Publicaciones de Transantiago en el blog

Esta página especial es un índice con todas las publicaciones realizadas sobre el tema de Transantiago, junto con dar un cierto orden a posibles publicaciones futuras. De este modo pueden acceder al material de forma rápida y ordenada, junto con poder ordenarme yo también a la hora de escribir.

Ariel - Transantiago

Como algunos de ustedes sabrán, entre 2007 y 2011 me dediqué a crear una guía de recorridos independiente en internet (llamada Consulta Recorridos), después dejé un poco el tema y ahora con este blog he retomado algunos análisis de nuestro sistema de transporte público.

Existen varias categorías, algunas pensadas en lectores extranjeros que tengan inquietud por nuestro sistema de transporte público y otras pensadas en el usuario habitual que esté interesado en conocer más en detalle algún aspecto de Transantiago.

REGISTRO FLOTA TRANSANTIAGO

Registro Flota Transantiago Abril 2017 (Pedido vía Ley de Transparencia y con posterior edición propia).

ANÁLISIS SOBRE TRANSANTIAGO

– El caso Transantiago: análisis breve como políticas públicas (¿qué falló en la formulación, diseño y ejecución del sistema en 2007?)
Cómo usar la Ley de Transparencia con un caso práctico (Registro Buses Transantiago 2017)

Cosas que pasan: me encontré con un amigo en el Caio Millenium
2 Años del Blog | Visita con lectores a STP Santiago
El bus oficial de Administración y Transportes CL (Mondego)
Cómo viví yo el primer año de Transantiago
¿Por qué hay un nuevo estándar de buses Transantiago? (Puertas Lado Izquierdo)
Accesibilidad en Transantiago: 25% recorridos locales no tiene buses piso bajo
Los mejores buses de Transantiago, el top de los bacanes
Fotos y comentarios que me dejó TransUrbano 2016
– Los buses prototipo de Transantiago presentes en TransUrbano 2016
Una historia no contada del Transantiago: cómo nació la micro 516
El top de los recorridos más largos de Transantiago
Los buses articulados de Transantiago
– Los avances de Transantiago según la Cuenta Pública 2015: Parte 1Parte 2
Explicando el Transantiago de forma simple
¿Qué piensan las empresas de buses sobre el sistema?
La disolución de Actus y el nuevo juego de poder en Transantiago
¿Por qué baja la demanda del transporte público en Santiago?
Transantiago, ¿cuántos buses tiene el sistema a día de hoy? Enero 2015

ENTREVISTAS SOBRE TRANSANTIAGO

David Yorke – Experto en Nuevas tecnologías de Tower Transit
Pablo Allilef – Conductor de Redbus Urbano
Claudio Rojas – Conductor de Redbus Urbano (Bus Scania Euro 6)
Víctor Hugo Beiza – Conductor de STP Santiago (Reconocimiento ciudadano por amabilidad)
Marcelo Reyes / Luis Rivas / Rodrigo Gajardo / Diego Zúñiga – Conductores & Asistentes Bus 2 Pisos Transantiago (Metbus)
Andrés Bustamante – Conductor de Subus Chile
Javier Oyarzún – Conductor Bus Eléctrico BYD K9 (Municipalidad Santiago)
Felipe Vásquez – Conductor de Redbus Urbano
Cristian Avendaño – Conductor de STP Santiago (Bus prototipo Euro 6)
Diego Muñoz – Gerente Planificación de STP Santiago
Franco Ferrari – Usuario Experto 210 Transantiago
Miguel Aguilera – Conductor de Redbus Urbano
Rodrigo Castillo – Conductor de Express
Ronald Hernández – Coordinador de Ruta de Express
Claudio González – Dirigente Vecinal Ciudad Satélite (Parte 1)
Claudio González – Dirigente Vecinal Ciudad Satélite (Parte 2)

EXPERIENCIAS DE VIAJE TRANSANTIAGO

¿Cómo es andar en Transantiago? (General)
Recorrido 104 Providencia / Puente Alto (Alsacia)
– Recorrido Clon Metro 213e Baquedano / Puente Alto (Subus / STP)
– Recorrido Súper Expreso 221e Matucana / Plaza de Puente Alto (Subus)
Recorrido Súper Expreso 222e Santa Ana / Plaza de Puente Alto (Subus)
Recorrido 385 Villa Francia / Mall Florida Center (Vule)
– Recorrido 401 Maipú – Los Domínicos (Express)
– Recorrido 406 Pudahuel – Cantagallo (Express)
Recorrido 508 Enea – San Luis de Macul (Metbus)
– Recorrido 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas (Metbus)
– Recorrido B16 El Carmen – Metro Vespucio Norte (Redbus)
– Recorrido C02 Metro Escuela Militar – San Carlos de Apoquindo (Redbus)
– Recorrido C20 Metro Escuela Militar – Parque Arauco (Redbus)
Recorrido E04 Av. La Florida – Metro Franklin (Unitran / Vule)
– Recorrido E14 Metro Bellavista de La Florida – San José de la Estrella (Vule)
– Recorrido I09 Rinconada – Metro Unión Latinoamericana (Vule)

(*) Si bien he andado en más recorridos, me parece que puedo hacer un buen trabajo en 3 años para ir recopilando y dejando parte de lo que han sido mis viajes en estos recorridos. La idea es poder ofrecer a lectores internacionales una visión tanto de los recorridos que pasan por el centro como los de zonas periféricas.

-> Documento Excel: Todos los recorridos de Transantiago que recuerdo haber tomado.

ESPECIAL BUS DE 2 PISOS ALEXANDER DENNIS ENVIRO 500

Todo sobre el nuevo Bus de 2 Pisos Transantiago
Completa evaluación del Bus de 2 Pisos Transantiago

PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN TRANSANTIAGO

Agrale en Transantiago
– Mercedes Benz en Transantiago: Parte 1 (Buses rígidos)Parte 2 (Minibuses, midibuses y buses articulados)
Scania en Transantiago
– Volvo en Transantiago: Parte 1 (Buses Articulados)Parte 2 (Buses Rígidos)

VISITAS A INSTALACIONES DE EMPRESAS

Patio San José – Subus Chile – Junio 2009
– Patio Santa Rosa – Subus Chile
– Patio San Alfonso – Subus Chile
Patio Recoleta – Subus Chile – Octubre 2011 (1º visita) [Parte 1]
Patio Recoleta – Subus Chile – Octubre 2011 (1º visita) [Parte 2]
Patio Recoleta – Subus Chile – Octubre 2011 (1º visita) [Parte 3]
– Patio Recoleta – Subus Chile – Marzo 2013 (2º visita)
Terminal Lo Blanco – Subus Chile – Febrero 2012
– Terminal Lourdes – Buses Vule (ex Comercial Nueva Milenio)
Terminal La Estrella – Express de Santiago Uno (Enchulados) (Parte 1)
– Terminal La Estrella – Express de Santiago Uno (Enchulados) (Parte 2)
Cabezal Vital Apoquindo – Metbus (ex Buses Metropolitana) – Noviembre 2009
Terminal Departamental – Metbus (ex Buses Metropolitana) – Noviembre 2009
Terminal El Rosal – Comercial Nueva Milenio (actual Buses Vule) – Noviembre 2009
– Patio Santa Ana – Buses Vule (ex Comercial Nueva Milenio)
Terminal El Salto – Redbus Urbano – Agosto 2009 (1º visita)
– Terminal El Salto – Redbus Urbano – Julio 2010 (2º visita)
– Cabezal Jardín Alto – Unitran (ex operadora Zona E)
– Cabezal José Miguel Carrera – Unitran (ex operadora Zona E)
– Patio Pie Andino – STP Santiago – Octubre 2016 (2 visitas)

INSTALACIONES ESPECIALES DE EMPRESAS (Varias visitas)

– Patio Diego Portales – Unitran
· Primera visita a Diego Portales y Metalpar Tronador O500U / 11 Enero 2010

– Terminal Julio César – Unitran

– Terminal Victoria – Unitran
· Siempre hay una primera vez / 04 Octubre 2009
· No hay primera sin segunda / 09 Octubre 2009

PRINCIPALES MODELOS DE BUSES DE TRANSANTIAGO

Articulados
Busscar Urbanuss / Volvo B9 SALF
– Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B9 SALF
Caio Mondego HA / Mercedes Benz O500UA
Caio Mondego LA / Volvo B9 SALF
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF

Rígidos
Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U
Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B7R LE
– Caio Millenium / Mercedes Benz O500U
Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U
Caio Mondego L / Volvo B7R LE
– Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz O500U
Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE
– Marcopolo Gran Viale / Scania K230UB
Marcopolo Gran Viale / Scania K230UB (Biodiésel)
– Mascarello Gran Via / Mercedes Benz O500U
Metalpar Tronador / Mercedes Benz O500U
Neobus Mega BRT / Volvo B290R
Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE

Nuevo Estándar Transantiago (Biportales)
Alexander Dennis Enviro 500 (2 Pisos)
– BYD K9 (Eléctrico)
– Caio Millenium / Volvo B290R
Caio Mondego H 13.2 / Mercedes Benz O500U
Caio Mondego II / Mercedes Benz OC500LE (Euro 6)
– Caio Mondego II / Volvo B8R LE (Euro 6)
Caio Mondego II / Scania K280 UB (Euro 6)
Marcopolo Gran Viale 13.2 / Volvo B290R LE
– Marcopolo Torino Low Entry / Scania K280UB (Euro 6)
Marcopolo Torino Low Entry / Volvo B8R LE (Euro 6)
Marcopolo Viale BRS / Volvo B215RH (Híbrido)
Mercedes Benz Citaro C2 (Euro 6)
– Neobus Mega BRT 13.2 / Volvo B290R LE
– Neobus Mega Plus / Volvo B290R LE
– Neobus Mega Plus / Scania K280UB (Euro 6)
– Yutong E12 (Eléctrico)

ESPECIALES DE FOTOS: DEBUT DE BUSES EN TRANSANTIAGO

Los primeros Caio Mondego H de Metbus (Año 2008)
El debut de los buses Busscar de Unitran (Año 2009)
Primeras unidades de Buses Vule, nueva operadora de Troncal 3 (Año 2009)
El debut de los Caio Mondego H de Buses Vule (Año 2009)
El debut de los Neobus Mega BRT de Transantiago (Redbus) (Año 2011)
Marcopolo Gran Viale Scania de Express (Año 2012)
Nuevos buses biportales en recorrido 213e (STP Santiago) (Año 2015)
Todo sobre el nuevo Bus 2 Pisos Transantiago (ADL Enviro 500) (Año 2017)

OTROS ESPECIALES DE FOTOS

El único Busscar Urbanuss Pluss de Alsacia, BJFG52 (Alsacia)
El único bus biodiésel de Transantiago(Alsacia)
Recorrido 411 Transantiago (Express)
Marcopolo Gran Viale – Volvo / CJRH36 (Express)
Metalpar Tronador – M. Benz / WH2061 (Vule)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top