Entrevista Felipe Vásquez – Cómo es trabajar en Transantiago

Para variar, hoy vengo con una entrevista muy interesante a propósito del funcionamiento de algunas empresas de Transantiago y los distintos modelos de buses que hay en el sistema de transporte público. Es una entrevista muy larga así que está dividida en temas y con un índice: es muy completa y abarcamos casi de forma integral varios aspectos del trabajo. Con esto creo que pueden hacerse una idea de cómo es trabajar en Transantiago.

Felipe Vásquez es conductor de Transantiago y también es lector del blog. Me interesaba entrevistarlo porque sé que es un conductor que hace bien su trabajo, se preocupa de aprender más acerca de otras áreas de la operación y porque ha estado en varias empresas, sabe harto. Desde ya, agradecer a Felipe por su disposición y el tiempo dedicado a todo este especial. Son 13 preguntas y varias sub-preguntas. Felipe ha contestado todo de forma muy sincera. ¡Ha sido un crack!

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Daniel Figueroa y Felipe Vásquez, conductores de Redbus

Esta entrevista fue realizada el día 20 noviembre, 2016. Felipe estaba en uno de sus días libres y nos juntamos en el centro, entre medio del caos provocado por otra maratón y corte de calle en la Alameda. Estuvimos por el sector de Los Domínicos e hicimos los recorridos C09 y C16 que son los que trabaja él. Una experiencia muy buena. Mandar saludos también a Daniel Figueroa, quien nos apañó en el recorrido. ¡Un gusto conocerlos a ambos!

1) Presentación

Mi nombre es Felipe Vásquez, tengo 35 años y soy operador de bus (OB) o conductor en la empresa Redbus (Transantiago). Me desempeño en este trabajo desde el año 2010, antes estaba dedicado a otras cosas e incluso manejé taxis por un tiempo.

Mi papá fue conductor en las micros de colores y ahora también trabaja en Transantiago, aunque no estuvo casi nada en las micros amarillas. Eso sí, estuvimos en las Metrobus, de hecho yo estuve cuando inauguraron el Metrobus 10 (3M) con unos buses Metalpar Llaima / M. Benz LO608.

SUBTEMA: TRAYECTORIA LABORAL (STP, Metbus, Express, Redbus)

2) ¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y los recorridos que has hecho?

Transantiago D03 | STP Santiago | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRC16
Bus del recorrido D03 Transantiago (STP Santiago), año 2010

La primera empresa en la que estuve fue STP Santiago, en el Terminal Álvaro Casanova (Peñalolén, Zona D). En un principio, como era conductor nuevo, me tocaba manejar en los buses enchulados que había por los recorridos D07 y D10, que eran esos recorridos que nadie quería hacer porque tenían los buses más malos y el público es complicado.

Después con el tiempo, fui ascendiendo un poco y quedé con bus a cargo en el recorrido D08 y después D03. Tuve a cargo 3 buses Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U: las máquinas BKWL10 que estuvo arreglada (Top 10) y era muy bonita, ha sido el mejor bus en que he trabajado; también estuve en las máquinas CJRG21 y CJRC18. Igual hice casi todos los recorridos de ese terminal.

Transantiago 503 | Metbus | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BDXR52
Bus del recorrido 503 Transantiago (Metbus), año 2010

Estuve en STP entre el año 2010 y 2012. Hubo un periodo corto en que probé suerte en Buses Metropolitana (Metbus) porque decían que ganaban más plata y los buses eran mejores. Estuve 2 meses y trabajé en los servicios de Vital Apoquindo: recorridos 501, 503 y 504. Después volví a STP jajaja.

Con el cambio de contrato de 2011, la concesión de Zona D pasó a Express y yo también entré a esa empresa para trabajar los mismos recorridos. Había una chica de recursos humanos que estaba captando conductores antes del cambio de empresa, así que dejé mis papeles y me ofrecieron un contrato full con condiciones parecidas a las que tenía. En STP nos pagaron todos los finiquitos y cosas como corresponden. En Express, estuve entre 2012 y 2014, trabajé para casi todos los recorridos de Zona D e hice algunos apoyos en 403, 407, 427, 429.

Transantiago D03 | Express | Marcopolo Gran Viale - Scania / CJRS46
Bus del recorrido D03 Transantiago (Express), año 2016

Finalmente, desde el año 2014 estoy trabajando en Redbus, los buses de color rojo. Una de las cosas que quería era tener turno fijo de mañana, así que postulé a esta empresa. Inicialmente me querían dar turnos de tarde y yo no quería, así que casi me voy. Sin embargo, después vieron que vivía cerca de los terminales así que me dieron un turno de mañana en los servicios de El Huinganal (C09, C16).

Ahí estoy, ahora tengo un contrato especial donde hago hora peak mañana y tarde de lunes a viernes. He hecho casi todos los recorridos de Zona C, junto al B14 y B22 porque los administra El Salto (casa matriz de Redbus). Sin embargo, casi siempre trabajo solo en el C09 y C16.

3) ¿Qué nos puedes contar de cada recorrido?

501 Parque Bustamante – Vital Apoquindo (Metbus): Es una taza de leche (muy tranquilo), pero le ponen los buses más malos. No sé la razón, porque el público es muy bueno y se porta bien. Si la empresa trae un bus nuevo, debería ponerlo en ese recorrido para que dure.

503 Pudahuel – Vital Apoquindo (Metbus): Era un recorrido que me gustaba, aunque desde Estación Mapocho hasta Pudahuel casi nadie te paga. También comentaban que en la zona de La Estrella y General Bonilla asaltaban a los conductores en las noches. Afortunadamente nunca me pasó nada.

504 Enea – Hospital Dipreca (Metbus): Este recorrido no me gustaba. En la zona de El Tranque me rompieron 3 veces los vidrios. Era algo habitual, llovían las piedras. Eran puros niños chicos. Los piedrazos fueron de noche. Una cosa que recuerdo es que en el terminal había un peruano bueno para el trabajo. Yo iba a dejar la constancia a Carabineros por la quebradura de vidrios, llegaba al terminal y él ya tenía todos los vidrios repuestos.

D03 Toesca – Diagonal Las Torres (STP): Se trabajaba solo con buses nuevos y el funcionamiento era como micro amarilla. Tenías buses a cada rato y debías estar pendiente de todo para no quedar descuadrado, exigía mucha atención y andar a buena velocidad. Éramos 21 buses y de ellos casi todos funcionábamos como reloj. Una cosa que llamaba la atención es que la gente dejaba pasar la 403 y 513 para tomar nuestro recorrido.

4) ¿Cómo fue que entraste a trabajar en Transantiago?

Transantiago D18 | STP Santiago | Inrecar Sagitario - Mercedes Benz / RT7938
Inrecar Sagitario de STP Santiago, foto año 2007

Bueno, soy hijo de micrero y aunque en un principio no quería trabajar en esto, las cosas del destino me tienen aquí. La primera vez postulé a STP. Era una época en que no faltaban tantos conductores, era difícil entrar. Uno se tenía que ganar en el terminal como a las 07:00 de la mañana, se registraba con el guardia y solo los primeros 10 listados entraban recién a postular. Si no entrabas ahí, tenías que volver la otra semana.

La única empresa que me llamó fue STP. Me hicieron una prueba práctica en una micro Inrecar vieja y suelta. El instructor me dijo que tomara el bus y subiera por Larraín hacia el Parque Mahuida, después tomar Las Perdices y Álvaro Casanova. A lo mejor tú conoces, pero esa subida es muy pronunciada, mucho más para esa micro.

Iba manejando re bien aunque era difícil porque esa micro era mala, aparte de que no tenía tanta práctica con los buses. Me dijo que tenía que doblar por Las Perdices y ahí se me cruza un camión del gas. No lo choqué, pero el instructor me dejó afuera. Después supe que esa prueba estaba hecha para que no la pasaras, nadie iba a pasar nunca esa prueba con esa micro. A ese instructor le gustaba reprobar gente.

Larraín con Álvaro Casanova
La subida de avenida Larraín por Álvaro Casanova. La calle Larraín a esta altura se llama Alcalde Fernando Castillo Velasco.

Uno de los jefes de allá después supo que quería entrar, así que me llevaba por las noches al Terminal Álvaro Casanova. Ahí me ponía a practicar con los buses hasta dominar la técnica y hacer bien todas las maniobras. Cuando estuve listo, hice otra prueba con otro instructor y quedé al tiro.

Yo estoy muy agradecido, porque es gente a la que difícilmente le podrás devolver la mano, pero a uno le queda la misión de ir y ayudar a otros. Varios amigos entramos así, como no teníamos un bus para practicar, nos recibían en la noche y nos capacitábamos así. Al principio me querían mandar a los recorridos de Quilín (D14, D17) para que empezara de a poco con minibuses, pero ya me sentía bien seguro y pedí que me mandaran a todos lados no más.

En Buses Metropolitana (Metbus), nos hicieron una prueba con un bus articulado. Era mi primera vez manejando uno de esos, pero lo hice bien. Un compañero no quedó por canchero, tomó el volante con una sola mano y apoyó el otro brazo en la ventana. Eran estrictos para seleccionar personal. Después que me fui, igual me han llamado para volver pero estoy bien aquí.

SUBTEMA: PROS Y CONTRA DE CADA EMPRESA EN LA QUE HAS ESTADO

5) ¿Qué cosas destacas y qué cosas consideras mala de cada empresa?

Transantiago D08 | STP Santiago | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BKWL10
El bus favorito de Felipe: BKWL10 de STP Santiago

Lo positivo de STP: en mi experiencia personal, el trato de las jefaturas siempre fue bueno conmigo. Tuve jefes como Fernando Ruz, Hugo Soto, Hernán Cabello y otros que se preocupaban de que uno estuviera trabajando cómodo, además de un buen trato personal. Otra cosa buena es que al conductor se le escucha en temas de mantención, te hacen caso a la hora de revisar y reparar los buses.

Los buses eran de buena calidad. La mejor máquina que he manejado fue la BKWL10 como te dije. Es un Mondego H más corto que los otros (O500U 1726). Era un bus muy rápido y con mejor margen de maniobra, podías meterte en calles chicas sin problemas. Los otros buses CJRG21 y CJRC18 venían con un filtro que las hacía ser algo más ecológicas, además de ser los primeros en traer mamparas o protecciones de fábrica para el conductor.

En el D03, creo que es el mejor recorrido y ambiente en el que he trabajado. todos estábamos fijos en los turnos y con máquina a cargo, nos conocíamos entre todos y nos apoyábamos. Si alguno iba demasiado lleno, el otro agarraba a los pasajeros e íbamos así. Todos éramos buenos para trabajar y llevar gente, el bus que tenía en el día hacía como 1.200 validaciones y eso que la evasión andaba como en el 30%.

Lo negativo de STP: El sueldo era bajo y la hora extra se pagaba poco. Tampoco te dan muchos uniformes, y sin embargo, te los exigen en la operación diaria. Otra cosa que podría ser considerada negativa, aunque en mi caso no es tan así, es que la gente se trata a chuchadas pero no es en afán despectivo, sino que son poco formales y se hablan así, como eran las micros antes. A mí personalmente no me molesta jajaja.

Sueldo: tenía contrato full y ganaba alrededor de $450 mil sin horas extras. Las horas extra se pagaban a $2.000 más o menos.

Transantiago 518 | Metbus | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRW55
Buses de Metbus en Alameda, recorridos 516 y 518 Transantiago

Lo positivo de Metbus: La mantención y calidad de los buses es muy buena, al menos en el tiempo en que trabajé. Otra cosa muy destacable es que la empresa tiene una cultura de buena autoestima. Cuando entras a la empresa y cuando trabajas en ella, te dicen que eres de lo mejor que hay en Transantiago. La gente se lo cree, a veces puede ser un poco prepotente, pero tú ves en la empresa gente que quiere hacer bien su trabajo, comprometida con que el trabajo sea bien hecho. Como que la gente se impregna con esa sensación de ser ganadores y trabajan motivados.

Por ejemplo. La empresa tiene varios puntos de control y te dan una boleta con el horario que debes hacer, en eso son muy cuadrados. Sin embargo, el jefe te decía que si encontrabas que la programación no se estaba ajustando a lo real, les dijeras para ir mejorando esos detalles. También desde el COF, la gente estaba pendiente de cómo estabas haciendo el servicio. Si yo pasaba adelantado o atrasado por un punto de control, de inmediato me llegaba un mensaje para que pudiera arreglar eso. (Se puede ahondar en esto en la publicación Vamos 500)

Lo negativo de Metbus: Hay muchos conductores que están contratados como part-time, entonces quieren hacer varias horas extra para poder ganar más dinero. El problema es que había mucho compadrazgo con los despachadores para que te dieran la posibilidad de hacer esas horas, los conductores les daban sándwiches y otras cosas, a mí no me gustó la idea de entrar en ese juego. No todos podían hacer horas extras y no siempre había disponibilidad de horas extra para hacer.

Lo otro que era malo y que hizo que me fuera eran los turnos rotativos. Como part-time, estás a la suerte de la olla (lo que te toque). A veces me tocaban 2 días de mañana, tipo 05:00 de la mañana; después me tocaban otros 2 días de tarde, desde las 14:00 hasta casi el cierre, entonces tu cuerpo no se acostumbra. Ese tipo de horarios es nefasto para uno como persona. A veces para hacer más horas extra, te ofrecían usar tus días libres. Esto fue en 2011, quizás cómo será ahora.

Sueldo: tenía contrato part-time y ganaba unos $400 mil. Las horas extras se pagaban bien, alrededor de $3.500, pero tampoco sacaba mucha plata. A lo más, trabajando mucho, llegaba a $500 mil.

Transantiago 403 | Express | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZN4400
Bus de Express en recorrido 403 Transantiago

Lo positivo de Express: Para mí no es tan mala empresa como la pintan. Me gustaba el consolidado que es la programación que ocupan (eso está en la entrevista de Ronald). Al menos en los recorridos que yo hacía, los tiempos se ajustaban a lo real. Tienes un buen sueldo y bus de acercamiento.

Te dan varios uniformes de trabajo y tienes varios beneficios. Por ejemplo, recuerdo haber recibido bonos de escolaridad por mis hijos, un bono de vacaciones que podía ser mayor dependiendo de cuándo te tomabas ese descanso. El mejor beneficio era que tenías sagradamente 1 fin de semana libre al mes: un sábado y domingo juntos. Eso era excelente para poder hacer vida familiar. (Acotación: eso se ganó en una negociación en 2012).

En fechas complicadas para la empresa, como Año Nuevo y algunos festivos, te hacían un 2×1. Por ejemplo, si tú trabajabas 5 horas, te marcaban y pagaban 10 horas extra. Si hacías 10 horas, te pagaban 20 y así. Se gana plata.

Lo negativo de Express: El turno rotativo, aunque en este caso eran 2 semanas de mañana y 2 semanas de tarde. Te estabas acostumbrando a un horario y te lo cambiaban de golpe. Lo que a mí me parece malo es, por así decirlo, la calidad y el poco compromiso del personal. Nadie se responsabiliza por nada, puedes chocar un bus y no te pasa nada. Hay conductores que se iban en vacío, los pillaban y después no pasaba nada, como que no hay sanciones ni responsabilidades para nadie. Tienes que ser muy malo y pavo para que te echen. No hay un control efectivo.

La mantención de los buses es pésima, también el ambiente laboral es malo porque hay muchos sindicatos y muchas personas que no les gusta hacer su trabajo. Esto corre tanto para conductores, como para los mecánicos y los administrativos. Es una pena porque la idea corporativa de la empresa no es mala, pero la gente no funciona, es como que atornillaran al revés siempre. Recuerdo que en el terminal, teníamos un joven muy bueno para arreglar los buses y se preocupaba de hacer un trabajo bien hecho. Duró como 1 mes no más, después se fue.

Sueldo: Estaba con contrato full-time de $600 mil y las horas extra se pagaban a $3.000.

Transantiago C09 | Redbus | Neobus Thunder - Mercedes Benz / CJRS19
Bus de Redbus en recorrido C09 Transantiago, ¡un saludo a Daniel Figueroa!

Lo positivo de Redbus: Tengo turno fijo, eso para mí es lo más importante por temas de salud y vida familiar. Hay una buena relación con los compañeros de trabajo, al menos en el cabezal Huinganal nos conocemos todos y somos buenos compañeros. Acá hay alrededor de 40 buses y unas 100 personas, es un buen equipo.

El personal es un poco mejor que en otras empresas y te dan bonos por hacer días festivos o domingos. Estoy agradecido por la oportunidad de trabajar aquí.

Lo negativo de Redbus: Pese a que tenemos buses muy bonitos, la mantención no es muy buena. Antes cuando los buses estaban nuevos, podías dar muchas vueltas, pero con la mantención eso quedó en el pasado.

Otro aspecto que no me gusta es el público. Existe el prejuicio de que acá el público es más suave por estar en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, pero es falso. El público de acá no me gusta, es malo. La gente es agresiva y prepotente, los automovilistas también son más descuidados y más insolentes.

Sueldo: actualmente tengo un contrato de horas peak que es un turno especial y gano $600 mil. En caso de no tener este tipo de turno, probablemente ganaría como $540 mil. Las horas extras se pagan a $2.000, aunque a veces puede subir a $3.000 en algunas circunstancias.

6) ¿Cómo es la relación con el COF y cómo son las capacitaciones en cada empresa?

(Contexto: El COF es el Centro de Operación de Flota que tiene cada empresa. Generalmente es una sala con varias personas que monitorean la ubicación y regularidad de los buses mediante pantallas, a través de los datos del GPS. Esto lo pueden ver en una visita a Subus y en lo que explicaba Diego Muñoz en STP. Arriba un video de Metbus).

Hay que ponerse en el lugar de ellos antes de evaluar cualquier cosa. Ellos reciben harta presión de las jefaturas para que se cumplan los indicadores pedidos por Transantiago, además de varias otras metas. En general y esto se da para todas las empresas: la gente del COF solo ve las pantallas pero sabe poco de cómo funcionan las cosas en la calle.

COF Transantiago - Terminal Recoleta - Subus Chile
Foto referencial: Sinóptico de Sonda en Subus

Les falta iniciativa para identificar los puntos conflictivos de los recorridos. Por ejemplo, a veces acá tienes un taco habitual en tal lugar, todos los días. Y todos los días te hinchan para que avances más rápido, ¡pero ese taco ocurre siempre! Deberían estudiar y preveer esas situaciones. También deberían conocer mejor las calles, pasa que a veces uno tiene un desvío, te indican la ruta a seguir y es contra el tránsito. En la pantalla, las cosas se ven más fáciles. Igual dentro de los conductores, no siempre la gente les hace caso, eso igual es malo.

Fuera de eso, mi relación con el COF siempre ha sido amable. En STP eran amigos de nosotros, te apoyaban y la información fluía entre ambas partes. Acá en Redbus les informo por whatsapp sobre diversas contingencias: pannes, tacos, semáforos apagados, etc. La empresa donde están más pendientes de ti es Metbus, ahí como te dije ven si vas adelantado o atrasado en los puntos de control, te avisan tratando de que siempre andes ordenado con los demás buses.

Consola Sonda Transantiago
Consola de Sonda en buses Transantiago

Las pantallas eso sí, como bien decía Diego Muñoz en su entrevista (pues también soy lector del blog), son obsoletas. A mí me sirve y puedo leer mensajes, pero hay conductores mayores que no pueden leer esas letras. También, mandar un mensaje al COF es un problema porque es un proceso muy lento (entre tipear y mandar todo). Lo otro es que la pantalla tiene unas flechas pero nadie sabe interpretarlas, unos creen que si están en una dirección indica que vas atrasado, otros piensan que vas adelantado. Hay mucha diferencia entre una interpretación y otra.

Me ha tocado ver varios intentos de tener otro sistema de gestión de flota paralelo, así como «la chica» que tiene Subus (una pantalla que les dice a cuántos minutos están del bus antecesor y sucesor en el recorrido), pero por distintas razones fracasan y retiran todo el equipamiento. Lo he visto acá en Redbus y también en Express. Metbus tiene un sistema más a la antigua, en algunos paraderos hay personas que registran tu tiempo y te ayudan a mantener la regularidad.

Finalmente, en capacitaciones. Las empresas donde recibí más capacitaciones son Express y Redbus. En Express te hacen capacitaciones de conducción, del material rodante, seguridad vial, psicólogos, manejo de estrés y otros. Algunas son capacitaciones internas y en otras vas a instalaciones externas o son relatores. En Redbus, tienen un departamento propio de capacitación y todo se hace dentro de la empresa. Los temas son parecidos. Todas estas capacitaciones son adicionales a la inducción de cada empresa.

SUBTEMA: PROS Y CONTRA DE CADA BUS DE TRANSANTIAGO

7) ¿Puedes describirnos los pro y contra de los buses que has manejado en Transantiago?

Transantiago D09 | STP Santiago | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BHZV30
Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U

Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U: El mejor bus para mí, le pongo un 6,8 (de 7). El bus tiene una carrocería firme, el sistema de puertas es excelente y es muy raro ver un bus con puertas descuadradas. El habitáculo del conductor es básico pero cómodo, los asientos de conductores quedan con buena posición y son ajustables. En STP al menos, esos asientos eran arreglados. La distribución de asientos también es buena, rinden como 2 km/L.

Como te decía, la versión corta (M. Benz O500U 1726) es la que más me gusta. Eran buses rápidos y podías meterlos en calles chicas sin problemas, el bus entraba a todas partes. En caso de choque, los buses son como tanques. La fibra de vidrio se rompe, pero la estructura es muy resistente. Lo malo que tienen estos buses en general es que son calurosos, la ventana del conductor es muy chica. También, varios buses están más restringidos ahora.

Transantiago 503 | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / BJFJ14
Caio Mondego HA / Mercedes Benz O500UA (Articulado)

Caio Mondego HA / Mercedes Benz O500UA: El mejor articulado para mí, también le pongo un 6,8. Lo veremos más en detalle en otra pregunta, pero me parece mucho más fácil de maniobrar además de ser cómodo. Dentro de lo malo que creo que no se menciona en la otra pregunta es que tiene unos asientos en el 2° eje que miran hacia atrás y son ideales para caerse en caso de frenazo. Este tipo de buses rinde como 1 km/L.

Transantiago F11 | STP Santiago | Caio Foz - Mercedes Benz / BBKD29
Caio Foz / Mercedes Benz LO915

Caio Foz / Mercedes Benz LO915: Son los minibuses que más me gustan, aunque acá los que tenemos en Redbus vienen del periodo de Buses Gran Santiago. Me gusta la calidad de la carrocería, son buses rápidos y como estás medio encerrado en la cabina, no te entra tanto sol en el parabrisas. Estos buses tampoco tienen filtro CRT, eso hace que el motor sea menos forzado y tenga un mejor desempeño en la calle. Estas liebres rinden como 3 km/L

Lo malo que tienen es que los tableros se sueltan demasiado. Hay conductores que en STP le ponían unos trozos de madera entre el parabrisas y el tablero para afirmarlo. En otras empresas le ponen cintas adhesivas industriales para afirmarlos. Es uno de los defectos que tienen. Al bus le pongo un 6,5.

Transantiago 411 | Express | Marcopolo Gran Viale - Volvo / CJRH52
Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE

Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE (2011): Son buses muy buenos, el chasis es excelente. El bus es muy rápido y tiene una performance muy buena, responde bien para todos los requerimientos. La carrocería también salió excelente, son buses firmes y bien construidos. De la versión 2005, hay que reconocer que fueron construidos con una calidad superior y han resistido muy bien, como que tienen mejores terminaciones.

Lo que no me gusta es la botonera de las puertas, porque quedas con la mano chueca. Lo otro es que en Express tienen la extraña costumbre de dejarle los espejos al revés a casi todos los buses, no sé para qué hacen eso (en vez de dejarlos mirando hacia atrás, los dejan como mirando hacia el bus; el conductor necesita tener visión para atrás en los espejos retrovisores exteriores). Este bus merece un 6,0.

Transantiago B13 | Redbus | Neobus Mega - Volvo B7R LE / CJJH76
Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE

Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE: También son buses excelentes, la carrocería es firme y bien construida. El bus responde muy bien, es rápido y sube las cuestas aún pese a que la mantención no es de las mejores. La visión del conductor es parecida a la del bus Caio. El chasis es el mismo del otro, muy bueno.

Lo malo que tienen es que casi todos tienen los asientos del conductor malos. Por eso no me gusta trabajar mucho en ellos. El sistema de apertura de puertas no es electrónico, sino que es de válvulas de aire. Eso genera más problemas y es muy rudimentario para la época en la que estamos. También le pongo un 6,0.

Transantiago C20 | Redbus | Neobus Mega BRT - Volvo / CJRK48
Neobus Mega BRT / Volvo B7R LE o B290R LE

Neobus Mega BRT / Volvo B290R LE: Estos comentarios corren para la versión de 3 puertas y los nuevos buses biportales. Lo positivo es que el interior es amplio y cómodo para los pasajeros, además de que el puesto de conducción es cómodo.

Lo malo que tienen es que el parabrisas curvo hace que el bus sea extremadamente caluroso, llega a ser horrible. En el verano, con el sol en contra, el bus es un verdadero horno. Lo otro es que las partidas de buses más nuevos han llegado con mala calidad de carrocerías: llevan poco tiempo y ya están todas sueltas (incluyendo los buses biportales). En los buses biportales, los asientos cambiaron y son peores que los de antes, ahora te vas cayendo, no es antideslizante. Mi evaluación del bus da para un 5,5, en ambas versiones.

Transantiago 426 | Express | Marcopolo Gran Viale - Scania / FLXC29
Marcopolo Gran Viale / Scania K230B

Marcopolo Gran Viale / Scania K230B: Estos buses se veían como una buena promesa. La pedalera de frenos es como el Mercedes Benz, es cómoda y accesible para los conductores. El puesto de conducción también es cómodo y algo que se puede destacar es que el bus tiene un buen sistema de refrigeración. Si tú ibas en subida, el bus tiene buena potencia para subir y pese a que estuviera exigido, el sistema de refrigeración hacía que el bus no se calentara. Eso es algo muy bueno y que se agradece en la operación que tenemos.

Lo malo es que tiene freno de tambores, cuando frenas: el volante y todo el bus tirita, es un sistema anticuado. Lo otro es que la calidad de la carrocería es malísima, pero mala. Los buses no duraron nada y se soltaron solos, imagínate que una vez le cayó la tapa del panel electrónico a un colega. El bus no tenía ni 2 meses y son buses gastadores, deben rendir como 1,5 km/L. Las latas exteriores del bus también son malas, es como zinc de hojalata, es un material muy básico.

Por ejemplo, recuerdo que el bus CJRS48 chocó dentro de los primeros días. Estuvo como 4 días botado, me dijeron que lo llevara al taller y fui. El encargado le cambió las latas en las costillas, entre la 2° y 3° puerta que es donde chocó. Al día siguiente, el bus volvió a taller sin las latas, se le salieron. Para mí, el bus merece un 4,0. No reprueba, pero tampoco es bueno. Corrigiendo esos defectos y la calidad de carrocería, sería un bus mucho mejor que el Volvo.

Transantiago B28 | Redbus | Neobus Thunder - Mercedes Benz / CJRY21
Neobus Thunder / Mercedes Benz LO915

Neobus Thunder / Mercedes Benz LO915: Una cosa que me gusta de estos minibuses es la puerta ancha que tienen. Eso permite que la subida de los pasajeros sea más expedita y puedas viajar más rápido. También tienes el sistema Dimelthoz que permite cambiar el panel electrónico, luces interiores, timbre y más al alcance de la mano. Estos buses rinden como 3 km/L.

Dentro de lo malo, estos buses tienen esos filtros CRT entonces trabajan más exigidos. Lo otro es que el asiento de conductor es muy básico, como de micro amarilla. Estos buses igual son un poco saltarines, así que los primeros días que estuve acá en Redbus me los pasé con hartos dolores de espalda. Ahora ya me he acostumbrado un poco. El bus merece un 5,5.

Transantiago D08 | STP Santiago | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / MY2059
Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB

Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB: Estos buses los manejé en STP, son máquinas muy buenas y sorprende la calidad de las carrocerías. Pese a que han pasado varios años, los buses se mantienen firmes. La distribución de asientos es buena, tanto en el bus de 2 puertas como en el bus de 3 puertas. Me gustan.

Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz OH1115 LSB: La carrocería también es de gran calidad y terminaciones. Lo malo es la distribución de espacios y que la 2° puerta está muy tirada hacia el conductor, algo común en los buses brasileños.

Transantiago C11 | Redbus | Neobus Mega - Mercedes Benz / MX4326
Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz OH1115 LSB

En ambos casos de chasis Mercedes Benz OH1115 LSB, son buses excelentes para maniobrar porque son chicos (se meten en todos lados) y son máquinas económicas, deben rendir poco menos de 3 km/L. Sin embargo, el chasis es pésimo. Es una pena porque tanto el Neobus como el Metalpar son muy buenas carrocerías, pero el chasis no acompaña para nada.

Para mí, el chasis es malo porque la dirección es pésima, los frenos también son malos, tiene poca potencia y acá se usan para recorridos con mucha gente. Subir una cuesta con uno de estos buses es un calvario. Estos chasis estaban pensados para recorridos planos en Argentina, pero acá no sirven. Ambos buses tienen un 5,0.

Transantiago 401 | Express | Volare W9 - Agrale / CJRZ55
Volare W9 / Agrale MA 9.2, candidato al No top ten

Volare W9 / Agrale MA 9.2: Este bus no tiene nada bueno, solo que acelera rápido, nada más. Todo el resto es muy malo: el puesto de conductor completo es malo (los asientos, los espejos, el tablero, el parabrisas, etc), es un bus muy caluroso en la cabina, tiene frenos malos y los motores pasan fallando. La caja de cambios también falla a menudo, es un bus incómodo para los pasajeros, los paneles electrónicos se caen solos. Las puertas se descuadran y cierran casi como una guillotina. Los buses rinden 3,5 km/L, pero no valen la pena.

Son buses muy problemáticos. En el primer año, cuando hubo lluvias y los conductores se trataban de acostumbrar a estas máquinas hubo varios accidentes. El bus es muy liviano de cola (atrás), entonces como que se ladea. Con pavimento mojado, este bus es peligroso, ¡imagínalo en una subida!. Si tengo que tomar un recorrido de Express y veo esta micro, la dejo pasar. No merece ni nota, pongámosle un 1,0.

Como pasajero: Me gustan los nuevos Caio Mondego H biportales, aunque en el 712 los tienen restringidos y suben lento en La Pirámide. Los buses Busscar Urbanuss Pluss de Express son horribles por dentro, ¿a quién se le ocurre poner asientos preferenciales con 2 escalones gigantes? Esos asientos son los peores que he visto, ideales para caerse.

En general, creo que la calidad de las carrocerías ha ido decreciendo. Los primeros Marcopolo y Neobus están mucho mejor construidos que los buses más nuevos de esas mismas marcas, quizás será porque son pedidos muy grandes.

SUBTEMA: CÓMO ES MANEJAR EL BUS ARTICULADO MERCEDES BENZ

8) ¿Cómo fue para ti manejar el bus articulado Mercedes Benz?

Transantiago 509 | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / BJFB33
Bus articulado Caio Mondego HA / Mercedes Benz O500UA

(Contexto: En el artículo de buses articulados, comenté que hay algunas diferencias entre el bus Mercedes Benz y el bus Volvo. El bus Mercedes Benz O500UA tiene motor trasero y piso alto en una parte del segundo carro, además de tener una proporción distinta entre el bus y el acoplado. El bus Volvo B9 SALF en tanto tiene motor central, piso bajo en todo el bus y se distribuye casi igual entre la primera y segunda parte. Pueden ahondar sobre cómo es conducir el bus Volvo en la entrevista con Rodrigo Castillo)

La primera vez que salí con este bus articulado Caio lo hice por el recorrido 503. En el 503 uno va por avenida Providencia y el bus cuando uno se detiene no queda 100% derecho. Entonces tenía la sensación de que tenía otro bus muy pegado a mí, porque uno mira de reojo el espejo y veía algo blanco (en ese tiempo eran blancos). Yo decía: «¿quién está tan pegado detrás mío?» y era la parte de atrás del bus jajaja. Al principio me complicaba esa sensación, era como una lapa.

Lo que me gustaba de este bus es que le echabas gente y nunca se llenaba. Cuando parabas y dejabas bajar a toda esa gente, era como una horda de gente que salía. Eso es por la capacidad del bus. La velocidad del bus era buena, eran rápidos, aunque creo que ahora están más restringidos.

Transantiago 508 | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz / BJFC41
Bus articulado de Metbus en recorrido 508 Transantiago

La gente que no sabe dice que los buses articulados no sirven para Santiago y no es tan así. El bus es maniobrable aunque es largo. Uno tiene que tener cuidado de no quedar cruzado en un semáforo con la cola saliendo, pero en sí mismo es un bus más maniobrable que otro de bus de 12 metros (por la distancia entre ejes). Yo andaba por el centro, por esas calles chicas como Santo Domingo y es mucho más fácil con el bus articulado.

La primera parte es como un bus pequeño así que lo metes por todos lados, después la cola te sigue. Eso es otra cosa. El bus articulado Volvo B9 está partido como en la mitad, una mitad es el primer carro y otra mitad es el segundo carro. En el Mercedes Benz O500UA el segundo carro es más corto, entonces el 3° eje no se te sube a la vereda. Tienes que ser muy pavo para que se te suba, no así en el Volvo. Ahí es común que eso te pase si no sabes doblar bien. Encuentro que este bus es mejor.

¿No hace mucha diferencia que sea un motor trasero?

Avenida Grecia
Avenida Grecia, una foto de mis inicios 🙂

Sí, se nota. La conducción es totalmente diferente. No me pasó lo que me comentaban otros colegas que les tocó manejar con piso mojado, eso de que la cola sí se empieza a tambalear porque tiene la tracción en el 3° eje. Lo que sí, eso me tocó verlo en los buses 506 subiendo por avenida Grecia. Con lluvia, el carro del bus tambalea.

En cambio, en el bus Volvo se siente más firme. Por otra parte, la cola del bus Volvo se siente más liviana. A uno como conductor no le influye mucho, el pasajero que va atrás sí lo siente. Ése es el que se mueve para todos lados jajaja, de izquierda a derecha casi como un tagadá.

En tu experiencia personal, ¿cuál bus articulado es mejor, el Mercedes o el Volvo?

Transantiago 506 | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / BJFB22
Viraje del bus articulado Mercedes Benz en Av. Grecia

Para mí, el Mercedes Benz, lejos. Es más maniobrable. Siempre tuve recelo de estar en un bus articulado lleno de gente (que teóricamente le puedes echar 160 personas pero llevas más) y que los frenos no respondieran bien o algo así. Pero no se siente, el bus responde bien.

Hay un tema de la pedalera también. El pedal de freno es diferente entre ambas marcas. En los buses Volvo, la sensación de frenada es bien diferente. En algunos momentos vas a sentir que el bus se te arranca, por eso pasa que cuando uno va en un Volvo, algunos conductores frenan brusco. Supongo que te ha pasado. No pisan bien el pedal. El bus Mercedes Benz es más amigable en la frenada.

En la suspensión también es mejor. Por ejemplo, tú tienes un botón en el bus rígido y articulado que si tú lo dejas fijo, apenas abras la 1° puerta el bus se inclina automáticamente para que los pasajeros suban. Cierras la puerta y el bus vuelve solo a su forma normal. Los buses Volvo también tienen esa opción, pero a mí casi nunca me funcionó en las unidades donde andaba.

El bus se inclina muy poco para que el pasajero suba, en cambio en el bus Mercedes Benz se siente que el bus se inclina. Otra cosa es que si andas en el bus Volvo y levantas la suspensión, si se te olvida bajarla el bus se queda pegado hasta una cierta velocidad y la suspensión no baja sola. Ahí uno debe estar más atento. En velocidad también es mejor el Mercedes Benz, pica más rápido.

¿No es un problema que el bus no tenga computador a bordo?

Transantiago 407 | Express | Marcopolo Gran Viale - Volvo B9 SALF / ZN6189
Uno de los buses articulados Volvo, carrozado por Marcopolo

No, de hecho encuentro que incluso es mejor. ¿Para qué tantos aparatos tecnológicos con la mantención que tenemos? Al final, los buses empiezan a fallar y te arrojan fallas que son inexistentes de repente. Puede pasar que se le hizo una mantención que no correspondía y quedó algún sensor malo, ahí te acusa una falla y el bus realmente no la tiene. Tanta tecnología para un bus de transporte público que se le da duro como que a veces no tiene tanto sentido.

Que me indique cuánto petróleo me queda, ¿para qué? Uno sabe que hay que llenar la máquina todos los días, una vez al día y en el peor de los casos, dos veces. Por ejemplo, el bus Volvo tiene eso. Te avisa cuánto kilometraje puedes hacer como en los autos modernos, pero para un vehículo de trabajo encuentro que es un gasto innecesario. Esto pensando en la realidad que tenemos en Transantiago.

SUBTEMA: ANÉCDOTAS POSITIVAS

9) Felipe, ¿puedes contarnos alguna anécdota que hayas pasado?

Las anécdotas se dieron principalmente cuando trabajé en Peñalolén. Por el D03, una vez en el Gobierno de Piñera la CUT llamó a un paro que eran 2 días seguidos. Ahí en Las Parcelas cerca de Tobalaba, para fechas como el 11 de septiembre y otras fechas complicadas siempre hay barricadas.

Yo iba subiendo por el D03 hacia Diagonal Las Torres, estaba por oscurecerse y habían unos tipos ahí poniendo colchones, neumáticos, etc. A algunos los ubicaba como pasajeros. Ellos me pararon y me dijeron: «socio, ¿quiere seguir trabajando o no?«. Yo les dije que ya estaba cansado. Se miraron y dijeron «ya cabros, prendamos esta cuestión«. Agarraron los colchones y neumáticos, los prendieron y cortaron la calle para que no pasaran más las micros. Esa fue una anécdota graciosa, los tipos no nos molestaban, ellos querían manifestarse no más.

D03 Transantiago-001
Trazado D03 Toesca – Diagonal Las Torres

Por calle 10 de Julio pasaban hartas tallas, la cantidad de autos que había ahí (esa calle vende mucho repuesto y accesorios de autos). Los vendedores que estaban en la calle siempre nos vendían los pinos (aromatizantes) y los polarizados más baratos. Los personajes que se suben por avenida Irarrázaval, hay un chico que era morenito y bajito que era como escuchar al Coco Legrand contando sus historias y era bien bueno. Después se perdió.

Siempre él se subía por Irarrázaval a hacer reír a la gente. Por ejemplo, enganchaba a las mujeres y les preguntaban si eran infieles. La mujer decía que no, entonces él decía «que se apaguen las luces del bus si esta mujer es infiel» y ahí uno apagaba las luces jajaja. Era gracioso, uno entraba en el juego del tipo.

Transantiago D03 | STP Santiago | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRG21
CJRG21, el segundo bus a cargo de Felipe en STP

Más tarde, ya por calle Copiapó y 10 de Julio hay harta prostitución. Ahí uno veía peleas entre hombres y mujeres, travestis, no sabías qué era cada uno. Había muchos autos muy caros ahí. Nosotros leseábamos al Mojo Jojo, le pusimos así porque se juntaba con la Burbuja, Bonbón y Bellota que eran de esas chiquillas. Acá en la Zona C no hay mucho que contar.

Otra anécdota fue una pelea de pareja en el bus. Entre ambos discutían dentro del bus, sin embargo, lo que era gracioso es que uno de los dos se bajaba y el otro lo seguía, después el otro entraba al bus y ahí iban. Ponte tú, se bajaba uno por la 2° puerta y se iba a la 3° puerta en el paradero, después cambiaban otra vez de puerta. Toda la gente los miraba, era raro. Eso fue por Irarrázaval.

También por esa calle, había un tipo vagabundo que siempre andaba hediondo y lleva como un saco o una bolsa. Una vez se me subió al bus y dejó la micro pasada. No sabíamos que tenía la bolsa pero era muy hedionda, como será que lo tomé en Irarrázaval con Macul y el bus quedó vacío en Plaza Ñuñoa. Casi todos se bajaron por el olor. A varios colegas les pasó.

Los músicos que te alegran el día puede ser, pero eso pasa más en avenidas principales. Por ejemplo acá por Las Condes, en el recorrido C01, hay un cabro que le dicen «El profe» que te cuenta historia de Chile. Empieza como a recitar y es encachado porque no son los típicos músicos de siempre. Acá en Lo Barnechea, hay unos músicos que me gustan porque se suben a tocar rancheras. También por el C01.

SUBTEMA: AGRESIONES EN TRANSANTIAGO

10) ¿Qué puedes contarnos acerca de evasión y agresiones en Transantiago?

Paradero PC423 Transantiago
Recorridos de Zona C en Cantagallo

Ahora vamos a hablar de lo negativo. Acá en el sector oriente se da mucho la agresión a los conductores por la gente que viene acá a trabajar. No es por discriminar, pero acá hay varias mujeres trabajadoras peruanas que son muy agresivas. Uno no se lo imagina así, pero es la realidad que me ha tocado enfrentar aquí.

Al venir a trabajar desde Peñalolén para acá en Lo Barnechea, yo pensaba que el público sería mejor y más relajado pero no es tan así. El público de acá te insulta, te agrede, la evasión es muy alta. (Por eso, Redbus está implementando esos nuevos torniquetes.)

El C16 está dentro de lo normal en evasión, debe ser como un 30% que es lo que dicen en la tele. Pero el servicio C09 que todos piensan que la gente paga porque va a La Dehesa, no es así, debe andar como en un 50%.

¿Cómo qué tipo de gente sube?

C09 Transantiago
Trazado recorrido C09 Nueva Bilbao – La Dehesa (Huinganal)

El tipo de gente que trabaja el C09 en el horario punta mañana son: las nanas, los conserjes y gente de la construcción. El C09 parte hacia San Carlos de Apoquindo y después va a La Dehesa. Ahí la evasión es alta. Después más tarde tienes los estudiantes de las universidades humildes de aquí (sarcasmo, son universidades carísimas) que tampoco pagan.

Bueno, yo recuerdo que la vez que tomé el C09 hace años. Subieron unas estudiantes de uno de estos colegios carísimos, pero ninguna pagó. Como que no tienen pase escolar ni tampoco tarjeta Bip, así que pasan no más.

Eso pasa, igual te molesta. Una vez un cabro le reclamó a un conductor que «era un resentido» por pedirle que pagara, yo esa vez iba como pasajero. Pero no es un tema de resentimiento, nada que ver. Era un chiquillo de la Universidad de los Andes, que no es precisamente barata. Yo sé que ellos igual tienen beneficios de pase escolar y la verdad es que no pagan. O sea, no son agresivos ni molestan mucho, algunos te saludan, pero no pagan. En ese sentido, la evasión es alta sin tener justificación, es gente que tiene plata.

Entonces, el prejuicio o la idea de que el público de Zona C es amable no sería tan así…

No es así. En cuanto a la evasión, es alta. Todos piensan que porque acá es una zona de más recursos la gente paga la micro, pero la mayoría de la gente que vive acá no ocupa la micro. Se mueve en vehículos particulares, taxis o metro, porque la cobertura del Metro acá es buena igual.

Nosotros tomamos todo lo que trae Subus, Express y Metbus para acá, son las mismas personas que no pagan en esos servicios, ellos después toman nuestra micro y nosotros los seguimos llevando más arriba.

¿Has sabido de alguna agresión muy fuerte en Redbus?

Transantiago C01c | Redbus | Neobus Thunder - Mercedes benz / CJRR15
La Zona C de Transantiago trabaja con muchos minibuses

Acá sí. A un colega de la misma C16 tuvo un problema mecánico con la máquina y quedó en panne. Solo por eso, en Colón con Padre Hurtado un tipo le tiró una piedra en la cabeza, le llegó y le rompió parte de la cabeza. Acá tenemos un problema de capacidad con las micros. Nosotros tenemos mucha máquina chica (minibuses), entonces en la Zona C siempre andan llenas. Si queda una máquina en panne, el bus que sigue no te va a poder llevar porque viene lleno y así. La gente se frustra mucho.

Eso es lo que me llama la atención de acá, la gente es muy agresiva. Puedes entrar en discusión con la gente y de inmediato te quieren pegar o agredir. Acá en San Carlos de Apoquindo, también hay problemas con barristas por el estadio. Otros sectores complicados como La Ermita y Cerro 18 igual. Agresiones fuertes, lesiones con objetos contundentes. Asaltos eso sí, no hay tantos como en otros sectores que me ha tocado escuchar. A mí no me ha tocado nada por suerte.

Lo que más hay como te digo son agresiones físicas. La gente te reclama y entra en discusión con uno porque la micro no pasa o porque las micros pasan muy llenas. Con eso la gente se molesta y se descarga contra uno.

Acotación: El mismo día de la entrevista supimos que otro conductor de Huinganal fue agredido el día anterior, aparentemente le habrían golpeado en la cabeza. Sería la misma razón dada por Felipe. Hay que pensar que al igual que en el metro, a veces las personas deben dejar pasar 1 o 2 micros antes de poder subirse en plena hora punta y no hay recorridos que sean alternativa, con frecuencias de 7-12 minutos. Vivir eso todos los días en las mañanas y tardes genera estrés.

CASOS DE REDBUS: RECORRIDOS C09 Y C10e TRANSANTIAGO

Para ustedes el servicio C10e es uno de los más complicados

C10e Transantiago-001
Recorrido C10e desde Tobalaba a Camino Juan Pablo II

Sí, es un servicio bastante complicado porque es un servicio con alta demanda. Ya ha salido en la tele porque se ha caído el servicio (no pasa la micro) y la gente se ha tomado la calle. Desde ahí que mejoraron el servicio y lo tienen siempre en la mira. Ahora andan puros buses Volvo, mandan las mejores máquinas para allá.

Es un recorrido complicado de manejar, porque subes lleno a Los Trapenses y la gente es muy violenta. En la parada de ida, es como esa escena de la película 300. La gente sube como no sé, imagínate que una vez se tropezó una señora y la pisaron los pasajeros. Suben como desesperados, se empujan, no hay respeto.

En la ida de la mañana, como es zona paga (un paradero donde la gente valida su pasaje antes de entrar al bus), toda la gente paga su pasaje. Pero de vuelta en la tarde, nadie paga. Hay fiscalizadores en algunas paradas pero se ven sobrepasados. Hay una parada en el sector de Los Trapenses, donde está el mall Vivo, donde hay una cantidad inmensa de construcciones y ahí los fiscalizadores no pueden hacer nada. Se suben hartos obreros y arriba del bus el comportamiento deja harto que desear.

A propósito de los recorridos, tú contabas que el C09 igual tiene otra cosa de especial

Es bien complicado ese servicio. Bueno, yo he trabajado por hartos sectores de Santiago. En Peñalolén hay varias subidas, pero uno las hace cuando va terminando el servicio entonces no hay mucha gente. El bus nunca va con carga completa en esas subidas.

Acá el C09 no, el recorrido tiene hartas subidas y el bus va lleno, incluso sobre su capacidad. Se le echa gente hasta donde ya no se puede. Así que además del público, el trazado del servicio también es complejo.

Carlos Peña Otaegui y Vital Apoquindo
Vista de Carlos Peña Otaegui (Google Street View)

Para mí es el servicio más mata-máquinas, es el que más daña los buses. Se demanda mucho al bus y varias veces el bus no está a la altura. Por ejemplo, hay una subida en donde algunos buses ya no dan más. Ahí tienes que bajar a los pasajeros, decirles que caminen la subida y volver a tomarlos arriba, recién ahí puedes continuar el servicio. Esa subida que te digo está en Vital Apoquindo con Carlos Peña Otaegui.

De hecho, en horario punta mañana de lunes a viernes hay un desvío que se evita esa subida porque los buses ya no están respondiendo y no les da para subir. Solo los buses Volvo suben, por muy malos que estén esos igual suben. Los minibuses ya no están subiendo, así que hay que darse una vuelta que es un poco menos complicada, pero sigue siendo complicada. Es como un bypass. Hay buses que igual han quedado parados ahí. Después de esa pendiente, sigues subiendo todo el rato por Quebrada Honda.

Acotación: El día de la entrevista hicimos el recorrido casi completo. Nuestro bus tenía unos 10 pasajeros, pero aún así el bus subió muy exigido. Personalmente, no me quiero ni imaginar esa subida en horario punta con el bus lleno, lluvia o incluso nieve.

SUBTEMA: IMPORTANCIA DE TU TRABAJO

11) ¿Cómo le explicarías a un niño la importancia de tu trabajo?

Te lo voy a explicar como se lo he explicado a mi hijo. El trabajo del conductor de bus es super importante porque uno lleva a las personas a sus trabajos, con eso generas el movimiento de la ciudad. Si no existiera el transporte público, las personas no podrían llegar a sus destinos ni cumplir sus diferentes funciones como el trabajo o estudio, al médico, a divertirse.

La idea del transporte público también es que la gente no ocupe el auto, pero acá cuesta más. Esa es como la definición del trabajo.

12) Tú como conductor, ¿qué sugerencia harías para mejorar el sistema?

Transantiago 403 (Especial) | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz / BJFF60
Metbus parchando 403 Transantiago por paro de Express

Ahí nos iríamos en la parte profunda. Para mejorar todo y en todo orden de cosas lo primero es escucharnos los unos a los otros, eso es lo que no pasa ahora. Ser más empáticos y poder entender un poco más a la otra persona. Por ejemplo, yo en la tarde sé que la gente viene muy cansada y yo llego con un bus al que no le entra más gente. Veo a las señoras que quieren llegar luego a sus casas, así que trato de acomodar a la gente para que puedan entrar, tal como a mí me gustaría llegar a mi casa estando en los zapatos de ellas.

Pasa mucho, otro ejemplo: nosotros como conductores en esta empresa sufrimos por las condiciones de los asientos de nuestro puesto de trabajo. Nosotros les hemos dicho a las jefaturas de Mantención y Operaciones. Y no hay soluciones. Si la persona que está sobre nosotros pudiera entender que sufrimos con dolores de espalda, que algunos no alcanzan bien los pedales y algunos conductores no pueden manejar bien por eso.

Si se solucionara, nosotros podríamos trabajar mejor y el servicio también mejoraría. La persona que trabaja en mejores condiciones hace mejor su pega. Se genera un círculo virtuoso.

Es como lo que contabas del compromiso con el servicio en el D03

Bueno, como te contaba, en STP te escuchaban sobre los problemas que veías en la calle o lo que tenía el bus. A veces no se podían solucionar de inmediato, que es algo entendible, pero después sí me solucionaban los problemas que tenía el bus. Yo funcionaba super bien porque tenía un bus que estaba en buenas condiciones y nosotros estábamos comprometidos con la pega por lo mismo.

¿Tú crees que es mejor que tengan máquinas fijas?

Transantiago C03 | Redbus | Neobus Mega BRT - Volvo / CJRK47
Bus Neobus Mega BRT en recorrido C03 Transantiago

Obviamente, para este trabajo lo mejor es tener 2 o 3 conductores fijos. Se le puede hacer un mejor seguimiento a lo que es mantención. Con las incidencias en ruta, entre 2 o 3 personas que conozcan bien el bus se pueden ir resolviendo y tener un bus en buen estado.

Se me imagina que igual hay buses que tienen mala fama, que se sabe que fallan mucho…

Ah sí, siempre hay máquinas así. Recuerdo que en la STP, en Peñalolén, la CJRC24 era problemática. Accidente que había, ahí estaba metida esa máquina. Era yeta, tuvo varios accidentes tontos. A mí no me gustaba sacarla, el bus era rápido y estaba bonito, pero chocaba solo.

Acá en Redbus tenemos la máquina 348 (CJRR10) que siempre ha sido mala, desde que llegó. Ha tenido problemas de potencia, de gases contaminantes que se meten adentro y uno termina casi volado, ese bus siempre ha estado malo. Nadie la quiere tomar.

Hay buses que tienen fantasmas o cosas así, ¿has escuchado alguna de esas historias?

Sí, en Pudahuel (Express) siempre se hablaba de un bus articulado. En ese bus aparecía una niña donde está la articulación, el fuelle. Decían que ese bus se había visto involucrado en un atropello. Según lo que cuentan, a un conductor le apareció la niña en San Pablo, donde va la tornamesa o el fuelle. También se le apareció a una chica que estaba haciendo aseo en el bus allá en patio Pudahuel, esas son las 2 veces que he escuchado esa historia.

SUBTEMA: ¿CÓMO DEBERÍA SER TRANSANTIAGO?

13) ¿Cuáles serían las mejores condiciones para hacer tu trabajo? ¿Cómo debería ser el sistema?

Transantiago C16 | Redbus | Neobus Thunder - Mercedes Benz / CJRP68
Interior minibuses Neobus Thunder de Redbus

Lo ideal para mí, es tener turnos fijos, que sea de mañana o de tarde pero no turnos rotativos. Yo entiendo igual que esto es un trabajo de lunes a domingo, pero algo bueno de Express es que tenías 1 fin de semana libre al mes, un sábado y domingo juntos que eran libres. Ahí las personas podían programarse con alguna actividad, compartir en familia. Lo digo porque en este trabajo se sacrifica mucho la vida familiar, sobre todo lo que es el fin de semana.

¿No te hace problemas con tu pareja y tus hijos?

Sí, genera problemas. Por ejemplo, de repente hay actividades que son solo en fines de semana y uno no puede asistir. Los niños se ponen tristes, hace poco hubo una cicletada que tenían los chiquillos el día sábado y yo tuve que trabajar.

Ahora yo tengo un turno de lunes a viernes, pero es un caso especial. Pero la regla general es que no, todos tienen turnos rotativos y trabajan de lunes a domingo. Eso me gustaría, que fueran turnos fijos por la salud de las personas. Lo otro que refiere a la plata, ahí depende de la realidad de cada empresa y lo que quiera cada uno como persona. Una empresa puede pagarte $1 millón, pero igual va a haber gente disconforme. También tener máquina a cargo, esas 3 cosas son las principales: turnos fijos, un fin de semana libre al mes y un bus a cargo.

¿Y una jefatura que esté interiorizada de cómo funcionan las cosas en calle?

O sea, hay que mejorar las comunicaciones dentro de las empresas, es como lo que te decía antes de escucharnos. En todas las empresas se da la soberbia de las áreas, si llega un tipo de Operaciones a decirle que un bus está malo al encargado de Mantención, el de Mantención no lo considera porque él es el mecánico y asume que se las sabe todas.

Ahí cada uno en su isla (fenómeno de insularidad)…

Claro, también se echan la culpa entre áreas. Por ejemplo, Operaciones puede reclamar que no tiene buses porque Mantención no hace su trabajo, etc. Eso pasa en todas las empresas, falta una comunicación más fluida. Ahí cojeamos mucho, no se puede hacer bien el trabajo con eso. Nos falta escucharnos un poco más, tener más tolerancia y paciencia.

AGRADECIMIENTOS MUTUOS

Si han llegado hasta acá abajo, ahora nos pueden escuchar en vivo y con subtítulos… jajaja.

COMENTARIOS FINALES

Es una entrevista muy larga, pero se nos hizo corto y pudimos haber seguido conversado mucho más jajaja. Creo que la transcripción ha sido fiel en su mayoría (una mitad está anotada en papel, otra mitad está grabada). Ha sido un desafío poder meter todo esto, espero que no se les demore mucho en cargar.

Le dije en persona, pero vuelvo a escribirlo acá: Estoy muy agradecido con Felipe por su disposición, entusiasmo y sinceridad para responder o abordar los temas. Más allá de mostrar lo que pasa detrás de cada empresa / bus, me interesa que veamos lo positivo y lo repliquemos; que veamos lo negativo y las cosas se gestionen de una mejor manera en el futuro. Tenemos que aprender y escucharnos, este blog es para eso.

Felipe además de ser conductor tiene un conocimiento relevante sobre otras áreas, pues al igual que yo se interesa en estos temas, va y consulta con los encargados de cada área para aprender más. No pudimos verlo en vivo, pero él me contaba sobre el despacho de los buses con una aplicación móvil como innovación de Redbus; además del terminal Nueva Bilbao que es el primer recinto inter-empresa (Express, Metbus, Redbus). Aunque con la entrevista creo que hicimos harto jajaja. ¡Saludos a todos y gracias por leer! Ojalá les haya gustado

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3 pensamientos en “Entrevista Felipe Vásquez – Cómo es trabajar en Transantiago

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