A un mes de la inauguración de la nueva Línea 6

Bueno, inicialmente este artículo era la Experiencia de Viaje, pero como ahora me dedicaré a hacer especiales con cada línea de Metro y dentro de ellos se da cómo uno lo experimenta, me parece mejor que les cuente cómo viví este primer mes de Línea 6, en qué cosas me ha servido, qué cosas han cambiado… en parte, como una memoria histórica, en parte, como una forma de abrir la palabra y que ustedes también puedan compartir esto.

Como noticia anexa, este fin de semana estrené mi nuevo sitio Arielcruz.cl donde podrán ver lo que escribo, mis mejores fotos, el libro Corte de Cinta y mucho más.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  • Cómo he vivido el primer mes de Línea 6
  • Temas destacados en prensa
  • Lo bonito de Línea 6
  • Lo feo de Línea 6

A UN MES DE LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA 6 – CÓMO LO HE VIVIDO

Estación Ñuble (L6) y tren CAF AS2014 2220

El artículo especial y completo de Línea 6 debería salir pronto. Esto es un “adelanto“. Yo no pude estar en la inauguración de la nueva Línea 6, pues como murió mi abuelo, preferí quedarme con mi familia. La línea fue abierta al público el día 02 de noviembre y yo recién anduve en uno de los trenes el día 06.

Era un poco difícil no spoilearse sobre la línea, pues literalmente casi toda la ciudad estaba hablando de ella: en la tele, en la radio, en facebook, en youtube, todos, mostrando cosas de la línea. Traté de no ver nada y efectivamente no vi nada, para así poder sorprenderme o enojarme, poder disfrutarla como se disfrutan las cosas cuando andas por primera vez.

Llegué a Ñuble, tenía que ir hacia Providencia, y en vez de combinar con Línea 1 me fui hacia abajo. Uno debe bajar hartos pisos, hasta que llegas al pulcro andén de Línea 6 y pasa el tren automático. Me fui en uno de los vagones del medio hasta Los Leones. Me gustó la amplitud del tren, el aire acondicionado… se veía piola. Mi primer tren fue el 2210.

Ariel con el libro Corte de Cinta, tren CAF AS2014 2213. Foto: Felipe Burgos

El día 07, me propuse hacer el trayecto completo y grabar, hacer buenas grabaciones. Lo hice ese día porque vi que pusieron publicidad de marca en las estaciones Lo Valledor y Cerrillos, entonces si me demoraba, quizás después ya no se podría grabar nada decente. Caminé desde mi trabajo en Providencia hasta la nueva estación Los Leones, bajé las extensas escaleras y entré a Línea 6.

Grabé harto en Los Leones, dejé pasar varios trenes. Me encontré con otro amigo entusiasta de lo mismo, Felipe Burgos, y juntos tomamos fotos y videos. El tren 2213 fue el afortunado que nos llevó a Cerrillos en el último vagón. En el camino, se nos sumó Claudio González (Kurotashio), otro crack de estas artes que trabaja día a día por su comunidad. Ese video ya está procesado y publicado, se titula “Descubriendo Línea 6 de Metro de Santiago, el trayecto completo“.

La selfie en Cerrillos: Ariel, Claudio y Felipe

Cerrillos me impresionó gratamente con el mural de la aviación y ese avión en el techo, debe ser una de las estaciones más atractivas de Metro. No es menor, pues la estación está cerca del Museo Aeronáutico. Hay harta gente que ama los aviones, así que Cerrillos se volverá su estación predilecta del Metro a nivel continental, no sé si otro Metro tenga una estación así jajaja. Nos tomamos una foto y después nos devolvimos con Felipe, Claudio siguió su rumbo.

Ariel en el nuevo tren CAF AS2014

El mismo tren 2213 nos llevó a Ñuble. En el trayecto tomamos fotos del tren vacío, nos tomamos fotos y nos reímos. Creo que lo bonito de Línea 6 en mi caso es poder encontrarme con gente que ama esto, pasarlo bien, disfrutar juntos y reír. Reír porque uno tiene como sueño ir a conocer la Línea 14 en París (otra línea automática con trenes MP05)… pero ya no es tan necesario, tenemos nuestra primera línea automática, metros de primer nivel, una comodidad insuperable y es un aporte tremendo para la calidad de vida.

Estadio Nacional (L6) y tren CAF AS2014 2220

El día 08, fui a conversar en la Biblioteca del Instituto Nacional y tuve la oportunidad de ser acompañado por Cristian, un crack más conocido como SuperMega en este mundo de aficionados. Tomamos fotos en algunas estaciones y grabamos trenes juntos. Ese fue el primer video que publiqué: “trenes CAF AS2014 en Estadio Nacional“. La curva que tiene el trayecto antes de la estación es genial para grabar.

Eso sí, ambos concordamos en que era difícil fotografiar bien los trenes. Cuando bajas el tiempo de exposición para pillar el tren “quieto”, se oscurece mucho la foto y tiene ruido. Por eso ambos nos hemos dedicado más a grabar. Hicimos el trayecto Lo Valledor – Estadio Nacional.

La canasta de frutas de Lo Valledor

El día 09, tenía que ir a una reunión, así que usé Línea 6 desde Ñuble a Lo Valledor. En esta última estación, hice la combinación con Metrotren Nos para llegar a Estación Central y grabé todo el proceso. Ese día también compré la primera de las varias Tarjetas Bip que compré en las máquinas de autoservicio. Con Cristian también hice esa combinación pero de modo inverso, del tren al Metro. La grabación está publicada como “Del metro al tren en Lo Valledor“.

Ese mismo día, pero en otro horario, grabé “Entrando a un tren de Línea 6 vacío en Cerrillos” y anduve en la hora peak tarde, lleno.

La Línea 6 completa con todas sus estaciones

La siguiente vez que usé Línea 6 fue el día 14. Tenía que ir a la zona de Ecuador, así que combiné en Ñuble, tomé el tren hasta Pedro Aguirre Cerda. Hice fotos y videos en esa estación, todo muy tranquilo y después me devolví a Franklin. Recorrí el cambio de línea completo, admiré el mural, el diorama y la muestra cultural que hay. Tras hacer todo eso, me dispuse a grabar Franklin por dentro: la estación de Línea 2, de Línea 6, el mural, el diorama y las explicaciones de la muestra cultural sobre el barrio.

Franklin (L2) y tren CAF AS2014 2212

Me encantó Franklin, es una combinación expedita, hay harta cultura y todo es muy amplio. Aparte, así pude andar en Línea 2… algo que no hacía hace tiempo. El video de Pedro Aguirre Cerda se publica en Diciembre y el video de Franklin aparece como “Combinación y MetroArte en Franklin (Línea 2 – 6)“. De vuelta, el mismo día, entré al metro por Inés de Suárez. Tomé fotos y grabé trenes en la estación. Ahí empecé a comprar más de una Tarjeta Bip de Línea 6.

Escaleras de combinación en Ñuble

El día 17, hice una de las charlas en el Instituto Nacional. De ida, hice Mirador – Ñuble – Franklin – Los Héroes – U. de Chile. Sí, me di una gran vuelta, pero es porque tenía harto tiempo de sobra jajajaja. En la tarde, tomé una micro 412 hasta Tobalaba, grabé varias micros y después caminé a Los Leones. En Los Leones tomé el metro para ir a Ñuble, grabé el trayecto pero esta vez me fui en el primer vagón.

La odiosa combinación de Ñuble (son varios pisos) la empecé a usar como ejercicio para mantenerme en forma. Subo y bajo todas las escaleras a pie para hacer ejercicio, pues ando un poco gordo. Es un buen incentivo para usar Línea 6, tiene muchas escaleras. En Los Leones también subo y bajo todo a pie por lo mismo.

Ñuble (L6)

Entre medio, he usado la línea otras veces sin tomar fotos o videos… como pasajero normal, de esos días no tengo registro así que no recuerdo. Pero siempre creo que recordaré el día 22. Quería ver el Mirador del Templo Votivo de Maipú, ése cierra a las 18:00 horas. Estaba justo, eran como las 17:00 horas y yo estaba en Irarrázaval. Hice la combinación en Ñuble y cronometré el tiempo desde que subes al tren hasta que llegué al paradero de micros de Camino a Melipilla. ¡16 minutos! Es una ganga, de verdad… nada.

Estaba a tiempo… podía soñar con llegar. Todo se derrumbó cuando la 108 se demoró 20 minutos en pasar, me tocó una micro con torniquete (más lento para subir), problemas de potencia (la primera marcha pasaba apenas, la segunda y tercera ya estaban bien)… y un camión aljibe se puso a regar el pasto en la única pista del corredor, con más de 30° de calor a la sombra. ¡Casi! No llegué a tiempo, pero ya podré ir en otro momento.

De vuelta, me vine en una 348 hasta Lo Ovalle, tomé Línea 2, hice el trayecto de Franklin en Línea 6 y Ñuble otra vez.

Como pasajero en Línea 6

El día 27, fui a hacer la entrevista de David Yorke y de vuelta me di un paseo por Línea 6, me bajé en Estadio Nacional, comprobé lo grande que es la estación y compré una Tarjeta Bip con el diseño nuevo. Inicialmente pensé en hacer el trayecto Franklin – Estadio Nacional, pero me devolví a Cerrillos primero y desde ahí llegué a Estadio Nacional. Tomé fotos del Pilucho para el artículo de las líneas de Metro.

Dentro de lo positivo, sacaron la publicidad de las puertas de andén de Cerrillos. Pero ahora cada tren tiene publicidad interior.

El día 30, después de trabajar en Providencia, me devolví a casa usando Línea 6 desde Los Leones a Ñuble, y de ahí Línea 5. Ahí no tomé fotos, fui como usuario normal. Vi que un par de zonas de Los Leones tenía goteras, pero nada grave.

¿QUÉ HA COMENTADO LA PRENSA?

Hay 2 temas que me parecen relevantes respecto a este 1° mes.

#1 – Línea 6 de Metro ha transportado 1,9 millones de pasajeros en 20 días (La Tercera)

Diario La Tercera comentó que en 20 días, la nueva línea ha llevado casi 2 millones de personas. El flujo promedio es de 92.000 pasajeros diarios y este flujo aumenta en días viernes. En general, el flujo es levemente superior a Línea 4A que transporta alrededor de 1,6 millones de usuarios al mes.

Los días más relevantes fueron así:

  • 02 Noviembre 2017 (Inauguración): 46.601 personas
  • 03 Noviembre 2017 (Primer día completo): 114.540 personas
  • 19 Noviembre 2017 (Elecciones): 58.419 personas
  • 22 Noviembre 2017: 110.295 personas

Como análisis, creo que recién el dato del día 22 sirve. El día 03 estaba todo el peak mediático de conocer la nueva línea, he ahí la razón de porqué haya ido tanta gente. El día 02, Línea 6 se inauguró en la tarde. A su vez, estos datos no corresponden a las personas que “combinan”, sino que a las validaciones que se hacen en torniquetes.

#2 – Fallas de Línea 6 de Metro de Santiago

Si bien, a casi todos nos gusta mucho esta nueva línea. Hay que admitir que sí ha presentado algunas fallas relevantes.

Hubo otra falla chica anecdótica, el día de la inauguración falló una escalera mecánica en Cerrillos. Pero es un asunto menor.

No hubo destrozos ni nada extraño en estación Estadio Nacional, tanto con eventos como Teletón como con partidos de fútbol.

LO BONITO DE NUEVA LÍNEA 6

Tarjetas Bip con diseño de Línea 6

He comprado varias Tarjetas Bip de Línea 6, casi siempre en estaciones diferentes. Son muy bonitas, cuestan $1.550 y se puede cargar con cualquier monto. Yo normalmente las cargo con $100 porque es para tenerlas, no para usarlas jajaja. Una de ellas la compré con débito pagando con Cuenta Rut. Generalmente hay 2 máquinas que dan vuelto, de ellas una da la Tarjeta Bip normal y otra da la Tarjeta Bip de Línea 6. Las máquinas efectivamente dan vuelto e incluso puedes pagar con tarjeta de crédito, ideal para turistas.

Por supuesto, otro aspecto genial es que tenga trenes automáticos, puertas de andén, etc. Toda la tecnología es realmente impresionante, uno no pensaba que Chile podía ser capaz de tener este tipo de cosas. Ahora bien, otro aspecto positivo es que los pasillos y las estaciones son muy amplias.

Trenes CAF AS2014 en Bio Bio

Es muy rápida. Atravesar Santiago por debajo en diagonal, desde Providencia a Cerrillos en 19 minutos es una cosa que alivia totalmente la calidad de vida de muchas personas, muchas personas que viven más lejos de la línea. Hablamos de personas que viven en Maipú, en San Bernardo y que llegan en tren, en La Cisterna y combinan en Línea 2, en La Florida y combinamos en Línea 5, etc. Es genial. Vas en hora punta, no vas tan apretado, te ahorras un buen trecho, tienes aire acondicionado y cuando combinas en tu línea, te quedan menos estaciones. ¡Es magia!

MetroArte en estación Cerrillos (L6)

Destacar las obras de arte de Franklin y Cerrillos… muy geniales.

LO FEO DE NUEVA LÍNEA 6

Las máquinas de autoservicio, si bien son intuitivas, en algunos casos son más lentas que un cajero normal. Peor aún, en Ñuble me tocó ver que justo la máquina que daba Tarjetas Bip con diseño de Línea 6 falló. Se tragó $1.000 de una pasajera, ella tuvo que ir a hablar con el jefe de estación para ver cómo podían solucionar el problema. En fin, un atado… con un cajero normal, esa carga duraba 2 minutos y listo.

La automatización no es mala idea, pero creo que era mejor tener cajeros humanos y máquinas, poder dar la facilidad al usuario de elegir. A su vez, leí que algunas personas no podían cargar su tarjeta si es que era la Cuenta Rut. La máquina pide poner 2 tarjetas simultáneamente (la Bip y la de débito), pero no admite la carga directamente a la Cuenta Rut (la misma tarjeta de débito sirve como Bip). Es medio ridículo, pero es un error de diseño feo si es que es así jajajaja. Yo no lo he comprobado personalmente, pero lo leí en algunos comentarios.

Mapa e información de las estaciones de Línea 6

Las estaciones tienen una decoración pobre. Será que estábamos acostumbrados a estaciones más bonitas, hechas con cariño. Acá todas las estaciones tienen paredes blancas, el nombre de la estación se ve chico, no hay asientos. Algunas estaciones de combinación están muy profundas y uno pierde harto tiempo llegando a ellas.

También he visto algunos vendedores ambulantes (pocos, pero hay) y una persona pidiendo dinero en el tren. En Los Leones, cuando entras a la estación por Línea 6, me ha tocado ver 3 veces a personas jóvenes pidiendo dinero “para la Bip“. Salvo eso, en realidad la Línea 6 sigue siendo ordenada y mejor que las demás.

En el primer mes, ya uno de los trenes sufrió un acto de vandalismo en la noche. Fue rayado completamente por graffiteros. Afortunadamente acá arreglan esas cosas de inmediato y el tren circula limpio, como corresponde.

COMENTARIOS FINALES

Creo que el balance es positivo con respecto a la nueva Línea 6, aunque todavía hay algunos puntos a mejorar y fallas de juventud. La gente ha cuidado harto las instalaciones, las nuevas estaciones y los nuevos trenes (salvo unas deshonrosas excepciones, pero son pocas). Esperemos que siga impactando la calidad de vida de los santiaguinos de forma positiva.

Pueden ver la lista de reproducción con videos de Línea 6 en Youtube.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top