Esto es otro de los viajes memorables que recordaré siempre jajajaja. Ya me tocará escribir la continuación de La Quimera. Más encima con la novedad del año, el Busscar Busstar DD colombiano. ¡Algo que quería probar desde que vi que Queilen Bus trajo estos buses!
Viaje en Queilen Bus 119, desde Santiago a Castro
Vehículo: Busscar Busstar DD S1 – Mercedes Benz O500RSD (KBZC37) N° 119 (Año 2018)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: Cortesía
Mapa del Viaje
Este viaje va en sentido NORTE a SUR (arriba a abajo). Nuestro bus sale desde el Terminal Sur, pasa por las ciudades de Osorno, Puerto Montt, cruza a Chiloé en transbordador, sigue por Ancud y finaliza en el Terminal Municipal de Castro. La ruta tiene 1.198 km, aunque yo hice un poquito más jajaja. Ya verán a qué me refiero.
Relato del Viaje
La historia de este relato se cocina con semanas de anticipación. Para mi trabajo en Recorrido.cl me gusta ir a visitar empresas de buses, conversar y entrevistar a las personas que trabajan ahí. Dentro de esas empresas, Queilen Bus estaba en el tintero hace mucho tiempo. Lo conversamos con el equipo de allá y dieron luz verde para este viaje.
Estas unidades nuevas no tienen horarios fijos, van rotando. Por eso es difícil achuntarle a tener un pasaje en este bus. En esto, Mauricio Valenzuela que es el informático de la empresa aguardó el momento oportuno para reservarme un asiento en este bus. Esta experiencia de viaje novedosa se la deben a él y a la misma gente de Queilen Bus. Personalmente, estoy muy agradecido 🙂
El día del viaje llegué temprano al Terminal Sur. Así sacaba el pasaje con tiempo en caso de que hubiese problemas (como era un voucher especial) y tomaba fotos. En el horario de 20:00 horas, Queilen Bus puso la unidad 97, el Modasa Zeus 3 rosado con una foto de unos caballos entrando en una embarcación. Alguna vez, el amigo y lector Carlos Ulloa me mandó fotos y un viaje corto en ese bus.
En la agencia no me pusieron ningún problema, el joven me entregó el boleto especial. Dentro de esas cosas graciosas, me sentía como esos protagonistas en Pokemon cuando te dan un pase gratis para el tren o cualquier transporte jajajaja.
En horario 20:30 horas, también con destino a Castro, apareció la flamante unidad 87. Este bus es Salón Cama completo (ambos pisos). Queilen Bus saca estos buses principalmente en temporada alta y fines de semana largos en el resto del año. Cuesta verlos, son bonitos y cómodos. Desde Castro salen a las 17:30 horas y llega a Santiago como a las 10:30 de la mañana.
En particular, mi primera vez en Salón Cama fue en este bus jajajaja, le tengo hartas fotos. Ese viaje también se los relaté en el blog 🙂
Y llegó mi bus. Como estaba más oscuro y el terminal tenía mucho taco, además de gente en los andenes. Decidí grabarlo en vez de tomar una foto. Fue una buena decisión. Este bus correspondía al horario de 21:00 horas con destino a Castro.
A veces ambos horarios se cubren con Modasa (a la vuelta pasó eso), a veces es mixto (Modasa y Busscar) como este día. Es una lotería que te toque el bus o su hermano. Sí, ¡son 2 unidades!
El bus es muy bonito y tira harta pinta en el terminal. Yo reconozco que al principio, en los catálogos, lo encontraba feo. Pero ya en vivo, es bonito. Para quienes no entienden qué tiene de especial. Por ahora, Queilen Bus tiene los únicos Busscar Busstar DD de Chile. Es un modelo fabricado en Colombia de la filial Busscar, filial que sigue viva (pues la casa matriz brasileña quebró hace años y Busscar se dejó de vender en Chile por eso).
Es la gran novedad del mercado en este año y hay hartas expectativas con estos buses. Durante años, Busscar y Marcopolo lideraban la competencia de este mercado, pero tras su quiebra, no llegaron más unidades Busscar. En la foto arriba, además del bus se puede ver la luna 🙂
El interior es bien elegante. Traté de hacer unas fotos y, aunque las hice, me quedaron mejor otras que hice después jajaja. No me tocó en ventana panorámica, pero desde donde iba igual me las arreglé para hacer buenas fotos. El bus se fue casi lleno (y era que no, es temporada alta).
Salimos del terminal un poco atrasados. Los andenes estaban llenos de personas y había mucho taco dentro del terminal mismo para que los buses salieran. En foto arriba, ven unos pasajeros abordando una unidad nueva de Transantin. Si no me equivoco, ese bus iba al Lago Ranco, con destino Valdivia – Llifén (quizás debería ir para allá alguna vez jajaja).
Llegamos a Colón y también tomamos pasajeros ahí, principalmente personas que iban a Rancagua. En la foto ven una unidad de Via Tur. Afortunadamente yo me movía en un día sin tanto público, un viernes en el terminal y en Colón debe ser un caos.
El bus también entró a Rancagua, al Terminal O’Higgins. Ahí hice una foto de una unidad de Jet Sur, un Modasa Zeus 3 nuevo, que iba al sur. Se subieron varios pasajeros y cambió mi compañero de asiento. Llegó una mujer joven… con una bolsa negra que emitía ruidos. ¡Traía canarios! ¡Canarios!
Podría omitirlo, pero ustedes saben que acá trato de comentar cómo fue el viaje e incluir esas anécdotas jajaja. Al principio me molestó mucho, podían tenerme un concierto de melodías a medianoche… huyo de los zorzales madrugadores de Santiago y me enchufan canarios en el bus jajaja. Pero afortunadamente los canarios se portaron bien, se quedaron calladitos hasta con los perros anti-droga de la PDI que entraron al bus.
Ni sentí la pasada por Temuco, desperté antes de llegar a Osorno. Mi asiento era el número 5, detrás de los panorámicos, así que igual podía tomar fotos jajajaja.
Nos dieron un café para el desayuno. Yo llevaba un arsenal de comida en la mochila, tuve un desayuno bien rico con todo lo que me llevé jajajaja. Esta vez el auxiliar no nos dio galletas, pero en el viaje de vuelta sí tuve galletas.
Tomé varias fotos del amanecer y las nubes, es que me gusta ver las nubes jajaja. Esa foto es la más decente.
Entramos a Osorno, la ciudad también tenía un cielo amenazante. Yo tenía la mochila y el bolso conmigo en el asiento. Así, si llegaba a necesitar la parka, me la ponía. Sabía que había posibilidad de lluvia en el sur.
Aproveché que hartas personas bajaron en Osorno. Mientras ellos retiraban su equipaje, hice unas fotos del bus en el terminal. Ese terminal es tranquilo para hacer fotos en la mañana. Y como estaba nublado, podía jugar mejor con la sombra que genera el techo del recinto.
Apenas salimos de Osorno, empezaron a caer unas gotas y después se transformó en una lluvia fuerte. ¡No se veía nada! En el camino, la pasajera de al lado me mostró parte de la rutina de Bombo Fica en su celular, yo le convidé galletas jajaja. Vieron que justo este viaje coincidía con la primera noche del Festival de Viña.
Me hice unas fotos para inmortalizar este momento histórico (tan relevante en la historia de la humanidad. Hablarán de esto en los libros de historia del futuro… ah verdad que quitan cada vez más horas del ramo, ay la humanidad que nunca aprende y vuelve a cometer los mismos errores).
Ya, sí, no es muy relevante jajaja, pero quería tener una foto en el bus nuevo. De pasada, muestro otro pasajero que tiene un dispositivo conectado a un puerto USB. El bus tiene varios puertos USB.
Les prometo que en las próximas semanas les mostraré un material que hice sobre este bus. Tengo fotos y videos tanto del exterior como interior del bus. Pero como esto es una Experiencia de Viaje, les muestro cómo fue mi viaje jajaja.
En Puerto Montt una buena parte de los pasajeros se bajó. Entre ellos, mi compañera de asiento.
Acá muestro mi pasaje de cortesía. No hice pantallazos con el valor que tenía el boleto ese día, pero debió estar cerca de los $28.000 – $30.000 en Semi Cama. Si son $30.000, estamos hablando de unos 50 USD. En temporada baja es mucho más barato, claramente.
Entramos a la barcaza de Transmarchilay para cruzar el Canal de Chacao, es mi parte favorita del viaje. ¡Me encanta viajar a Chiloé y bajarme a caminar por el barco! Lo echaré de menos cuando esté listo el puente. No me tocó la nave nueva, el Trauco… es un sueño ese barco.
Todo el camino entre Osorno y Pargua tuvo mucha lluvia. Pese a eso, igual me bajé para estar en la cubierta del barco. Bajé dispuesto a mojarme entero, pero justo cesó la lluvia.
El servicio de transbordador es hecho por 2 empresas: Naviera Cruz del Sur y Transmarchilay. En foto arriba ven otra de las naves de esa empresa. El precio para transportar un auto es de $12.600 (21 USD), los buses pagan $36.000 (60 USD).
Hice fotos desde varios ángulos. ¡El bus es una hermosura! Yo ya alucinaba con los diseños de algunos buses anteriores, pero estos Busstar DD y los nuevos Marcopolo DD que trajeron son hermosos. ¡Cada vez son más bonitos! La unidad 119 es celeste y tiene una iglesia real en representación, es la iglesia de Tenaún que combina con los colores celestes del bus. El bus 118 es amarillo con rosado y tiene la iglesia de Castro.
Chiloé tiene varias iglesias de madera que son Patrimonio de la Humanidad. Una de las épicas historias de este archipiélago corresponde a los misioneros jesuitas y franciscanos que hacían viajes entre las islas para evangelizar. La llamada misión circular. Son 16 iglesias las que fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.
La vista en el Canal de Chacao era hermosa. Corría viento, había nubes que decían que seguiría lloviendo, pero tenía que estar ahí escuchando el mar.
La vista hacia el otro lado también era muy bonita. En algunos videos de Youtube que tengo, personas consultan si es un río o un canal chiquito. ¡No! Esto es el mar, es el océano Pacífico.
Esperé con paciencia el lugar con la vista más linda de Ancud. Logré hacer la foto como pude, pues tenía la ventana empañada y a la cámara compacta le costaba enfocar.
Cruzamos el Puente Pudeto y llegamos a la ciudad de Ancud. Al igual que en otras partes del viaje, también caía algo de lluvia en la ciudad.
Tras salir del Terminal Municipal de Ancud (porque hay otros más), quedó libre un par de asientos en la ventana panorámica. Como nadie se sentaba, pues ni tonto ni perezoso me fui para allá 🙂
Antes de salir de mi asiento, tomé otra foto de Ancud. Curiosamente comenzaba a despejar un poco, se veía algo de cielo azul jajaja. Ya lo he contado en otros viajes pero Chiloé es así, a veces sale el sol, a veces llueve mucho y puedes tener varios tiempos atmosféricos en el mismo día. En la Patagonia eso se agudiza, en Torres del Paine dicen que tienes las 4 estaciones del año en el mismo día jajaja.
¡Esto es otra cosa! No hay como la ventana panorámica jajajajajaja.
El camino nos iba regalando varias postales, algunas flores de colores en un costado, varios árboles en otro. Sin embargo, lo más genial es que el tiempo iba cambiando entre cada lado jajaja.
Entre Ancud y Quemchi hay dos zonas que tienen cortes parciales. Están trabajando para mejorar el pavimento en unas subidas y bajadas. Ojalá que lo reparen luego, el camino en general tiene varios parches. La zona nueva tendría hormigón como el que se usa en autopistas y los corredores de micros.
Adelante se veía una nube gigante muy oscura -probablemente un cumulonimbus enorme- y se veía venir la lluvia jajajaja. ¡Iba a caer hasta con balde!
En otra parte del camino estuvimos con una neblina como la imagen que uno se hace de las tierras inglesas jajajaj.
Y llovió harto también pero con gotas finas. Ahí una foto con una de las leyendas, un Marcopolo Paradiso 1200 de Cruz del Sur. Es como raro ver esos buses porque son antiguos.
En otro momento la ventana quedó libre de gotas y no fue por acción de un limpiaparabrisas, fue todo espontáneo. Pudimos disfrutar de una linda vista en esa bajada. Me gusta esa zona de la ruta, si miras a un costado -no le tengo fotos porque ahí teníamos gotas y vidrios empañados- se ve hasta la Cordillera del Piuchén.
Antes de llegar a Castro, la nube descargó un montón de agua y otra vez llovió copiosamente.
Llegamos a Castro y ya no llovía tanto, se podía ver harto del camino. Yo por las dudas, decidí que saldría del bus con parka igual jajajaja.
Llegamos al Terminal Municipal de Castro, el viaje había terminado. Esa mole café con vidrios es el polémico mall de la ciudad.
Los pasajeros recibían su equipaje y yo tomé fotos del bus por fuera. Como iba con un bolso y una mochila, lo tenía todo yo mismo jajaja. Estaba lloviznando en ese momento.
Y la foto de rigor en el Terminal Municipal de Castro. Muy linda la unidad Queilen Bus 119, me tocó un viaje muy lindo que… no acababa ahí. No, yo iba con una misión. Tenía que llegar al taller de la empresa.
Eso es lo rico de tener el blog, si solo trabajara en Recorrido.cl estas historias se perderían jajajaja. Me dijeron que me fuera en el Salón Cama y aproveché de probar los asientos. Son muy ricos.
Aprovecho de mostrarles otro poco de Castro, la capital provincial y la ciudad más grande de Chiloé. Eso que ven en la segunda foto es una zona que se llena de agua. Ahí lo ven en marea baja. Cuando hay marea alta, todo eso es agua. ¡Es bonito!
Tras un rato llegamos al Taller de Queilen Bus, en las afueras de la ciudad. En el lugar había varios buses. En la foto de arriba, ven el bus 87 que fue el Salón Cama que venía antes que este bus. La unidad 96 donde hice un viaje memorable entre Puerto Montt y Castro (además de ser el bus que me llevó a Santiago en esta vez). Y la unidad 97 que fue el bus mixto que salió a las 20:00.
¿La misión? Hacer un reportaje sobre estos buses para el blog de Recorrido, grabar el interior para hacer alguna reseña y lo más lindo, conversar con los dueños de Queilen Bus y hacerles una entrevista. También para el blog de la empresa. ¿Qué más puedo pedir?
Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas
21.00 – Santiago (Terminal Sur) – 21.20
22.15 – Rancagua – 22.40
05.30 – Temuco – X
08.30 – Osorno – 09.00
10.15 – Puerto Montt – 10.40
12.20 – Ancud – 12.45
13.40 – Castro – 14.15
Comentarios Finales
Fue un viaje genial de principio a fin. Realmente estoy muy agradecido con la gente de Queilen Bus y de mi trabajo, todo resultó bien. El bus es muy cómodo, aunque como todo bus tiene sus detalles. Espero poder mostrarles más cosas pronto, la prioridad es publicar lo del trabajo primero. Ojalá que lo hayan disfrutado, incluí la visita al taller porque es parte del viaje mismo jajajaja. ¡Me encanta lo que hago y me encanta poder publicar estas cosas! Gracias a Dios y a ustedes por eso 🙂
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7