Esto es parte de mis vacaciones de verano, un periplo que me llevó a Chiloé y Bariloche, del cual no les he podido contar casi nada jajaja. Anteriormente había viajado en Buses ETM pero en la categoría Cama Premium desde Puerto Montt a Santiago (pueden leer el viaje aquí). Esta vez es un tramo corto, pero no por eso menos entretenido, nos tocó un bonito día así que verán varias fotos bonitas.
Viaje en Buses ETM (Salón Cama), desde Puerto Varas a Chiloé
Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Scania K410 (FHGS98) Nº 110 (Año 2013)
Categoría: Salón Cama
Valor de Pasaje: $7.000 CLP – 10 USD (15-02-2016)
Mapa del Viaje
Este viaje va en sentido NORTE a SUR. El bus hace el itinerario Temuco – Puerto Varas – Puerto Montt – Ancud – Castro. El mapa solamente muestra el viaje desde Puerto Varas hasta el Cruce Degán, que es lo que corresponde a este viaje. Tanto el punto de subida en Puerto Varas como el punto de bajada en Chiloé son los correctos en el mapa (en caso de que quieran buscar los paraderos).
Relato del Viaje
¿Alguna vez han estado muy atrasados y han debido tragar su comida? Bueno, ese día yo viví esa situación jajaja. En la mañana me fui al Monte Calvario, anduve de paseo caminando por la hermosa ciudad de Puerto Varas (abajo les dejaré un par de fotos) y tuve mala (o buena) suerte para buscar un restaurant o un almacén para comprar algo de comer.
Todos los lugares que visitaba estaban cerrados y el reloj iba avanzando, pronto saldría mi bus. Llegué a un local llamado La Gringa y me tragué lo que ven arriba: unas papas doradas con un salmón, todo estaba muy rico y la atención de la gente también fue muy amable. Sin embargo, siempre ocurren cosas (Leyes de Murphy) y justo antes de poder pagar mi plato, una pareja de ancianos se puso a conversar con la cajera sobre toooooodos los adornos y pasteles que había en el restaurant. ¡Esto de estar atrasado ay ay ay!
No sé cómo, pero la otra cajera después atinó a recordar que yo estaba apurado porque debía tomar el bus, pagué y me fui corriendo hasta el hostal. Logré encontrar a la dueña, conversamos y su hijo me llevó en auto hasta el paradero de bus. No es que fuera mucha distancia, al contrario… a pie no es mucho, pero no iba a alcanzar a llegar. Estuve a 2 minutos de perder el bus jajajajaja.
Pero cumplí mi misión: pasear por Puerto Varas, almorzar y estar a tiempo en el paradero de bus para fotografiar el bus ETM. Ahí se ve mi solitaria maleta. En Puerto Varas, pese a que es una ciudad turística, no hay un terminal de buses para todas las empresas. El paradero se encuentra en la esquina de Ramón Rosales con San Francisco, donde hay un gimnasio. No hay ninguna referencia que diga que es el paradero de buses, pero varias empresas tienen sus agencias en este lugar.
Las empresas que usan este paradero son ETM, Thaebus, Bus Norte, Buses Fierro, Pullman Bus y todas sus marcas asociadas, entre otras (no las recuerdo en este momento, quizás se me escape alguna). En contraste, las empresas que tienen terminal en Puerto Varas son Cruz del Sur y la verde Tur Bus. De esas últimas dos, me quedo con Cruz del Sur jijiji.
La oferta para ir desde Puerto Varas a Chiloé es limitada, solo sirve ETM y Cruz del Sur. Por relación precio/calidad, lejos lo mejor es ETM porque con $7 mil pesos puedes llegar en Salón Cama con un bus de dos pisos espectacular. La otra empresa ofrece el mismo trayecto a un precio similar, pero en categoría Clásico y con buses de un solo piso. ¡No hay por dónde perderse!
Después de hacer esta foto al pasaje, justo llegó mi bus ETM (Salón Cama).
La foto del momento en que llegó al paradero está en la portada y en el inicio de la ficha. Acá ustedes pueden ver este mismo bus por detrás, salvo que hay un detalle: incluí el volcán Calbuco a la izquierda. Es una foto muy linda, los esquemas de Buses ETM son muy bonitos y cada bus tiene una combinación de colores distinta. Ahora les ponen una montaña blanca en el perfil donde van los ejes traseros.
La máquina 110 tiene colores como burdeos, líneas naranjas (me recuerda a los helados de lúcuma, ¡muy ricos!) y parte de la decoración en blanco. Esas estrellas que dicen “Eurobus” son un detalle que le pone el dueño de la empresa a los buses para que se vean más bonitos o premium, aunque todos los buses son brasileños jajajaja.
El auxiliar del bus estaba feliz con las fotos, se notaba que era un entusiasta del tema. Mientras él cargaba las maletas y bolsos de otros pasajeros, yo aproveché de hacer otras fotos del bus. Pese a que no es mi esquema de pintura favorito (me gustan los buses amarillos), debo decir que este bus se ve sobrio con estos colores. ¡Muy hermoso!
Ahí me dieron el ticket de equipaje, otro más que se va a la colección jajaja.
Cuando compré el pasaje ya quedaban pocos asientos disponibles. Me tuve que ir atrás, aunque siempre estuve pendiente de la ventana panorámica jajaja.
Esto ya es Puerto Montt, quería hacerles notar que la ciudad tiene varios desniveles y casas construidas en los cerros. Hay muchas ciudades de Chile que tienen esta característica (la más famosa es Valparaíso), en parte se podría explicar por cómo el terreno se fue afectando tanto por los sucesivos terremotos, erupciones volcánicas y también los deshielos de las glaciaciones que hubo (antes todo esto eran glaciares).
Dentro de lo poco y nada que les he mostrado del transporte público de Puerto Montt, ustedes acá pueden ver un bus Dong Feng EQ6800 KS3DG (obviamente chino) de Transportes Chinquihue. Estos buses comercialmente son vendidos como Metalpar Ralún en Chile, y reciben otros nombres dependiendo del país donde se vendan. Acá en Chile se han vendido varios buses chinos para trayectos urbanos y rurales después del TLC firmado con el gigante asiático.
Dentro de esos hallazgos interesantes, ¡Puerto Montt ese día tenía un crucero! Hice varias fotos, pero la foto que quedó mejor fue el crucero junto con este hermoso bus Marcopolo de la empresa Queilen Bus (N° 79). Nunca había visto ese esquema con un amanecer y un arcoiris en los palafitos de Castro. ¡Una maravilla de plotter!
Revisando la información de temporadas de cruceros; hay dos barcos que estuvieron ese día: Norwegian Sun de Holland America Line y la nave Regatta de Prestige Cruises. En foto, el barco que aparece es este último a juzgar por su apariencia exterior.
Como siempre, en el terminal de Puerto Montt les hice varias fotos y compilé lo más interesante en un collage (ver más grande). En foto 1, se ve uno de los buses Marcopolo que tiene la empresa argentina Vía Bariloche para hacer el trayecto Puerto Montt – Osorno – San Carlos de Bariloche, trayecto internacional que une Chile con Argentina. Ese mismo bus 7170 fue el que tomé para hacer ese viaje. ¡Qué emoción! Fue un viaje hermoso con unos paisajes encantadores atravesando bosques y la Cordillera de los Andes, pueden leer si hacen clic acá.
En foto 2 y 3, se ven buses de la compañía JAC, que es subsidiaria de Tur Bus. Acá se aprecia el cambio entre las generaciones de la carrocera peruana Modasa. La foto 2 es la unidad 7695 y corresponde al modelo Zeus II (año 2013) mientras que la foto 3 es la unidad 7699 y corresponde al modelo Zeus 3 (año 2015). Ambas tienen el mismo chasis Mercedes Benz O500RSD. El último bus va hacia Pucón, otra zona muy linda que les he mostrado en cuadernos y un poco en la reseña de Buses Liquiñe.
Finalmente, en foto 4 tengo un humilde bus Busscar con chasis Mercedes Benz y motor frontal de año 1995. Se trata de una máquina de Buses Expresos Austral, compañía de buses rurales que va hacia Lenca, Caleta la Arena, Chamiza, La Poza, Rolecha y otras partes así. Pueden ver un mapa de la región para ubicarse.
Otra imagen que les cuelgo aparte es este hermoso bus Irizar I6 de la empresa Cruz del Sur. ¡La máquina 766 con sus colores azul metálico parece un bus de juguete de lujo! Es un bus hermoso que iba haciendo el itinerario Castro – Ancud – Puerto Montt – Osorno – Valdivia. En este blog también tengo una reseña de viaje en este bus, pero solo en un tramo corto hacia Chiloé jajaja.
Aquí estoy yo, disfrutando de estos cómodos asientos Salón Cama, las “butacas pachoncitas” como diría una compañera de clases jajaja. Una de las razones por las cuales ETM entró bien al mercado fue porque solamente ofrecían buses de dos pisos con asientos Salón Cama a un precio económico, entonces tienes comodidad asegurada y la gente quedó con esa buena impresión. Es una excelente opción precio/calidad y pegó harto en gente joven o profesional porque vendían / venden por internet.
¡Salón Cama! Estos buses tienen capacidad para 43 pasajeros. Son 31 butacas en el piso superior (2° piso) y 12 butacas en el piso inferior (1° piso). Inicialmente la empresa trabajaba con buses Busscar (ver foto), pero desde que esta carrocera brasileña quebró, todos los buses de ETM han sido Marcopolo (ver foto de buses G6 y buses G7).
La compañía también trabaja exclusivamente con chasis Scania, tanto así que fue la primera empresa en traer el sistema ACC de seguridad activa que ofrece esta marca en 2015. En ese sentido, hay que reconocer que ETM siempre tiene buses nuevos, buena mantención, pocas infracciones y tecnología de punta. Los buses con ACC se reconocen porque tienen un cuadrado negro (sensor) donde va la matrícula o placa patente (ver foto). Este bus de la crónica no tiene ese sistema porque es año 2013.
Esto es la Costanera de Puerto Montt, saliendo desde el terminal de buses.
Pese a todas las flores e indicadores positivos que tiene Buses ETM, casi nos quedamos en panne frente a los talleres de Cruz del Sur jajajaja. La tripulación se bajó del bus y estuvimos como unos 5 – 7 minutos parados mientras ellos revisaban qué podía estar fallando. Yo no estaba preocupado porque como ETM tiene casa matriz en Puerto Montt, es fácil mandar un bus para parchar.
En los talleres, pude hacer fotos de uno de mis buses favoritos de la empresa, la máquina 773. Ese bus Marcopolo tiene un color café en la parte de abajo y en el frente, otro color como crema de tono principal y unas curvas de colores naranja y burdeos. Justo ese bus tiene el esquema de pintura de Pullman Sur (subsidiaria de Cruz del Sur) y hacía el servicio internacional hacia Bariloche. Actualmente creo que solo hace trayectos nacionales.
Afortunadamente para nosotros, el bus pudo seguir su marcha sin mayores problemas. Esto es el enlace con la Carretera Panamericana (Ruta 5) para ir hacia Chiloé. Sé que se los he mostrado varias veces, pero esta foto creo que se ve bonita porque el día estaba muy soleado (cosa rara en el sur) y porque se aprecia claramente el hermoso volcán Osorno en el lado derecho.
Hice varias fotos, pero quedaron casi todas malas. Además de que este viaje también tiene la misma modalidad que el bus Atacama Vip: hice fotos y videos de forma simultánea. Más abajo les dejaré colgado el video, especialmente para que vean cómo es el cruce del Canal de Chacao en transbordador y la llegada a Ancud.
En foto, desde Chile continental ustedes pueden ver las aguas del Canal de Chacao y la imponente Cordillera de los Andes. ¡Es muy hermoso! Eso es lo bueno de que nos tocara un día soleado, pude ver mucho.
Desde Pargua hacia Chacao estuvimos en la embarcación Don Juan de la Naviera Cruz del Sur. Es chistoso, cuenta el cahuín (pelambre, chisme, la historia de la vieja de la esquina) que cuando llegaron los primeros buses de ETM a cruzar el Canal de Chacao, los ferries de Cruz del Sur se negaron a llevar los buses porque eran de 2 pisos y podían topar abajo con las mareas jajaja.
El día como les dije estaba precioso, en el canal se pueden ver patos, a veces hay lobos marinos, entre otro tipo de animales. Se veía claramente la cordillera y varios volcanes. Uno como pasajero de los buses puede bajar del bus y estar en la cubierta por un rato, pero no te puedes quedar eternamente ahí o podrías perder el bus jajaja.
Esta embarcación fue construida por ASENAV en Valdivia. Yo no sé mucho de barcos y esas cosas, pero en Chile las principales empresas astilleras son ASENAV y ASMAR, aunque como tenemos muchos kilómetros de costa hay varios otros astilleros más pequeños.
Esto es el interior del bus #110, el ETM (Salón Cama) que esta vez tuvo la dicha de tenerme como pasajero. Me gusta atravesar el Canal de Chacao porque es fácil poder hacer fotos de exteriores e interiores del bus, además de disfrutar de un paisaje precioso. El cruce demora como 20 a 30 minutos.
Igual hay gente que no se baja del bus, sea porque está dormida o porque ha hecho tantas veces este viaje que ya se aburren jajaja. Las butacas Salón Cama generalmente vienen en esta configuración 2-1.
En el transbordador, nosotros quedamos detrás de un camión grande.
Aprovechando que estaba parado, hice una foto con las frazadas del bus. Si se fijan, hay varias etapas en el logo corporativo y la tipografía de letras. El símbolo más reciente es ese que parece corona de laurel, con la frase “Luxus Reisen” que en alemán significa “viaje de lujo“. El dueño de ETM tiene ascendencia alemana.
Este es mi cómodo asiento Salón Cama, el número 25 del bus. Se ve mi otra cámara amiga, fui trabajando con ambas cámaras en el trayecto (especialmente en el cruce del canal). Me gustan los asientos de Marcopolo, dentro de lo que he probado siempre los he encontrado muy cómodos.
El exterior del bus con sus luces delantera, faros neblineros, los logos de Scania / ETM / Marcopolo. Lamento no tener una foto que muestre el bus con más detalle dentro del transbordador pero estábamos rodeados de camiones y no quedaba ángulo jajaja. Una cosa curiosa es que el bus va con motor encendido en casi todo el viaje en barco.
Ahí dejamos el transbordador Don Juan y tocamos la hermosa tierra de la Isla Grande de Chiloé. Chacao nos recibió con los brazos abiertos.
Como postal, pude captar dos naves de la empresa Transmarchilay en el Canal de Chacao y tener el volcán Calbuco en el fondo. Las dos empresas realizan el mismo trayecto, solo que van intercalando horarios. Si eres extranjero y te suena ese volcán, es porque hizo erupción en 2015 (y tuve la dicha de poder ver parte de eso jijiji).
Entre Chacao y Ancud hice varias fotos, pero no quedaron muy bien. Además, me puse a grabar la llegada a Ancud desde mi asiento y eso requería harta concentración (pero valió la pena, quedó bastante decente). Esto es Ancud, una de las principales ciudades de Chiloé 🙂
Si no conocen Chiloé, les puedo decir que es un lugar encantador donde se unen el campo y el mar, con gente muy amable y cariñosa que te hacen sentir como en casa. Más allá de que tiene lugares preciosos, lo que más encanta es la gente. Es uno de los destinos soñados de los chilenos, como zona turística se ha potenciado mucho gracias a la llegada de los aviones LAN.
Esto es Ancud, al igual que Puerto Montt es una ciudad que tiene calles y casas construidas en los cerros. Me acuerdo que una vez estaba en un taxi-colectivo y el conductor se pasó del lugar donde tenía que ir (no con mala intención, se le pasó no más jajaja). Dimos un paseo por casi todo Ancud y pude ver la puesta de sol desde arriba, ¡muy lindo!.
No les hice fotos del Terminal Municipal de Ancud por el sol y porque no había nada interesante (aparte de que lo he mostrado varias veces). Pero sí hice una foto de los humedales y ríos pequeños que salen desde el gran río Pudeto (pinchar para ver mapa). Chiloé tiene varios humedales y es posible ver varias aves en algunas zonas.
En el camino hice varias fotos: vacas, ovejas, campos. Pero de todas, me quedo con lo que yo llamo “el wallpaper” jajajaja. Es una zona de Chiloé donde siempre he hecho fotos y parece de esos wallpaper de Windows XP. Ahí cuando ustedes viajen se acordarán de mí cuando vean esas colinas jajajajaja.
Yo tenía que bajarme en el Cruce Degán para después tomar un bus a Quemchi, ahí me esperaría Carlos Ulloa, amigo y lector del blog que me recibió en Chiloé. Obviamente no hice muchas fotos en las cercanías del cruce porque no quería pasarme jajajajaja. Ahí ven el bus yéndose hacia Castro y varios turistas jóvenes esperando locomoción hacia la capital provincial.
Ahora empezaré a retomar lo que he ido escribiendo de Chiloé, para que ustedes y nuevos lectores puedan disfrutar del archipiélago tanto como yo. Desde ya les doy las gracias por la lectura, por los comentarios y la buena onda que me han transmitido. Ojalá que el blog siga evolucionando y que este nuevo diseño les guste.
Bonus Track 01: Algunas postales veraniegas de Puerto Varas
Si hay algo que me encanta de Puerto Varas (y del sur de Chile) es poder ver volcanes. El volcán Osorno es una de esas montañas encantadoras y bellas que tiene Chile, ¡qué gusto poder tener la oportunidad de verlo en vivo! En estas zonas abundan los días nublados y de lluvia, pero yo he podido verlo y fotografiarlo varias veces. ¡Qué felicidad!
Desde el Monte Calvario, un pequeño cerro que es paseo peatonal, uno puede apreciar la hermosa Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ícono de Puerto Varas. Toda esta ciudad tiene gran influencia alemana pues ellos colonizaron y urbanizaron estos sectores, después de ser traídos por Vicente Pérez Rosales.
Puerto Varas tiene una pequeña playa para disfrutar en familia. Las aguas del lago Llanquihue son frías (unos 18° en verano) pero acá en Chile estamos acostumbrados al agua con esas temperaturas jajaja. Al fondo se ven algunos hoteles y el Cerro Philippi, que es otro paseo peatonal de la ciudad (ahí donde está la cruz).
En verano se ponen estos botes de kayak, hay algunas ferias artesanales y se hacen espectáculos públicos. En febrero, se realiza la Fiesta de las Rosas y se traen artistas, junto con hacer elección de reina de la ciudad, carnavales y otras cosas.
Yo no podía ser menos y me compré varios helados artesanales, todo muy rico 🙂
La última postal es el atardecer tomado en uno de los clásicos minibuses Mitsubishi Fuso Rosa de la locomoción colectiva. En cualquier caso, Puerto Varas es mucho más que una ciudad turística. Los alrededores como Frutillar, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, los Saltos de Petrohué y el Lago Todos los Santos son otros atractivos turísticos cercanos que componen la oferta de la ciudad.
Bonus Track 2: Hostal Erika, un gran lugar para quedarse
Puedo decir con toda certeza que si alguna vez quieren ir a Puerto Varas, el Hostal Erika es una excelente opción (y ella no tiene la menor idea de que va a salir en el blog jajaja). Llegué a este lugar por referencias de Tripadvisor, inicialmente tenía una lista de alojamientos para ir consultando precios / disponibilidad, pero casi todos los demás hostales me pedían que los llamara para recibir esa información (después de enviar un correo o contactar en Facebook) lo cual es tonto y redundante para uno como usuario.
La gente de Hostal Erika me contestaron a la primera y acordamos la reserva de un modo muy cordial por correo, nunca tuve que llamar (lo cual es un alivio, porque no me gusta usar el teléfono). El lugar es muy bonito, todo muy tranquilo y aunque puede ser un poco caro (Puerto Varas es caro para quedarse, Frutillar más caro todavía) la calidad del servicio es muy buena. Yo quedé muy feliz con todo, espero volver alguna vez 🙂
Sí señores, ¡todo eso era mi desayuno incluido! Erica (la dueña del hostal) hacía pan casero todos los días y cada día hace un kuchen con sabores distintos (éste es de nuez, pero también comí de otros sabores en los días anteriores). Hay café, leche o té, puedes tomar jugo, hay varios acompañamientos para el pan (mantequilla, queso, jamón, mermelada). Todo realmente exquisito y la gente que estaba hospedada era muy simpática, hablé con varias personas y Erica también me contó varias cosas de su vida jajaja.
Al lado del hostal, su hijo tiene otro negocio chico donde te venden pizzas pequeñas y onces en promoción. También, todo muy rico y bien presentado jajaja. La ubicación también es buena, llegas caminando al centro aunque debes remontar una subida. Yo estoy muy agradecido, así que si quieren una recomendación sincera, piensen en este hostal aunque reserven con anticipación (se agota rápido en verano). Así que eso, paso el dato para que vayan a la segura.
Bonus Track 03: El video del viaje en Buses ETM (Salón Cama)
Es este mismo viaje pero en video. Lo más lindo para mí es la parte del Canal de Chacao y la entrada a Ancud. Justo logré captar una parte de cómo el bus va bajando unas colinas para llegar a esa ciudad, ¡es una parte hermosa! Yo les conté anteriormente que la última vez lo hice en ventana panorámica para verlo con mejor detalle (con Queilen Bus). Así que… se los recomiendo y si pueden comprar asientos panorámicos en el lado del conductor, mejor todavía. También como bonus salen unas cosas de Quemchi.
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
10.00 – Temuco – X
14.15 – Puerto Varas – 14.20
15.00 – Puerto Montt – 15.10
17.05 – Ancud – 17.15
18.15 – Castro – X
Comentarios Finales
Fue un viaje muy bueno. El bus estaba hermoso, muy bien presentado. El asiento fue muy cómodo, tanto el paisaje como el servicio fue ameno, el precio también estuvo muy bien. Los únicos detalles que uno podría objetar son que el bus casi queda en panne saliendo de Puerto Montt y que hubo cambio de auxiliar en Puerto Montt. Pero fuera de eso, el viaje estuvo excelente.
También creo que me he ido puliendo para hacer fotografía y video a la vez, junto con ir decidiendo por una de ellas de forma oportuna. Ya no termino con un dolor de cabeza y mareos jajajajaja. Ojalá que les haya gustado, les puse bonus porque a lo mejor los lectores extranjeros no saben mucho de Puerto Varas y pueden querer más datos. Después les hablaré de Quemchi, muchos saludos y ojalá que les esté gustando el nuevo diseño del blog!!!
“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6