Por fin ve la luz la guía de Línea 4 Metro de Santiago, una de mis líneas favoritas, una ficha hecha con muchísimo cariño para todos ustedes 🙂
ÍNDICE DEL ARTÍCULO LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO
DESCRIPCIÓN GENERAL – LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO
La Línea 4 Metro de Santiago es la cuarta línea construida de Metro de Santiago, se caracteriza porque está designada con el color violeta y recorre en sentido sur-oriente a la ciudad de Santiago. Recorre desde Puente Alto hasta el límite de Providencia con Las Condes en pleno sector oriente de la ciudad.
Sus calles principales son: Concha y Toro (Plaza de Puente Alto – Elisa Correa), Vicuña Mackenna (Los Quillayes – Vicente Valdés), Américo Vespucio (Vicuña Mackenna – Príncipe de Gales) y Tobalaba (Francisco Bilbao – Tobalaba).
Las estaciones más relevantes, al igual que en Línea 5, son las estaciones que permiten conectar con buses o llegan a importantes polos de trabajo o combinación con otras líneas. Dentro de esas estaciones que son importante punto de transbordo con buses de Transantiago o rurales contamos a Plaza de Puente Alto, Hospital Sótero del Río, Macul, Grecia, Plaza Egaña y Francisco Bilbao.
Las estaciones de combinación son Vicente Valdés (Línea 5), Vicuña Mackenna (Línea 4A) y Tobalaba (Línea 1). En el futuro, la estación Plaza Egaña será combinación de la Línea 3. Tobalaba suma relevancia por ser un importante polo de trabajo, está en pleno Sanhattan y el sector del Costanera Center. La Línea 4 también sirve para descongestionar Línea 5, el flujo de personas desde La Florida y Puente Alto ahora no solo va hacia el centro, también va al oriente.
En un documento de Metro sobre afluencia de estaciones para el año 2012, se destaca que en día laboral de marzo las estaciones más relevantes de Línea 4 son Plaza de Puente Alto (46.464), Hospital Sótero del Río (32.708), Vicente Valdés (29.983), Tobalaba (28.369) y Macul (25.518). Las menos relevantes fueron Rojas Magallanes (6.066), Simón Bolivar (7.252), Los Orientales (7.431) y Las Torres (7.918).
En día sábado del mismo mes, los mayores promedios de afluencia se dieron en Plaza de Puente Alto (26.152), Hospital Sótero del Río (18.513), Vicuña Mackenna (15.321), Vicente Valdés (15.152), Macul (14.340) y Grecia (14.206).
Esto se explica porque las personas llegan en micro o colectivos al metro en Plaza de Puente Alto, Hospital Sótero del Río, Vicente Valdés, Macul y Grecia. En el caso de Vicuña Mackenna, el alza se explica por las idas al centro comercial Plaza Vespucio. El hospital también tiene un público fijo que se dirige al recinto de salud. Los valores más bajos se registraron en Los Orientales (3.911), Simón Bolívar (4.132) y Rojas Magallanes (4.475).
Línea 4 Metro de Santiago utiliza exclusivamente trenes Alstom AS2002. Estos trenes tienen 3 coches y son material exclusivo de las Líneas 4 y 4A. Son los primeros trenes en venir con rodado férreo, además de ser más anchos que los trenes neumáticos.
Dependiendo del horario, se pueden usar en configuración de tren largo (2 módulos de 3 coches unidos) o tren corto (1 módulo de 3 coches normal). En las mañanas y tardes se suele usar el tren largo, lo mismo para la operación de día sábado. En la hora valle y días domingo se usan trenes cortos. El pilotaje automático de estos trenes corresponde al sistema Mastria.
La frecuencia de los trenes ronda los 3 a 7 minutos dependiendo del horario. En horas punta y en mediodía existen Rutas Expresas. Cada estación tiene asignado un color: rojo o verde, o pueden ser detenciones de ambos colores (Estación Común). Así, los trenes van circulando más rápido saltándose estaciones.
Un tren de ruta roja solo se detiene en estaciones rojas y comunes, tal como un tren de ruta verde solo se detiene en estaciones verdes y comunes. Las estaciones comunes son las más importantes y corresponden tanto a puntos de combinación como estaciones del centro de Santiago. Los televisores de Línea 4 indican en cuánto tiempo más llegará el tren y si es tren corto o largo, además de la ruta expresa o ruta normal según horario. Es la única línea que tiene ruta expresa en mediodía.
En resumen…
- Línea 4 y 4A tienen 72 trenes Alstom AS2002 de 3 coches en conjunto.
- Sistema de pilotaje Mastria, frecuencias de 3 a 7 minutos
- Tiene rutas expresas en horas punta, además del mediodía
TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN Y CÓMO SON LAS ESTACIONES
La Línea 4, por una parte, es una prolongación de la Línea 5 original. De hecho, antiguamente existía un tren de cercanía que unía Plaza Italia (Baquedano) con Plaza de Puente Alto usando el eje de Vicuña Mackenna. Varias estaciones de las líneas de metro deben su nombre a estaciones de ese tren (Llanos del Maipo). En su conjunto, la Línea 4 y Línea 5 cubren casi toda Vicuña Mackenna sirviendo a 2 de las comunas más populosas de la ciudad: La Florida y Puente Alto.
El diseño de Línea 4 yendo hacia el oriente se justifica porque un destino relevante de las personas del sector sur de la ciudad es Providencia y Las Condes, de ahí que también se haya hecho el ramal de Línea 4A a La Cisterna. Eso sí, la Línea 4 tuvo una inauguración bastante curiosa.
Línea 4 fue inaugurada con 2 tramos separados el 30 de Noviembre de 2005. ¿La razón? Más que nada porque se acercaban las elecciones presidenciales, fines políticos. Una de las razones de que el Metro crezca tan rápido y de forma tan eficiente en Santiago tiene que ver con los réditos políticos (aunque las extensiones se hacen meramente por rentabilidad social y fines técnicos, no políticos). Casi todos los gobernantes tratan de crear e inaugurar nuevas líneas de Metro, el Metro mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas.
Fue así que Línea 4 funcionó en los tramos Tobalaba – Grecia y Vicente Valdés – Plaza de Puente Alto. Para conectar ambos tramos, los pasajeros recibían un boleto de transbordo que les daba derecho a subir a un bus articulado de Subus. Este bus hacía el trayecto por autopista entre Los Orientales y Vicente Valdés.
Para los santiaguinos, esta línea presentó una ruptura con todo lo que antes concebían como Metro. Línea 4 tiene trenes con rodadura de acero, son más anchos que los otros trenes, cuentan con una mejor ventilación y alcanzan mayores velocidades.
Una de las diferencias fundamentales tiene que ver con la concepción de la línea misma. Antes se privilegiaba tener varias estaciones cercanas, esta vez se usó tren férreo porque la distancia entre estaciones es más larga. Esto se llevó al extremo en Línea 6 que es una línea expresa.
Marcada en rojo, la estación San José de la Estrella no estaba en el diseño original y no existía iniciamente (después la abordaré).
El jueves 2 de marzo de 2006 se inauguró el tramo restante, los trenes por fin harían el trayecto completo de la línea. La combinación con Línea 4A solo quedaría habilitada en Agosto 2006, con la inauguración de ese ramal. El trayecto completo entre Tobalaba y Plaza de Puente Alto demora alrededor de 50 minutos. Una mejora sustancial con respecto al transporte de superficie, éste podía y puede llegar a demorar más de 90 minutos en el mismo trayecto.
El único cambio que ha tenido la línea en estos años se llama San José de la Estrella. Inicialmente era una estación fantasma, tenía la estructura hecha pero no estaba contemplada para ser realizada en el corto plazo. En un caso inédito, la presión de los vecinos, presión del alcalde y las peticiones ciudadanas derivaron en la creación de esta estación. En 2007, la presidenta Michelle Bachelet y el alcalde Pablo Zalaquett pusieron la primera piedra.
Fue inaugurada el 05 de noviembre de 2009 en la tarde. Inicialmente sería abierta en 2010, pero se avanzó más rápido. A su vez, es la primera estación construida en Chile mientras los trenes pasan, sin interrumpir el flujo de trenes.
Las estaciones tienen formatos muy parecidos dependiendo del tramo. Todas las estaciones del tramo Tobalaba – Grecia son subterráneas, también fueron construidas con el método NATM, son túneles curvos. Las estaciones Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales y Simón Bolívar tienen un diseño similar, sus paredes cuentan con cerámicas del mismo color. Cristóbal Colón y Príncipe de Gales son negra, Francisco Bilbao son mármol y las cuatro estaciones tienen un espejo junto a la escalera del cambio de andén.
Tobalaba tiene un diseño especial, en algunas partes asemeja a un barco cuando haces la combinación. Plaza Egaña y Los Orientales tienen unos pilares entre ambas vías. La decoración de Plaza Egaña son cerámicas blancas y negras con similitud a un tablero de ajedrez, mientras que en Los Orientales son planchas acrílicas. Grecia es la única estación con paredes verticales. Ella está revestida de mármol y cuenta con obras de arte donadas por Grecia.
El tramo Los Presidentes – Vicuña Mackenna que fue inaugurado posteriormente corresponde a un tramo de trinchera. El tren pasa entre medio de la Autopista Vespucio Sur. Las estaciones son muy parecidas entre sí. Cambian algunos detalles como el color del borde del techo o la ubicación de los accesos a andenes. Macul es la más diferente, cuenta con 2 salidas (una en cada extremo) y su diseño es una media luna visto desde afuera.
Vicuña Mackenna es la estación más diferente de toda la línea, tanto así que a veces confunde a los usuarios primerizos. Los trenes acá abren sus puertas por el otro lado. En Línea 4, la estación tenía 3 vías. La vía del medio nunca se ocupó y finalmente se tapó generando un solo andén amplio en 2013. Esta estación sirve para combinar con Línea 4A, a la cual se puede acceder desde ambos andenes.
Inicialmente la estación era muy engorrosa con su diseño original. Línea 4 es el nivel más profundo (Piso -2). Si querías cambiar de andén, debías subir hasta el nivel de boletería (Piso 1) y volver a bajar para llegar al otro lado. Además de que las escaleras son chicas y los andenes eran estrechos. La situación actual de Vicuña Mackenna es muy diferente ahora, el cambio de andén en Línea 4 se hace cruzando de un lado a otro no más.
Vicente Valdés fue una de las mayores novedades de Línea 4. Es una de las estaciones más importantes de la red, mucha gente llega directamente a esta estación o la usa para seguir su viaje por el eje Vicuña Mackenna. La estación en Línea 4 tiene paneles acrílicos cerca del techo y láminas oscuras en los costados dándole un toque de elegancia. Tras el tramo de trinchera, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés son estaciones subterráneas.
Desde Rojas Magallanes a Protectora de la Infancia, Línea 4 tiene estaciones en viaducto elevado. El diseño de ellas es muy parecido, son casi todas iguales. Cambian los colores de la luminaria y los asientos. Rojas Magallanes es rojo, Trinidad es amarillo, San José de la Estrella es morado, Los Quillayes es verde, Elisa Correa es naranjo, Sótero del Río también es naranjo y Protectora de la Infancia es celeste.
Dentro de las diferencias, Sótero del Río tiene una boletería más grande que las demás, sus escaleras de acceso son más grandes y también la disposición de los espacios es diferente. Los flujos de ambos andenes confluyen en las escaleras. La salida al exterior se hace por túneles peatonales.
Las estaciones Las Mercedes y Plaza de Puente Alto son subterráneas. Las Mercedes tiene planchas de color blanco en sus costados, mientras que Plaza de Puente Alto tiene planchas acrílicas. Se puede destacar también que en la estación terminal hay unos dioramas de Zerreitug con los trenes Llanos del Maipo y FCM El Volcán, este último era el tren militar del Cajón del Maipo. Este diorama los reseñé en un blog antiguo y espero poder presentárselos aquí nuevamente.
Todas las estaciones tienen ascensores y elementos que ayudan a la inclusión de personas en situación de discapacidad. En el suelo existen senderos especiales para indicar a personas ciegas el camino al ascensor o a la calle. Lo que sí, en las estaciones de viaducto elevado, casi todas tienen ascensores pequeños tipo montacarga. La excepción es Hospital Sótero del Río.
A continuación, presento la temporalidad de los tramos.
- Tobalaba – Grecia: 30 noviembre 2005
- Vicente Valdés – Plaza de Puente Alto: 30 noviembre 2005
- Los Presidentes – Vicuña Mackenna: 02 marzo 2006
- San José de la Estrella: 05 noviembre 2009
LISTA DE ESTACIONES DE LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO
Tobalaba – Cristóbal Colón – Francisco Bilbao – Príncipe de Gales – Simón Bolívar – Plaza Egaña – Los Orientales – Grecia – Los Presidentes – Quilín – Las Torres – Macul – Vicuña Mackenna – Vicente Valdés – Rojas Magallanes – Trinidad – San José de la Estrella – Los Quillayes – Elisa Correa – Hospital Sótero del Río – Protectora de la Infancia – Las Mercedes – Plaza de Puente Alto.
Combinaciones: Tobalaba (Línea 1), Plaza Egaña (Futura Línea 3), Vicuña Mackenna (Línea 4A), Vicente Valdés (Línea 5).
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Ruta Roja: Tobalaba, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Plaza Egaña, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Trinidad, Los Quillayes, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río, Las Mercedes, Plaza de Puente Alto.
Ruta Verde: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Grecia, Quilín, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, San José de la Estrella, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río, Protectora de la Infancia, Plaza de Puente Alto.
* Actualizado: 16 Noviembre 2017
Desde la arista del turismo, es posible destacar las siguientes estaciones para los viajeros que visitan Santiago:
Tobalaba: Tobalaba es el destino recurrente de turistas brasileños y argentinos que usan el metro para llegar al Costanera Center, aunque en rigor, Los Leones también les sirve. Ambas estaciones se encuentran cerca. Costanera Center es un enorme mall moderno que también tiene el mirador Sky Costanera, desde ahí se puede ver toda la ciudad. Siguiendo por avenida Vitacura, se accede al barrio Sanhattan (ya estás en él).
Francisco Bilbao: Si bien como intersección no tiene mucho de especial, desde este lugar se pueden tomar micros al Parque Padre Hurtado (Intercomunal La Reina). El parque se encuentra a unos 3,5 km. Es la estación más cercana al parque. También desde este lugar puedes empezar el viaje a los Saltos de Apoquindo, tienes que tomar bus y caminar harto eso sí.
Plaza Egaña: Alguna vez fue un importante centro de reunión, actualmente es un punto de transbordo de buses. Desde hace unos años se encuentra el Mall Plaza Egaña, además de que será estación de combinación con la nueva Línea 3. No obstante, para los turistas uno de sus atractivos es acceder a Villa Grimaldi. El recorrido 513 sirve para hacer esa conexión, Villa Grimaldi se encuentra en José Arrieta 8401. Es un parque dedicado a la paz y la memoria, el lugar fue uno de los sitios de tortura y desaparición de la dictadura militar.
Grecia: Al igual que en otros casos, los alrededores de la estación no son muy atractivos, pero desde la estación se puede tomar micro para acceder al Centro Cultural Chimkowe donde se hacen varios eventos, el parque Quebrada de Macul por avenida Diagonal Las Torres y un nuevo mirador de la ciudad, el Templo Bahái. Este sitio ha sido destacado como un bonito lugar para ver el atardecer. La estación misma puede ser atractiva como mini museo sobre la cultura de Grecia antigua.
Quilín: La estación tiene un centro comercial pequeño llamado Mall Paseo Quilín. Puedes tomar locomoción aquí para llegar a la única viña que sigue estando dentro de Santiago. Gran parte de las tierras de la ciudad de Santiago son excelentes tierras agrícolas, muchos de los sectores residenciales actuales tenían viñedos o plantaciones. La Viña Cousiño Macul es un vestigio de ello, se puede visitar y se puede agendar tours de diferentes tipos. La viña se encuentra en Avenida Quilín 7100. En efecto, es posible ver la viña entre Los Presidentes y Quilín.
Vicuña Mackenna: Esta estación sirve de conexión con varios recorridos de buses y para acceder al centro comercial Mall Plaza Vespucio, además de varios servicios. Es el primer Mall Plaza de Chile construido en 1990, es enorme y también es muy concurrido.
Si bien no tiene tanta exclusividad como otros centros comerciales del sector oriente, desde el punto de vista turístico destaca la pista de patinaje en hielo Cero Grado, los restaurants de Las Terrazas, además de otros entretenimientos varios como mini parque de diversiones y juegos de bowling, cines y todo lo usual del resto de los malls. También cuenta con supermercados, venta de vehículos, clínica, institutos profesionales y más.
Plaza de Puente Alto: Finalmente la Plaza de Puente Alto tiene como atractivo el mismo de otras estaciones: conexión con micros y buses rurales. Desde este lugar (y desde Las Mercedes, la estación anterior) se puede acceder a buses que llevan al Cajón del Maipo (MB72), el Parque Río Clarillo y Viña Concha y Toro (MB74, 978), Buin y Viña Santa Rita (MB81), entre otros atractivos. En meses de verano es común ver turistas brasileños con bolsas de compras en viñedos en Línea 4.
En foto arriba, el tren El Melocotón (Proyecto Ave Fénix) que se encuentra en el Cajón del Maipo. Éste corresponde a uno de los trenes que perteneció al Ferrocarril Militar El Volcán. Tal como mencioné antes, en Plaza de Puente Alto se puede ver un diorama con los trenes antiguos que había en el lugar.
CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO – GENERAL
Línea 4 es una línea bastante diferente de las otras líneas 1, 2 y 5. Su diseño tiene estaciones con distancias más largas entre sí, los trenes son más anchos y está pensada para ser un transporte masivo. Se sabía que La Florida y Puente Alto eran comunas populosas, se sabía que muchas de esas personas irían al centro de Santiago (por Línea 5) y al sector oriente. Fue un acierto. El trayecto completo implica un viaje de 24 km y unos 40 minutos.
Esta línea tiene 2 tramos muy marcados: Tobalaba – Vicente Valdés y Vicente Valdés – Plaza de Puente Alto. Es cierto que Vicuña Mackenna es importante, pero no es una estación tan relevante como para definir un tramo. Las personas en las mañanas van desde el sur de la ciudad a Vicente Valdés para proseguir el viaje por Línea 5. Y las personas que suben después de Vicente Valdés generalmente van directo a Tobalaba para combinar con Línea 1. Vicente Valdés corta el flujo de público y lo distribuye entre las Líneas 4 y 5.
La ruta expresa permite que aumente la oferta de trenes en las mañanas y tarde, además de evitar detenciones. No obstante, es una línea que roza la saturación en algunas horas. Es la única línea que tiene Expreso Mediodía, un piloto que dio buenos resultados y se ha mantenido con el tiempo. El uso de trenes largos también ayuda a mover una gran cantidad de personas.
No obstante, en algunos horarios la saturación es mucha. La estación más crítica de la línea es Tobalaba, su infraestructura no es muy espaciosa y el flujo de personas es mucho. Es una de las peores estaciones para estar en hora punta. Cuando hay ruta expresa, los trenes pasan cada 6 minutos. Una estación común recibe trenes cada 2 a 3 minutos.
La infraestructura de la estación es moderna, tiene todas las facilidades de inclusión para personas en situación de discapacidad. Los únicos problemas que hay en la línea son algunas estaciones con filtraciones en las paredes (Cristóbal Colón ante todo) y que ahora es más habitual ver comercio ambulante y músicos en los trenes. No es que eso sea un problema per sé, pero a veces se exceden mucho y prácticamente no hay un momento de silencio en el viaje.
Las estaciones funcionan con personal humano: jefes de estación, boleterías, guardias, aseadores. Hay algunas máquinas de autoservicio para comprar y cargar Tarjeta Bip pero son complementarias. Las estaciones suelen tener cajeros automáticos y también algunas albergan locales comerciales tanto en el sector de boleterías como en los pasillos de combinación.
MI IMPRESIÓN PERSONAL ACERCA DE LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO
Línea 4 es una de mis favoritas, me marcó mucho. La conocí en su primer día, tuve la oportunidad de trabajar en ella, me encantan sus trenes Alstom AS2002 y he podido vivir varias aventuras en la línea. Tanto así que es una de las protagonistas del cuento Corte de Cinta (que le da nombre a mi libro) y de El último tren (novela que relata mi paso trabajando en el Metro). Los trenes tienen un andar genial, suena genial (como a tren de verdad) y son trenes frescos, con buenísima ventilación.
Siempre la he sentido como una línea muy diferente a las demás. Tiene su encanto, poder ver el viaducto elevado y ver más montañas nevadas, ver el tren correr en la trinchera (ahora ya no tanto). Las estaciones de la zona oriente son preciosas, Cristóbal Colón tiene varias filtraciones de agua pero su diseño es hermoso. Los pasillos para entrar a torniquetes tienen luces neón, abajo las cerámicas son negras y tenían luces de neón arriba también. ¡Era genial! Ahora ya no tanto jajaja, pero igual sigue siendo linda.
Operativamente es una línea que funciona bien casi siempre, como reloj. Tiene varias cosas especiales: los trenes largos, las rutas expresas en 3 horarios (punta mañana, punta mediodía punta tarde) y que en la mañana tengas que usar los 3 primeros carros o los 3 últimos dependiendo de si combinas hacia San Pablo o Los Dominicos en Tobalaba. Tobalaba es el sauna por excelencia, una de las peores estaciones para estar en hora punta. Yo la evito hace años.
Generalmente uso más Línea 5 porque voy al centro, pero si tengo que ir al sector oriente prefiero por lejos la Línea 4. Si bien me gusta Línea 6 por ser automática y acortar harto el trayecto, le tengo más cariño a Línea 4 y no tengo problema en hacer el viaje completo jajajaja. Curiosamente es una de las líneas donde tengo menos videos, después de verla tantas veces trabajando me cuesta más pararme a grabar. He vivido varias anécdotas en ella, me cuesta verla con ojos de turista aunque a veces me sale.
¡En Trinidad hice mi primera foto del metro! <3 <3 <3 <3 <3 <3
GALERÍA DE FOTOS / LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO
Es la línea donde tengo más fotografías, así que armé una selección con 90 fotos de todas las estaciones, se incluyen un par de fotos del arte de Grecia (espero hacer un especial de eso) y un mural de Las Mercedes en el cambio de andén.
VIDEOS / LÍNEA 4 METRO DE SANTIAGO
Selección de videos del canal de Youtube que tengo para el blog, con material referente a Línea 4. Es una línea con pocos pero buenos videos.
i. Rutas Expresas Línea 4 Metro de Santiago – Alstom AS2002
ii. Expreso Mediodía – Línea 4 Metro de Santiago
iii. En tren Alstom AS2002 rumbo a Las Mercedes
iv. Sorpresas en estación Quilín
v. Trenes Alstom AS2002 en Elisa Correa L4
vi. Vista hacia Santiago en día de lluvia – Línea 4 Metro de Santiago
vii. Tren Alstom AS2002 fuera de servicio en Vicente Valdés L4
viii. Tren Alstom AS2002 fuera de servicio en Sótero del Río L4
ix. Trenes AS2002 con Ruta Expresa de noche en estación Trinidad
COMENTARIOS FINALES
Se las debía desde el año pasado, quería ver bien cómo funcionaba el formato y hacer modificaciones antes de hacer Línea 4, es una línea a la que le guardo muchísimo cariño, literalmente cambió mi vida. La única innovación con respecto a las otras es que tiene un mapa interactivo. Me pidieron que pusiera mapas interactivos, veré cómo sale en este post jajajaja.
Creo yo que para un turista, si le gusta el transporte, por belleza escénica tiene que conocer Línea 4 y Línea 5. Sobre todo en invierno, después de lluvia las montañas se llenan de nieve y desde ambas líneas se puede apreciar eso con facilidad. ¡Es hermoso! En las fotos creo y espero poder transmitir todo lo bacán que se puede ver en esta línea.
¡Muchos saludos y bendiciones a todos!
Ariel Cruz Pizarro
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“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7