CU03 – Fallida espera 106 + Tren NS74 3001 + Línea 6 Voces + Bus vacío

Comienzo este reporte semanal de Crónica Urbana con 4 acontecimientos muy muy relevantes para… eh, mi vida (?), el blog (?), la humanidad (?). No, broma, son cosas interesantes pero nada extraordinario jajaja.

FALLIDA ESPERA EN EL RECORRIDO 106

Descubrí cómo ocupar m.ibus.cl desde el computador con Chrome (era muy sencillo, no sé cómo no se me había ocurrido antes). Antes de ir a trabajar a Recorrido.cl, me fijé en qué recorrido estaba el bus biodiésel. ¡Sí! Ese bus único, el primer Marcopolo Gran Viale / Scania K230B, el único de Alsacia.

Lo ubiqué en el recorrido 106 y lo fui siguiendo por todo el día, como es un recorrido tan largo es difícil pillar una micro específica ahí.

Screenshot M.ibus.cl – bus DBFZ92

En la oficina, debería haberle echado una mirada antes de salir. Solo calculé la hora en la que pasaría el bus desde Maipú a La Florida y esperé en la zona paga de Manuel Montt con Providencia. ¡Eché raíces! Hice varias fotos, algunos videos, conversé con una de las fiscalizadoras y me contó su historia. Es bacán poder conocer gente como Elsa que ama su trabajo.

Transantiago 126 | Marcopolo Gran Viale – Volvo B290R LE / FLXK21
Transantiago 126 | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZB6994
Transantiago 126 | Caio Mondego – Agrale MT12 LE / BJFX39
Transantiago 126 | Marcopolo Gran Viale – Volvo B290R LE / FLXH66

En fin… estuve como 2 horas y no la pude ver, probablemente el bus pasó un poco antes de que yo llegara. Igual fue entretenido, tomé varias fotos del 126 como pueden ver. ¡Tengo mucho material en video para publicar! 🙂

Tenía pensado subir la ficha del 106, pero como la ministra Gloria Hutt declaró desierta la licitación… me pareció mejor publicar un artículo de eso.

VIAJE EN EL PRIMER TREN DE METRO, NS74 3001

Esto es de la primera semana de marzo, solo que el video lo publiqué con posterioridad. De vuelta de la Universidad Católica me vine en Línea 5, justo me tocó el primer tren de Metro, Alsthom NS74 3001. Espero pronto hacer un artículo especial sobre él 🙂

Es cierto que es un tren «combinado», no es «puro». ¿En qué sentido? Como todos los NS74 de Metro, tiene vagones mezclados de diferentes series y formaciones. En estos momentos, el tren NS74 3001 tiene la siguiente composición:

  • Cabina M.0055 (original tren 3026, Serie A)
  • Remolque P.3007
  • Remolque P.3001
  • Motriz N.1001
  • Cabina M.0013 (original tren 3007, Serie A)
  • Remolque R.4001
  • Cabina M.0076 (original tren 3038, Serie B)

Existe un documento del Instituto Ferroviario donde piden que el tren NS74 3001 (con sus vagones originales) sea declarado Monumento Histórico, además de que sea conservado como ocurre en otros metros de ciudades importantes. Los vagones que faltan están en:

  • Cabina M.0001 (Tren 3028)
  • Cabina M.0002 (Tren 3030)

Ese día me tocó andar en el carro R.4001, abajo las fotos:

El primer tren de Metro, NS74 3001. Placa Alsthom, 1973
El primer tren de Metro, NS74 3001. Carro R.4001
El primer tren de Metro, NS74 3001. Carro R.4001
Puerta de verano entre carros NS74

Hay algunos carros que se encuentran modificados: tienen menos asientos. El carro R.4001 es uno de ellos, esto se hizo para aumentar la capacidad de los trenes en horas punta. Solo algunos carros de cada tren tienen esto.

Metro de Santiago | Mirador L5 / Alsthom NS74 3001

Me bajé en Mirador, lo esperé para grabarlo (video de arriba) y también le hice una foto. En décadas, estas cosas serán un tesoro 🙂

LÍNEA 6 CON VOCES AUTOMATIZADAS Y TIEMPO DE LLEGADA EN TV

Ese día del 106, tomé una micro del 114. Estando en pleno taco de Pedro de Valdivia, hora punta, decidí salir de la micro y tomar la Línea 6. Me percaté que ya estaba totalmente operativo el tema de las voces automatizadas y la información en Metro TV. Con eso… me puse a grabar 🙂

Me tocó andar en el tren CAF AS2014 2207. Me tocó un viaje agradable, no había tanta gente en el tren. ¡Ahora sí que sí! Era lo que faltaba en esta línea. Tener las voces automatizadas permite que las personas puedan saber su estación, especialmente personas en situación de discapacidad y gente que no anda tan atenta al viaje.

A su vez, ahora en las pantallas de los andenes te dice en cuánto llegará el tren como en otras líneas. Incluso, te dice qué tan ocupados están los carros para que te muevas a uno desocupado. ¡Todo genial! Grande Metro 🙂

Metro TV en Estadio Nacional: información de tiempo de llegada en L6
Metro de Santiago | Ñuble L6 / CAF AS2014 2207

Mucho mejor que quedarme pegado en ese taco de Pedro de Valdivia 🙂

Ñuble y la historia de su nombre

También, en el nivel de mesanina de Ñuble aparece la toponimia de la estación (qué significa ese nombre). Ñuble sería algo así como «río de corriente angosta y obstaculizada«. La descripción está en español y en mapudungún, un buen aporte 🙂

SOY LEYENDA, ME TOCÓ UN BUS VACÍO

Bueno, no es que sea algo tan especial, me he ido varias veces en buses vacíos… pero como está esa imagen de que uno se va hacinado en Transantiago, me quise dar un gusto, lo grabé y le puse esa pizca de humor jajaja.

En rigor, pasó que iban varios buses del mismo recorrido juntos. Hubo un momento en que se bajaron todos los pasajeros y quedé solo en el bus. Aproveché esa soledad momentánea para grabar, me tocó un viraje y después de unas paradas más el bus quedó adelante del resto, se llevó todos los pasajeros y se llenó jajaja.

La unidad era un Busscar Urbanuss / Volvo B9 SALF de Alsacia, de los primeros que llegaron en 2005, placa ZB7244. El recorrido era el 114.

Y eso es todo…

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba