Estoy muy contento de poder escribir de nuevo en el blog. Estas semanas han sido un poco duras por el hecho de trabajar full time y hacer otras actividades después de la jornada laboral. He editado varios videos y he aprovechado de amarrar algunas novedades concernientes al blog. Tengo harto material, pero voy a ir publicando de a poco porque necesito descansar harto.
ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN EVALUACIÓN BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO
I. El mediático Bus de 2 Pisos Transantiago
II. Cómo ver el bus antes de que se vaya
III. Viajes en Bus de 2 Pisos Transantiago
IV. Evaluación Bus 2 Pisos Transantiago (Pros, Contras, Prueba Técnica)
V. Opinión y Comentarios Finales
VI. Otros artículos del Bus 2 Pisos Transantiago en el blog
EL MEDIÁTICO BUS DE 2 PISOS TRANSANTIAGO
Desde que este bus fue mostrado en público, me propuse tener una cobertura completa acerca de él tal como lo he hecho con otros buses del estándar 3.0 Transantiago: el bus híbrido de Buses Vule (Marcopolo Viale BRS / Volvo), el primer bus Euro 6 de STP Santiago (Caio Mondego II / Mercedes Benz), el bus eléctrico que está haciendo servicio comunal en la Municipalidad de Santiago (BYD K9) y últimamente este hermoso primer Bus Transantiago de 2 Pisos (Alexander Dennis Enviro 500).
Bien. Ha sido un bus mucho más mediático que los otros. A diferencia de los anteriores, este bus ha sido asediado por todos los medios de comunicación grandes y pequeños para hacer notas sobre él (ver Mega, Chilevision, CNN Chile, TVN, AgriculturaTV, Diario La Tercera, Radio ADN, Canal 13, El Definido, etc etc etc… incluyendo al humilde canal de Youtube /Arielcronics3 de este blog). Toda la ciudad ha opinado sobre el bus, sea de forma informada (como los lectores de este lindo blog) o sin fundamentos como mucha otra gente de allá afuera.
El periodo de pruebas de 6 semanas ha dejado varias cosas interesantes en el debate público (al menos a los que nos interesan estos temas). El dato duro es que la evaluación del bus ha sido positiva con una nota de 6.5 (de 7) y ha tenido una evasión baja (menor a 10%). Este bus 2 pisos Transantiago ha sido usado por más de 8.000 personas.
Para variar, el bus estuvo impecable solo algunos días pues fue rayado en la primera semana. No obstante, la empresa Metbus logró limpiar el bus y actualmente circula como si nada. Como curiosidad, el día del SuperClásico (Colo Colo vs Universidad de Chile) el bus no prestó servicios para no exponerlo.
La unidad fue presentada el día 8 de marzo y la primera semana de trabajo comenzó el día 13. La última semana del bus corresponde a la del 17 de abril, aunque no se sabe la fecha exacta de la partida del bus hacia América del Norte (dicen Canadá, dicen México).
¿CÓMO VER EL BUS ANTES DE QUE SE VAYA?
Actualmente el bus está trabajando en 3 intervalos de tiempo: entre 07:00 y 10:00 de la mañana, entre el mediodía (12:00) y las 15:00 de la tarde, y finalmente vuelve a aparecer en las calles entre las 17:10 y las 20:10 de la tarde. Si ustedes salen del trabajo en horario punta, les recomiendo esperar el bus en Alameda con San Antonio cerca de las 18:30 horas hacia Las Rejas, así pueden conocerlo.
EDIT: El último día confirmado es el Martes 18 de Abril (puede que cambie). El día Jueves 13 trabajará de forma normal, el viernes 14 entre 11:00 – 16:00 y sábado 15 estará entre 08:00 – 12:00 / 13:30 – 16:30. Los días lunes 17 y martes 18 trabajará de forma normal.(EDIT 2: Después del rayado que el bus tuvo el día domingo, el bus no va a salir más). Por si quieren programarse para ir a verlo.
El bus también se puede ver a través de internet. Las aplicaciones normales como SMS Bus o RedBip no funcionan, pero sí se le puede hacer seguimiento a través de un sitio web especial del Directorio de Transporte Público Metropolitano.
http://www.dtpmetropolitano.cl/subestgo
El sitio web funciona. Uno debe actualizar la página constantemente y te va diciendo la posición del bus. Eso sí, personalmente a mí solo me ha funcionado en los horarios de la tarde.
Por otra parte, SubeStgo.cl es el sitio oficial del bus de 2 pisos. Las comunicaciones las lleva la agencia Publico Comunicaciones. Están realizando sorteos para quienes se tomen fotos dentro del bus y compartan en Instagram con un hashtag especial. También aparecen datos técnicos del bus.
VIAJES EN EL BUS DE 2 PISOS TRANSANTIAGO
El bus de 2 Pisos Transantiago tiene placa FLXT45. El servicio 424c es provisorio, así que se está usando internamente el servicio 592 para validarlo en el sistema Transantiago (es uno de los servicios especiales que se usa cuando hay recorridos a estadio o eventos como conciertos). Aproveché de poner también el 712 para quienes no reconocen el servicio F52.
Mis viajes en el bus y en que baso mi experiencia para evaluar:
- Miércoles 08 Marzo 2017: Viaje inaugural con prensa
- Viernes 10 Marzo 2017: Viaje en servicio 424c (3 veces ida + vuelta) y entrevista a tripulación del bus
- Lunes 03 Abril 2017: Viaje en servicio 424c (3 veces ida + vuelta) y videos de interior 1° piso + trayecto en ventana panorámica
- Miércoles 12 Abril 2017: Viaje en servicio 424c (2 veces ida + vuelta) y videos desde 1° piso
EVALUACIÓN DEL BUS DE 2 PISOS TRANSANTIAGO
Virtudes o Pros del Bus 2 Pisos Transantiago
El bus tiene muchos asientos (84 asientos entre ambos pisos; 29 abajo y 55 arriba) y supera ampliamente la cantidad de asientos que tiene un bus normal (25 – 35 asientos) o un bus articulado (35 asientos con el primer estándar, 39 asientos con el estándar 3.0)
Tiene una gran capacidad (alrededor de 130 pasajeros) en un espacio de 13 metros, lo cual ayuda a mejorar el problema de la congestión vehicular. Algo muy necesario considerando que el transporte público ha perdido demanda todos los años, hay aumento del parque vehicular en la ciudad y la congestión ralentiza la velocidad comercial de los buses.
En el caso específico de la unidad Alexander Dennis Enviro 500 que vino de prueba: los asientos son muy ricos, tiene aire acondicionado, hay puertos USB para cargar celular, la rampa para personas con movilidad reducida es automática, las cámaras de seguridad son de buena resolución, tiene botones de timbre en algunos asientos del segundo piso y un fácil acceso a las puertas en el primero.
Además de que las puertas no abren hacia adentro y tiene un sensor para evitar que las personas queden atrapadas. Si traen buses de 2 pisos, hay que ver si vienen con todos estos equipamientos (y no nos metieron el dedo en la boca). Es un bus con muchas prestaciones de seguridad y comodidad.
Una ventaja “romántica” por así decirlo es que realmente se disfruta mucho el viaje en el segundo piso: la posibilidad de ver las calles desde arriba, ver los árboles y los edificios, entre otras cosas hace que se disfrute mucho. Lo mismo aplica para los buses chinos de dos pisos que operan en Turistik, con la diferencia de que esos están hechos para turismo.
En el caso de este bus Enviro 500, el tercer eje es direccional también y eso le permite tener una gran maniobrabilidad. El argumento de que se desestabilizan al virar es errado en este modelo.
El rendimiento de este bus es bueno, son unidades más económicas que los buses articulados y que los buses rígidos de Transantiago. La unidad anda entorno a los 2.3 km/L y cumple con la norma Euro 6. En condiciones más rudas de operación el consumo debería estar cerca de 1.5 – 1.8 km/L lo que sigue siendo un buen rendimiento. El bus articulado rinde 1 km/L y el bus rígido anda cerca de los 2 km/L. Ese rendimiento se explicaría porque la carrocería es firme pero liviana, hecha con aluminio.
Desventajas o Contras del bus
Por razones obvias, no puede circular en muchas partes de la ciudad debido a la existencia de cables, árboles, cámaras de seguridad y otros obstáculos. Su altura no le permite ser un bus versátil para la operación en Santiago, solo puede trabajar en determinadas calles. ¿Tendremos que recordar el bus articulado que chocó con un paso bajo nivel en San Diego (2005)? Hay accidentes en Londres de buses que han perdido el techo por un obstáculo imprevisto.
Requiere tener personal adicional trabajando en el bus. A diferencia de un bus normal, acá necesitas tener a alguien que controle el acceso al segundo piso y ejerza funciones de seguridad. De otro modo, aunque el conductor tenga cámaras de seguridad y cabina de protección, el usuario estará desprotegido y puede haber desórdenes. Actualmente este bus funciona con 3 a 4 trabajadores que hacen labores de conducción y atención a los usuarios. El resto de los buses funciona solo con 1 conductor.
La conducción de este tipo de buses exige cuidado: un andar suave y prolijo. En ciudades donde está normalizado tener este tipo de buses, los conductores igual corren y exponen a sus pasajeros, todos los vehículos pueden chocar. ¿Cómo será chocar con un bus de estos? Hay que ver que no le pasen un bus de estos a alguien que conduce así o que conduce asá (no son todos claro).
Los usuarios están más expuestos al subir o bajar por las escaleras porque los escalones son angostos. Con una conducción agresiva, estos buses pueden ser mucho más peligrosos para sus pasajeros. Hasta el momento no se han registrado caídas en el bus.
La evacuación es lenta en caso de emergencia. Aunque tiene un sistema para sacar las ventanas, si hay un accidente o algo así evacuar a 130 personas (la mayoría en el segundo piso) por 2 puertas y 1 escalera es algo que necesariamente será lento.
Estando en el segundo piso, nos hemos demorado más de 3 minutos (Edit: lo cronometré y fueron 90 segundos, tampoco es un tiempo tan dramático) en bajar por la escalera debido a que se llena de gente. El problema no es ahora, el problema ocurre cuando los buses tengan una década y se queden en panne en autopistas (como ocurre con los actuales buses de Transantiago), haya algún accidente o presenten desperfectos en varios lugares inoportunos. No nos miremos la suerte entre gitanos, sabemos que eso puede pasar.
El aire acondicionado que tanto nos gusta puede ser una desventaja si no hay un filtro de aire adecuado para renovar el aire. Para el vandalismo presente en nuestro transporte público, el vidrio pegado también es una desventaja. La reposición y curado del vidrio nuevo demoraría entre 5 a 8 horas.
Observaciones de la Prueba Técnica y dónde pueden trabajar
Siendo honestos, la prueba pudo ser mejor. La idea de hacer una prueba técnica es recoger información acerca del medio (principalmente la geografía) y la cultura (de conductores, usuarios, otros vehículos, etc). Tener un bus circulando en la Alameda entre Las Rejas y Universidad de Chile es bueno pero podía ser mejor.
El bus opera virtualmente como un Clon Metro, pero las personas que se han subido a él (incluyéndome) lo hacen para conocer la novedad, más que usarlo como transporte público a secas. Se agradece eso sí que nos consideren para hacer pruebas técnicas, que traigan los buses y los usuarios puedan experimentar por sí mismos. Creo que es una virtud de todo este proceso de re-licitación.
El bus ha demostrado que es excelente para trayectos de punto a punto (donde gran parte de los usuarios suben en un lugar y bajan casi todos al final). Habría sido interesante tener un servicio más largo hasta Plaza Italia o Tobalaba, para ver cómo va bajando la gente que lo requiere desde el segundo piso en trayectos con constante intercambio de pasajeros, que es como se ocupa en Londres y otras ciudades. Me imagino que un problema para ello pudo ser la existencia de árboles de ramas bajas en esas zonas y que Metbus no tiene preferencia en avenida Providencia.
Esta unidad se ha afirmado bien en el trayecto que realiza. La Alameda es una avenida que exige conductores atentos, maniobrabilidad y donde el bus siempre se encuentra exigido (especialmente en horas punta, por los tacos). En las veces que me he subido, he visto que el bus se ha movido bien por esta arteria. Habría que ver cómo se comporta subiendo cerros (si es que los ponen a trabajar en el sector oriente después).
Lo más rescatable es que la gente le ha tomado cariño a estos buses y espera que hayan máquinas de éstas. Hay que señalar que la primera reacción con los buses articulados fue de curiosidad (más que amor), pues el fuelle era la gran novedad del momento. Hay gente que ha esperado más de media hora y horas para estar dentro del bus, aparte de que se dan varias veces la misma vuelta (cof cof cof, hablo de otras personas).
Tener un bus con asientos acolchados y aire acondicionado en Transantiago no es un lujo, es una necesidad. La ciudad cada vez tiene veranos más prolongados y calurosos, además de que los viajes de los santiaguinos son extensos y estresantes. Sea un bus de dos pisos, articulado o de un piso; sí o sí se requiere mayor comodidad y este bus lo ha ofrecido con creces. Por lo demás, un bus de 2 pisos sin aire es un potencial horno.
Sea el bus que sea. Es necesario que la flota de buses se ponga en servicios adecuados para cada unidad. Suena obvio, pero tener buses articulados atravesando calles angostas y haciendo virajes cerrados en la periferia de Santiago NO es un uso adecuado de este tipo de buses, sin embargo, es una práctica generalizada en Transantiago. No es deseable que pongan buses de 2 pisos en todos los trayectos.
¿Dónde podrían trabajar estos buses de 2 pisos? Me parece que puede servir como Clon Metro de Línea 1 entre Pajaritos y Tobalaba o Escuela Militar. Las personas pueden querer subirse a ellos como novedad y porque tienen más asientos, desplazando la demanda de Metro en el centro de la ciudad.
Algunos compañeros de afición los quieren para servicios Súper Expresos que van por autopistas (tipo 217e, 313e, 414e) conectando periferia con el centro de forma rápida. Otros usuarios me han comentado que les gustaría verlos en servicios de la zona oriente, algún recorrido que vaya por Apoquindo o Las Condes. Creo que todas son opciones razonables.
Dentro de las preguntas que hacen en la encuesta de evaluación del bus, preguntan: “¿Qué le cambiaría al bus?“. Yo le cambiaría una sola cosa: que me deje en la casa. Pero lamentablemente creo que el bus no está para meterse en la periferia: por temas de cables, calidad de las calles y el cuidado de los usuarios. Si Dios quiere, hoy me doy otra vuelta.
En definitiva, es un bus que cumple con una necesidad (llevar a más personas con mayor comodidad y ocupando menos espacio) pero que requiere una gran responsabilidad (una planificación de los recorridos, hacer pruebas de factibilidad antes de mandarlo a cubrir un servicio, tener conductores defensivos y respetuosos, tener personal dedicado a atender al público y ver que las personas se distribuyan ordenadamente en el bus, etc). Yo lo apruebo y me encantaría verlo en el nuevo sistema de transporte público.
Hay un tema que se da mucho en el transporte público de Londres. La marca Alexander Dennis al momento de presentar el bus en Chile lo hizo pensando en ser un sustituto de los buses articulados, pues en Londres hay dimes y diretes entre autoridades políticas, especialistas técnicos y pasajeros. Ellos han implementado buses articulados, pero varios se oponen a ellos porque prefieren el servicio tradicional con los buses de 2 pisos, pese a que el bus articulado también tiene sus ventajas (piso bajo en todo el bus, más capacidad, más facilidad para entrar o bajar del bus en tiempos cortos, etc). Incluso, autoridades políticas hicieron promesas sobre sacar estos buses de circulación.
El bus de 2 pisos NO ES un sustituto, es un complemento. Santiago puede tener buses articulados nuevos (sería genial) y buses de dos pisos nuevos, además de los buses de 1 piso con el nuevo estándar. Creo que es lo más lógico, no todo es blanco ni todo es negro. Con recorridos establecidos y hechos para sacarle provecho a cada tipo de bus, todas las unidades pueden convivir sin problemas ni armar escándalos. Eso sí, en su justa medida. La primera vez trajeron 1.000 buses articulados de un plumazo.
Espero que estos artículos sirvan para que las personas conozcan el bus, puedan opinar de forma informada, además de interesarse más acerca del transporte público, una actividad tan cotidiana y fundamental para una ciudad pero que no siempre ha sido valorada como tal. Agradecer también a toda la gente que me ha ayudado para hacer esto, al equipo de trabajo que tiene el bus y ustedes, mis queridos lectores. ¡Muchos saludos y bendiciones!
OTROS ARTÍCULOS DEL BUS DE 2 PISOS EN ADMINISTRACIONYTRANSPORTES.CL
- Todo sobre el Bus 2 Pisos Transantiago (09 Marzo 2017)
- Entrevista a Asistentes y Conductores Bus 2 Pisos Transantiago (12 Marzo 2017)
Ariel Cruz Pizarro / Administracionytransportes.cl
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6