dice Andrés, solo está habilitado en 2 tramos. Desde Alameda hasta Lo Ovalle y desde Américo Vespucio hasta Eyzaguirre).

11) ¿Qué innovaciones y sus resultados podemos destacar en Subus?

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Sistema de Gestión de Flota (DTS / Subus) apodado “La chica”. Foto y explicación: Franco Ferrari

El primero es “la chica”, que era el Sistema de Gestión de Flota hecho por DTS para Subus. Es una caja y una pantalla que te iba diciendo a cuántos minutos ibas en relación a tu programación de horario, además de decir información acerca del bus antecesor y del bus que te sucedía. La idea no era mala, pero no funcionó porque nosotros no teníamos las vías expeditas. Entonces, aunque supieras la diferencia de minutos entre los buses a veces era imposible avanzar y mantener la regularidad. Varias veces los buses que iban adelante se te escapaban y quedabas con la cola de los pasajeros rezagados.

(Acotación de Ariel: En la entrevista con Felipe Vásquez, también se puede hacer el paralelo sobre la regularidad en las distintas empresas de Transantiago. Los intentos de tener Sistemas de Gestión de Flota propios no son nuevos por parte de las empresas, sin embargo, casi todos los proyectos realizados han fracasado. Los resultados a nivel general de Subus los pueden ver en la entrevista a Franco Ferrari).

En sí, el sistema ayudaba a saber dónde estás parado y cómo vas en relación a tus compañeros, pero tampoco fue una ayuda para nosotros. Es más, nos ponía presión porque había que tratar de cumplir esa regularidad y nos quitaba la concentración acerca del tránsito, cómo va la gente adentro del bus. Era un factor más de estrés para el conductor. Actualmente este sistema ha sido retirado de varios buses de Subus.

Transantiago 225 | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / WB1034
Desde 2008, Subus reemplazó los letreros verticales por horizontales

Tenemos los letreros horizontales de recorrido. El letrero vertical era peligroso porque generaba puntos ciegos. Recuerdo que hubo un accidente grave en Plaza Italia, un bus hizo un viraje a la derecha pero no pudo ver un obstáculo por ese letrero y atropelló a una persona. Desde ahí se pensó en cómo solucionar eso, estos letreros horizontales sirven harto porque te dan mayor ángulo de visión como conductor. Todo el Transantiago ahora usa letreros horizontales.

El uso de polarizados en los parabrisas también ha sido bueno, aunque para nosotros no es tan crítico. Es decir, nuestros recorridos normalmente van desde norte a sur así que no tenemos el sol de frente por mucho rato. En otras empresas sí es algo muy relevante porque hacen viajes de oriente a poniente o viceversa.

(Acotación de Ariel: No lo tocamos en la entrevista, pero otra innovación de esa época dorada de Subus fue la implementación de filtros de partículas en los buses, disminuyendo harto las emisiones contaminantes).

12) ¿Cómo trabajan la regularidad de los buses en Subus?

Cabecera 206
Cabecera recorrido 206 en Mapocho

Es relativo, dependiendo de la franja horaria van saliendo los buses cada 2 a 5 minutos desde las cabeceras. La única regulación que se hace es en las cabeceras, porque no tenemos reguladores intermedios de ruta y tampoco tenemos “la chica” para ir regulándonos en el camino. Lo máximo es lo que uno recibe del regulador, porque uno le consulta y él te va diciendo cómo van los buses que están adelante tuyo y los que están atrás pero de acuerdo a lo que él ha visto en su punto de control.

Si Buses Vule tiene buena frecuencia y regularidad, entre otras cosas, es porque trabajan desde una garita a otra garita. Eso cambia las cosas, porque tienes un lugar amplio para hacer acopio de buses, además de una buena infraestructura para descansar o comer algo. No existe la presión de que el conductor salga de inmediato por razones ajenas al servicio.

A nosotros sí nos pasa eso. Por ejemplo, en la cabecera del recorrido 212 norte (Providencia) a veces hay unos 3 o 4 buses, pero llega Carabineros a sacar partes porque estamos ahí, entonces terminan saliendo los 4 buses juntos afectando la regularidad del servicio. Nosotros mismos ahora, en el recorrido 206, tenemos una cabecera donde la señalética de tránsito dice que no puedes estacionar ni detenerte.

Pero, ¿qué vas a hacer si el recorrido se planificó así? La autoridad dispuso que el servicio terminara ahí. Los buses salen juntos no más cuando vienen a sacar partes, al final el pasajero es el que paga los platos rotos del mal diseño.

13) ¿Es cierto que existe rivalidad entre los patios de la empresa? ¿Se solucionó con la creación de las Unidades de Negocio?

Patios y UNES Subus
Cambio de Patios a Unidades de Negocio

Sí, existe. Pero me parece que es un tema de falta de cultura. Falta entender que cada uno de nosotros es un trabajador, somos personas y estamos haciendo el mismo trabajo. Es una falta de conciencia y de ser solidario con el otro. Acá tú ves, si veo un colega que quiere cambiarse de pista o entrar a un paradero, yo lo ayudo. Pero existen otras personas que no son así y te tiran la máquina encima, siendo que somos de la misma empresa.

El cambio de Patios a Unidades de Negocio no ha hecho mucha diferencia. Lo que pasa es que en vez de pelearnos entre nosotros, deberíamos estar más unidos. Uno conoce a los que son de su patio y los que no, pero no por eso debemos tratar mal a los demás. Sabemos que las condiciones de este trabajo son muy estresantes, catalogado como el trabajo más estresante de Chile. Los conductores sufrimos todos las mismas cosas, deberíamos respetarnos más.

(Acotación de Ariel: En términos de flota, Santa Rosa es el patio que tiene más buses con 244 unidades, después le sigue Recoleta con 187 buses, Catemito con 165 unidades y San José con 161 buses. Los más pequeños son Mujica con 42 máquinas y San Alfonso con 111 buses.)

14) ¿Ve alguna diferencia entre los buses Caio y Marcopolo?

Transantiago 223 | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZW5082
Buses Marcopolo Gran Viale / Volvo de Subus (Transantiago)

Para mí son casi iguales. Como te decía, prefiero los buses articulados antes que los rígidos, entre otras cosas porque llevas más gente y son más útiles para el tipo de recorrido que realizamos acá. Una diferencia pueden ser los frenos. Como que los buses Caio (articulado Mondego LA, rígido Mondego L) tienen frenos un poco más bruscos, dan tirones, entonces eso puede perjudicar a la seguridad de los pasajeros. El Marcopolo (articulado Gran Viale, rígido Gran Viale) viene con mejores frenos.

Hubo una época en que a estos buses les restringieron el paso de combustible para economizar, pero se volvían muy lentos y quedaban con poca fuerza. Varios buses en el recorrido 225 no podían subir en José Arrieta con Tobalaba porque estaban restringidos. Los buses también tardaban más en salir de los paraderos, en fin. Me parece que actualmente solo están bloqueados a 60 km/h, pero ya no tienen esa restricción de combustible, uno los nota más rápidos para salir y para andar.

Me gustan más los Marcopolo, pero tampoco es por mucho. En gustos hay de todo, hay gente que prefiere los buses Caio antes que al Marcopolo.

SUBTEMA: CRISIS FINANCIERA DE SUBUS

15) ¿Cómo les ha afectado la crisis financiera de Subus (quiebra)?

Andres Bustamante Paro Subus
Andrés en paro de Subus (2014). Foto: El Mercurio / Alex Valdés

Subus hasta el momento ha cumplido con todos los acuerdos colectivos, los sueldos, imposiciones, etc. En ese sentido creo que no puedo reclamar. Sin embargo, a uno también le afecta en la parte emocional. Uno escucha comentarios de pasillo, se ve cierto pesimismo, uno está tenso porque no sabe qué va a pasar después, así y todo debemos salir a la calle a conducir como si nada estuviera pasando.

Hay despidos, pero es el nivel normal de despidos. También hay gente que se reintegra porque las razones no eran tan justificadas para su salida. Dentro de los conductores se percibe, uno sabe que la cosa no anda bien, pero la autoridad y los ministros dicen que se va a garantizar la continuidad del servicio. Es lo que les importa, el servicio, pero no nosotros.

Yo le he dicho a mis compañeros que traten de no preocuparse tanto, que lo importante es saber que mes a mes seguimos teniendo trabajo en la empresa y que Subus sigue existiendo. No obstante, un tema que siempre ronda es el finiquito, si nos van a pagar todo como corresponde.

(Acotación de Ariel: Desde hace algunos años Subus ha manifestado que vive una situación económica y financiera precaria. Desde Junio 2016, la empresa ingresó a la Ley de Quiebras. La Contraloría aprobó el aumento de pagos en Julio 2016, sin embargo, para Subus aún no es suficiente y pedían más dinero en Septiembre. También la compañía planteó la posibilidad de demandar al Estado chileno en el CIADI. Los acreedores todavía no deciden qué se hará con Subus en Enero 2017.)

16) ¿No ha pensado en emigrar a otra empresa?

Andrés Bustamante Subus locución
Andrés realizando locución de evento Fiestas Patrias en Subus. Foto: Nelson Gómez

No, no lo he pensado. Entré aquí con 44 años, antes había hecho muchos trabajos como almacenero, vendedor, taxista, entre otros más. Cuando llegué a Subus, lo hice pensando en que después tendría que jubilar, acá pese a todo lo que te cuento he podido vivir bien. Mis hijos ya están grandes, mis compañeros de trabajo me respetan, puedo trabajar en un turno que me acomoda, me sigue gustando mi trabajo.

He aguantado bien, me veo en los próximos años aquí a menos que las condiciones laborales cambien para peor. Si por ejemplo nos piden hacer el mismo trabajo por la mitad del sueldo, ahí me iría porque uno tiene sus necesidades y nadie va a trabajar haciendo lo mismo por menos plata.

SUBTEMA: ANTES QUE CONDUCTORES, SOMOS PERSONAS

17) ¿Cuáles serían las condiciones ideales de trabajo para el conductor?

Transantiago 206 | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / WA9722
Bus articulado vacío en el día de la entrevista

Bueno, como te he dicho, el trabajo de conductor es de alto estrés y para nosotros está tipificado como Trabajo Pesado, que de otro modo dice que nos deterioramos más rápido que el resto de las personas. Por lo mismo, deberíamos tener mejores condiciones de descanso, una preocupación de las empresas acerca de nuestra alimentación y que cumplamos los descansos, tener buenos baños como los que hay en malls, no digo algo de lujo pero sí que esté limpio y sea agradable.

Es necesario que haya un organismo competente que realmente se preocupe de la salud de los trabajadores. Hay varios conductores con problemas en la columna vertebral, crisis de pánico, estrés, depresión, etc. Van al médico, pero les dan una pastilla o una aspirina y tienen que seguir trabajando, en circunstancias de que atenta contra su salud y contra los pasajeros. La Mutual de Seguridad no da una atención buena, y la salud pública tampoco.

En los buses, tener asientos ergonómicos con una buena suspensión. Los asientos de conductor que están malos redundan en problemas de salud e incomodidad para poder conducir. Ojalá tener aire acondicionado o ventilación en nuestro puesto, considerando todas las horas que pasamos arriba de la micro. (Acotación: Pueden ver lo que se logró en los nuevos buses con el Manual del Estándar 3.0 de Transantiago, proceso del que participé como asesor jijiji).

18) ¿Los conductores se sienten escuchados?

No. El sistema de transporte público no puede avanzar si no se escucha a los conductores, quienes lidian día a día con los problemas que tiene. No nos consultan sobre los cambios de recorridos o paraderos, cómo deberían ser las rutas o para dónde va el flujo de gente. Además de todo lo que te he comentado anteriormente acerca de las condiciones básicas de trabajo.

Es un problema que lo conoce la autoridad, las empresas y otros actores, pero no hay voluntad para solucionarlo.  (Acotación: Pueden ahondar sobre algo de esto en el documental “A Fierro” que trata acerca del paro de Subus en 2014. Andrés también participó ahí).

Me parece que para el nuevo sistema todo va a seguir igual.

19) ¿Cómo deberían ser las relaciones entre las personas en el transporte público?

Transantiago 206 | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / WA9722
Andrés Bustamante al volante en una de sus últimas vueltas

Amables. La gente nos mira como enemigos, especialmente los pasajeros y los automovilistas, pero es parte de la falta de educación que hay en la ciudad. También desde nuestro lado, hay conductores que faltan mucho, que no quieren trabajar (sea por el estrés, o porque algunos no les gusta) y gente con malas costumbres. Por ejemplo, ahora mismo (al momento de estar conversando) un bus se pasó un paradero y dejó botada a las personas. Falta ponerse en el lugar de los otros.

La autoridad también debiera pensar en nosotros. Somos los que movemos la ciudad, una de las piezas más importantes de Transantiago. Sin embargo, no piensan en nosotros. Sabemos que no lo hacen porque hemos comunicado nuestros problemas muchas veces, ellos los conocen, esas necesidades básicas de las que te he hablado, pero no hacen nada. Ellos solo se preocupan de que funcione el servicio, no de quienes estamos prestando ese servicio. No piensan en que somos personas.

20) ¿Qué anécdotas positivas y negativas le han tocado?

Transantiago 230 | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / FLXP12
El 230, uno de los recorridos especiales de Andrés. Foto gentileza de Franco Ferrari

De lo positivo, me ha tocado conocer gente cariñosa y muy buena. Yo creo que se da un tema de reciprocidad, porque cuando uno trata bien a las personas, ellos también te tratan bien. Yo siempre trato de compartir con las personas, con mis compañeros de trabajo, saber sus nombres, tratarlos como personas.

Me acuerdo que un día estaba muerto de hambre, tenía mucha pero mucha hambre. Un pasajero me hizo parar con unas cajitas, así que le paré y lo dejé pasar. Subió por detrás. Después seguí manejando, pero sentía sonidos de que alguien venía hacia mí, me asusté porque no sabía quién podía ser. El pasajero fue a validar su pasaje y me fue a regalar unas uvas, porque la caja estaba llena de uvas. Literalmente me salvó el día porque no había comido nada.

Otra cosa que me gusta es cuando hago el recorrido 230. Uno ahí pasa por La Palmilla, que es el barrio donde crecí e hice mi infancia (el mismito de Gary Medel). Es muy bonito, es una sensación que me recorre la guata. Voy por Pedro Fontova y Diego Silva, me acuerdo de los días de colegio, de hecho la micro pasa por mi colegio. También voy pasando por calles donde jugaba a la pelota cuando niño.

De lo negativo, me acuerdo de algunas veces que he quedado en pana (desperfecto mecánico). En una de esas veces, venía cerrando la franja desde el sur hacia el norte, terminé el servicio y me tenía que devolver al patio para guardar el bus, además de finalizar la jornada. Pero justo se me reventó la manguera de suspensión, quedé tirado a las 01:00 de la mañana. Estuve varias horas parado, me fueron a buscar recién como a las 05:00 de la mañana. Por eso, cuando veo un colega en pana trato de dejarle algo: un cigarro, algo para comer.

21) Para ir cerrando la parte escrita, ¿qué nos puede concluir acerca de su trabajo?

Andrés Bustamante Subus 2008
Andrés Bustamante en sus primeros años de Subus

Me da orgullo por mis hijos, que hayan podido crecer y realizarse, dos de ellos están en la media y dos ya son universitarios, uno de ellos titulado. A nosotros se nos cuestiona qué tan profesionales somos, aunque tenemos la capacitación, los cursos y certificaciones. No cualquiera hace nuestro trabajo, manejar los buses articulados menos. He visto gente que llega pero no aguantan el ritmo, sobretodo los que tienen turnos rotativos. En el caso de los más jóvenes, también hay cuotas de responsabilidad.

Me ha tocado ver compañeros que están en un día viernes, tienen un carrete o fiesta el sábado en la noche y tienen turno el domingo en la mañana. Ellos en vez de descansar o cuidarse, van de fiesta y después el domingo faltan o trabajan sin tener las condiciones necesarias.

Desde otra arista, hay muchos conductores con problemas familiares por el trabajo, por el estrés, por los horarios. Yo lo que digo es que teniendo las condiciones físicas y las manos para seguir conduciendo, lo seguiré haciendo, seguiré trabajando hasta donde pueda. Uno tiene que saber relajarse mientras trabaja, guiarse por la Ley del Tránsito, conducir a la defensiva, de forma preventiva. Te ahorras problemas.

Como reflexión, la calidad de vida de nosotros debería mejorar. Con todo lo que te he comentado de los turnos, el descanso, la mala alimentación, las mantenciones, las programaciones, etc. Se afecta tanto nuestra salud, vivimos condiciones que no deberían existir, son cosas que un ser humano naturalmente no puede llevar bien. Hay muchos conductores separados, con estrés. Personalmente también me tocó compartir con 2 conductores de Santa Rosa que se suicidaron.

A mí me gusta la locución. He hecho bingos, fiestas en el patio Santa Rosa, celebraciones, pero también me ha tocado despedir a los conductores muertos. Despedir en el sentido de que llevan la carroza al terminal y uno acompaña a sus familias, guiando parte del proceso. Uno se emociona, varias veces pienso en ellos, los recuerdo con mucho cariño y también los siento presentes día a día.

Antes que conductores, somos personas. Deberían (y deberíamos) tratarnos como personas.

SUBTEMA: VIDEOS CON ANDRÉS BUSTAMANTE

Los videos fueron realizados en el recorrido 206 Centro – La Pintana, dentro del cabezal que hay cerca de . Hay una grabación como cierre de la entrevista y un pedazo chico del recorrido, además de otro acerca del interior del bus.

i. Cierre / Adelanto de entrevista y un poco del servicio 206

Como adelanto de entrevista (para el canal de Youtube y otros) y cierre de la misma, Andrés reflexiona acerca de todo lo que hemos conversado, saluda y reconoce a sus compañeros de trabajo. Como adicional, grabo un poco de lo que es el recorrido 206. Por seguridad y por la hora no grabo mucho, pero hay unas escenas que le encantarán a los lectores y audiencia.

ii. Andrés Bustamante presenta el interior de los buses articulados

Con Andrés, mostramos parte del interior de los buses articulados Caio Mondego LA / Volvo B9 SALF, modelo que solo se encuentra en Subus (dentro de lo que es Transantiago). Andrés reflexiona acerca de lo que significa conducir uno de estos buses articulados, además de caracterizar algunas zonas.

COMENTARIOS FINALES

Fue una entrevista que costó lograr y coordinar, pues aunque ambos tuvimos la disposición, pasaron varios chascarros como tener un bus en panne, los cortes de luz al momento de grabar, largas esperas para poder juntarnos jajaja.

Sin embargo, estoy muy agradecido por la oportunidad. Andrés es un buen conductor y una buena persona, con una visión que pocas veces muestro acá en el blog pero que es necesario poner en el tapete: las condiciones de trabajo de los conductores, la importancia de su trabajo y la humanidad de todos nosotros. Tal como lo comentaba Felipe Vásquez en su momento, falta que nos respetemos más, que nos pongamos en el lugar de los demás, que nos tratemos como personas.

Andrés fue un crack. Un saludo enorme a todos los trabajadores de Transantiago, sean conductores o mecánicos o administrativos, o del puesto que sean. Es una labor ingrata y poco reconocida, pero son los que mueven la ciudad. También agradecer a los lectores, espero que esta entrevista les haya gustado. Yo por lo menos lo paso muy bien yendo a terreno, cada entrevista es una oportunidad de aprender de cada persona. Agradecido de Dios por todo, ¡que tengan una linda semana!

“Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis del pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló el Dios Padre” Juan 6:25-27

Escritor y Blogger de Transportes
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