Hola, ¿qué tal? Este mes se viene una programación especial, tengo varias sorpresas en carpeta y esto es otra de ellas.
Viaje en Pullman Bus Costa Central 381, desde Santiago a Valparaíso
Vehículo: ZhongTong Navigator LCK6137H (HRXH60) N° 381 (Año 2016)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $3.500 (10-11-2017) [5 USD]
Mapa del Viaje
Este viaje va en sentido ESTE a OESTE (derecha a izquierda). Nuestro bus sale desde el Terminal Alameda (lado de Pullman Bus) y va hacia el Terminal de Valparaíso por la Ruta 68. El camino normalmente tiene 113 km, aunque en esta ocasión hicimos otro camino, esto porque el bus se fue por Camino La Pólvora (146 km).
Relato del Viaje
Este viaje es un combo, pues fui a la Quinta Región para asistir a un matrimonio, ver a algunos amigos y escapar de la ola de calor que tuvimos. Al igual que en el viaje del Marcopolo G7, llegué antes de almuerzo al Terminal Alameda y cruzaba los dedos para que me tocara un bus genial…
Ya saben que es a la suerte de la olla. Por eso, fui sin comprar ningún boleto. Si veía un bus que me interesara, viajaría en él. El bus deseado por mí era un Irizar I6 3.90, que son los mejores buses de la ruta, pero es una cuestión de suerte poder pillarlos.
Vi la unidad 257, corrí para consultarle al conductor a qué hora salía hacia Valparaíso y me contó que a las 14:00 horas. Era muy tarde para mí, así que compré no más un pasaje para una hora cercana y me resigné a que fuera un bus cualquiera. Ojalá no un modelo repetido para mostrarles algo diferente.
Llegaron varios buses chinos del modelo ZhongTong Navigator, algunos se veían impecables y otros ya tenían sus cariños. Y bueno… adivinarán cuál modelo de bus me tocó, ese mismito que les mostré antes, un Navigator.
La unidad 381 de Pullman Bus Costa Central se posicionó en el Terminal Alameda y se convirtió en mi bus de la jornada. Estos buses chinos se han masificado harto en Chile dentro de 10 años. La marca ZhongTong es traída por un empresario ligado a la empresa Paravías, el Chilebus que va a Brasil y otras más, el Navigator es el modelo más común de la marca. El concesionario de ZhongTong en Chile se llama Multibus.
Sería mi primera vez en este modelo de bus chino. Los primeros Navigator en Chile se comercializaron por 2009-2010.
Rápidamente, varias personas empezaron a subir al bus. Yo tomé un par de fotos, subí con mi bolso y empecé a tomar fotos del interior del bus antes de que se llenara. Así se los puedo mostrar.
El bus tiene 42 asientos Clásico y un baño. Personalmente, no le tenía mucha fe pero me dio una buena impresión. Los asientos eran cómodos, el bus estaba muy limpio y bien presentado.
Otro aspecto relevante es que los asientos tienen cinturón de 3 puntos, que es mucho más seguro. En otros buses chinos como el King Long de JAC también he probado ese tipo de cinturón, sin embargo, me gustó mucho más el cinturón de este bus. Me quedó cómodo, me permitía moverme bien y no me sentí nunca aprisionado como en el otro.
También, aunque me duela, debo decir que comprando “encima” el pasaje me salió más barato. Lo compré con unos 15 minutos de anticipación y me salió más barato. Me fui en el asiento 33 jajaja.
Arriba me ven dentro del bus en mi asiento.
El bus salió puntual y llegamos al Terminal Pajaritos, ahí subió la mayoría de la gente. Se puede ver en un reflejo parte del bus.
Fotos de la ruta no les hice muchas, pues es probable que haga este viaje varias veces y también porque no hay mucho que mostrar jajaja. Seguí leyendo 1984 y me metí harto en el libro.
La parte más bonita de toda la ruta es cuando se cruza el túnel Lo Prado. Ahí fotografié otro bus del mismo modelo yendo hacia Santiago. Como han de saber, es un modelo común de ver en esta zona del país, no así en el norte y sur de Chile.
El valle estaba muy bonito eso sí, ameritaba foto jajaja.
Hice una foto de lo que creo es Casablanca, a juzgar por el kilometraje en ruta. De lo que vi en Valparaíso, los buses de TurBus están cobrando $1.000 por el tramo Valpo – Casablanca en los buses que van a San Antonio, no es malo.
Como hay trabajos en calle Santos Ossa de Valparaíso, los buses están tomando diferentes rutas para llegar. En este caso, el bus se fue por Camino La Pólvora que es una vía que rodea los cerros de Valparaíso y llega directamente al puerto.
El camino es “alto”, está entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar. Pasan camiones, vi algunas micros como ese bus de Gran Valparaíso. El camino entra por detrás del cerro Playa Ancha, se pasa por la cárcel, también por ZEAL del Puerto. Hay algunas vistas que se ven interesantes a priori.
En una parte, me encantó poder ver el mar. Era la primera vez que andaba por La Pólvora, hay unos acantilados geniales y el mar se ve hermoso. Es una lástima que uno vaya rápido y no haya paradas o miradores más acabados, pero la vista es genial.
El camino tiene varios túneles cortos que pasan por debajo de poblaciones. Hay que pensar que casi todo Valparaíso está construido en cerros y cuando digo en cerros, es en la ladera de los cerros. Eso es así. Acá se ven unas casas sociales de la época de CORVI en el 1° sector de Playa Ancha, también emplazadas en pleno cerro.
Después de un túnel largo, el bus pasó al lado del Terminal Pacífico Sur (TPS) del puerto. Ahí es donde se encuentran los almacenes fiscales y todos los containers.
Pasamos por todo lo que es el Puerto de Valparaíso, la estación Puerto de Metro Valparaíso, la famosa Plaza Sotomayor, y así fuimos llegando hacia el terminal. Hubo algo de taco, pero todo aguantable.
Incluso, tuve la suerte de pillar uno de los Alstom Xtrapolis 100 del Metro de Valparaíso, una pillada justa y precisa.
Llegamos a la avenida Argentina y ya después entramos al terminal como siempre. Es gracioso porque generalmente por Santos Ossa (al calle que estás arreglando), el bus se demora como 5 – 10 minutos en llegar al terminal. Con estos trabajos, uno se da las tremendas vueltas para llegar al mismo sitio pero conoce harto.
El bus chino llegó sin problemas a Valparaíso. Bajamos todos, yo aproveché de tomar unas fotos de los buses del terminal antes de salir de ahí.
Para variar, sacándome pica, otro Irizar I6 3.90 estaba en el andén y se fue rumbo a Santiago a esa hora. Las cosas de la vida, pero ya me tocará viajar en uno de esos y se los reseñaré. Ya pasará.
Al salir del terminal, hice una foto linda del recorrido 612 (micro O). Este recorrido es famoso porque va por los cerros de Valparaíso, se puede usar para ir desde el Terminal de Valparaíso a la Casa La Sebastiana de Pablo Neruda, además de ver otros miradores de la ciudad. Espero alguna vez tomarlo y reseñarlo también, aunque tendrán que tener paciencia y esperar algunos años jajaja.
Finalmente, el mismo bus chino se fue de nuevo rumbo a Santiago en un rato. Quizás qué ruta tomaría ahora para irse hacia Santiago. Algo bueno de Pullman Bus Costa Central en día de semana (viajé un viernes) es que tiene hartas frecuencias. Por ejemplo, en ese lapso de las 11:00 y 12:00 en que quería tomar bus había posturas a las 10:55, 11:10, 11:25, 11:40, 11:55… 5 buses por hora.
Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas
11.25 – Santiago (Terminal Alameda) – 11.25
11.45 – Santiago (Terminal Pajaritos) – 11.45
13.15 – Valparaíso – 13.30
Comentarios Finales
Fue un buen viaje, el bus me dejó una buena impresión: el asiento era cómodo, el cinturón daba seguridad, el espacio entre asientos era decente, el aire acondicionado funcionó bien y el conductor manejó bien también. Lo que sí, en la escotilla ya había como un tornillo suelto, había un sonido raro. Me imagino que en un bus más viejo, andaría mucho más suelto. No le tenía fe y me convenció este chinito.
Ariel Cruz Pizarro
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6