¿Sabías que hay un tren mexicano en el Metro de Santiago? Es el Concarril NS88

Para la gente que circula a diario, la mayor parte del tiempo no se dan cuenta de qué tren toman, probablemente no vean muchas diferencias (salvo si es un tren nuevo, como el Alstom NS16 que ingresó hace poco). No obstante, existe un tren de Metro que podría considerarse un mito urbano, una verdadera leyenda y también un trébol de buena suerte (o mala suerte tal vez). Me refiero al tren Concarril NS88.

Tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, Toesca - Parque O'Higgins, Mayo 2013
Tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, Toesca – Parque O’Higgins, Mayo 2013

Salvo la gente de Metro y a quienes nos interesan estos temas, probablemente no lo conozca nadie más. Este tren es el único Metro mexicano que tenemos en Santiago de Chile. Es solamente 1 tren de 5 coches, numeración 3050 y circula en Línea 2. Y todo lo referente a él está envuelto en mitos. He escuchado distintas versiones de por qué llegó al Metro, todas tienen sus fundamentos y todas las versiones son diferentes.

EL MÍTICO CONCARRIL NS88 DE METRO DE SANTIAGO

La versión más extendida es que este tren llegó a Metro de Santiago como un reemplazo de un tren siniestrado. En la época de la dictadura, ocurrieron algunos atentados de bomba en los trenes. Uno de los trenes afectados fue el 3029, el cual posteriormente fue recuperado y restaurado acá en Chile. Dentro de las opciones que había, se apostó por traer este tren mexicano como reemplazo. Solo eso.

Otra versión dice que además de esa coyuntura, también estaba la idea de hacer Línea 3 con estos trenes. Entonces, la idea de traer el tren era probarlo y eventualmente comprar más de estos trenes cuando se hiciera la línea. La Línea 3 fue un proyecto que quedó truncado debido al terremoto de 1985. Lo cierto es que no se inauguró ninguna línea hasta 1997, cuando se abrió al público la moderna Línea 5 con los trenes franceses Alstom NS93. La Línea 3 recién se abrirá en 2019, aunque con el estándar de línea automática que ya tiene la flamante Línea 6.

Tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, Los Héroes - Santa Ana, Marzo 2009
Tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, Los Héroes – Santa Ana, Marzo 2009

¿Será cierto o no? El tren fue construido con colaboración de Alstom, de hecho es bien parecido en muchas cosas a los Alsthom NS74. Concarril (Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril) era la empresa estatal mexicana que se dedicaba a la fabricación de coches de tren y metro. Funcionó entre 1952 y 1992 como empresa estatal, después fue privatizada y adquirida por Bombardier en 1992.

Durante sus años como estatal, Concarril tuvo colaboraciones con Alstom y con Siemens. Por ende, no suena descabellada esta versión. Cabe destacar que los últimos trenes ofrecidos por Alstom han sido fabricados en Brasil (el AS2002 y NS2004).

Lo que sí es 100% cierto es que este tren Concarril NS88 es un tren único en el mundo. Los trenes mexicanos FM86 comparten carrocería, pero son trenes con ruedas de acero (en vez de neumáticas) y se alimentan con catenaria (no con tercer riel). Así que literalmente estamos ante un tren que no veremos en otra ciudad u otra parte del mundo.

Tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, Lo Ovalle, Marzo 2009
Tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, Lo Ovalle, Marzo 2009

Si ya no bastaba con su historia para que fuese un mito urbano, hay que decir que tiene bien ganado el apodo de «Gallina». Al menos desde que yo me interioricé en estos temas (más o menos 2005), este tren siempre ha sido esquivo y difícil de ver. Salía muy pocas veces a servicio, pasaba más tiempo en taller que en las vías (como las gallinas en el gallinero). Por eso verlo es muy difícil, no se sabe a qué hora va a salir o incluso si es que andará ese día en la línea.

El tren fue dado de baja en 2014. La razón de estar pocas veces en servicio es que el tren no salió de tan buena calidad. Era común que tuviera fallas, además de ser un tren lento… lo que ralentizaba la frecuencia de los trenes que iban atrás de él. Estuvo varios años en Talleres Lo Ovalle sin salir a servicio.

Interior tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, foto análoga, ~2006
Interior tren Concarril NS88 de Metro de Santiago, foto análoga, ~Año 2006

Y sin embargo, la suerte parece que ahora le sonríe. Tras la fallida modernización de los trenes Alsthom NS74, se tomaron algunas piezas de los trenes que fueron enviados a España y se le hizo una manito de gato, una buena reparación. Con esto, el tren ha vuelto a la vía en este año 2018. Todavía se ve poco, todavía es muy difícil verlo, pero por lo menos está andando y lo podemos disfrutar como pasajeros.

El tren tiene algunas diferencias notorias con respecto al NS74: la distribución de los asientos es diferente, los asientos también son distintos, tiene unos 7 ventiladores por vagón (muy rico en verano), las cenefas son diferentes y el interior también es más básico en terminaciones.

MI PRIMER VIAJE GRABADO EN EL TREN CONCARRIL NS88

Si bien le tenía fotos al Concarril NS88, no le tenía ningún video. En mi vida, creo que he tomado este tren solo un par de veces. Por eso, quería ver si lograba cumplir la proeza de grabarlo.

La historia de este video también tiene su épica. Este sábado 20 de octubre acudí a la estación La Cisterna. Pensé que el tren podría salir en el fin de semana y me encontré con otros aficionados: Lucas, Nicolás y Benjamín. Lo esperamos juntos desde más o menos el mediodía. No obstante, el tren se quedó en la cola de maniobras y no se veía que fuera a salir. ¡Dejamos pasar todos los trenes y la Gallina no salía todavía!

Tanto así fue que le propuse a los chiquillos tomar otro tren a Vespucio Norte y devolvernos, así lo veríamos en ruta o habríamos matado el tiempo de una forma más productiva. De vuelta hacia La Cisterna, me despedí de ellos para ir a almorzar en Estación Central. Ya me había dado por vencido, pensé en ir a grabar el Metrotren que va a Rancagua y casi me subo.

Tras mi almuerzo y no cuadrarme con el Metrotren, Nicolás me mandó un mensaje: el tren estaba andando rumbo a Vespucio Norte. Yo estaba en metro Ecuador cuando lo recibí, hice la combinación en San Pablo y también corrí en la combinación de Santa Ana. Tras una buena arremetida, logré llegar al andén 2 minutos antes de que apareciera el tren y voilá… así fue que hice ese video. Traté de mostrar lo que más se pudiera del tren.

Como siempre, el tren Concarril NS88 3050 se fue rápido para el taller. Solo hizo 1 viaje La Cisterna – Vespucio Norte y otro Vespucio Norte – La Cisterna. Lo «gallina» no se le quita jajaja, pero al menos pude registrarlo. En el viaje de vuelta, también pude compartir con Cristian y Marco. El tren se fue con hartas fotos y videos. ¡Tremenda jornada! Pronto verán más videos de ese día en el canal.

Ariel Cruz Pizarro

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