Este es uno de los viajes más largos y entretenidos que he tenido. Esta experiencia de viaje estará dividida en tres partes para poder mostrar algunos paisajes con detalle. Cualquier cosa que necesiten me pueden ir consultando 🙂 Si lo que necesitan es revisar el análisis de empresas que van a Iquique desde Santiago, haciendo clic en el hipervínculo estarán listos 😉
Viaje en Ciktur, desde Santiago a Iquique (Parte 3)
Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (DRZH21) Nº 21 (Año 2012)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-02-2015) [57 USD]
Última parte de este viaje, dejo un punteo con las dos partes anteriores
– Parte 1: Santiago – Coquimbo
– Parte 2: Coquimbo – Atacama
Mapa de Google (Viaje Completo: Santiago – Iquique)
Relato
En la Parte 2 quedé en que nos había pasado un bus de Ciktur, mientras les había contado de la Cuesta Buenos Aires y revelé parte de la intimidad que implicó tomar algunas de las fotos que mostré o las influencias que me parece que he tenido para los experimentos que hago.
Bien, debo decir que las fotos siguieron. ¿Creían que iba a quemar todos los cartuchos en una sola pasada? En pleno desierto vi que venía un bus Modasa de la empresa Expreso Norte pero, a diferencia de las fotos anteriores, esta vez yo no tenía tanta luz así que debía ingeniármelas para hacer algo decente. ¿La solución? Usar la técnica de barrido.
El barrido consiste en enfocar un objeto (generalmente en movimiento) y seguirlo con la cámara de forma paralela, de esta forma tú enfocas ese objeto y el resto de la escena es la que se difumina. Si no lo entienden a la primera, cuando estén en la calle prueben a mirar un auto específico en velocidad, ¿se les difumina el entorno, cierto? Esto es lo mismo, pero tomando la foto.
Como dificultad adicional, generalmente para hacer esta técnica se usa un trípode o uno debe estar en una posición estática, uno no se mueve. Obviamente dentro de un bus, hacer esta foto es más difícil que la cresta…pero se logró, una cuota de pericia y otra de gracia divina, pues no siempre me sale. Este bus viene de Arica y la empresa se especializa en los trayectos del norte, así que la foto es muy representativa de su quehacer. Yo encuentro que quedó linda.
Una de las cosas que más esperaba fue ver un atardecer en el desierto, dicen que es una de las experiencias más lindas. Un contacto de Flickr que trabaja en la Minera Escondida muestra unos atardeceres preciosos. Lo que no consideré nunca fue que estaba sentado en el lado opuesto de la puesta de sol… así que costó. Lo considero tarea pendiente.
La foto no está tan mal, es un lindo contraluz, pero para un próximo viaje trataré de irme sentado en el lado del atardecer para poder tomar mejores fotos. Tengo toda una vida para intentarlo y sé que puedo pulirme para tomar una excelente foto de eso 😀
La llegada a Copiapó fue genial. Traté de grabar un video pero no tenía tanto zoom como para que se pudiera dimensionar lo que veía o quería transmitir, tampoco lograba el encuadre ideal y si no sostenía la cámara se me iba a caer. Me impresionó ver la ciudad iluminada en medio de la oscuridad y las siluetas de las montañas, después de ver tanta “nada” oscura en el desierto de verdad que era grandioso.
Una de las cosas que debo hacer para los próximos años es comprar una GoPro y grabar estos viajes o hacer time lapse con una tercera cámara (porque generalmente uso dos), sería genial, ¿no? Un dato curioso, se supone que la visión humana equivale a un lente de 50mm justos. A lo mejor un video capturado de esa forma podría resultar atractivo también, a lo mejor.
21.15 horas – Estamos en una calle de Copiapó y se hace el recambio de pasajeros. Aparentemente hay varias empresas en esta ciudad que estacionan en la calle para poder realizar sus operaciones, ojo con eso. Estuvimos un rato junto a otros dos buses de Ciktur (un Marcopolo y un Modasa nuevo).
Ya era de noche, seguimos en camino y cerca de las 22 horas dieron la cena. Por mientras estaban dando una película donde actuaba Vanessa Hudgens, un thriller (Bajo Cero) bastante oscuro sobre acontecimientos reales en Estados Unidos. Yo estaba entre que escuchaba música con los audífonos (porque el bus tenía entretenimiento y uno de sus canales tenía música ochentera, juju!!) y me tapaba la cara porque la película me estresaba jajaja. En general, la violencia me estresa.
Como si adivinaran los pensamientos de mi estómago. La cena fue muy contundente. Arroz con carne, una ensalada que no sé que era pero que me comí de todas maneras (regla implícita de una visita: comer todo lo que haya), pan y jugo. Muy rico todo, mi estómago estaba empezando a parecerse a la tierra cuando se enfurece y se pone a temblar.
Asumo que estábamos cerca de Caldera, lo único que recuerdo es que cerraron las cortinas y el camino estaba cortado por trabajos (meh, era que no). Dormí bien, el bus tenía el aire acondicionado prendido pero no era lo suficientemente frío como para congelarse.
Me hubiera gustado estar más rato en el desierto, pero creo que hice fotos buenas y quedé muy satisfecho con lo realizado hasta ese momento. José, mi compañero de aventuras esta vez, decía que siempre trataba de cruzar el desierto de noche. ¿Será que la gente se aburre de ver “nada” tanto rato y el viaje se vuelve tedioso? Yo con la cámara tengo entretención para rato jajajaja.
05.30 horas – Antofagasta. Llegamos al Terminal de Buses de Antofagasta, debo decir que es harto feo. Le dije al conductor que iría a comprar para que me esperara un poco, pero no pude hacer mucho. Yo no tenía sencillo (billetes de poco valor, monedas), sólo tenía la Cuenta Rut.
Había pocos negocios abiertos, los que estaban abiertos tenían unas filas grandes o no recibían tarjetas de débito. El único negocio donde podía comprar algo para comer atendió dos personas y cuando me tocaba dijo que era su última compra, había cerrado la caja. Asumo que saben cómo me sentí.
– ¿Compraste unas galletas o algo?
– No, estaba todo cerrado :'(
José me explicaba que los buses que iban a Iquique ya no volvían a la Carretera Panamericana (Ruta 5), sino que usaban una ruta costera (Ruta 1) que les ahorraba alrededor de 1 hora de viaje. Debo decir que la ruta es bonita (la van a ver), pero me da cierta inseguridad en caso de tsunami. ¿Alguien puede verificar que el trazado es seguro en estos casos? Mi sentido común dice que hay tramos que no…
Despertamos cerca de las 07.30 horas, en esta ruta que les decía. El paisaje es alucinante. Puedes ver el mar que tranquilo nos baña (océano Pacífico, un océano particularmente tranquilo… sí, claro) y la Cordillera de la Costa con sus imponentes 2.000 metros sobre el nivel del mar. En esta región es común que la franja costera sea estrecha o casi inexistente, habiendo cerros que terminan abruptamente en el mar en forma de acantilados.
Esta foto quedó mucho mejor y refleja bien la geografía que les señalaba. El bus en esta zona estaba mucho más liviano debido a que no teníamos tantos pasajeros. Asumo que será porque Ciktur es relativamente nueva en la ciudad y las empresas regionales tienen un público fidelizado. En esta zona dieron el desayuno, que consistió en un té (podía ser café) y unas galletitas. Con el tiempo (y esta nota, espero) la empresa debería consolidarse como una de las mejores opciones del norte.
Una de las mejores fotos fue agarrar el contraluz que formaba el amanecer y juntarlo con las cortinas del bus, la ventana panorámica y la visión de mis pies. Obviando pequeños detalles de suciedad en la ventana, claro. Pero es una foto representativa de un viaje, ¿no?
A 156 kilometros de Iquique, estábamos llegando a la Aduana El Loa. En este lugar se revisan todos los vehículos que salen desde la Región de Tarapacá. Como es una zona franca de extensión, los turistas y viajeros también pueden comprar objetos sin pagar impuestos pero siempre y cuando se cumplan dos condiciones: un monto máximo de gasto de 1.218 USD ($700 mil pesos chilenos aproximadamente) y que los objetos se compren para uso personal, no comercial.
Algo genial de la aduana es poder ver el río Loa, uno de los pocos ríos que cruzan el Desierto de Atacama y que es sindicado como el río más largo del país, con 440 kilometros. Este río tiene régimen pluvial (¿cómo puede haber un río así en el desierto más seco del mundo?). Bueno, es cierto que en el desierto no llueve, pero en la cordillera de los Andes sí. El fenómeno del invierno boliviano explica la existencia de los ríos en nuestro altiplano.
Algo se ve del río Loa, reconozco que la foto no es precisamente genial pero eso no quita un dejo de emoción, porque he estudiado por años estas cosas en los mapas, pero estar aquí es algo diferente. Espero que la vida me regale más oportunidades para viajar (y transmitirles estas emociones). Ahora prepárense, porque vienen fotos buenas pero de paisajes 🙂
La Ruta 1 y la Cordillera de la Costa, observando visualmente una curva que la remonta parcialmente. El camino es bastante solitario, veíamos pocos vehículos. Casi todo lo que se ve son buses interurbanos y camiones.
Otro bus de la empresa Ciktur, en este caso corresponde a la División Industrial. Una cosa que me llamó la atención es que Ciktur siempre ha trabajado con Marcopolo como carrocero y Volvo en materia de chasis. Pues bien, en Copiapó ustedes pudieron ver una de sus últimas adquisiciones (bus carrocería Modasa) y ahora ven otra adquisición nueva con otra diferencia (bus Marcopolo, pero con chasis Scania). Siempre me llaman la atención esos movimientos de la industria… ya sabré qué pasó. Por cierto, a la gente de Ciktur, ese azul que le están poniendo a los buses es muy bonito, ¡manténganlo!
Les presento el Aeropuerto Internacional Diego Aracena (IQQ, en siglas de IATA). Es el aeropuerto de Iquique. Desde Santiago operan dos aerolíneas: Lan y Sky Airline. Ambas aerolíneas son chilenas y operan con aviones Airbus de fuselaje corto (A319 y A320). Todo este viaje (SCL – IQQ) que a mí me ha tomado más de 24 horas, estas hermosas máquinas lo resumen en poco más de 2 horas. ¿El precio? Si compras con anticipación, es un precio similar al bus.
¿Adivinan qué ciudad es esa? Ya estamos por llegar… Iquique es una de las ciudades más importantes de nuestra zona norte, inicialmente era territorio peruano pero quedó traspasado a Chile después de la Guerra del Pacífico. Tuvo un gran auge con la industria del salitre. Ahora la ciudad se destaca turísticamente por tener playas maravillosas (y de aguas tibias, cosa rara de encontrar en el país), la realización de deportes acuáticos y la Zona Franca que les decía. ¡Deben conocer Iquique!
10.55 horas – Se acaba la película Tres días para matar (muy buena y tan sexy que se ve Amber Heard, una femme fatale que rompe el esquema al estar al lado de los “buenos”… soy soltero y veo lo que quiero jajaja) y estamos en Iquique, en el terminal. Bajan todos los pasajeros y yo aprovecho que es el destino final, el bus recibe mucha luz y las personas se demoran en sacar sus equipajes para… tomar fotos. Sí, ¡obvio!
Así como los delincuentes necesitan un par de minutos para hacer sus fechorías, yo con un solo minuto puedo hacer milagros también. Digamos que esta es una mini sesión de fotos pero que por sus resultados pareciera haber sido pauteada, planificada y pensada jajaja. Les presento el segundo piso del bus con sus asientos Semi Cama, ya mostrado muchas veces pero pocas con tal nivel de precisión y sin pasajeros, parece de catálogo.
Otra foto bien compuesta, impecable en luz. Se ve el logo Marcopolo, el logo de Ciktur en la cabecera del asiento, la ventana panorámica, el panel de SINACH con la información de ruta, la pantalla de televisión, las paqueteras y el terminal de fondo. Foto impecable en su ejecución 🙂
La puerta del Salón Cama se les quedó abierta y aproveché. Estos son los asientos de esta categoría, muy cómodos. Estos costaban $50.000 por internet y asumo que en agencia debían costar cerca de $60.000 pesos. Algo caro, pero para viajes largos se entiende invertir en comodidad. Por otro lado, este es el lugar más seguro en los buses de dos pisos.
Ahora nos daban nuestro equipaje, éramos los últimos (en realidad, yo no más). Mis felicitaciones y agradecimientos a la tripulación de la máquina 21 de Ciktur. Un viaje muy agradable, los conductores tienen micrófonos y te dan indicaciones a través de sonorización, la atención a los pasajeros fue muy buena, así que feliz con el viaje.
Y para cerrar, una foto del bus en el terminal de Iquique, junto a uno de los conductores que iba hacia las dependencias del terminal. Muchas gracias por haberme acompañado en este periplo de forma indirecta 🙂
Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas
08.15 – Santiago – 08.15
13.35 – Ovalle – 13.40
15.20 – Coquimbo – 15.50
15.50 – La Serena – 16.35
19.50 – Copiapó – 21.15
02.50 – Antofagasta – 05.30
08.50 – Iquique – 10.55
Comentarios Finales
Gracias. Muy buen viaje, bus impecable, atención al pasajero maravillosa, comida rica y sana, buenas películas (destaco Luna de miel en familia, Divergente y Tres días para matar), buen detalle el uso de sonorización y tener entretenimiento a bordo (el canal de música ochentera), aire acondicionado adecuado. Hermosos paisajes… la raja <3
Lo único malo fue el atraso. Particularmente no me afectó ni tampoco sentí el viaje tan largo como pensaba que sería, pero ciertamente a otros pasajeros les pudo afectar y no puedo evitar comentar sobre esto. Personalmente, volvería a tomar Ciktur y haría este viaje de nuevo pero en otro horario para fotografiar lo que atravesé de noche.