Me iré de vacaciones al sur y no publicaré nada durante un par de semanas porque quiero descansar, tuve un año muy pesado y necesito despejar mi cabeza. Así que antes de partir les dejo uno de los MEJORES viajes que tuve en el año pasado… uno que les debía a propósito. ¡Espero que lo disfruten porque está narrado con harto cariño!
Viaje en Pullman Carmelita, desde Antofagasta a Santiago
Vehículo: Busscar Jum Buss 400 Panoramico – Mercedes Benz O400 RSD (SF1809) Nº 63 (Año 1998)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $23.000 CLP – 38 USD (07-10-2015)
Mapa del Viaje
El viaje va desde la ciudad de Antofagasta en el norte de Chile hacia la capital del país, Santiago. Es un trayecto de más de 1350 kilometros que atraviesa gran parte del famoso Desierto de Atacama, conocido por ser el lugar más seco del mundo.
Relato del Viaje
Esto es el fin de mi “viaje express” por el norte, del cual aún tengo que relatar la bitácora día por día y mostrar fotos de transportes hechas en estas ciudades. La verdad es que estaba muy cansado pues fue un viaje bastante intenso, cubrí varias ciudades y empresas de buses en poco tiempo.
Pullman Carmelita era una de mis candidatas desde Arica, pero trabajan con planificaciones muy a corto plazo, casi diarias. De ese modo, la vendedora de Arica no tenía idea qué bus iba a salir al día siguiente y yo así no compro jajaja. Me vine en Chilebus Arica hasta Antofagasta, y en esta ciudad estaba indeciso: ¿Ramos Cholele o Carmelita? Finalmente por precio, horario y disponibilidad compré en Pullman Carmelita. Destacar también la atención del vendedor don Jorge de la oficina de Antofagasta, me sentí como en casa.
Tenía muchas fotos que mostrar así que hice este collage para ahorrarme algunas. En la foto 01 y 02 sale el boleto impreso de Pullman Carmelita. Los colores de la bandera italiana se explican por el origen del empresario que creó la empresa: Antonio Petrillo, quien incluso conducía una de las máquinas normalmente. Falleció el año antes pasado (mi pésame para todos sus seres queridos y compañeros de vida).
El bus que aparece en el boleto es uno de los pocos buses doble piso de la empresa, modelo Modasa Zeus (máquina 81, DRTV64). La mayor parte de los buses que tienen son “piso y medio“, también llamados “high decker” o buses cargueros. En las fotos 03 y 04 salen unos detalles del bus que me tocó, con la leyenda “Salón Semi Cama” y uno de sus costados laterales. Pueden ver el collage en grande apretando AQUÍ.
Compré mi pasaje e hice hartas fotos de buses. No sé si podría decirse que estaba ansioso, pero sí tenía incertidumbre porque no sabía qué modelo de bus me tocaría. Yo cruzaba los dedos por estar en uno de los buses Comil Campione 4.05 HD o, si tenía mucha suerte, uno de los Busscar Jum Buss 400 Panorâmico antes de que los renueven.
Cuando vi llegar este bus (el segundo modelo que les mencioné) quería jugarme el Loto, ¡que alegría más grande poder viajar y retratar uno de estos buses en ruta! Tremendo regalo caído del cielo 🙂
Soy una persona afortunada y bendecida, así como van las cosas es probable que este bus se vaya en 2 años más tal como le pasó a otra unidad que anda en Lista Azul (RA4030, ex máquina 56). Este bus -si tuviera sentimientos- podría sentirse muy regaloneado porque le hice muchas, ¡muchas fotos! Antes de subirme y en el viaje.
A lo mejor alguien dice: “pero Ariel, es un bus re viejo, ¿por qué te alegra viajar en esto?” y tiene que ver con un tema de significados. En Chile hay muy pocos buses de este tamaño (obviando los buses doble piso). Los modelos Busscar Jum Buss 400 (versión años 98 / versión 2001), Comil Campione 4.05 HD (versión 2007 / versión 2011) y Marcopolo Paradiso 1550 LD / 1600 LD no están en todas las empresas y pillarlos es relativamente complejo.
Peor aún si es un modelo de dos generaciones atrás, este bus está inscrito como año 1998. ¡Más difícil todavía! Un Jum Buss 400 Panorâmico… de verdad, no lo creía. Para que se hagan una idea (guardando las proporciones evidentemente), es como que a un fan de aviación le pongan un Boeing 747 antes de jubilar (por algo le llaman “la Reina de los Cielos“). Este bus debe ser uno de los mejores que ha circulado en rutas chilenas.
He tratado de investigar y de forma preeliminar, la única empresa que trajo estos Busscar Jum Buss 400 Panorâmico fue Pullman Carmelita entre 1997 y 1998. No tengo certeza, pero serían 5 ó 6 buses. Tengo listadas a las máquinas 55 (PN1148), 56 (RA4030), 57 (RA4031), 63 (SF1809) y 64 (SF1810).
De ellas, una murió y otra “resucitó” (bus 57 fue vendido a Buses San Andrés y se incendió en el taller; bus 55 fue desarmado en los talleres de Carmelita y lo revivieron en Tepual). El bus 56 fue vendido hace unos pocos años a Lista Azul y solo quedan en Carmelita las máquinas 63 y 64, quizás por cuántos años más porque ya cuando viajé tenían 17 años.
En resumidas cuentas, Pullman Carmelita mantiene 2 buses de este modelo y la empresa tiene unas 24 máquinas: 8% de posibilidad (considerando que hay otros prestadores y se han sumado buses nuevos, quizás baje aún más).
¡Ya llegaría la hora de subir! Debo advertirles que no me fui en la ventana panorámica (suena un “ooooooh” de tristeza) pero de todos modos van a disfrutar mucho el bus. Les adelanto que al principio fue un poco raro y después tuvo un vuelco total jajaja, ya verán porqué.
El bus se va despidiendo de Antofagasta, recorrimos parte de la costa antes de subir al Desierto de Atacama. Alguna vez volveré seguramente, por temas de tiempo y presupuesto me faltó conocer algunas cosas como las Ruinas de Huanchaca y tener más tiempo para ver los trenes cargueros del FCAB (Ferrocarril Antofagasta – Bolivia).
Originalmente compré ventana (los que hayan hecho zoom en el collage habrán notado), pero fui una de las últimas personas en subir al bus por hacer un montón de fotos.
Inicialmente tuve una pequeña decepción porque me daba mala espina el pasajero del lado, estaba en mi asiento y no se veía una persona muy afable (no entraré en detalles, pues a veces uno puede prejuzgar, pero me daba un poco de miedo) así que pensé que iba a ser un viaje largo, sin muchas fotos y más encima en el último asiento.
Mi pobre ser estaba lleno de dudas, miedos y hambre. Yo sabía que en Pullman Carmelita daban almuerzo, pero no sabía si mi horario tendría ese servicio (el bus salió a las 14.30 horas). Cuando vi al auxiliar empezar a dar el almuerzo, ¡me entró una emoción! Fui la última persona en recibir el almuerzo (por mi ubicación), pero pucha que fui feliz porque vino mi plato favorito.
La comida consistió en arroz, papas fritas que tenían el sabor de papas caseras y carne. ¿El sabor y calor? La comida estaba riquísima y estaba caliente, no hirviendo pero sí caliente. A lo mejor visualmente la porción se ve chica, pero es como un plato de comida normal y decente. Mi cuerpo estaba tan desgastado y cansado que tener ese almuerzo era como estar en el desierto y encontrar un oasis o un grifo, traté de comer lento para disfrutarlo más.
El pasajero incógnito del lado recibió una llamada al salir de Antofagasta. No sé qué le habrá pasado y espero que no haya sido nada grave, no es que tuviese un tono de preocupación (tipo accidente o algo de salud de un familiar) pero lo que era una simple llamada derivó en que hablara con el auxiliar y se bajara justo cuando entrábamos en la carretera.
Aquí el viaje se transformó porque tenía mi asiento de ventana e iba estar solo, eso significa que podía hacer y deshacer como siempre, la cámara viajera se luciría y por fin podría disfrutar de este hermoso titán de Busscar del cual incluso se han hecho dibujos. ¿La sonrisa? ¡No me la sacó nadie!
En pleno Desierto de Atacama pude fotografiar este bus antiguo Mercedes Benz O303, aunque no lo crean estos buses fueron traídos desde Alemania. La máquina no sé si está abandonada o se está usando como casa, lo digo porque no está tan sucia y si estuviese abandonada creo que no estaría tan presentable. Les dejo dos videos: un ejemplar en Chile y un video estonio de Timeless Buses. Hay un video en alemán sobre el proceso de producción de uno.
Hubo una época en que Chile tuvo varios buses alemanes como los Kassbohrer Setra, Neoplan Skyliner (que eran doble piso), algunos modelos desarrollados por Mercedes Benz como el O303 y varios más. No sé de qué año es este bus exactamente, pero debería ser de 1980 más o menos, la placa es GH5627. Ahora casi todo es brasileño o asiático, el último bus nuevo alemán que pisó Chile corresponde a una gira de la empresa Avanti por todo el mundo.
¡Esto es vida y un verdadero bus SEMI CAMA! Inicialmente los buses Semi Cama eran como una clase más o menos ejecutiva, con asientos más suaves, una buena inclinación y una separación de asientos buena. Actualmente la industria y las empresas de buses han privilegiado la economía acortando las distancias entre los asientos para poder meter más gente. Es como lo mismo que pasa en los aviones…
Pullman Carmelita es de las empresas que uno llamaría de “vieja escuela” porque su servicio Semi Cama es como se daba antes. Este bus tiene solo 38 asientos con una separación de asientos, comodidad y reclinación que se envidiarían otras personas. En los tiempos actuales, una empresa le mete 46 ó 50 asientos a este bus y lo vende como “Semi Cama“. Imaginen todo el espacio que tenía, ¡me podía estirar completo y me sobraba espacio!
Como pequeño taldo, las cabeceras eran de otro bus de la empresa jajaja. Todas decían pertenecer a la máquina 78 que es un Irizar Century 3.90, es un bus precioso aunque no me llama la atención andar en él porque no tiene ventana panorámica. Quizás inicialmente iba a ir este bus y lo cambiaron, vaya yo a saber jajaja.
Si creían que no iba a tener fotos de la ventana panorámica, ¡SE EQUIVOCAN! Desde el último asiento logré esta foto de la carretera en el desierto más seco del mundo. Estos caminos son inhóspitos, manejar en el desierto es muy duro por el calor, la soledad, el hecho de tener un paisaje relativamente monótono y ciudades tan distantes unas de otras. No nombro las cuestas porque las hay, pero las más complicadas están entre Arica e Iquique (pensar que yo hice ese viaje en un Tur Bus, soy valiente jajajaja).
Para qué les voy a mentir… estaba muerto, ¡muy cansado! No dormí en la tarde porque soy una persona que le cuesta dormir, entonces trato de ser algo ordenado con eso y dormir solo de noche. El viaje se veía largo en el pensamiento pues son como 20 horas y eso que Carmelita va directo, hay otras empresas que entran a otras ciudades intermedias.
Me dio pena ver esta máquina con desperfectos de la empresa Buses San Andrés (o Pullman San Andrés). Ahí se ve al auxiliar y al conductor tratando de arreglar el bus mientras el resto de los pasajeros esperaba en el desierto. Ojalá que hayan podido salir rápido y hayan llegado bien a destino 🙂
Ese es un todo un tema, detrás de las fallas hay problemas de mantención y tener mala suerte. Los buses a veces tienen mantenimientos preventivos pero igual se generan algunas fallas (se desconectan mangueras, fallan sensores, etc) así que uno nunca está libre de ese riesgo, son cosas que pasan. El bus que ven no es viejo, es un Modasa Zeus del año 2012 (DLFJ48).
Lo cierto es que estas rutas nortinas son muy exigentes tanto para el conductor como para los buses y los mismos usuarios. En la foto logré pillar justo un Pullman Bus Tandem que iba transportando personal de minería. Pensar que hay personas que mensualmente hacen estos caminos para ir a ver sus familias, uno se queja del metro y de la micro pero esta gente tiene turnos gigantes (24 días por ejemplo) y de sus días libres (unos 7 días), por lo menos un día lo ocupa en puro viajar.
Pegado en el minibar se encuentra el tarifario o lista de precios de Pullman Carmelita. A juzgar por el valor que tuvo mi asiento y las veces en que fui a consultar en meses de verano, estos valores corresponderían a la temporada alta. El viaje que estoy haciendo yo costaría alrededor de $30.000 (50 USD), llegar hasta Arica son $40.000 (66 USD). Quizás sube un poco más en estos meses de verano.
Haciendo un mini muestreo puedo decirles que lo mejor para estos viajes a Arica, Iquique y Antofagasta es comprar en empresas nortinas chicas como Pullman Carmelita, Ramos Cholele y Buses Evans porque les ofrecen estos “Semi Cama reales” y comida para un viaje tan largo (aunque Evans no llega a Arica). En Iquique y Antofagasta, Ciktur también es excelente opción aunque no es una separación de asientos tan grande (pero ojo, en comparación con empresas normales es excelente).
Para que se hagan una idea futuros viajeros y lectores. En este verano 2016, el viaje a Antofagasta se oferta en internet a $30.000 en Ciktur (Semi Cama, dos pisos nuevo, comida caliente; pueden leer mi viaje a Iquique); $30.000 en Romani (Semi Cama, dos pisos y sin comida); entre $29.000 y $35.000 en Tur Bus (Semi Cama, dos pisos y sin comida), $33.100 en Pullman Bus (Semi Cama, dos pisos y sin comida) y $34.000 en Expreso Norte (Semi Cama, dos pisos y normales, con comida). En ventanilla puede que sea más caro… dejo la advertencia.
Estábamos a unos 200 kilometros de Taltal que viene a ser la próxima “gran” concentración de personas en el desierto con unas 10.000 personas. La carretera y el bus no pasan por ahí, pero aparece en el cuadro de distancias como lo más cercano (pueden ver un mapa regional acá). Es una pena lo que pasa en Taltal, pues arrastran un gran problema por la falta de edificación de casas.
Uno pensaría que atravesar el desierto de buenas a primeras es aburrido, pero igual tiene su magia. Yo me entretuve mucho viendo las formaciones de nubes, cómo iban cambiando, viendo las montañas allá lejos y los distintos tonos de café que hay. Tema aparte, la película que pusieron era buena jajaja. Yo recuerdo haberla visto antes, no soy bueno para ver películas, pero Batalla Naval o Battleship es una película entretenida aunque muy gringa, es muy raro ver una película estadounidense que no toque o tenga algo militar.
Esto es la posada de Agua Verde, lugar donde se ofrece alojamiento y abastecimiento de combustible para los vehículos. Entre Antofagasta y este punto hay unos 200 kilometros. Revisando en Wikimapia para tener ese dato me percaté de algo histórico: toda esta zona estaba repleta de oficinas salitreras, literalmente repleta.
A mí en Historia me pasaron parte de esa historia donde Chile vivía del salitre (así como hoy es el cobre, antes fue el salitre que se vendía como fertilizante y componente para la pólvora), uno sabía que montones de personas campesinas y otras inmigrantes (chinos incluidos, vinieron muchos chinos engañados) trabajaban en el desierto para extraer el salitre. Uno sabe que las más famosas son Humberstone y Santa Laura en las cercanías de Iquique (unos 400 kilometros al norte) pero no tenía idea que en el camino a Antofagasta habían tantas.
La ruta tiene solo una pista por sentido y olvídense de tener iluminación. Para manejar en el norte hay que ser valiente jajaja. Recuerdo que en una reunión por el trabajo me tocó conversar con unas mujeres que hicieron desde Arica a Santiago en bicicleta… yo me muero antes de siquiera pensarlo jajaja.
Las nubes… eran un espectáculo hermoso, yo sé que no les interesan tanto pero es tan bonito poder maravillarse con estas obras de la naturaleza.
Recurro nuevamente al collage aunque ojo, no va a ser un recurso habitual. Cerca de las 18.00 horas pasé al baño. Pensé en mostrarles solo el lavamanos pero era una visión muy limitada y yo también tendría curiosidad por el resto del baño así que ahí lo ven. Me llamó la atención que casi todo fuese de color azul jajaja. Por supuesto, como en todo baño de bus es solo para orinar. De yapa, les dejé un cruzamiento con otro bus de dos pisos de Tur Bus Industrial… ejem ejem, digo Viggo.
Kilometro 1086 de la Ruta 5 – Panamericana (el kilometro 0 es Santiago) y me llama la atención enormemente esa casita pequeña y humilde que vende pescado fresco. Descontando Agua Verde y un par de instalaciones industriales, creo que es la primera casa que veo y está en medio de la NADA. ¡Es tremendo! Asumo que el pescado lo traen desde Taltal, pero tremendo esfuerzo.
La silueta del bus en el desierto de Atacama. Es imposible no reflexionar en medio de la nada, este bus lleva trabajando en esta misma ruta desde hace 17 años, ¡cuántas cosas han pasado en todos estos años! Yo mismo, recién estaba entrando al colegio, estaba fascinado por poder leer y aprender de muchas cosas, recuerdo esos partidos de fútbol en el patio aunque se me difuminan las caras de los niños que eran mis compañeros. Pensar que en ese tiempo me sabía la lista completa, ahora con suerte recuerdo unos 7 o poco más.
Cuando chico leí un par de libros como “Perico trepa por Chile” y otros libros de aventura, pero nunca pensé que iba a viajar tanto y que iba a tener un blog donde la gente me lee, me manda saludos y hasta comparte sus viajes, miro hacia atrás y sonrío por lo que fue, lo que es y lo que será de mi vida 🙂
El sol estaba pegando fuerte así que todos estaban con sus cortinas para resguardarse. Justo una cabeza tapa algo que les quería comentar antes de que se me olvide. Normalmente uno pensaría que el auxiliar está en la cabina pero no es así.
Para el servicio, al lado del minibar existe un asiento especial y único para el auxiliar del bus. Las paqueteras además de tener el sistema de audio/video, las frazadas y los bolsos de algunos pasajeros, también tienen los platos y las comidas. Eso sí, la comida no se trae durante todo el camino, sino que se va subiendo en algunos puntos específicos. Existe en todo caso una escalera que conecta con la cabina del conductor, pero tendrán que verlo en el video final.
Este lugar me pareció genial y me llamó mucho la atención. Como no tenía una explicación satisfactoria, le consulté a Gerson Escudero que es un lector del blog y que está terminando Geología (¡un saludo enorme para él!). Dentro de lo que me explicaba, la diferencia de color en estas tierras tiene que ver con que son terrenos de distinta temporalidad (por decirlo básicamente).
Según Gerson: A grandes rasgos la diferencia en colores se debe a una diferencia en la temporalidad de eventos. Los “suelos” más oscuros se catalogan como más antiguos, su material fue transportado primero que el más claro. Al ser material más antiguo, está cubierto por eventos posteriores y más recientes (el suelo claro). Esto se observa a lo largo de todo el Desierto de Atacama. Además, a veces se pueden observar suelos con yeso y sales, lo que indica una mayor tasa de evaporación. Los materiales se van transportando a través del tiempo mediante lluvias, formando flujos de poca agua y harto material.
Esta foto me encantó y tenía el deber de compartírselas, creo que es una de las mejores fotos que haré en mi vida del Desierto de Atacama. De partida, parece que estuviéramos en otro planeta (Marte) o en una época prehistórica, algo súper inhóspito y misterioso. Y lo otro, esas manchas verdes no son normales. ¡Son brotes del desierto florido! La maravilla de la vida… estas semillas probablemente pasaron una década esperando un poco de agua para surgir en medio del desierto, no son flores que destaquen pero son gallardas plantas que merecen admiración y respeto.
Es una vida tan linda como efímera. Por eso me encantó poder ver el desierto florido en vivo, poder fotografiar las flores, maravillarme con esos tonos morados en el bus, creo que es un sueño hecho realidad. Lamentablemente no creo que muchos chilenos puedan conocer esto porque es un viaje que se hace en septiembre/octubre, cuando casi la mayoría de las personas trabaja y más encima las flores duran poco. Me encantaría que todos pudiesen conocerlo aunque sea por el blog, de verdad que es un espectáculo bonito.
A propósito de las inclemencias del desierto, la ruta no perdonó a este Tur Bus que quedó tirado, literalmente tirado en medio del desierto, afortunadamente sin lamentar víctimas ni un accidente grave. Cuando nuestro titán de Pullman Carmelita pasó el bus no tenía a nadie, probablemente llevaron a los pasajeros en otro bus y se quedó la tripulación cuidando el bus. Son cosas que pasan en el norte, nadie está libre.
El bus es la máquina 2210 de Tur Bus, un doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con corazón de Mercedes Benz, año 2010 (CFVZ85).
¡Un sueño de foto! Miren el desierto, ¿quién dijo que era feo y aburrido? Que es monótono, lo es… pero de repente se pega unas escenas muy lindas de ver. Desde el bus obviamente no se puede disfrutar de las noches estrelladas, pero Chile y nuestra zona norte es muy conocida por eso. Si alguna vez tienen la oportunidad de venir, vayan a un pueblo y vean el cielo en la noche, ¡es un espectáculo bellísimo y gratis!…
Las partes más famosas para verlo son San Pedro de Atacama (donde incluso está el observatorio astronómico ALMA y varios proyectos, también se hacen tours a ése y otros observatorios pequeños) y Valle del Elqui (también con hartos observatorios astronómicos y algunos tours especiales para turistas).
No obstante, ya con estar en algún pueblito del desierto donde haya poca o nula luz van a poder ver una cosa impresionante, yo he visto en Alcohuaz (ver pueblito en mapa) y en Punitaqui (no es tan impresionante como los anteriores, pero es lindo), es una hermosura indescriptible. Te sientes chiquitito y ya me dieron ganas de volver.
De repente, el bus fue tomando una curva y la naturaleza me regaló otro hermoso atardecer en el desierto. Que alegría más grande, los atardeceres aquí son mágicos. Hay gente que paga $30 mil pesos o más por un solo tour, yo estaba yendo a Santiago en bus y había sido parte de todas estas cosas que les he estado diciendo por menos jajaja.
Eso es algo que he reflexionado desde que era chico. La gente habla de que le gustaría viajar para acá y para allá, que sería su sueño ir (ojalá a un lugar muy lejano, a la chucha) pero muchos ni siquiera disfrutan de lo que tienen cerca. Cuando era más chico, no tenía plata y no podía ir a otra ciudad, pero tomaba micro y conocí montones de cosas de Santiago, cada día era distinto porque podía tomar otra micro y recorrer, iba tomando fotos y tengo todo un registro de esos años que aún no se me ocurre cómo plasmar aquí jajajaja.
El tema es que las personas se mueven pero no disfrutan del viaje, del camino, del recorrido. Se quedan en el “destino” y se pierden lo del medio, que puede ser tan o más lindo que el lugar al que van. Hay veces en que se justifica, evidentemente si vienes cansado del trabajo solo quieres llegar a tu cama y echarte, pero el camino tiene su encanto si lo sabes mirar. Y ojo, no solo los lugares o paisajes valen, las personas son las que terminan tocando más tu corazón. Más importante que viajar o cumplir “metas” o cosas materiales, vas a ser más feliz cuanto más paz tengas contigo, con los demás y con Dios.
Esto es Chañaral, nunca lo he mencionado mucho en los viajes porque he pasado casi siempre de noche. Esta ciudad tiene unas 12.000 personas y es conocida por algunas cosas: el presidente Lagos se bañó en sus aguas para “demostrar” que no eran tóxicas (por contaminación industrial), las mismas aguas de lluvia que generaron el desierto florido arrasaron con la ciudad en otoño, su nombre viene del chañar que es un árbol leguminoso y uno de los lugares que quiero visitar aquí es el Parque Nacional Pan de Azúcar, ojalá en otro florecimiento del desierto. El parque condensa lo mejor del desierto y de la zona costera. Se puede tomar un tour desde el mismo Chañaral.
¡Bruuuum! ¡Sorpresa! En Chañaral nos tuvimos que bajar en una bencinera que hay al lado de la carretera, entrando al pueblo. ¿La razón? El bus debía ir a cargar combustible y, aunque no lo dijeron, también fueron a buscar la cena de todos nosotros. Yo me quedé fascinado porque por fin tendría una oportunidad de retratar este titán y miren CÓMO QUEDÓ, ¡una foto genial! El ángulo preciso, el bus preciso… una joyita, pero ojo, igual me costó.
Debo admitirles que la foto igual tuvo su grado de complejidad. El atardecer nos estaba dando una luz tenue (se puede ver en la sombra que proyecta el costado del bus, muy suave y difusa). Por una parte, una luz así es buena porque todas las caras del bus tendrán una “intensidad de color” similar (por decirlo de un modo comprensible para todos). Lo malo es que si no tienes los conocimientos técnicos, la práctica y el pulso, esta foto está condenada a salirte mala jajaja.
Cuando vi el resultado de la foto me alegré demasiado, logré asegurar que saliera decente y salió mucho mejor de lo que alguna vez pensé. Cada foto tiene su historia y es una obra aparte 🙂
Yo les voy a confesar algo: yo no tenía idea dónde estaba. Eso es un fenómeno que pasa, la bencinera tenía unos baños (ahí aproveché de ir también) y un puesto de comida casera donde compré algunas galletas. Ahí le pregunté a la cajera en qué parte estábamos y me dijo: Chañaral.
No iba con un mapa y aunque conozco el orden de las ciudades principales, de todas formas en el desierto había perdido la noción de las distancias o de la ubicación exacta. Uno de los buenos regalos de esta detención fue poder fotografiar esta unidad Salón Cama de la empresa Buses Tepual con colores amarillo/verde. Normalmente esa empresa trabaja hacia el sur.
La máquina es un bus doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo, año 2013 (FSBH86). Este bus precioso estaba haciendo viaje especial para una minera o algo así. Al igual que nosotros, ellos se bajaron en la bencinera para que los pasajeros fueran al baño y aprovecharan de comer. Alguna vez viajaré en este bus, ¡se ve muy lindo! Le hice varias fotos, pero la foto de arriba es la mejor.
Después de unos 20 minutos llegó nuestro bus ronroneando. Yo les reconozco que ahora que el blog se ha consolidado me dan ganas de ser 2 personas: una para tomar fotos y otra para grabar. Por la falta de luz preferí grabar la llegada del bus, pero no sé que pasó que no está… asumo que no me gustó y la borré o se traspapeló entre tantos archivos, algo que no es nada raro jajaja.
Una vez arriba del bus y en la ruta, el auxiliar de Pullman Carmelita nos distribuyó la cena caliente: tallarines con carne molida. La comida estuvo buena y en una porción satisfactoria, entre el almuerzo y la cena quedé súper bien y eso que yo como harto. No logro recordar qué película dieron, pero vi el final del atardecer en el bus y me dormí por Copiapó.
¡Chán! Esto es el amanecer en la ruta, justo estaba nublado y algo frío así que nos tocó un amanecer precioso. Dormí muy bien, estirado en mi asiento Semi Cama y solo hasta La Serena, porque en medio de la madrugada se subió un pasajero en La Serena quedando en el asiento del lado, después se bajó por La Calera.
Acá pueden ver algo de la reclinación del bus y la separación de asientos (mirar entre la cabeza de la mujer y el otro asiento). Destacar que la niña se portó súper bien, no sé cómo aguantó tantas horas de viaje sin hacer mañas ni gritos. Pese a que son muchas horas y requiere tener una alta dosis de paciencia, este viaje con Pullman Carmelita fue muy ameno.
Entramos en Santiago, arriba ven el conjunto habitacional de Villa Portales. Una de las cosas que sí se han hecho bien en Chile (no les daré un gran detalle porque está el link de arriba, pero básicamente es un conjunto de viviendas sociales pensado realmente para la gente que iba a vivir ahí, con un jardín/parque público y un gran sentido de comunidad, fue un traje digno de sastrería hecho a la medida de las personas más pobres, algo que no ocurre mucho en Chile pues tenemos varios casos de viviendas sociales malas: las Copeva, las Chubi y muchas muchas, algunas recientes incluso).
Yo no sé mucho de arquitectura, pero este paréntesis sirve para destacar al compatriota Alejandro Aravena que ganó hace poco un Nobel de Arquitectura (en realidad, el premio Pritzker). Una de las obras que le conozco son unas viviendas sociales que recogieron la opinión de las personas, ojalá cada uno pueda pulir sus talentos y brillar.
Llegamos, le tuve que decir adiós a mi comodísimo asiento. Un detalle es que pese a que el bus es “viejo”, tiene los cinturones de seguridad en todos los asientos (por ley no está obligado, porque corre para los buses año 2008 y posterior), otro porotito más para Pullman Carmelita.
Esperé a que todas las personas se bajaran para tener el bus vacío, así pude ver la zona de la ventana panorámica e hice un mini video para ustedes, mis queridos lectores. Este titán se comportó un 7, ¡fenomenal! Apenas terminé, bajé rápido para ir a buscar mis cosas.
Antes de que el bus se fuera del Terminal San Borja me mandé esta foto apoyando la cámara en la maleta (trípode improvisado jajaja) y quedó bomba, que hermosa foto y que lindo se ve el bus, ¡IMPECABLE! Se lució la máquina 63 de Pullman Carmelita.
OJO, me despido con hartos bonus además del comentario final 🙂
Bonus: La máquina 64 de Pullman Carmelita, SF1810
Anteriormente, el único bus de estos que tenía registrado era la máquina 64 en Iquique y La Serena (foto que ven arriba). Fue en el verano del 2015 y hacer estas fotos fue algo emocionante porque decía “pucha, ojalá algún día viajar en Carmelita y que me toque este bus“… y pasó, pero fue su hermanito.
Como curiosidad, buscando los antecedentes que les puse logré observar que el bus 63 de Pullman Carmelita ha tenido varios looks en su vida como transporte interurbano. Les dejo links para ver su apariencia de acuerdo a la temporalidad: ETAPA 1 (años 2004, 2005, 2006), ETAPA 2 (año 2008), ETAPA 3 (2011 a 2014), ETAPA 4 (actual desde 2015).
Bonus: Video personal del bus 63 de Pullman Carmelita
Me di el trabajo de grabar algunos fragmentos cortos y el interior del bus para quienes tienen el deseo de conocer estos buses Busscar Jum Buss 400 Panoramico y por distintas razones les cuesta o creen que no podrán hacerlo. Espero que lo disfruten.
Bonus: Otros videos destacados de Busscar Jum Buss 400 Panoramico de Pullman Carmelita
El usuario ECCP09 de Youtube hizo este registro del bus 64 de Pullman Carmelita, el bus estaba saliendo del Terminal San Borja en Santiago. Le quedó muy bien, felicidades para él. Pueden visitarlo en su fanpage.
El usuario Scenicruiser1080 tiene registrado uno de estos buses de Pullman Carmelita en antaño. Lo que me gusta del video es que pueden ver el livery corporativo antiguo y escuchar con mejor detalle el sonido del motor. También le quedó muy bien, felicidades para él 🙂
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
08.00 – Iquique – X
11.00– Tocopilla – X
14.30 – Antofagasta – 14.30
02.45 – La Serena – X
08.30 – Santiago – 08.25
(*) Horarios cortesía de Rodrigo Mora, pues yo hice estimaciones que distaban levemente de esta programación.
Comentarios Finales
Pullman Carmelita me sorprendió gratamente. En las cifras no es una empresa que destaque, pues el promedio de antigüedad de los buses ronda los 12 – 13 años, pero este bus estaba en condiciones impecables. Yo no sé si harán magia, le pondrán cariño, será que tienen buenos mecánicos y conductores, pero el bus parecía que hubiera salido de la fábrica, los años ni se le notaban y la carrocería estaba en perfectas condiciones, ningún ruido o cosa suelta, todo en su lugar.
El servicio, ¡para qué decir! Un asiento cómodo, una separación de asientos superior a lo que ofrece cualquier empresa, servicio con comidas calientes, buenas películas, atención amable en ventanilla, un bus espectacular y una atención realmente muy buena. No sé si alguna vez lo leerán, pero realmente me sentí muy contento y el viaje fue fenomenal. Muchas gracias a la tripulación porque al final el servicio no lo hacen las máquinas, sino las personas.
Feliz… llegué a mi casa con una sonrisa, tremendo regalo divino poder andar en estos Jum Buss 400 Panoramico, grande Pullman Carmelita, ojalá que disfruten de estos días y Dios les bendiga, yo me voy de vacaciones, chao a todos 🙂