CU06 – Bus Euro 6 en recorrido E07 + Atardecer en Rojas Magallanes

EN BUSCA DE UN BUS EURO 6 EN EL RECORRIDO E07 Y EL ATARDECER

Para ponerlos en contexto, varias empresas de Transantiago han traído algunas unidades nuevas para probarlas. Han sido buses diésel Euro 6, un bus híbrido y ahora hay 3 unidades de buses eléctricos. Estas pruebas se están realizando porque pronto debería haber una licitación de varios recorridos. Saber la performance de los buses y sus ventajas operativas permite tomar mejores decisiones de compras.

Buses Vule tiene 2 buses Euro 6, 1 bus híbrido y 1 bus eléctrico. De ellos, en esta semana las unidades Euro 6 y el bus híbrido están en el recorrido E07. El bus eléctrico Yutong E12 se encuentra en Maipú circulando en el I09. En la Crónica Urbana #5 les conté que hice fotos y videos del bus híbrido, además de una de las unidades Euro 6. Por ende, me quedaba pendiente uno de los Euro 6… y ese bus fue el que fui a pillar ayer.

UN POCO DEL RECORRIDO E07 BELLAVISTA DE LA FLORIDA – ROJAS MAGALLANES
Recorrido E07 y buses que se encontraban en servicio Ida (App Redbip)

Personalmente, me acomoda mucho ir a ver estos buses en el recorrido E07. Este servicio local sirve a las personas de La Florida. El bus sale desde Metro Bellavista de La Florida, toma avenida Vicuña Mackenna y después toma avenida Rojas Magallanes hasta casi el final. Es un servicio que une el metro con sectores residenciales y varios colegios.

En semanas anteriores, todos esos buses que mencioné estuvieron en el recorrido E11. Si bien hice un par de videos, el recorrido E07 es ideal para hacer fotografías y grabar. Es un recorrido relativamente seguro, tiene zonas donde no va tan lleno y escénicamente es muy bonito. Desde la parte alta de Rojas Magallanes se pueden ver hermosos atardeceres. Por eso le he sacado el jugo a este recorrido en estos días. ¡Eso es lo que veremos más abajo! 🙂

EL BUS EURO 6 QUE BUSCABA HOY: CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE
Bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE en TransUrbano 2016

Hoy Ayer mi misión era documentar un bus en específico, la unidad FLXT44 de Vule, un bus Caio Mondego II con chasis Mercedes Benz OC500 LE. El bus lo conocí desde que estuvo nuevo. Tuve la oportunidad de disfrutarlo en TransUrbano 2016, hice videos de su interior con comentarios, le conocí varios de sus detalles.

El bus fue oficialmente inscrito el 23 de Febrero de 2017, aunque el evento de TransUrbano fue en Septiembre 2016. La unidad tiene unos 68.000 km, está relativamente nueva. Dentro de lo que pude observar, el bus no es tan silencioso como su par de STP. Lo más probable es que como el bus está restringido, tiene menos potencia y requiere más esfuerzo para poder moverse.

Con mi compañera Ana en el volante del bus, TransUrbano 2016

A este bus le tengo cariño. En la feria TransUrbano 2016, además de hacer la cobertura habitual mostrando los buses pude compartir con varios amigos. En uno de esos días de exhibición, con Alan Aguilera (que hoy trabaja en Vule) y Ana Quijada hicimos un tremendo programa comentando el interior del bus con lujo de detalles. Esta unidad y el bus híbrido fueron las primeras donde analicé exhaustivamente el exterior e interior de los buses en video.

Después que entró a servicio, no me había subido más. Como curiosidad, es el segundo bus Caio Mondego II del mundo. Este modelo es reciente y existe solo para exportación, no hay unidades trabajando en Brasil. El bus tiene capacidad para 90 pasajeros (33 asientos), piso bajo en la mitad del bus, 13.2 metros de largo, además de asientos acolchados.

Hasta ayer, no me había vuelto a subir al bus. Tampoco le tenía fotos en servicio, solo tenía un par de videos hechos de casualidad. El bus inició sus servicios directo a los leones, en el recorrido 301. El 301 es un recorrido con mucha demanda (el más importante de Vule), mucha evasión, algo de delincuencia, es bien complicado en realidad. Se le exige harto a los buses y a los conductores en el 301.

Después del 301, el bus fue enviado a Lo Marcoleta (LM) en Quilicura. Ahí el bus trabajó principalmente en el recorrido 315e. Ese servicio es más relajado, tiene harto público pero es mucho más seguro, casi todos pagan. Es un recorrido querido por los quilicuranos, tiene gente incluso en los domingos. El servicio une Quilicura con el centro usando la autopista.

Finalmente, desde el mes de abril el bus se encuentra en Diego Portales (DP). Ha trabajado varias semanas en el recorrido E11. Y desde hace un par de días, se encuentra en el recorrido E07. Si se quieren más detalles del recorrido 315e y E11, recomiendo encarecidamente que lean la nota del bus eléctrico Yutong E12.

Con el contexto listo… procedo a comentar lo que fue mi día. (¡Perdón lo largo!)

¡SE BUSCA! BUS EURO 6 EN RECORRIDO E07, ¡¡A PILLARLO!!
  • Vicente Valdés

El periplo comenzó otra vez