LOS 200 BUSES ELÉCTRICOS DE TRANSANTIAGO QUE COMPROMETIÓ GLORIA HUTT
Chile se convertirá en uno de los pioneros a nivel latinoamericano en el uso de buses eléctricos. ¿Lo sabías? La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ya tiene alrededor de 200 buses eléctricos comprometidos para fines de 2018 o inicios de 2019. La idea es modernizar con esta tecnología principalmente a los recorridos que operan en corredores de transporte público, generando lo que se llamarían electrocorredores.
Esta modernización no solo traerá beneficios ecológicos, también cambiará la distribución de los buses más nuevos en la ciudad. ¿Adónde irían estos nuevos buses? ¿Qué cambios implicarían?
CASO METBUS – RECORRIDOS DE AVENIDA GRECIA Y 516
La empresa Metbus sería la que operará más buses en este periodo de tiempo. Esta compañía se comprometió a traer 100 unidades en conjunto con BYD y Enel. Estos buses se distribuirían en varios recorridos de avenida Grecia, especialmente en el servicio 516 que va desde Pudahuel Sur a Las Parcelas.
Actualmente Metbus tiene 2 buses BYD K9FE operando en este recorrido. Son unidades que cuentan con aire acondicionado, asientos acolchados y wifi. Estos buses fueron ingresados en Noviembre 2017, tienen capacidad para 81 pasajeros y circulan regularmente. Sus patentes son HYKK32 y HYKK33 para quienes los busquen.
El recorrido 516 es uno de los más demandados del sistema Transantiago. En horario punta, este servicio llega a operar con poco más de 40 buses. También es uno de los servicios que funciona en horario nocturno y tiene itinerarios. Tiene 28 km de largo de punta a punta.
Al momento de realizar esta nota, el recorrido 516 era operado con unos 44 buses (de ellos, algunos estaban en los terminales de Santa Ana y Los Espinos esperando salida). El promedio de antigüedad de la flota ronda los 8 años (2010).
En términos de capacidad ofrecida (plazas), la oferta actual de Metbus equivale a unos 57 buses eléctricos BYD K9 FE de 81 pasajeros. El servicio hoy es operado con buses articulados, los 2 buses eléctricos, 1 unidad Euro 6 y algunos buses Euro 5 (biportales o de nuevo estándar y convencionales de 3 puertas).
CASO DE BUSES VULE – ¿ADÓNDE IRÍAN ESTOS BUSES ELÉCTRICOS?
Otra empresa que comprometió buses eléctricos es Vule, concesionaria de la Unidad 3 y que tiene buses de color verde. Actualmente esta empresa tiene 1 unidad Yutong E12 LF con aire acondicionado, asientos acolchados y piso bajo en casi todo el bus.
No se sabe a qué recorridos serán asignados, no obstante, Vule ha probado este bus en diferentes recorridos como el 315e de Quilicura, el E07 y E11 de La Florida, además del I09 que va desde Rinconada a Metro Unión Latinoamericana por avenida Pajaritos.
Considerando el anuncio de la ministra y que el recorrido I09 generalmente recibe la flota más nueva de Vule, es muy probable que los buses eléctricos se destinen a este recorrido. Hoy en día, esta unidad se encuentra trabajando en ese servicio.
Vule comprometió 75 buses eléctricos para fin de año en conjunto con Engie. Actualmente en la hora punta tarde, el recorrido I09 usa cerca de 50 buses. Por otro lado, la empresa Buses Vule tiene 71 buses de nuevo estándar o biportales. De ellos, la gran mayoría trabaja en el terminal Rinconada en servicios como el 348, I02, I18, I24 y las variantes del I09. Si los buses eléctricos se asignan al I09, serán beneficiadas las personas del corredor Camino a Rinconada y Pajaritos en Maipú.
EL CASO DE STP SANTIAGO Y EL RECORRIDO 213e
Finalmente, la otra empresa que comprometió buses es STP Santiago. Dentro de la extensión de contratos para poder operar. Esta empresa de Puente Alto va a renovar 54 buses, de ellos 25 buses serán eléctricos. Estos buses serían destinados al recorrido 213e Plaza Italia – Puente Alto de acuerdo con la Resolución Exenta que renueva el contrato de STP hasta 2019. Esta información primero fue observada y comentada por Carlos Melo.
Esto concuerda con los anuncios de la ministra considerando que el servicio usa el corredor Vicuña Mackenna y Concha y Toro. En estos momentos, el servicio 213e se realiza con cerca de 19 buses biportales Euro 5 del terminal Juanita. El recorrido tiene 23 km de largo actualmente, lo cual sería modificado para ir al terminal Juanita (sale en la misma Resolución Exenta). Ahora hay que esperar que esto se cumpla.
¿Y TIENE ALGO QUE VER CON LA NUEVA LICITACIÓN?
Sí y no. Después de que el actual Gobierno suspendiera la licitación de los recorridos que operan Alsacia, Express, Redbus y STP, este proceso se encuentra en stand-by. El Ministerio de Transportes todavía tiene que hacer las nuevas bases de licitación para esos servicios. No obstante, como avance, se negoció con STP y Redbus para extender su contrato a 2019.
Para poder avanzar en la renovación de flota, al margen del tema de las nuevas bases de licitación, el Gobierno ha negociado con estos operadores y otros actores involucrados a fin de traer buses eléctricos. He ahí el anuncio de los 200 buses eléctricos de Transantiago para 2018. En La Tercera, comentan que los buses tienen un valor entre US$320.000 y US$350.000 y que serán adquiridos vía leasing.
Ariel Cruz Pizarro
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